Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #10 Ekaitz Cancela, Lil' NeoColonias Digitales XXL

Ekaitz Cancela habla acerca de la colonización digital que desactiva nuestras democracias. Presentamos Neobarna y Lil Puto XXL presenta su queer trap.


publicado
2019-03-27 06:00



Puedes escucharnos y descargar aquí el podcast sin bajarte ninguna aplicación.


Año 2017. Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Dos huracanes arrasan el archipiélago. Miles de personas mueren y son destruidas la mayoría de infraestructuras de la isla. Viviendas, comercios, puertos, carreteras, tendidos eléctricos, hospitales y colegios quedan totalmente arrasados.

Casi dos años después la isla no ha podido realizar la reconstrucción de las infraestructuras básicas como los tendidos eléctricos y las viviendas. ¿La razón? Porque dichas infraestructuras pertenecían a empresas privadas estadounidenses. Porque para poder reconstruir su mundo, Puerto Rico tenía que pedir permiso y dinero a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos. Que tardó un año en otorgar el dinero. Todo queda en manos privadas extranjeras que se lanzan, no a reconstruir, sino a invertir.

A Puerto Rico le sobra una letra, le sobra un espacio y no empieza por V. Aquí solo nos enteramos de esto porque algunas empresas españolas buscaban contribuir el año pasado a la reconstrucción del Estado Libre Asociado. Estas empresas, qué duda cabe, esperan beneficios a largo plazo gracias a la inversión en infraestructuras.

Año 2050. Madrid

La guerra tecnológica por el 5G ha dejado a Estados Unidos por detrás de China como imperio económico y tecnológico. Sin embargo, el animal herido sigue dando zarpazos y dentelladas a su alrededor. Las políticas de los dos gigantes se vuelven más y más agresivas y esto repercute en las colonias de ambos imperios. Allí donde China ha realizado mayores inversiones, la Europa de los pobres y África, los grandes conglomerados de tecnología estadounidenses deciden atacar con su mejor arma: los datos.

El suelo, el ladrillo y la deuda de Madrid son del imperio chino. La infraestructura digital, basada en datos y machine learning, está en manos de empresas estadounidenses. Todos los antiguos sistemas públicos, la seguridad social, los registros civiles, gran parte del sistema de crédito bancario, los vehículos automáticos, nuestras casas inteligentes, lo que vemos en nuestras pantallas, nuestras compras de alimentos automatizadas… Todo ello es suyo y nosotros pagamos por usarlo.

Todo comienza a fallar o se apaga, deja de funcionar. Después de recuperarnos del shock y el caos inicial, descubrimos que no tenemos las herramientas para reconstruirlo, porque les pertenecen a ellos.



Décima entrega de Post Apocalipsis Nau en la que comenzamos entrevistando a Ekaitz Cancela, escritor el El Salto y La Marea sobre temas digitales, a punto de publicar el libro 'Despertar del sueño tecnológico, crónica sobre la derrota de la democracia frente al capital'.

Nos acompaña también Sandroide, que viene a presentarnos el proyecto Neobarna, un universo ciberpunk diseñado para crecer en manos de toda aquella persona que quiera darle vida con textos, video o música.

En Milésimas de Sonido, Lil Puto XXL nos habla del beef a los flipaos de las hipotecas a tipo fijo y del queer trap que está desarrollando.

Además estrenamos sección con Raúl Sanchez, en la que viene a traernos ejemplos de terrorismo poético que hackean el concepto de arte.

Además, como siempre comentaremos de la manera más chorra posible las noticias de actualidad tecnológica en Feeds N' Chips.

Emitimos en directo un domingo cada 15 días de 20 a 21 desde el búnker de Radio Vallekas.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Hong Kong
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #19 Hong Kong
Analizamos las protestas de Hong Kong con un sociólogo y uno de los estudiantes que participan activamente en ellas. Además reportaje de AnsibleFest
Ciberactivismo
[Podcast]Post Apocalipsis Nau #18 Ciberguerra
Hablamos con Javi Herrera sobre la ciberguerra y las iniciativas de ciberpaz que surgen desde la sociedad civil. En Memética Avanzada analizamos seriamente el fenómeno Storm Area 51
Refugiados
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #16
Ekaitz Cancela abre con una reflexión sobre la moneda de Facebook, Libra. Conversamos de datos biométricos de refugiados y seguridad informática.
2 Comentarios
#32300 20:01 27/3/2019

Crowfundin para exar a arrolla

Responder
0
0
#32299 19:37 27/3/2019

Jana cada vez se supera con las imagenes, les demas unes piezas todos

Responder
2
0
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Miles de personas colapsan el Prat en la jornada de protestas contra la sentencia del 1 de octubre

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Consumo
Escanea y asómate al horror: llegan las apps que te dicen la mierda que te metes
Ya no hace falta tener un posgrado en nutrición para entender las etiquetas de los alimentos o los cosméticos. Llegan nuevas aplicaciones para móviles que descifran lo que llevan los productos que consumes, así como sus posibles peligros.
Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un acercamiento (empezando por los hechos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.