Política
Feijóo alimenta la ilusión de que ha rechazado ser presidente y trata de tensar más la amnistía

El líder del PP se inventa la creación de un nuevo tipo penal de “deslealtad constitucional” y aboga por agravar las penas de malversación. Sánchez cede la palabra a Óscar Puente por el PSOE y Sumar defiende la creación de una ley de amnistía.
Debate de investidura Feijoo 26 09 2023 - 8
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su secretaria general, Cuca Gamarra, durante el receso en la investidura. David F. Sabadell
Actualizado a las 17.35
26 sep 2023 13:00

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado la primera sesión de su investidura fallida redoblando su supuesto convencimiento por la ilusión en la que él podría ser presidente si quisiese: “Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo”. Se ha subido por primera vez a la tribuna del Congreso de los Diputados para seguir tensando una potencial salida política al conflicto catalán: “Puigdemont quiere un presidente aliado en su empeño personal y partidista. Le da igual si es del PP o del PSOE. A los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo. La única diferencia, por tanto, solo puede radicar en la integridad de los dos candidatos posibles”, ha dicho intentando desprestigiar las negociaciones de PSOE y Sumar con las fuerzas políticas del espacio plurinacional. En el arranque de la sesión de tarde tras la comida, Sánchez decidió que fuese el diputado Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y que usa uno de los estilos de mayor confrontación, el que tomase la palabra en nombre del grupo socialista.

Política
XV Legislatura Feijóo afronta su investidura fallida como una moción de censura contra Sánchez
Tras la exhibición de un supuesto apoyo social el domingo en el barrio de Salamanca y las muestras de lealtad a la estrategia dura de Aznar, el líder del PP acude al Congreso para tratar de salvarse de una sucesión forzada por los suyos.

El expresidente gallego ha comenzado su intervención acercándose a las posiciones más 'blandas' que se esgrimen en su partido y ha llegado a reivindicar “el abrazo de Fraga y Carrillo”. Pero pronto se ha colocado en el relato que ha venido marcando el expresidente José María Aznar en las semanas previas: “España vive un deterioro constitucional sin precedentes y con riesgo de agravarse todavía más, las familias soportan cada vez más cargas, tenemos importantes fragilidades económicas y el reto de fortalecer el estado de bienestar para las próximas generaciones”. También ha afirmado que todos los expresidentes “incluso Zapatero, como hizo con el Plan Ibarretxe”, esgrimirían “la misma respuesta” que él.

Debate investidura Pedro Sánchez 1
Pedro Sánchez en su escaño durante la comparecencia de Feijóo en el debate de Investidura David F. Sabadell

Agradece la lealtad de Vox y pide un nuevo tipo penal

El candidato en esta suerte de moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez, Feijóo sostiene que quiere dejar a un lado “los bloqueos” para “abordar un programa de reformas”. “Que todos los españoles sigamos ganando con independencia de dónde vivan o a quién voten”. Segundo después, el gallego ha agradecido la lealtad de Vox por su “respaldo responsable y generoso”. “A pesar de ser la tercera fuerza, no lo han condicionado a su presencia en el Gobierno”, ha rematado.

Poco después, Feijóo ha presentado la idea de introducir un nuevo delito llamado “deslealtad constitucional” y endurecer las penas por malversación de fondos públicos. En sus palabras: “Debemos fortalecer los mecanismos destinados a preservar la integridad del Estado, y para ello propongo dos medidas que anuncio aquí. En primer lugar, propongo la inclusión en el Código Penal de un delito de 'deslealtad constitucional', siguiendo el ejemplo de otros países de nuestro entorno. En segundo lugar, abogamos por retomar la penalización del delito de malversación de fondos públicos. En realidad, esta propuesta surge a raíz de la errónea suposición de que la investidura del próximo presidente del Gobierno de España debe necesariamente implicar la aceptación de todas las demandas de los partidos independentistas, lo cual no es cierto. En realidad, debería ser lo contrario, ya que los españoles no les otorgaron un papel determinante al darles solo el 5,5% del total de los votos. No se solicitó ni se obtuvo el consentimiento de los españoles para lo que están exigiendo, y, por lo tanto, los españoles no lo respaldaron”.

