Podemos
El primer marrón de Julio Rodríguez como secretario general de Podemos Madrid

No hay descanso en la política local madrileña. Ayer, Julio Rodríguez salió elegido como nuevo secretario general, hoy el Ayuntamiento aprueba un Plan Económico Financiero que supondrá que solo se podrá disponer de 38 millones de euros en el capítulo de inversiones.

Julio Rodríguez 4
Julio Rodríguez candidato a la secretaría general de Podemos en Madrid David F. Sabadell
15 dic 2017 13:14

El 14 de diciembre por la noche se confirmó que Julio Rodríguez es el nuevo secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid. Esta mañana, la actualidad ha pasado por la rueda de prensa para asumir el mandato... y por la aprobación en Junta de Gobierno del Plan Económico Financiero 2017-2018 para la ciudad.

Rodríguez no va a tener mucho tiempo antes de afrontar sus primeras tareas. Hoy, la junta de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Económico Financiero 2017-2018. Este pasa por seguir la Ley Montoro sobre no disponibilidad del superávit de la ciudad. El recorte puede ascender a 540 millones de euros, lo que dejaría la inversión real en la ciudad en un nivel bajo: de 38 millones de euros.

Es un plan que cuenta con el rechazo de parte del equipo de Gobierno y de buena parte del tejido social y movimientista madrileño. A las 12:30h se ha hecho público un manifiesto Madrid dice No a Montoro, firmado por Anticapitalistas, Ganemos Madrid, IU-Madrid, las asociaciones de vecinos (FRAVM), Ecologistas en Acción y CGT Sindicato Trabajadores Administración Pública.

Leer: Carmena anuncia recortes para cumplir las exigencias de Montoro

El manifiesto explica que "rendirse ante el Ministerio de Hacienda compromete de forma significativa el proyecto de cambio municipalista a nivel estatal" y añade, "quien priorice la obediencia a Montoro sobre el compromiso electoral y el proyecto político de Ahora Madrid nos tendrá enfrente, organizadas y en la calle".

Madrid, esperando los recortes

Pese a que se trataba de primarias a la ciudad de Madrid, es el proceso en el que han participado más inscritos en la organización de los tres cerrados ayer. Una campaña de perfil bajo por parte de la candidatura oficialista –etiqueta que se impone después de que fuera apoyada por los secretarios general y de organización del partido a nivel estatal– le ha servido para mantener la mayoría del consejo ciudadano y llevar a cabo una transición sin sobresaltos entre Jesús Montero y el candidato Julio Rodríguez.

Rodríguez, militar de profesión, admitió en una entrevista a El Salto que “Ni soy el que mejor conoce la ciudad ni el que mejor conoce la organización pero puedo tener la capacidad de gestionar”. Su programa, por tanto, pasa por hacer un curso acelerado de política municipal madrileña, en un momento decisivo del Ayuntamiento del “cambio” en Madrid. Contará con un equipo formado por diez personas afines al secretario general de Podemos, cuatro “errejonistas” y cuatro representantes de Podemos en Movimiento, lista formada por Anticapitalistas y sectores municipalistas.

De entrada, su deseo de encontrar la unidad choca con el rechazo de Anticapitalistas y sectores movimientistas y asociativos al PEF aprobado hoy en Junta de Gobierno. El nuevo plan es un palo a una de las líneas argumentales del "cambio" y deja en una situación complicada a Carlos Sánchez Mato, uno de los tres concejales de IU. 

Como se ha visto, Izquierda Unida no es el único sector en Ahora Madrid que plantea su rechazo a este nuevo PEF. Las discrepancias pueden abrir una nueva grieta en la candidatura. En este contexto, Rodríguez tiene ante sí un problema o una oportunidad de demostrar su capacidad para “coser” la unidad de Podemos en Madrid, un paso previo, tan difícil como definitivo, para el futuro de Ahora Madrid. 

Además del asunto Montoro, Rodríguez aterriza en un contexto político en proceso de aceleración, marcado no solo por el acatamiento a Hacienda como por las operaciones urbanísticas de Berrocales y Chamartín.

