Precariedad laboral
El sindicato CNT denuncia fraude de ley en las contrataciones de la empresa pública Madrid Destino

Los contratos del personal técnico de los teatros municipales gestionados por la empresa Madrid Destino son irregulares puesto que cubren de manera temporal necesidades estructurales del servicio, según la demanda sindical.

Teatro Español Cueto Medialab
Sala Principal del Teatro Español durante un acto de Medialab Prado con Luis Cueto, coordinador General de la Alcaldía de Madrid, entre el público. Álvaro Minguito

publicado
2018-05-22 09:35:00

La sección sindical de CNT en la empresa pública Madrid Destino —la que gestiona los teatros municipales y otros espacios culturales en la ciudad como Matadero o Centro Centro— ha denunciado fraude de ley en la contratación del personal técnico de los teatros. Según la demanda presentada por la sección de la confederación anarcosindicalista en la empresa, las contrataciones que se realizan son eventuales cuando lo que se cubre son trabajos de carácter estructural que obedecen a necesidades permanentes.

“Madrid Destino contrata temporalmente a trabajadores durante todo el año, a unos durante seis meses y a otros durante los seis restantes. Deberían ser puestos estructurales”, asegura a El Salto una de las trabajadoras demandantes, conocidas como ‘seismesinas’, y afiliada a CNT. “Se pide el reconocimiento de trabajador indefinido”, añade.

Esta trabajadora, que prefiere preservar el anonimato, afirma que la práctica habitual es alternar las contrataciones, de modo que “no se encadenan contratos porque sería más fácil ganarlo si lo denuncias” y explica la dinámica: “Hay compañeros que trabajan seis meses al año, dejan pasar otros seis y luego les vuelven a contratar”.

Antes de llegar a presentar la demanda, la sección sindical de CNT había mantenido reuniones periódicas con la empresa en las que obtuvieron una negativa como respuesta a sus peticiones de que esas contrataciones eventuales sean convertidas en indefinidas.

“Ya nos hemos reunido después de la demanda y siguen diciendo lo mismo, que no pueden y que esperaran a lo que diga el juez”, resume la trabajadora.

Daniel García, secretario de acción sindical de la federación regional centro de CNT, corrobora que en esa reunión posterior a la presentación de la denuncia, “el actual gerente ya confirmó que solo haría el cambio si lo obligaba un juez”, y cifra en una treintena los trabajadores que han demandado, aunque “los técnicos afectados son más”.

Desde Madrid Destino aseguran a El Salto que la empresa esperará al dictamen del juzgado y que si este establece que los puestos de trabajo temporales cubren efectivamente necesidades estructurales, como afirman los trabajadores, procederá al cambio en los contratos, pasando a indefinidos. Aunque también alegan que la Ley de Contratos del Sector Público es la que les impide aplicar esa modalidad de contratación.

La contratación temporal en Madrid Destino es uno de los focos de conflicto laboral en una empresa pública no exenta de ellos. De hecho, desde CNT recuerdan que una inspección de trabajo interpuesta por las contrataciones realizadas en 2017 terminó con la apertura de un procedimiento sancionador, “dado que en actuaciones anteriores se había formulado ya a la empresa una advertencia por igual conducta referida a las contrataciones de los años 2014 a 2016”.

Relacionadas

Becarios
Echar las cuentas
1

Tengo una frase motivacional mejor que la de Jobs: nuestro tiempo es limitado, no lo malgastemos viviendo las vidas que los empresarios quieren que vivamos.

Industria textil
#NecesitoRopaLimpia
La Campaña Ropa Limpia ha puesto en marcha un crowdfunding para poder mantener la estructura mínima que requiere su actividad.
0 Comentarios

Destacadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
3

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Libertad de expresión
Gritar “fuera fascistas de nuestros barrios” a miembros de Vox no es delito

Un juzgado de Madrid absuelve a 13 vecinos de Puente de Vallecas acusados de coacciones por echar de su barrio a miembros de Vox al grito de “fascistas”. La sentencia señala que la protesta vecinal fue legítima y una respuesta al ideario del partido de extrema derecha.

Alemania
Alemania: plan financiero de recortes

Berlín ha debatido hoy sobre los presupuestos de 2020 y el plan financiero hasta 2023, que incluye un frenazo en las inversiones que supondrá un hachazo en época de una publicitada bonanza laboral.

Refugiados
La nueva estrategia de rescate en el mar del Gobierno de Pedro Sánchez provoca más muertes en el Mediterráneo

Desde APDHA e Irídia advierten que la limitación de la actuación de Salvamento Marítimo ordenada en enero por el Gobierno de Pedro Sánchez fue la causante de la muerte, el pasado 18 de junio, de 22 personas en el Mar de Alborán.

Fiscalidad
Los países en los que se paga por ver la televisión

Este impuesto, un fijo mensual en algunos lugares y en función del número de aparatos en otros, sirve para financiar los medios de comunicación públicos de algunos países de Europa.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.