Aboga por subir el SMI, la propuesta de la coalición

En un nuevo viraje de propuestas con reminiscencias a la campaña electoral del 23-J, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que si se convierte en presidente algún día colocará el salario mínimo “en el 60% del salario medio”. Una afirmación que ha desatado risas en las bancadas del Congreso de los Diputados y una apretón de manos entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Lo han hecho porque es esa precisamente la medida que ha defendido el Gobierno de coalición y que el Ministerio de Trabajo de Díaz confirmó en el primer trimestre. “En el seno del diálogo social, en el primer año de legislatura, un calendario de subida del Salario Mínimo Interprofesional, con criterios objetivos, para alcanzar el 60% el salario medio, tal y como hemos comprometido a la Unión Europea”, ha sostenido.

Al igual que esa propuesta Feijóo no la llevó en el programa con el que concurrió a las elecciones, tampoco lo hizo con las rebajas al transporte que ahora sí la ha puesto sobre la mesa, al menos no así: “La gratuidad del transporte público, estudiando con la Agencia Tributaria un método para que su aplicación se haga con límite de renta”.

Debate investidura Feijóo 4
Alberto Nuñez Feijóo en el debate de investidura David F. Sabadell

Desprecio por las lenguas y por el ecologismo

El candidato del PP ha vuelto a atacar el uso de las lenguas oficiales en el Congreso de los Diputados en la sesión de investidura. “No creo que sea más gallego, más vasco o más catalán por ponerme un pinganillo” o leer lo que ha llamado las “pantallas del karaoke”, señalando los dispositivos que ofrecen la traducción simultánea de los discursos de diputadas y diputados. En esa aproximación a los postulados de la ultraderecha, Feijóo ha cargado contra el movimiento y las políticas ecologistas: “Transición ecológica, sí. Dictadura activista, en ningún caso”, ha soltado desde el púlpito que ha ocupado en el parlamento. A su juicio, “transición ecológica” se hace “de espaldas a la sociedad y al tejido productivo”.

Guiños contradictorios a PNV y Junts

En un giro que ya había anunciado la secretaria general del PP en la jornada anterior al debate, Alberto Núñez Feijóo se ha dirigido a PNV y Junts per Catalunya: “Creo que debo afirmar ante ustedes que soy un presidente de fiar (...) Jamás les diré que sí a todo, pero no tengo ninguna duda de que a Catalunya y al País Vasco les vendría bien un presidente del Gobierno que no vaya a engañar a sus ciudadanos”.

Feijóo apela al apoyo improbable de PNV y Junts: “¿Les han votado a ustedes para que se aplique la política económica de Podemos?”

Casi en un acto de desesperación les ha pedido por última vez que lo apoyen a él y no a Pedro Sánchez: “¿Qué les hace pensar que todo lo que hoy se usa para satisfacer sus exigencias no se utilizará contra ustedes cuando ya no les necesiten? (...) Háganme caso. Un Estado garantista es mejor hasta para ustedes”. Por último, ha intentado buscar puntos de encuentro en las ideas económicas de ambos: “Señores del PNV y de Junts. A mí no me han votado para entregarles la autodeterminación o la amnistía. ¿Les han votado a ustedes para que se aplique la política económica de Podemos?”.

Réplicas del PSOE en la sesión de tarde

Tras el receso para la comida, el diputado socialista y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, le ha espetado a Feijóo un apelativo que ha levantado mitad risas y mitad gritos en el hemiciclo: “Señor candidato a jefe de la oposición”. La primera respuesta que ha querido dar Puente tiene que ver con la propuesta del candidato a la investidura para crear un nuevo delito de “deslealtad constitucional”: “Usted ha dicho que fuera de la Constitución no hay democracia. Llevan ustedes cinco años fuera de la democracia en este país, tanto tiempo como llevan negándose a renovar el poder judicial como dice nuestra constitución”, ha dicho Puente en referencia al bloqueo del CGPJ. “Si ese delito llegara a crearse en estas circunstancias, el primer imputado sería usted”, le ha respondido.

