Dos de cada tres portugueses votan contra la extrema derecha: António Seguro será presidente

No hubo sorpresas en la segunda vuelta. André Ventura reconoce su derrota. El Partido Socialista volverá a presidir un país que gobierna la derecha del PSD.
António José Seguro
Cartel electoral de António José Seguro, ganador de las elecciones presidenciales en Portugal.
8 feb 2026 22:38

António José Seguro devuelve la presidencia de Portugal al Partido Socialista después de más de dos décadas. Su anunciada victoria sobre al candidato de la extrema derecha, André Ventura, ha quedado refrendada en la jornada del 8 de febrero. Más del 66% del electorado ha optado por la socialdemocracia frente a un 33% que ha apostado por el candidato de Chega!, un partido que basa su programa en el racismo contra la población migrante.

La carrera de Seguro ha estado siempre ligada al PS, partido del que llegó a ser secretario general a comienzos de la década de los diez. Su perfil encaja en la idiosincrasia de los socialistas portugueses, dado que su formación y actividad profesional ha estado vinculada al europeismo y a la construcción de la UE.

En campaña electoral ha prevalecido esa posición centrada frente al aventurerismo de la extrema derecha, que apenas ha conseguido apoyos entre los partidos de la derecha derrotados en la primera vuelta, que se celebró el pasado 18 de enero.

Para la extrema derecha, sin embargo, la disputa de la segunda vuelta es un éxito en sí mismo. Especialmente en Portugal, donde, hasta la llegada de Chega! no había una organización ultra con representación parlamentaria. El 33% obtenido por Ventura señala un techo amplio de cara a próximos comicios y, ante todo, socava la base del turnismo portugués. Chega! ha conseguido colocar a su candidato en esta segunda vuelta por encima del candidato del Partido Social Demócrata, que gobierna el país por medio de Luís Montenegro. 

Seguro tiene ahora la capacidad de intervenir como representante de la socialdemocracia en el equilibrio que se da en el legislativo, donde Montenegro ha jugado a una aritmética variable, pactando medidas de mano dura y abiertamente xenófobas con Chega! y propuestas de estabilización con el Partido Socialista. Un PS que hoy frena una caída que comenzó en 2023 con el fin del Gobierno de António Costa.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...