La casita en Galapagar

El anuncio por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero de la compra de una casa vuelve a abrir el debate sobre el juicio de las decisiones individuales, la capacidad de las redes sociales de marcar la agenda y el espectro político en el que se mueve Podemos.

Vistalegre II
Pablo Iglesias, durante Vistalegre II. Álvaro Minguito David Fernández

publicado
2018-05-17 12:12:00

El anuncio atraviesa varias capas. En la capa Twitter solo cabe ponerse a salvo. Es un juego al que todo el mundo juega. Se produce el anuncio —en este caso, la compra de un chalé en Galapagar, en la sierra de Madrid— y se aguarda una especie de veredicto colectivo. Primero en forma de trending topic (¿cuánto dura? ¿cómo es el balance entre trolls y afines? ¿qué otra noticia puede borrar a esta del mapa de intereses?), después en forma de artículos analizando lo que la comunidad tuitera (la plebe tuitera) ya ha analizado en sus hilos. La moralina cotiza al alza. También las defensas cerradas de la decisión. Es un juego al que todo el mundo juega y así se lo recuerdan a Pablo Iglesias. Alguien ha buceado entre sus tuits y ha encontrado uno que dice que…


Twitter lo utiliza gente influyente pero WhatsApp es una capa más relevante. 25 millones de personas envían al menos un mensaje cada día. Es una esfera muy distinta. Un entorno, a priori, amable. Comentarios cómplices. En esa capa surge otro diálogo, normalmente con mayor asimetría entre emisor y receptor (¿no te has enterado? ¿600.000 euros? ¿pero no vivían en Vallecas? ¿qué van a tener un hijo? ¿dos?). Normalmente sin las ínfulas que se gastan en Twitter.

Aún hay varias capas más. Las tradicionales: tertulia, magazine de mañana, columna. Comentario de barra de bar. El anuncio (¿no te has enterado? Pablo Iglesias e Irene Montero adquieren una casa en Galapagar por valor de 600.000 euros) ha atravesado todas las capas y nos ha devuelto a un debate nunca cerrado: lo personal, las decisiones individuales, ¿tienen que formar parte del espectáculo político? Inevitablemente, forma parte. Y es un juego al que juegan todos.

La casa en Galapagar

Tras todas esas capas está la realidad. El hecho de que una pareja de jóvenes políticos ha adquirido una casa en las afueras. Cerca de Galapagar, en un bello paraje natural. Un chalé como los de antes para una familia como las de ahora dispuesta a comprar a los precios de antes (de 2008).

Pablo Iglesias e Irene Montero llevan una vida difícil. Sin ironía. Apenas hay un puñado de políticos —aproximadamente tres por partido y no en todos los partidos— sometidos a la exposición total —en todo momento, en todos los puntos del Estado—. Los nombres se pueden decir de carrerilla. Iglesias y Montero están en esa lista. Los costes de esa vida nómada no se circunscriben a no poder tomar “una caña en el Achuri”. Salir al parque, ir a la compra, llevar a las criaturas al dentista se convierte en un peñazo en esas circunstancias.

Ir al campo, abandonar la ciudad, es tendencia entre una cierta capa madrileña. Bustarviejo, Hoyo de Manzanares, Valdelaguna, Cercedilla. Parejas jóvenes con hijos en busca del agua que corre en las acequias y los pájaros que cantan sin dueño. Combinado el factor uno, exposición mediática y pública, con el factor dos, aquello que pomposamente se llama “un proyecto de vida” de una pareja joven, la casa en Galapagar apunta como un destino lógico. ¿Quién no ha pensado que en una ciudad como Madrid, al precio que están los alquileres, no se puede vivir mucho tiempo? ¿Quién no identifica hoy la tranquilidad con la mayor bendición que puede alcanzarse?

El problema no ha sido el destino elegido. No ha sido tampoco abandonar una idea con la que creció Podemos, especialmente Pablo Iglesias, la de representar al profesor “de barrio”. El problema ni siquiera es el coste de la compra. El verdadero asunto es el cálculo demoscópico de la operación y lo que revela sobre la apuesta política de Podemos.

