Inteligencia artificial
[Podcast]Post Apocalipsis Nau#17 Ética algorítmica, IAs en salud mental y Agnes Pe

Hablamos sobre ética algorítmica y el uso de máquinas para resolver problemas sociales, IA's en salud mental y Agnes Pe nos trae sus experimentos electrónicos sonoros.


publicado
2019-09-05 06:00


Año 2019. Un coche tesla en piloto automático atropella a un robot humanoide en Las Vegas. El robot quedó lastimado en la calzada mientras que el piloto de silicio se dio a la fuga sin pararse a socorrer al herido.

Puede que nos haga mucha risa y que ya haya algún periodista sudoroso escribiendo un sesudo artículo sobre la ética de los robots para rellenar la sección de tecnología en verano.

¿Ese coche está respetando las leyes de la robótica de Asimov? ¿Sabía el circuito de tesla que el robot era un robot y no una persona? ¿Y si en vez de un robot hubiese sido un futuro marido ebrio, después de una mala despedida de soltero en Las Vegas en la que sus colegas le habían obligado a disfrazarse de robot? ¿Podemos meter a un coche tesla en la cárcel? ¿La cárcel está preparada para reinsertar coches tesla que se dan a la fuga? ¿Está preparada la cárcel para reinsertar? ¿Para qué sirve la cárcel? ¿Es verdad eso que dicen de que se tortura en todas las cárceles? ¿Es la tortura algo sistemático? ¿Ayuda a la reinserción? ¿Deberíamos derribar todos los muros de las prisiones a estas alturas de la película?

Volviendo al hilo que aquí nos acontece, el cruce de la ética con el mundo de la máquina, lo cierto es que estos dilemas se acercan mucho más al terreno de la ciencia ficción que al de nuestra realidad. Pero existen otros dilemas que se están dando realmente en la aplicación de algoritmos en asuntos hasta ahora humanos.

Uno de ellos es el de la auditoría y vigilancia del funcionamiento de los algoritmos que se aplican a problemáticas sociales, que ya están funcionando. Y precisamente algunos de ellos tienen que ver con prisiones. ProPública, en 2016, reveló que en Wisconsin, Estados Unidos, algunos jueces eran “ayudados” por un algoritmo que les susurraba el nivel de riesgo de incidencia de los condenados. El código de Compas, este proto Juez Dredd, es propiedad de la empresa que lo diseñó y esta se niega a enseñar qué elementos se tienen en cuenta para tomar estas decisiones.

En España, el colectivo Civio ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la negativa del Gobierno de revelar el código fuente de un algoritmo utilizado para la adjudicación del bono social eléctrico. Razón: Una investigación de Civio ha detectado que se está negando el bono social eléctrico a personas que cumplen los requisitos y tienen derecho a dicha ayuda. El Gobierno, igual que la empresa americana, se niega en rotundo a enseñar ese código que permitiría estudiar cómo se realizan esas elecciones.

En el artículo donde explican el caso, señalan también que otras solicitudes de ayudas públicas y hasta detectores de denuncias falsas están siendo automatizados. Estamos en una fase de experimentación en la que, por supuesto, muchos fallos irán corrigiéndose, pero la pregunta que quizá deberíamos plantearnos es ¿es lícito, ético y útil aplicar esta tecnología a cualquier problema social? En el momento que nos transformamos en datos, quedan, por supuesto, innumerables valores fuera del cálculo. Pero tampoco parece que por aquí lo estemos haciendo mucho mejor.


Decimoséptima entrega de Post Apocalipsis Nau, que se nos había traspapelado en los mares digitales.

Comenzamos, como siempre con Feeds N' Chips, donde analizamos las noticias del mundo digital y las maquinitas.

Hoy hablamos de ética y algoritmos, en concreto del proyecto Data for Social Good (datos para el bien social), un proyecto que busca la aplicación de machine learning para intentar ayudar a resolver o parchear en la medida de lo posible problemas sociales.

Aurora, en Comportamientos Digitales nos trae una reflexión en torno al uso de las inteligencias artificiales para diagnósticos de salud mental y los problemas que ello suscita.

