Precariedad laboral
El sindicato CNT denuncia fraude de ley en las contrataciones de la empresa pública Madrid Destino
Los contratos del personal técnico de los teatros municipales gestionados por la empresa Madrid Destino son irregulares puesto que cubren de manera temporal necesidades estructurales del servicio, según la demanda sindical.

La sección sindical de CNT en la empresa pública Madrid Destino —la que gestiona los teatros municipales y otros espacios culturales en la ciudad como Matadero o Centro Centro— ha denunciado fraude de ley en la contratación del personal técnico de los teatros. Según la demanda presentada por la sección de la confederación anarcosindicalista en la empresa, las contrataciones que se realizan son eventuales cuando lo que se cubre son trabajos de carácter estructural que obedecen a necesidades permanentes.
“Madrid Destino contrata temporalmente a trabajadores durante todo el año, a unos durante seis meses y a otros durante los seis restantes. Deberían ser puestos estructurales”, asegura a El Salto una de las trabajadoras demandantes, conocidas como ‘seismesinas’, y afiliada a CNT. “Se pide el reconocimiento de trabajador indefinido”, añade.
Esta trabajadora, que prefiere preservar el anonimato, afirma que la práctica habitual es alternar las contrataciones, de modo que “no se encadenan contratos porque sería más fácil ganarlo si lo denuncias” y explica la dinámica: “Hay compañeros que trabajan seis meses al año, dejan pasar otros seis y luego les vuelven a contratar”.
Antes de llegar a presentar la demanda, la sección sindical de CNT había mantenido reuniones periódicas con la empresa en las que obtuvieron una negativa como respuesta a sus peticiones de que esas contrataciones eventuales sean convertidas en indefinidas.
“Ya nos hemos reunido después de la demanda y siguen diciendo lo mismo, que no pueden y que esperaran a lo que diga el juez”, resume la trabajadora.
Daniel García, secretario de acción sindical de la federación regional centro de CNT, corrobora que en esa reunión posterior a la presentación de la denuncia, “el actual gerente ya confirmó que solo haría el cambio si lo obligaba un juez”, y cifra en una treintena los trabajadores que han demandado, aunque “los técnicos afectados son más”.
Desde Madrid Destino aseguran a El Salto que la empresa esperará al dictamen del juzgado y que si este establece que los puestos de trabajo temporales cubren efectivamente necesidades estructurales, como afirman los trabajadores, procederá al cambio en los contratos, pasando a indefinidos. Aunque también alegan que la Ley de Contratos del Sector Público es la que les impide aplicar esa modalidad de contratación.
La contratación temporal en Madrid Destino es uno de los focos de conflicto laboral en una empresa pública no exenta de ellos. De hecho, desde CNT recuerdan que una inspección de trabajo interpuesta por las contrataciones realizadas en 2017 terminó con la apertura de un procedimiento sancionador, “dado que en actuaciones anteriores se había formulado ya a la empresa una advertencia por igual conducta referida a las contrataciones de los años 2014 a 2016”.
Relacionadas
Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Opinión
Nunca es tarde: sobre justicia transicional y régimen colonial español en el Franquismo
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
Incendios
El vecindario de la Cañada responsabiliza del incendio a Ayuso y denuncia la actuación de Emergencias
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
Torrejón de Ardoz
Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
Recomendadas
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!