33 casos de agresiones y amenazas a prensa en dos meses de proceso independentista

Un informe recoge hasta 110 casos de ataque a la libertad de información en los últimos dos meses.

huelga general catalana
Manifestación en la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona, esta mañana Adolfo Luján

publicado
2017-12-06 06:40:00

Han recibido Insultos, amenazas, escupitajos y hasta les han pinchado las ruedas del coche. Desde el 20 de septiembre, día en el que la Guardia Civil detuvo a cargos del Govern catalán, se han contado hasta 33 casos de agresiones, intimidaciones y amenazas a periodistas. Así lo recoge el informe I-O. Llibertat d’informació a la corda fluixa, elaborado por media.cat, el Grup de Periodistes Ramon Barnils, Irídia, lafede.cat, Novact y el Institut de Drets Humans de Catalunya.

El informe, presentado ayer, recoge hasta 110 situaciones que ponen en peligro la libertad de información y está basado en el Mapa de la censura, un proyecto de media.cat creado en 2015 con el objetivo de recoger hechos y situaciones que cohartan la labor de los periodistas en los Països Catalans. En todo el año, este mapa ha recogido 122 casos, de los que 110 tuvieron lugar en los últimos dos meses relacionados con el proceso independentista y de estos, 60 han afectado directamente a periodistas o medios de comunicación.

“33 son agresiones, amenazas o intimidaciones, de las que más de una veintena han tenido lugar en el contexto de manifestaciones nacionalistas españolas”, explica el Grup Barnils en un comunicado. Según señalan, Catalunya Ràdio y TV3 han sufrido especialmente este tipo de agresiones.

Presiones, censura y autocensura

En esos 60 casos también se incluyen 18 casos de presiones, censura o autocensura. “Consideramos especialmente relevantes las quejas de los trabajadores de la televisión y la radio públicas estatales, que muestran su desacuerdo con la forma en la que se han tratado informaciones referentes al 1-0”, continúa el comunicado.

En el caso de TV3 y Catalunya Ràdio, además de las constantes amenazas, insultos o daños en su equipo, el l Tribunal Superior de Justícia de Catalunya mandó a la televisión y radio autonómica el pasado 12 de septiembre una notificación en la que les advertía de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión de la Ley del referéndum emitida por el Tribunal Constitucional.

El informe recoge también once casos de resoluciones judiciales, actuaciones policiales y denuncias que podrían haber obstaculizado la labor periodística. El Grup Barnils señala como ejemplo las notificaciones que prohíben publicar anuncios del referéndum bajo amenaza de repercusiones penales y el hecho de que responsables de varios medios de comunicación fueron citados a declarar.

También ha habido al menos tres casos en los que los cuerpos de seguridad del Estado han denunciado a periodistas o medios de comunicación, como a la directora del programa El matí, de Catalunya Ràdio o a un periodista de la revista El Jueves.

A esto se suman medio centenar de casos en los que se podría haber vulnerado el derecho a la libertad de información o expresión de la ciudadanía, con el cierre de páginas web, con la denegación de permisos para celebrar actos o conferencias sobre el referéndum o con la requisa de carteles sobre el 1-0.

El informe, redactado por el periodista Roser Reyner, ha contado con la colaboración de Laia Serra, abogada especialista en derechos fundamentales y ha estado coordinado por la peirodista de Mèdia.cat Elisenda Rovira. El Grup Barnils lo presentará hoy en la Conferencia paralela de la OSCE dedicada a Sociedad Civil, en Viena.

1 Comentario
Anónima 17:56 6/12/2017
Culpa de la prensa por despertar al fascismo.
Responder
15
0

Destacadas

Elecciones Catalunya 21-D
Radiografía distorsionada de la campaña y las elecciones catalanas del 21-D
Segunda entrega del la serie ‘21-D: ¿punto y final o puntos suspensivos del procés?’ en la que Sato Díaz analiza los posibles resultados de las elecciones catalanas junto a Guillem Martínez, Jesús Rodríguez y Sergi Picazo.
Austria
El nuevo bloque austrohúngaro
El Gobierno austríaco formado por la coalición entre los conservadores del ÖVP y la derecha nacionalista del FPÖ, con vínculos con la extrema derecha, se formaliza este lunes.
Movimiento obrero
“La huelga de 1988 fue la mayor derrota de Felipe González en sus casi 15 años de Gobierno”

La gran huelga general. El sindicalismo contra la "modernización socialista" es el trabajo de cuatro años del doctor en Historia Contemporánea Sergio Gálvez. Un libro de más de 700 páginas sobre el último gran conflicto social antes de la convergencia hacia el neoliberalismo.

Renta básica
Siete tesis de urgencia sobre la renta básica
En marzo de 2018, tendrá lugar una Marcha Básica contra el paro y la precariedad. La primera de las columnas ya tiene calendario, saldrá el 10 de marzo de León.

Últimas

Italia
No al TAV: alimentando el fuego de la resistencia en el norte de Italia

La lucha que lleva décadas librando el movimiento contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) en el norte de Italia es fuente de inspiración para los movimientos ambientalistas y anticapitalistas de todo el mundo.

Carta desde Europa
Imaginación y espejismos
Cualquier “refundación de Europa” tiene que empezar de abajo hacia arriba, usando las herramientas políticas disponibles en las democracias nacionales con la esperanza de llegar a ser en algún momento lo suficientemente fuertes como para dictar su voluntad a los Estados y gobiernos de turno.
Insólita Península
Carabassí: 900 metros de costa sin tocar
El alba en la playa del Carabassí está habitado por pescadores que tal vez no se han acostado y por discretos paseantes descalzos con gafas de sol.
Feminismos
Transversal no es un nombre de mujer

¿Qué es la transversalidad de género y por qué no atraviesa las políticas?

Música
25 años sin Arthur Russell, el soñador bipolar
En 2017 se ha cumplido un cuarto de siglo del fallecimiento de Arthur Russell. Figura atípica de la revolución disco del Nueva York de Talking Heads, Brian Eno y Ze Records, su eco no ha dejado de expandirse dentro de las formas más insospechadas.