Además nos acompaña la artista sonora Agnes Pe, que viene a enseñarnos cómo hackear una radio y secuestrar sus sonidos. También nos habla de su proyecto de diseño de armas sonoras 'Muros de Jericho'.

Por último, el Alemán Impasible y DJ Vaciasalas presentan la nueva sección del programa, Memética Avanzada, donde hablarán sobre una instagramer que trolea y roba dinero a los incels.

Emitido en directo en Radio Vallekas un domingo de junio de 20 a 21.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Arte
A autoxestión cultural e a creación de novos espazos collen forza en Vigo
Tanto a sala Maison Ruina ou colectivo feminista 85c comz as festas “libres” do Akelarre ou da Overdose Club impulsan dun xeito alternativo e independente.
Música
Ortiga: “Pódolle dicir as miñas tías que veñan a un concerto e disfruten”
Ortiga, un dos antigos integrantes de Esteban&Manuel, acaba de lanzar ‘Chicho y sus chichas’. Con este proxecto, busca achegarse máis a un estilo máis festivo e bailable.
Música
Poison Arrow, antropología y machetes en la pista de baile

Poison Arrow, el proyecto de música electrónica que desarrolla la colombiana Natalia Escobar, trata de “desamores, crímenes pasionales, patriarcado, identidad de género y empoderamiento”. Mucha materia para incendiar la discoteca. O la cantina.

3 Comentarios
#39156 24:29 8/9/2019

Lamentable, preocupante e ilegal que el día 14 de septiembre sea obligatorio el uso de datos biométricos (rostro, retinas, voz, por parte de los bancos para operar y sacar tu propio dinero, además de obligarte a usar tu smartphone para pedirte claves adicionales (con la excusa del robo de contraseñas). El hacer esto nos conduce a una falta de libertad realmente definitiva, a un sistema de control social irreversible y opresor tal y como ya sucede en China, en donde el sistema te da "like" cuando ejecutas la conducta socialmente deseada. La forma de lucha que se me ocurre por el momento es bombardear con quejas a la Agencia de Protección de Datos y asociaciones de consumidores.

Responder
1
0
#39154 24:24 8/9/2019

Lo realmente inquietante es que, a partir del 14 de septiembre, los bancos nos obligarán a dar datos de tipo biométrico (cara, huellas, pupilas, voz, etc.), y también a utilizar un smartphone para operar con nuestro propio dinero. Esto nos conduce de manera efectiva e innecesaria (con la excusa de los robos de contraseñas), a un mundo asquerosamente controlado por ellos. La única estrategia que se me ocurre de momento es bombardear con protestas sobre el asunto a la Agencia de Protección de Datos, dejo por aquí un correo al que remitirlas: dpd@maec.es. Hay poco tiempo y, si nos obligan en este sentido, perderemos nuestras libertades como ya está pasando en China y en otros países, en donde ya el gobierno te "felicita" cuando realizas la conducta que les gusta, y te dan like, etc.

Responder
1
0
#39104 16:41 6/9/2019

Maravilloso, te citaré en mi blog con referencias, sigue así trayendo maravillosas noticias<3

Responder
1
0
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Cine
Amal Ramsis: “Toda la Ley de Memoria Histórica se ha quedado en abrir fosas y no en hablar de lo que pasó”
En el documental ‘Venís de lejos’, la directora Amal Ramsis invita a seguir a la familia de Nayati Sidqi, comunista palestino, por la España republicana, Palestina, Líbano, París, Grecia y finalmente Moscú.
Movimientos sociales
¿Cuándo se jodió el movimiento antiglobalización?

Las movilizaciones descentralizadas de Seattle dieron el pistoletazo de salida a un movimiento antiglobalización que no vivirá otra fase álgida sin una estrategia internacionalista.

Movimiento antiglobalización
G7 en Biarritz: una victoria macroniana totalitaria

Desde la aparición del movimiento antiglobalización, nunca ha habido una movilización tan débil contra una cumbre del G7 como en Biarritz. Aunque se apunte a las plataformas organizadoras de la contracumbre, parece que tanto la militarización del mantenimiento del orden como la “neutralización estratégica” por parte de las autoridades francesas están detrás de este fracaso.

Últimas

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.