Inteligencia artificial
[Podcast]Post Apocalipsis Nau#17 Ética algorítmica, IAs en salud mental y Agnes Pe

Hablamos sobre ética algorítmica y el uso de máquinas para resolver problemas sociales, IA's en salud mental y Agnes Pe nos trae sus experimentos electrónicos sonoros.


Año 2019. Un coche tesla en piloto automático atropella a un robot humanoide en Las Vegas. El robot quedó lastimado en la calzada mientras que el piloto de silicio se dio a la fuga sin pararse a socorrer al herido.

Puede que nos haga mucha risa y que ya haya algún periodista sudoroso escribiendo un sesudo artículo sobre la ética de los robots para rellenar la sección de tecnología en verano.

¿Ese coche está respetando las leyes de la robótica de Asimov? ¿Sabía el circuito de tesla que el robot era un robot y no una persona? ¿Y si en vez de un robot hubiese sido un futuro marido ebrio, después de una mala despedida de soltero en Las Vegas en la que sus colegas le habían obligado a disfrazarse de robot? ¿Podemos meter a un coche tesla en la cárcel? ¿La cárcel está preparada para reinsertar coches tesla que se dan a la fuga? ¿Está preparada la cárcel para reinsertar? ¿Para qué sirve la cárcel? ¿Es verdad eso que dicen de que se tortura en todas las cárceles? ¿Es la tortura algo sistemático? ¿Ayuda a la reinserción? ¿Deberíamos derribar todos los muros de las prisiones a estas alturas de la película?

Volviendo al hilo que aquí nos acontece, el cruce de la ética con el mundo de la máquina, lo cierto es que estos dilemas se acercan mucho más al terreno de la ciencia ficción que al de nuestra realidad. Pero existen otros dilemas que se están dando realmente en la aplicación de algoritmos en asuntos hasta ahora humanos.

Uno de ellos es el de la auditoría y vigilancia del funcionamiento de los algoritmos que se aplican a problemáticas sociales, que ya están funcionando. Y precisamente algunos de ellos tienen que ver con prisiones. ProPública, en 2016, reveló que en Wisconsin, Estados Unidos, algunos jueces eran “ayudados” por un algoritmo que les susurraba el nivel de riesgo de incidencia de los condenados. El código de Compas, este proto Juez Dredd, es propiedad de la empresa que lo diseñó y esta se niega a enseñar qué elementos se tienen en cuenta para tomar estas decisiones.

En España, el colectivo Civio ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la negativa del Gobierno de revelar el código fuente de un algoritmo utilizado para la adjudicación del bono social eléctrico. Razón: Una investigación de Civio ha detectado que se está negando el bono social eléctrico a personas que cumplen los requisitos y tienen derecho a dicha ayuda. El Gobierno, igual que la empresa americana, se niega en rotundo a enseñar ese código que permitiría estudiar cómo se realizan esas elecciones.

En el artículo donde explican el caso, señalan también que otras solicitudes de ayudas públicas y hasta detectores de denuncias falsas están siendo automatizados. Estamos en una fase de experimentación en la que, por supuesto, muchos fallos irán corrigiéndose, pero la pregunta que quizá deberíamos plantearnos es ¿es lícito, ético y útil aplicar esta tecnología a cualquier problema social? En el momento que nos transformamos en datos, quedan, por supuesto, innumerables valores fuera del cálculo. Pero tampoco parece que por aquí lo estemos haciendo mucho mejor.


Decimoséptima entrega de Post Apocalipsis Nau, que se nos había traspapelado en los mares digitales.

Comenzamos, como siempre con Feeds N' Chips, donde analizamos las noticias del mundo digital y las maquinitas.

Hoy hablamos de ética y algoritmos, en concreto del proyecto Data for Social Good (datos para el bien social), un proyecto que busca la aplicación de machine learning para intentar ayudar a resolver o parchear en la medida de lo posible problemas sociales.

Aurora, en Comportamientos Digitales nos trae una reflexión en torno al uso de las inteligencias artificiales para diagnósticos de salud mental y los problemas que ello suscita.

Además nos acompaña la artista sonora Agnes Pe, que viene a enseñarnos cómo hackear una radio y secuestrar sus sonidos. También nos habla de su proyecto de diseño de armas sonoras 'Muros de Jericho'.

Por último, el Alemán Impasible y DJ Vaciasalas presentan la nueva sección del programa, Memética Avanzada, donde hablarán sobre una instagramer que trolea y roba dinero a los incels.

Emitido en directo en Radio Vallekas un domingo de junio de 20 a 21.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música VVV [Trippin’you] y los espacios perdidos: un homenaje a Vaciador 34
En su nuevo disco, el trío VVV [Trippin’you] recuerda el espacio Vaciador 34, donde ensayaba el grupo, donde aprendieron a pinchar música, donde participaron en distintas actividades y forjaron relaciones.
Música electrónica
Crónica por la ruta vasca del bacalao Un viaje por salas de baile perdidas
Esta crónica rodada por los “templos del bumping” de la costa guipuzcoana reflexiona sobre la influencia que tuvo sobre nosotros aquella cultura de música electrónica y danza llamada “bakalao”.
Música electrónica
Música GL!TZ, una fiesta electrónica que pone la igualdad y lo común en la pista de baile
La fiesta GL!TZ pretende, desde la pista de baile, “crear, desear y sentir nuevos imaginarios que pongan en jaque, desplacen, cuestionen el imaginario cisheterocapitalista impuesto”. El sábado 3 de junio celebra en Madrid su primera edición.
#39156
9/9/2019 0:29

Lamentable, preocupante e ilegal que el día 14 de septiembre sea obligatorio el uso de datos biométricos (rostro, retinas, voz, por parte de los bancos para operar y sacar tu propio dinero, además de obligarte a usar tu smartphone para pedirte claves adicionales (con la excusa del robo de contraseñas). El hacer esto nos conduce a una falta de libertad realmente definitiva, a un sistema de control social irreversible y opresor tal y como ya sucede en China, en donde el sistema te da "like" cuando ejecutas la conducta socialmente deseada. La forma de lucha que se me ocurre por el momento es bombardear con quejas a la Agencia de Protección de Datos y asociaciones de consumidores.

1
0
#39154
9/9/2019 0:24

Lo realmente inquietante es que, a partir del 14 de septiembre, los bancos nos obligarán a dar datos de tipo biométrico (cara, huellas, pupilas, voz, etc.), y también a utilizar un smartphone para operar con nuestro propio dinero. Esto nos conduce de manera efectiva e innecesaria (con la excusa de los robos de contraseñas), a un mundo asquerosamente controlado por ellos. La única estrategia que se me ocurre de momento es bombardear con protestas sobre el asunto a la Agencia de Protección de Datos, dejo por aquí un correo al que remitirlas: dpd@maec.es. Hay poco tiempo y, si nos obligan en este sentido, perderemos nuestras libertades como ya está pasando en China y en otros países, en donde ya el gobierno te "felicita" cuando realizas la conducta que les gusta, y te dan like, etc.

1
0
#39104
6/9/2019 16:41

Maravilloso, te citaré en mi blog con referencias, sigue así trayendo maravillosas noticias<3

2
0
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).