Política
Los soberanismos apuntalan a Feijóo en la bancada de la oposición

La votación ha terminado con 172 votos a favor y 178 en contra. La negativa manifiesta del PNV y Junts per Catalunya a apoyar la investidura del candidato del Partido Popular ponen fin a su escenificación en el Congreso.
aizpurua investidura feijoo
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en su intervención en la investidura fallida de Feijóo. Dani Gago

A Feijóo se le apagan los focos. Ni las sobreactuadas ovaciones de sus 136 diputados tras cada una de sus intervenciones los podrá mantener prendidos. Ha tenido el tiempo que ha querido para despachar sus tesis. Que no es presidente porque no quiere “pagar el precio” de las exigencias del independentismo vasco y catalán, obviando que si así lo hiciese, la ultraderecha lo abandonaría y tampoco podría serlo. Que “la mayoría de los españoles” lo apoya, aunque será una mayoría parlamentaria (y de votos) la que no le permitirá llegar a la Moncloa. Que no aspiraría a controlar jamás la Justicia, a pesar de haber bloqueado el Consejo General del Poder Judicial durante cinco años. Que sería “incapaz” de Gobernar siendo segunda fuerza, porque el PP nunca haría eso excepto en Madrid (comunidad y ayuntamiento), Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Murcia e incluso en el Valladolid de Óscar Puente, su némesis en esta investidura que nació fracasada. Que “transición ecológica sí”, pero “dictadura activista en ningún caso”. Y la idea que más ha repetido además de una buena ristra de bulos económicos: que ha ganado las elecciones. 

Política
XV Legislatura Feijóo afronta su investidura fallida como una moción de censura contra Sánchez
Tras la exhibición de un supuesto apoyo social el domingo en el barrio de Salamanca y las muestras de lealtad a la estrategia dura de Aznar, el líder del PP acude al Congreso para tratar de salvarse de una sucesión forzada por los suyos.

Pero nada más lejos de la realidad. Ha obtenido 172 votos a favor y 178 en contra. La España plurinacional y el bloque progresista de la cámara baja le ha recordado que no ha ganado las elecciones. Que 12,5 millones de votos son más que los 11,4 millones del bloque conservador que ha pretendido hacerlo presidente a sabiendas de que no lo conseguiría. El mismo bloque que el jefe del Estado decidió favorecer hace un mes proponiéndolo a él como candidato y no a Pedro Sánchez, que acababa de conseguir una mayoría parlamentaria compleja, pero que llegó a un acuerdo para constituir la Mesa del Congreso.

Durante el final de la sesión del martes, fueron los grupos parlamentarios de ERC y Junts per Caralunya los que le recordaron a Feijóo porque no lo apoyarían. El diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, desplegó una estrategia de interrogación incisiva dirigida a Alberto Núñez Feijóo en un juego de preguntas que podría definir su voto en la investidura. Rufián ha formuló una serie de preguntas punzantes que ponían de manifiesto su habilidad para destapar las posturas políticas y éticas del candidato. Iniciando con el desastre del Prestige, Rufián dudaba si Feijóo reconocería la verdad o trataría de ocultarla en caso de un incidente con un petrolero. Luego, pasó al accidente del Jack-42, planteando la importancia de identificar adecuadamente a las víctimas en caso de un desastre militar. El tema del 11M volvió a la mesa, insinuando si la gestión de un atentado yihadista se vería influenciada por intereses políticos. Sin embargo, la pregunta más impactante se centró en la ética gubernamental, cuestionando si Feijóo investigaría a su tesorero encarcelado o si optaría por crear una entidad policial para encubrir pruebas, haciendo referencia a la brigada política anteriormente establecida por el gobierno del PP para ocultar el caso Gürtel. 

Junts tachó a Feijóo de “anticatalán” y el PNV se decanta “por la amnistía” antes que hacerlo presidente

Otra de las intervenciones más esperadas fue la de Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, que no tardó en confirmar la posición de su partido con respecto a la investidura del líder del PP. De manera firme, Nogueras expresó que la agrupación liderada por el expresident Carles Puigdemont votaría en contra de la investidura del candidato, fundamentando su decisión en la percepción de que este partido es “anticatalán”. En un tono contundente, Nogueras insistió que la hostilidad hacia Cataluña “ha sido una constante a lo largo de la historia por parte del PP”, y que el movimiento independentista es una “respuesta natural” a esta situación. La portavoz de Junts recordó que se expresaron posiciones nítidas por parte del PP, como “España una y no 51” y “Puigdemont a prisión”, lo que, a su juicio, reflejaba una falta total de apertura a la negociación. 