La capa WhatsApp interviene. Un amigo, que estuvo en la presentación del partido en el Teatro del Barrio y me convenció de la posibilidad cierta de que la formación asaltase las elecciones europeas, propone el titular: “Ya tenemos dacha”. Escribe indignado, a su manera, “lo único alternativo ha sido su modo de alcanzar el sueño pijo de tantos españoles”. Y apunta un último análisis: ir a vivir a un lugar exclusivo es una manera de irse a vivir a un lugar excluyente; “desconectan de las expectativas vitales de sus potenciales votantes”.

Las defensas, no obstante, ocultan también el componente demoscópico de la decisión. El empeño por asimilarse, una supuesta necesidad que ha perseguido a Podemos desde sus comienzos y que le ha hecho cometer sus errores más graves.

Suavizar los perfiles, homologarse, en cuatro palabras: dejar de dar miedo, ha sido una obsesión del partido desde, al menos, el fallido sorpasso de junio de 2016. Una casa en las afueras devuelve una imagen con la que una parte importante de la sociedad —no numéricamente pero sí a efectos de imaginario— se siente tranquila. La imagen de unas clases medias quizá un poco timoratas, sí, pero capaces de dar lo mejor de sí por un proyecto común (en expresión al uso). Capaz de llevar a cabo proyectos de vida positivos.

Esperar a que pase la tormenta, orientar el debate hacia la importancia de la privacidad, volver a un marco de discusión conocido: contra la moralina, reivindicar que los líderes de la izquierda son como cualquiera, tienen necesidades familiares y toman decisiones del tipo compra. La tormenta pasará y el objetivo personal estará cumplido. El agua correrá en las acequias y los pájaros seguirán cantando sin dueño.

Cuando pase, habrá que hacer el cálculo: ¿compensará a nivel electoral un gesto que aleja al verdadero núcleo irradiador de Podemos de las clases populares y que los acerca al centro de gravedad política que constituyen las clases medias en este país? ¿Compensa otro partido más en la disputa del campo político de las clases medias?

En la capa Twitter no funcionan las preguntas, solo los juicios. La esperanza de Iglesias y Montero es que este termine pronto.

92 Comentarios
#16477 7:41 18/5/2018

Todo esto esta muy bien, todo el derecho del mundo a comprarse la "casita " familiar que quieran para sus mellizos y sus tres perros...aunque 2300 metros de jardín da casi para un criadero de mastines .....
650000 mas 120000 de gastos son 780000pavos...
Hipoteca de 540000, el 20 por ciento(132000) mas gastos que exigen los bancos mas gastos (120000 mas o menos) son 250000 euros de entrada.....
No les bastaba con un adosado de 350000 en el sector 3 de Getafe?...

Responder
24
1
Anónimx 13:42 17/5/2018

Hace algunos años podía ser creible lo de querer ser la primera fuerza política y defender a las victimas de la crisis. Lo que está claro es que hoy en dia a Iglesias, Montero y cia todo esto les da exactamente igual. Ven imposible gobernar pero saben que tienen las carteras llenas y pasan de todo y de todos sin cuidar ni los detalles. Se aprovecharon del 15M, de las plazas, de los mineros, de Gamonal y de los jovenes. Y les dejamos hacerlo. Ese fué el grán error. En vez de atajar el reformismo les dimos alas. Ahora ellos tienen una mansión de 600.000 euros mientras las demas sufrimos la represión, el paro, los desahucios o el exilio. Grabemonoslo en nuestras cabezas: Solo el pueblo salva al pueblo. No nos representan. No pasarán.

Responder
42
6
#16559 18:23 18/5/2018

Devastador. +1

Responder
7
0
Jose 15:04 17/5/2018

Entonces Podemos son iguales a los demás, pues no sabía yo eso, se nota como lo tratan los medios de comunicación lo tratan "fenomenal" lo que hay que leer critican a unas personas que se compran una casa pero luego justifican que una supuesta izquierda ponga de presidente a un supremacista, xenofogo, ect, esos si que son de izquierdas que van a librar a los catalanes del capitalismo con la independencia pero nombrando a un racista, Grabemonoslo en nuestras cabezas: ni agua a la burguesía racista, asesina, ladrona, ect.

Responder
5
11
#16395 16:55 17/5/2018

Tu si que eres "xenofogo", Tabarnio. Coge tu fascismo y te piras a san steve. Que cruz con los communnards de la legión.