En enero, está previsto que se convoque un nuevo encuentro de los sectores municipalistas, en los que los recortes y las operaciones urbanísticas tendrán un papel destacado. Este lunes se lanzó el manifiesto, firmado por nueve concejales, con el que se pretende volver a dotar de impulso al proyecto bajo los principios con los que nació en el lejano 2014. 

DISCREPANciaS vs UNIDAD

El nuevo secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid ha planteado que “no tiene un juicio formado” acerca de los concejales que han manifestado públicamente o en el pleno municipal discrepancias con la línea gobernista del equipo de Carmena. Discrepantes que se encuentran entre los impulsores del manifiesto La apuesta municipalista continúa. 

Por otro lado, Rodríguez tiene el reto de reunirse con Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid se ha declarado en varias ocasiones autónoma respecto de las políticas de Podemos, pero desde la candidatura de Rodríguez se ha resaltado que la alcaldesa, jueza, puede encontrar sintonía con el exJemad. En ese encuentro se comenzará a vislumbrar la posibilidad de un encaje entre el proyecto de la alcaldesa, que basa su voluntad de continuar a formar un equipo avalado por ella. Desde Podemos se sigue valorando que Carmena es imprescindible si se quiere ganar en 2019.

asturias y euskadi
En Asturias no se produjeron sorpresas. Daniel Ripa, con el 63% de los votos, encabezará “la excepción asturiana” como secretario general. El partido morado ha mantenido una línea propia, como quedó reflejada en los dos congresos de Vistalegre. El hecho es que el oficialismo ha quedado muy por detrás en votos y número de consejeros, también que la campaña ha sido de guante blanco. Los inscritos han optado por avalar la línea de confrontación dura con el PSOE y de denuncia de la corrupción que encabezan Ripa y Emilio León portavoz en el Parlamento autonómico.
En Euskadi, la situación es radicalmente distinta. La disputa entre Lander Martínez y María Valiente se centraba en la reconfiguración de las listas como reflejo de las disputas a nivel estatal entre el vulgarmente conocido como "errejonismo", representado por Martínez, y el (vulgarmente conocido como) "pablismo", dividido en esta ocasión en dos listas. A nivel político hay pocas diferencias en una Comunidad en la que Podemos ha obtenido muy buenos resultados en las últimas citas electorales.


 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Política No pienses en un elefante morado
No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
Elecciones autonómicas
Eleccións Sumar afúndese e Podemos desaparece nas eleccións galegas
Os de Marta Lois sitúanse arredor do 2% no conxunto de Galiza e Podemos non chega ao 0,5%. A esquerda estatal desaparece do mapa político galego.
Elecciones autonómicas
Elecciones 18F Sumar naufraga y Podemos desaparece en las elecciones gallegas
Los de Marta Lois se quedan en torno al 2% del voto en el conjunto de Galicia y Podemos no llega al 0,5%. La izquierda española desaparece del mapa político gallego.
#5010
17/12/2017 12:57

Xavier Domènech:"'Que vuelvan las grandes empresas no es reversible de forma inmediata'
Catalunya En Comú-Podem apuesta por una constitución como la de California para Cataluna."
La izquierda cuqui siempre tiene una propuesta exótica. Imitar a la muy socialista California.
Hasta el 155, venceremos y tal.

3
0
#4849
15/12/2017 18:53

Veamos primero cómo es capaz de organizar este hombre su nueva agenda. No lleva ni unas horas en el cargo elegido por las votaciones de los inscritos. Creo que empezar a criticarle para lanzarle al barro gratuitamente es perjudicial para todas. Saludos y menos sarna.

0
13
#4932
16/12/2017 12:21

Olvidate de la sarna y preocupate de la justicia. En Libia se produjo un genocidio. A la izquierda tricornio le parece cuqui, no son blancos ni hypsters.

5
0
#4795
15/12/2017 13:39

Menuda plataforma de imagen que sois para este señor "otan, de entrada, si". Quo vadis, El Salto.

10
4
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Más noticias
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.