El PSOE a Feijóo sobre la propuesta de un nuevo delito de 'deslealtad constitucional': “Si ese delito llegara a crearse en estas circunstancias, el primer imputado sería usted”

El diputado del PSOE también ha puesto negro sobre blanco en las incoherencias de Feijóo con su insistencia en dejar gobernar a la lista más votada: “Cómo es eso de ser ganador de las elecciones, lo de la lista más votada”. Puente ha ironizado y ha apelado al líder del PP “de ganador a ganador” y le ha cuestionado: “Por qué tiene usted más derecho para ser presidente del Gobierno que yo para ser alcalde de Valladolid”.

Debate de investidura Feijoo 26 09 2023 - 4
Diputadas y diputados de EH Bildu en la primera sesión de la investidura fallida. David F. Sabadell

Óscar Puente también ha querido defender a su partido de los intentos del PP de agitar el transfuguismo y el enaltecimiento de las figuras más conservadoras como Felipe González y Alfonso Guerra: “Puede que no sea el mismo que hace 30 años [el PSOE], pero no se pongan nostálgicos, si al de hace 30 años le decían y le hacían exactamente lo mismo. Aunque a alguno de los que lo dirigían entonces parece habérsele olvidado (...) Pierdan toda esperanza de quebrar este PSOE que tanto les molesta”. Además de recordarle “sus mentiras” a respecto de la posición del PP en materia de pensiones y salario mínimo, para terminar Puente ha querido volver a recordar la amistad de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficantes de Marcial Dorado: “Forma parte usted el PP de Galicia, esa gran familia retratada en Fariña”. “Vino a derogar el sanchismo y va a acabar siendo usted el derogador derogado”, ha rematado Puente haciendo referencia a la interna que parece estar gestándose en Génova 13.

La ultraderecha pide apoyos sin complejos a Feijóo

El líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, ha afeado a Alberto Núñez Feijóo que no lo apoyasen en la última de las dos mociones de censura que presentaron durante la XIV legislatura, pero le ha garantizado sus votos: “Aunque me temo que no van a ser suficientes”. Abascal ha querido reivindicar sus “acuerdos a nivel autonómico y local” y le ha pedido al candidato del PP “una colaboración sin remilgos” . Tras unos minutos de demostración de apoyo, el ultraderechista ha cambiado de tono y ha criticado la intervención del portavoz del PP en el Congreso, Borja Sémper, por, dijo, “hacerse el moderado”. “No se trata de hacerse el moderado y se lo puedo decir también en Euskera”, le ha explicado, “pero creo que usted lo entiende mucho mejor en castellano”.

Sumar defiende la amnistía para construir la nueva coalición

La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha recordado a Alberto Núñez Feijóo varios de las manchas del currículum de sus trece años como presidente de la Xunta: “Los trabajadores de la RTVG llevan muchos años protestando por la manipulación, casi 300 vernes negros”, le ha dicho para denunciar la situación de control político en la que se encuentra la Radio Televisión Pública de Galicia, mientras le reprochaba no haber usado ni una sola palabra en galego en su intervención. También ha citado las privatizaciones y la precarización que el Gobierno gallego de Feijóo llevó a cabo. Sin embargo, Lois puso el acento en la salida política al conflicto en Catalunya: “La amnistía no es para las élites políticas, es para personas anónimas envueltas en un proceso político”. Algo que Sumar ve “fundamental” para seguir adelante en la conformación de un Gobierno de coalición en “la España plurinacional”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
#100154
27/9/2023 3:38

Una maniobra muy inteligente por parte del PSOE la de colocar a Oscar Puente para defender la posición de los socialistas. El PP ha negado la legitimidad durante 4 años del gobierno, ha insultado a Sánchez y l@s ministr@s del gobierno, no quiso debatir en la campaña... ¿y ahora es un insulto al parlamento que no sea Sánchez el interlocutor? ¿Es una cobardía? Ya saben que no. Es un ninguneo y un desprecio al candidato popular. Nada más y nada menos

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.