Responder
7
2
Jose 17:32 17/5/2018

perdón raza superior he escrito mal xenófobo lo siento, yo tabarnio, lo siento pero yo soy Andaluz los cerdos, las bestias que dice tu president que somos y que luego me digas que si communnards de la legión, yo ni he hecho la mili ni se lo que dices como raza superior que eres no entiendo tu lenguaje, yo fascista que risa lo que hay que leer y la cup que apoya a un racista, xenofobo(ahora si raza superior), ect. es la izquierda, que nivel de argumentario, tienes que estar muy orgulloso ademas de ser una raza superior con un pensamiento envidiable.

Responder
3
9
#16611 14:28 19/5/2018

Ego te absolvo tu fascismo tuti

Responder
0
0
Jose 19:06 19/5/2018

el argumento fácil, si te quieres ocupar de un fascista ocupate del racista de presidente que tienes si eres catalán la raza superior.

Responder
0
3
Anónino Bravo 19:19 17/5/2018

Claramente representan a la gente de su generación. Cualquier pareja de este país de 39 y 30 años puede meterse en una hipoteca de 600mil euros..la gente no se compra casas porque prefiere dilapidar sus abultados sueldos en memeces como comer, pagar alquileres, luz, cuotas de autónomo, colegios , dentistas, ropa ..Vosotros si que nos representais. .o igual no, no?

Gracias piquito de oro por mostrarnos el camino y enseñarnos a diferenciar entre la casta y la caspa

Responder
25
8
#16554 18:16 18/5/2018

Mode ironic "on"

Responder
5
1
#16376 16:00 17/5/2018

Qué gasten dinero, que paguen impuestos , que hagan auditorias en su vivienda, que hagan sus planes, son Gente corriente...o acaso creiaís que eran Jesuitas de los años 70, o cristianos de base de barrio, gente que siempre vive donde tú juegas...han pasado a jugar en la liga de la política, no de lo político, y de paso ha escribir otra vez aquello de donde tú juegas jugaré cambiando... Pablo por mi parte no debería de estar en pareja con una política e Irene tampoco con una político, ambos se retroalimentan , inflan y desinflan, implosionan y explosionan, por lo que, las sacudidas serán dobles en su exposición ... Por otro lado, diré que en mi escala, la clase media, no se puede permitir pucheros a 300 euros el plato,( sobre bodas de Garzón) con lo que nunca son coherentes sus idelogías con lo que hacen, que tienen todo el derecho del mundo, bueno, el inmundo ...La casa por dentro es muy poco vistosa, no les va ha ir bien , deberian de acudir a un diseñador de barrio, y en la zona del pasillo de entrada, bien podrian poner un buen poster : ni izquierda ni derecha, no hay centro: la política es así, todo lo atañe, lo rebasa...Me conformo , con que cambien, para bien de todas...viene esto último sobre Eugen Berthold Friedrich Brecht ...

Responder
9
31
#16544 17:55 18/5/2018

¿Y que tal que dejen de soportar al fascismo español? Y dejen de controlar a las regiones desde Madrid como se a hecho toda la vida en España, que llevamos casi un siglo con esta mierda.

Responder
14
0
Juanjo 10:13 20/5/2018

Patético, se inventan chaletazo y casoplón, se ve que para decorar no les basta Ceaucescu. Si para informar hay que generalizar el invento de palabras que al menos no sean casposas, inventadas por ignorantes. La manipulación del lenguaje suena extraña con la de palabras bonitas que tiene el castellano. Poco dicen del espídico Rivera al asalto de España, del retorcido Llarena que trata de adecuar la situación a sus argumentos , de que FAES y VOX ultimen la democracia, ¿por qué nadie investiga si la deudora de las listas de morosos de Hacienda de más de un millón de euros dos años consecutivos llamada Llarena y de Burgos es...? Al menos para decir que es una casualidad pero qué casualidad. Mientras os inventáis palabras para denostar, el país extraño en que se ha convertido la masa inculta, olvida lo importante. Que si son juez y parte todo está viciado, y que la verdad no está en la prensa sino en la información veraz, y ésto no es sino tergiversar las cosas, que hasta ellos mismos caen en la trampa. Lo que se elude decir en los escritos es precisamente lo que echaría por la borda lo que se está diciendo. Hay que se justos. O decir todo de todos o nada de nadie.

