Procés
Los afines al 1-O harán el acto en Madrid espoleados por la prohibición de un juez

La censura por parte de un juzgado madrileño de la celebración de un acto por el derecho a decidir de Catalunya desata las críticas de Ahora Madrid.

Pintada Falange
Pintada de Falange en los alrededores del lugar donde se iba a celebrar el acto por el derecho a decidir. Álvaro Minguito
13 sep 2017 08:30

Con un ojo puesto en Twitter y el otro en la Cibeles, el PP de Madrid aprovechó ayer 12 de septiembre un auto del Juzgado número 3 de lo contencioso-administrativo para sacudir al Ayuntamiento a cuenta del apoyo de varios sectores de la izquierda madrileña y castellana al derecho a decidir en Catalunya. El PP sigue así la consigna de crear "uno, dos tres Vietnam" en base al conflicto creado en torno al referéndum del 1 de octubre.

Cerca de las 20h, la portavoz del gobierno municipal Rita Maestre convocó una rueda de prensa para defender la libertad de expresión como un derecho constitucional. Maestre criticó la forma en que el Ayuntamiento tuvo noticia de la censura al acto planteado “En Madrid por el Derecho a Decidir”, por cauces tan poco formales como las redes sociales.

La concejal del Distrito de Arganzuela, firmante del decreto que autorizaba el uso para el acto del espacio de la Nave de Terneras, ha suscrito las palabras de Maestre y ha criticado duramente la voluntad del PP “de cercenar derechos fundamentales por la puerta de atrás”. Para Arce es “un aldabonazo más en la escalada de tensión que ante todo busca un cierre de filas en torno a un Gobierno autoritario”.

Arce, que formó parte de la lista Madrid en Movimiento en las primarias de Ahora Madrid, critica las formas del juzgado, pero también se posiciona en el debate que está teniendo lugar en la sociedad y en la propia izquierda: “Debemos tener claro que la lucha del pueblo catalán es la de todos los que defendemos el derecho a decidir”, sostiene esta concejal.

A pesar de las críticas a la acción judicial, el Ayuntamiento anunció anoche que acatará la resolución, con lo cual el acto del próximo domingo, que se iba a celebrar en la Nave de Terneras del Distrito de Arganzuela se hará en otro emplazamiento. A las 11h de la mañana, los convocantes de “En Madrid por el Derecho a Decidir” han anunciado que el acto pero no han especificado dónde se llevará a cabo. Los organizadores dicen que el Ayuntamiento no les ha notificado la suspensión del acto pero que entienden que no será en el lugar previsto.

El Gobierno de Ahora Madrid anunció ayer que hará alegaciones en contra de la decisión, basándose en que el acto por el derecho a decidir de Catalunya estaba convocado antes de que el Parlament emitiese las leyes de Referéndum y de Transitoriedad Jurídica, emitidas la semana pasada. Leyes que buscan dotar de un marco legal a la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. Maestre recalcó en rueda de prensa que el acto se permitió antes de que Parlament y Generalitat hicieran "las acciones políticas declaradas como ilegales" por el Constitucional.

El juez anuló ayer el acto con el argumento de que la cesión del local “implica favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida en su eficacia por el Tribunal Constitucional”. El juzgado de Yusti Bastarreche prohibía la cesión del espacio y denegaba toda posibilidad de recurso. Resolvía así, un día después, el recurso del PP que pidió la suspensión del evento el día 11 de este mes.

Maestre resaltó en rueda de prensa que las providencias del Tribunal Constitucional respecto a las leyes aprobadas la semana pasada en Catalunya no afectan al derecho de reunión y expresión, y que solo pueden afectar a las personas concernidas en dichos textos, entre los que no están los convocantes del acto.