La sesión del martes: EH Bildu, PNV y BNG

La primera en confirmar su 'no' a Alberto Núñez Feijóo en la sesión de este miércoles fue la portavoz de EH Bildu -delante del PNV por ser un grupo mayor-, Mertxe Aizpurua, que le ha recordado las bases por las que jamás los tendría: “Antifascismo, la defensa de la clase trabajadora y la supervivencia de nuestra nación”. De cara a las inminentes elecciones vascas, Aizpurua le ha recordado: “Bildu está creciendo y tenemos el apoyo en Euskal Herria y ustedes son cada vez más insignificantes allí​”. “Lamentablemente usted ha demostrado que no es capaz de entender nuestro país. Solo habla del pasado, porque solo es eso, pasado. Solo habla del pasado porque no tiene nada que ofrecer del futuro”, ha rematado la portavoz abertzale. “Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero”, se jactó el líder del Partido Popular desde el púlpito, antes y después de agitar varias veces el terrorismo de ETA y vincularlo la izquierda abertzale.

Feijóo nunca tuvo una mayoría garantizada y cualquier más que improbable pacto con los nacionalismos le hubiese hecho perder los 33 votos de Vox

También le negó su apoyo el portavoz del PNV, Aitor Esteban: “Me parece que sin tener ninguna afición para ello, otros hemos demostrado más sentido de Estado que ustedes en los momentos de crisis?. Si como dice la señora Gamarra aquí hay que elegir entre Feijóo y amnistía, amnistía”. Esteban ha rechazado la afirmación de Alberto Núñez Feijóo de que posee los votos necesarios para una investidura pero opta por no negociarlos, haciendo referencia a Junts. El portavoz argumentó que nunca ha tenido una mayoría garantizada y señaló la importancia de los 33 votos de Vox como un factor determinante en la ecuación política, subrayando que estos seguirán siendo cruciales a lo largo de la legislatura. Les calificó como un “ballena en la piscina”.

El último de los representantes soberanistas que ha esgrimido los argumentos de su voto en contra de la investidura de Núñez Feijóo ha sido, el diputado del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego: “Es responsable de políticas contrarias a la formación de nuestro idioma. Su papel ha sido nefasto. (...) No pidió transferencias para Galicia y luego dirá que es autonomista”. El candidato se ha defendido diciendo: “Hay que tener valor para explicarle al ex presidente de la Xunta cuál es la situación de Galicia​”. Algo que Rego puso en duda: “Hoy no es importante el qué o el por qué. No sé si hoy se sentirá cómodo de su galleguidad [...] Algunos no le han perdonado que en 2014 dijera que Galicia era una nación sin estado. Que lo es. [...] El problema es que ya tenemos experiencia con un presidente gallego [...] El BNG va a votar en contra del señor Feijóo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Sánchez hace un Puigdemont y redobla los personalismos en la campaña de las catalanas
La decisión del presidente del Gobierno, tanto si continúa en la Moncloa como si dimite, marcará las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
27/9/2023 15:02

El PP y su numerito nos han hecho perder dos meses para acometer reformas sociales, fiscales y económicas en pos de la clase trabajadora del país.
Eso sí, tenemos a una supeists izquierda transformadora que cada vez lo es menos, con Sumar, y que encima discrimina a los partidos más revolucionarios como son IU y Podemos.

2
0
RamonA
27/9/2023 14:39

Farsa bipartidista con la colaboración necesaria del rey.. “NO NOS REPRESENTAN” y “PSOE, PP, LA MISMA MIERDA ES”.

4
0
Si vis pacem para vinum
27/9/2023 14:22

En la hipótesis de que se celebrase un referéndum de autodeterminación en Catalunya y el resultado fuera NO, a la independencia. Me pregunto si los nacionalistas no lo volverían a intentar, pasado un tiempo, hasta que el resultado fuera SI.

0
3
Paco Caro
28/9/2023 9:53

Mientras sea por los medios legales y democráticos que proporcione el Estado, da igual.

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.