Responder
1
1
#16689 11:19 20/5/2018

Seamos justos. Estos pájaros son los aliados de la monarquía y de Llarena. ¿No te has enterado?

Responder
1
0
Juanjo 13:29 20/5/2018

Pues yo pensaba que los aliados eran PP, C,s y PSOE que son los que firman el 155 y creen al juez que compara disparos y secuestros en un congreso con el canto de els segadors, en todo caso son súbditos como todos, y no sé si no poder opinar te convierte en aliado o es que el juego de la política en este país solo es posible así, y si no adaptas el molde no te dejan. El solo hecho de votar en una monarquía con tanto poder solo nos compara a quien nos compara. Quizá sean los aliados y no me he enterado, pero algo tendrán para que a ellos les monten escándalos y a otros no. Los otros, los aliados, forman una plataforma ahora mismo comparando otra vez lo del 23-F, sus tanques etc, con lo que sucede en Cataluña. Que Podemos sea aliado no me extrañaría tampoco pero visto cómo van a destruirles parece difícil.

Responder
0
0
Järnspöken 19:57 17/5/2018

Engels era un empresario burges Prusiano, Marx de clase media (pero clase media de verdad, no lo que hay ahora) pero, en este pais de la izquierda ignorante y socialistas de escaparate, se lia parda si alguien se hipoteca tropocientos años por un chalet, pensando que eso es de clase media o de ricos. No tienen ni idea el orden de magnitud del 1% rico del mismo modo que carecen de conciencia de clase. El lumpen medio, mas de izquierda que nadie y que no se ha leido ni el prologo del Capital, escupe bilis desde el sofa porque lo que le fastidia es que no sea él quien adquiere el chaletuzo, incendiado desde los medios del status quo. Se queja de su mala suerte sin entender que lo que (no)tiene es plusvalia, la que le quita el patron. Con Amancio y compañia no se ponen asi, porque en el fondo es su referente.
Es que si eres de izquierda se ve que hay que ser un miserable economico o un indigente mental.

Responder
32
47
xavi 7:51 21/5/2018

Deberías leer literatura mas variada y actualizada. Y hablar menos de tus miserias: envidia, sectarismo, autoritarismo, ceguera mental, ...

Responder
2
1
#17077 22:37 24/5/2018

Una reformista! Hablas como una disidente...

Responder
0
0
AnónimaXAVI 7:48 21/5/2018

Nene no hables de tus miserias (envidia, incultura, sectarismo, etc.) como las miserias de todas las que somos de izquierdas. Déjate del Capital que esta muy pasado y actualízate. No nos da envidia su chalet, nos de asco su engaño

Responder
2
1
#17078 22:39 24/5/2018

Ad Hominem y reformismo. Bravo, pedazo de argumento.

Responder
0
0
#16565 22:31 18/5/2018

Lo único correcto de este comentario, propio de un pijo-mierda o un mierda-pijo es es el ultimo párrafo, efectivamente soy de izquierdas y soy un miserable económico. En lo de indigente mental sospecho que tambien, por lo menos eso me han dicho muchas veces "calla que tu no entiendes"....

Responder
14
4
#17079 22:50 24/5/2018

Tu primera parte es de un argumento impecable y un agudeza psicológica única, hazte coach, seguro que lo petas. Lo de miseria e indigencia es lo que exige a todo quisqui que se declare de izquierdas el lumpen de turno que ni entiende de clase ni sabe dónde cae la izquierda, pero bueno... tu a tu rollo, aplastante argumento, al nivel de la comprensión lectora.

Responder
0
0
#16475 7:35 18/5/2018

Efectivamente, la izquierda de este país si en algo educa no es precisamente en el estudio de la teoría y de las revoluciones pasadas. La comparación que haces no tiene mucho sentido: Marx y Engels, como tantos otros de su tiempo, fueron revolucionarios que lucharon por la destrucción del Estado y el capital y con ello se convirtieron el proletarios revolucionarios, más allá de su procendencia social. Los de Podemos, vivan en chabolas o en casoplones (como parece ser el caso de muchos de sus dirigentes que, vaya, la política les sirve para medrar en la sociedad burguesa), son unos aspirantes a reformadores sociales que no ponen en cuestión ni la democracia liberal ni el capitalismo.

Responder
30
7
#16546 17:59 18/5/2018

Haber, los pijos del a complu no vienen del arroyo. Son gente bien, que igual se ponen una palestina que te levantan un puño y te tararean no se que internacional.

Responder
9
2
#16547 18:05 18/5/2018

Mare meva. Y llama indigente mental a alguien...

Responder
10
0
#17081 22:56 24/5/2018

Y esa es toda tu aportación? Venga, ilústranos.

Responder
0
0
#16505 11:57 18/5/2018

Las personas tenemos la desgracia de ser lo que HACEMOS. Si no vives como piensas terminaras pensando como vives.

Responder
22
0
#16473 7:26 18/5/2018

Marx y Engels son praxis y como resultado teoria. Marx acabo sus dias como un miserable porque renuncio a todo por su causa al igual que Engels que utilizo su herencia familiar para la causa de una sociedad comunista. Parejas con dos hijos en este pais hipotecadas hay a cientos de miles pero de clase obrera a las que les concedan un prestamo por 500000 euros pues lo dudo. Y respecto a los que ostentan los medios de produccion y reproduccion yo por lo menos lo tengo claro: expropiacion. Va a ser que tu defensa tiene mas que ver con que tu o harias lo mismo o ya lo has hecho.

Responder
15
11
Järnapöken 12:52 18/5/2018

Marx y Engels no acabaron como miserables ni pobres, no sé de dónde sacas eso y con qué lo comparas, ¿tienes idea qué significaba ser pobre en el s.XIX? ¿Qué tiene que ver la expropiación de los medios privados de producción con la compra de una vivienda privada? ¿En dónde se indica que para ser de izquierdas tienes de dilapidar toda tu prosperidad personal y que no puedes adquirir bienes? Si tengo dinero fruto de mi trabajo privado y mi esfuerzo privado y no probiene de rentas y plusvalías (legales o ilegales) ¿Qué importa en qué me lo gasto? Me reafirmo, se hace doctrina de un pensamiento que no se conoce, y todos aquí con la tontería de una casucha por cuatro chavos mientras miles de millones se esfuman en esta ruina de país y se concentran cada vez más en los de siempre. Qué sí, seguid con el marujeo político...

Responder
9
18
#16515 13:57 18/5/2018

Es verdad que en este país somos mucho de pontificar, para nuestra desgracia se nota quien perdió y quien ganó la guerra civil. El marujeo de baja estofa, a la altura de la política del país, lo alienta Podemos, y no sólo por los anuncios de embarazos, de hipotecas y demás. Para ello, baste comprobar cómo han arreglado los debates internos: con coaliciones electorales y personalistas. Una ocasión más en que la izquierda institucional ha demostrado que es incapaz de poner los principios teóricos y políticos al mando y proponer un debate de envergadura a sus bases (aunque esa envergadura, ciertamente, dificilmente la puede tener un debate tan vacío sobre como reformar a la baja el decadente Estado de bienestar occidental). Y esto, una vez más, es todo lo contrario a lo que hicieron los Marx, los Engels y otros tantos revolucionarios que nos han precedido. Por eso, la comparación entre revolucionarios y reformistas sigue sin tener base alguna. Eso sí, los politólogos y tecnócratas de la política, que tal vez hayan leído de refilón a Marx (pero de marxismo no tienen ni pajolera idea), son los primeros que pontifican. El primero, el nuevo vecino de Galapagar.

Responder
18
2
#16549 18:10 18/5/2018

+1

Responder
7
0
#16548 18:08 18/5/2018

Por favor, deja subarrendar tu cerebro al logaritmo de google y abre un libro de historia. No tienes ni puto idea.

Responder
7
0
#17080 22:53 24/5/2018

El Capital es un libro... y es viejo. Tengo que abrir un libro que me diga lo que dice otro? .... Bravo!