Fuentes consultadas por El Salto indican que "a pesar que sea muy difícil pararlo" no es cierto que no quepa recurso contra la resolución del juzgado. La medida cautelar urgente adoptada en el auto debe ser confirmada o no por este mismo juez en un plazo de unos cuatro días mediante otra resolución judicial, "si no quiere demostrar que lo que está realmente haciendo es boicotear el acto y no aplicando la Ley", explica el abogado Ramón Hernández Carrera. Una vez se vuelva a pronunciar el juzgado y "como con dicha nueva resolución confirmará su propia decisión anterior (el dichoso Auto), la nueva decisión podrá recurrirse y, por ende, estaremos recurriendo el Auto mismo".

El juez que quiso ser útil

Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y magistrado, Yusty Bastarreche tiene cierto currículum también como opinador en la sección de cartas del diario ABC, desde donde defendió que el escudo constitucional de España es el que muestra el águila franquista. Además, algunas de sus frases en el ejercicio de la docencia han sido recopiladas por la web Frases de Profes. Más o menos apócrifos, los testimonios de sus alumnos muestran a un docente admirador del Evangelio y del Ejército. El titular del juzgado número 3 es familia de altos mandos de la armada José Yusti Pita, su padre, y Francisco Bastarreche, su abuelo materno, implicado en el golpe de Estado contra el gobierno de la II República.

En 2014, Yusti Bastarreche firmó el manifiesto Libres e Iguales, contra el “secesionismo catalán”. Posteriormente, Yusti añadía un comentario a un post de la misma web, con comentarios hostiles a los catalanes. El juez escribía: “Soy magistrado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Ya firmé el manifiesto hace un mes o cosa así, pero contad conmigo si pensáis que puedo ser útil. Mi condición de Magistrado no me permite participar en actos de partidos, pero de asociaciones ciudadanas sí. ¡Viva España!”. Finalmente, este mes de septiembre, Yusti Bastarreche ha encontrado la forma de ser útil a su causa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Procés El Tribunal Constitucional avala la Ley de Amnistía
Por seis votos frente a cuatro, el alto tribunal rechaza el recursos a la totalidad de la norma presentada por el PP. Queda saber si se aplica o no a Puigdemont por malversación de fondos públicos.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
#23
13/9/2017 13:39

Es sabido que la mayoría de los jueces son muy conservadores, esa gente lo proclama bien alto al afiliarse en masa a la facha Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria entre esa gente judicial.

1
0
Ocupación israelí
Israel Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Trump y valorar una posible tregua en Gaza
Hamás ha dado el visto bueno al acuerdo; pero los israelíes quieren peinar algunos flecos pendientes. El grupo islamista pide garantías y la retirada de las FDI del enclave.
Francia
Francia ¿Unas primarias de la izquierda francesa? La idea seduce a socialistas y verdes pero Mélenchon la rechaza
El PS, los Ecologistas y sectores disidentes de la Francia Insumisa defienden recuperar el espíritu de la coalición unitaria del Frente Popular y presentar a un solo candidato en las elecciones presidenciales de 2027.
Fútbol
Fútbol El equipo de fútbol femenino decidido a construir un nuevo Sudán desde el exilio
Un equipo de fútbol de desplazadas sudanesas en El Cairo lucha por continuar con el sueño de jugar. En el exilio, continúan entrenando.
Obituario
Obituario Jane Lazarre (1943-2025)
La escritora neoyorquina, autora de ‘El nudo materno’, falleció el pasado mes de junio. Su obra conectó enseguida con entorno feministas por ofrecer un relato de la experiencia materna más allá de las estrechas paredes del hogar
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
La vida y ya
La vida y ya Calma
Pienso en la cotidianidad en una ciudad grande. En la ausencia de calma que cubre casi todos los espacios.
Notas a pie de página
Notas a pie de página ¡Parecían tan buenos!
La desaparición de niñas y niños de las calles tuvo lugar a la vez que se construía un relato idílico sobre la infancia. En ‘República luminosa’, Andrés Barba retrata su vuelta como grupo inquietante.

Últimas

Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Más noticias
Opinión
Opinión Sirat y las zonas temporalmente autónomas
En la película de Olivier Laxe prevalece el relato sobre la deserción del mundo que una mirada a la propia creación de la comunidad que surge en torno a las raves.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.

Recomendadas

Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.