Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #18 Ciberguerra, ciberpaz y Storm Area 51

Hablamos con Javi Herrera sobre la ciberguerra y las iniciativas de ciberpaz que surgen desde la sociedad civil. En Memética Avanzada analizamos seriamente el fenómeno Storm Area 51


publicado
2019-07-24 06:00



Año 1981. Aparece por primera vez en la historia de la humanidad el término ciberespacio. Lo acuña el escritor de ciencia ficción, padre del ciberpunk, William Gibson, en su relato Johnny Mnemonic. Gibson señala que se inventó el término meditando sobre las llamadas telefónicas. ¿Qué lugar, qué espacio, ocupan las voces que enviamos a través de una llamada telefónica? ¿Dónde se encuentran esas voces? A partir de estas preguntas, Gibson comenzó fantasear con ese sitio, punto de encuentro de voces. Lo desarrolló y lo dotó de tres dimensiones. A través de máquinas, las personas accederíamos a ese espacio para interactuar allí. Un lugar en el que inteligencias artificiales creadas por megacorporaciones y humanos interactúan.

Año 1996. En Davos, Suiza, John Perry Barlow presenta la “Declaración de independencia del ciberespacio”, en la que exhorta a los gobiernos a no ejercer soberanía sobre el ciberespacio, nuestro internet, definiéndolo como “el nuevo hogar de la mente”.

Año 2016. Cumbre de la OTAN en Varsovia. Por primera vez en la historia el ciberespacio se reconoce como un nuevo dominio de las operaciones militares, junto a los de tierra, mar, aire y espacio.

Año 2017. El ministerio de Defensa del Estado español, a través de su departamento de Ciberdefensa busca personal extremadamente cualificado para prevenir ataques informáticos. Buscan gente voluntaria, avisando que no iban a pagar. Literalmente decían: “el único sueldo sería la satisfacción de defender una nación”.

Año 2019. Macron recluta una unidad de gente que escribe ciencia ficción y futurólogos para que imaginen las guerras del futuro -terrestres, digitales y espaciales- y poder comenzar a prepararse para las mismas.

El ciberespacio es hoy un terreno donde somos, existimos y del que dependemos. Aunque, como vemos, es un término donde la realidad y la ficción se entremezclan en una masa espesa difícil de desentrañar. En contra de las ideas libertarias de aquellos que imaginaron una red libre, un hogar de la mente colectiva, los estados y las empresas operan en su campo de batalla a través de operaciones secretas que desconocemos. Gibson imaginó el ciberespacio, pero también proyectó, muy acertadamente, el dominio que iban a ejercer sobre este nueva realidad las corporaciones y los Estados, quienes desde hacía siglos venían controlando los otros espacios.

Tal y como ocurre al otro lado de la máquina, las resistencias se abren camino y los movimientos digitales que pugnan por una red libre y descentralizada no dejan de luchar y reproducirse. Como un virus contra aquellas que quieren controlarnos. Todo está por imaginar. Todo está por hacer.


Decimoctava entrega de PAN, donde comenzamos, como es habitual, comentando las noticias en nuestra sección de Feeds N' Chips con Aurora, el Aleman Impasible y el Dj Vaciasalas. Nos acompañan nuestros fans de la radio porque hace mucha calor.

Entrevistamos a Javi Herrera, graduado en historia, máster en Cultura de paz y doctorando sobre 'ciberguerra' por la UGR, que nos habla sobre la guerra en el ámbito digital y las alternativas de resistencia de paz que surgen desde la sociedad civil.

Además continuamos con nuestra nueva sección, "Memética Avanzada", donde nos adentramos en los oscuros fondos de la internet para traeros los memes que lo petan entre los niños-rata. En esta ocasión hablamos sobre la iniciativa que está tocándole las narices a más de un marine americano: Storm Area-51.

Emitido en directo el domingo 21 de julio, de 20 a 21, en Radio Vallekas.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Refugiados
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #16
Ekaitz Cancela abre con una reflexión sobre la moneda de Facebook, Libra. Conversamos de datos biométricos de refugiados y seguridad informática.
Internet
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #15
Datacenters, coltán y esclavitud, exploramos la otra cara de Internet y la obsolescencia programada. Obediencia a la autoridad y entre pares.
Tecnología
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #14
La muerte laboral del trabajador de Glovo. Los conflictos en torno a la creación de infraestructura de 5G y el mal rollo que nos dan los replicantes.
0 Comentarios
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo