Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #10 Ekaitz Cancela, Lil' NeoColonias Digitales XXL

Ekaitz Cancela habla acerca de la colonización digital que desactiva nuestras democracias. Presentamos Neobarna y Lil Puto XXL presenta su queer trap.


publicado
2019-03-27 06:00



Puedes escucharnos y descargar aquí el podcast sin bajarte ninguna aplicación.


Año 2017. Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Dos huracanes arrasan el archipiélago. Miles de personas mueren y son destruidas la mayoría de infraestructuras de la isla. Viviendas, comercios, puertos, carreteras, tendidos eléctricos, hospitales y colegios quedan totalmente arrasados.

Casi dos años después la isla no ha podido realizar la reconstrucción de las infraestructuras básicas como los tendidos eléctricos y las viviendas. ¿La razón? Porque dichas infraestructuras pertenecían a empresas privadas estadounidenses. Porque para poder reconstruir su mundo, Puerto Rico tenía que pedir permiso y dinero a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos. Que tardó un año en otorgar el dinero. Todo queda en manos privadas extranjeras que se lanzan, no a reconstruir, sino a invertir.

A Puerto Rico le sobra una letra, le sobra un espacio y no empieza por V. Aquí solo nos enteramos de esto porque algunas empresas españolas buscaban contribuir el año pasado a la reconstrucción del Estado Libre Asociado. Estas empresas, qué duda cabe, esperan beneficios a largo plazo gracias a la inversión en infraestructuras.

Año 2050. Madrid

La guerra tecnológica por el 5G ha dejado a Estados Unidos por detrás de China como imperio económico y tecnológico. Sin embargo, el animal herido sigue dando zarpazos y dentelladas a su alrededor. Las políticas de los dos gigantes se vuelven más y más agresivas y esto repercute en las colonias de ambos imperios. Allí donde China ha realizado mayores inversiones, la Europa de los pobres y África, los grandes conglomerados de tecnología estadounidenses deciden atacar con su mejor arma: los datos.

El suelo, el ladrillo y la deuda de Madrid son del imperio chino. La infraestructura digital, basada en datos y machine learning, está en manos de empresas estadounidenses. Todos los antiguos sistemas públicos, la seguridad social, los registros civiles, gran parte del sistema de crédito bancario, los vehículos automáticos, nuestras casas inteligentes, lo que vemos en nuestras pantallas, nuestras compras de alimentos automatizadas… Todo ello es suyo y nosotros pagamos por usarlo.

Todo comienza a fallar o se apaga, deja de funcionar. Después de recuperarnos del shock y el caos inicial, descubrimos que no tenemos las herramientas para reconstruirlo, porque les pertenecen a ellos.



Décima entrega de Post Apocalipsis Nau en la que comenzamos entrevistando a Ekaitz Cancela, escritor el El Salto y La Marea sobre temas digitales, a punto de publicar el libro 'Despertar del sueño tecnológico, crónica sobre la derrota de la democracia frente al capital'.

Nos acompaña también Sandroide, que viene a presentarnos el proyecto Neobarna, un universo ciberpunk diseñado para crecer en manos de toda aquella persona que quiera darle vida con textos, video o música.

En Milésimas de Sonido, Lil Puto XXL nos habla del beef a los flipaos de las hipotecas a tipo fijo y del queer trap que está desarrollando.

Además estrenamos sección con Raúl Sanchez, en la que viene a traernos ejemplos de terrorismo poético que hackean el concepto de arte.

Además, como siempre comentaremos de la manera más chorra posible las noticias de actualidad tecnológica en Feeds N' Chips.

Emitimos en directo un domingo cada 15 días de 20 a 21 desde el búnker de Radio Vallekas.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Ciberactivismo
[Podcast]Post Apocalipsis Nau #18 Ciberguerra
Hablamos con Javi Herrera sobre la ciberguerra y las iniciativas de ciberpaz que surgen desde la sociedad civil. En Memética Avanzada analizamos seriamente el fenómeno Storm Area 51
Refugiados
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #16
Ekaitz Cancela abre con una reflexión sobre la moneda de Facebook, Libra. Conversamos de datos biométricos de refugiados y seguridad informática.
Internet
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #15
Datacenters, coltán y esclavitud, exploramos la otra cara de Internet y la obsolescencia programada. Obediencia a la autoridad y entre pares.
2 Comentarios
#32300 20:01 27/3/2019

Crowfundin para exar a arrolla

Responder
0
0
#32299 19:37 27/3/2019

Jana cada vez se supera con las imagenes, les demas unes piezas todos

Responder
2
0
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
Italia
La dimisión de Conte pone en peligro el deseo de Salvini de un proceso electoral inmediato

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata se pueden poner de acuerdo para evitar unas elecciones inmediatas en las que el ultra Matteo Salvini parte con ventaja en las encuestas.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.