Responder
0
0
#16575 9:21 19/5/2018

Y yo que soy una simple y que no voté a Podemos porque los conocía personalmente, no veo en los análisis algunos aspectos decisivos. Sé que Iglesias era profesor contratado de la Complutense y no sé si Irene trabajaba o no antes de ser diputada. La cuestión es que su discurso político les ha aupado a ser diputados de la nación con unos ingresos y dietas portentosos por parte de gente pobre o sin los ingresos de un diputado electo. Su condición de diputados es lo que ha permitido que un banco les concediauna generosa hipoteca que en su condición de profesor en paro no habría obtenido ni de lejos. Eso es instrumentalizar su posición como representante de la ciudadanía en muy poco tiempo. Y otra cosa, muchos análisis se han planteado en términos electorales y eso es lo que menos importa en un partido político como Podemos tan inflado de ideales.
Ideales para esto, para vivir como señoritos. Cambiar para que yo pueda ser diputado y que por eso me pueda comprar la carísima casa de mis sueños.
Pero ya digo que yo no los voté, es solo que me molesta la incoherencia.

Responder
11
4
Anonima 21:34 18/5/2018

Según últimos datos, una gran parte de la población española no puede comprarse un piso, aunque quisiera. Tampoco alquilan pisos a todo el mundo, aun teniendo trabajo, y la única opción es alquilar habitaciones, sin ningún control por la Administración. Parece que algo tienen que ver en esto los bancos y las políticas del Estado hacia el alquiler, que se presenta destinado a personas poco serias y no sacrificadas, aunque ya ni eso... Es una pena que exhiban el derecho a la propiedad privada, en base a créditos hipotecarios de esa cuantía, para enriquecimiento de los bancos, cuando la mayoría de la población ni siquiera puede alquilar, y que se hable de una compra justa, diciendo que es mas barato comprar que alquilar, ( se entiende que los que no puedan comprarse un piso o chalet, deben aguantar por su mala suerte la burbuja del alquiler ). Me gustaría que fuéramos una democracia de ciudadanos y no de pequeños propietarios. Creo que la gente de Podemos, es más que el partido.

Responder
10
2
#16576 9:21 19/5/2018

Y yo que soy una simple y que no voté a Podemos porque los conocía personalmente, no veo en los análisis algunos aspectos decisivos. Sé que Iglesias era profesor contratado de la Complutense y no sé si Irene trabajaba o no antes de ser diputada. La cuestión es que su discurso político les ha aupado a ser diputados de la nación con unos ingresos y dietas portentosos por parte de gente pobre o sin los ingresos de un diputado electo. Su condición de diputados es lo que ha permitido que un banco les concediauna generosa hipoteca que en su condición de profesor en paro no habría obtenido ni de lejos. Eso es instrumentalizar su posición como representante de la ciudadanía en muy poco tiempo. Y otra cosa, muchos análisis se han planteado en términos electorales y eso es lo que menos importa en un partido político como Podemos tan inflado de ideales.
Ideales para esto, para vivir como señoritos. Cambiar para que yo pueda ser diputado y que por eso me pueda comprar la carísima casa de mis sueños.
Pero ya digo que yo no los voté, es solo que me molesta la incoherencia.

Responder
7
2
#16597 12:00 19/5/2018

Ideal = Buñuelo

Responder
3
1
#16596 11:59 19/5/2018

El partido No LogRo

Responder
6
0
#16573 8:45 19/5/2018

"
Pablo Iglesias
‏Verified account @Pablo_Iglesias_

¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo? http://www.elplural.com/2012/08/20/de-guindos-se-gasta-cerca-de-600-000-euros-en-un-atico-de-lujo-en-la-moraleja/ … vía @el_plural"

Responder
5
1
#16571 8:32 19/5/2018

10.000 € mensuales no es clase media. El mensaje a la sociedad es el más peligroso. No hay alternativas, todos debemos compartir el mismo tipo de politicos, el mismo tipo.de sistema, y el mismo tipo.de sueño

Responder
9
0
#16553 18:15 18/5/2018

Alguien de la zona que les recomiende un buen colegio privado.

Responder
8
1
#16469 6:15 18/5/2018

esto Podemos lo va a (gala)pagar muy caro

Responder
27
1
#16443 21:41 17/5/2018

Madre mía, cómo se os ve el plumero de pijos progres a los del Salto. Justificar esta cagada de Pablito para no asustar a la clase media

Responder
34
9
#16545 17:56 18/5/2018

Son los nuevos Bielivers, se llaman yesyucaners o tricorniers.

Responder
8
1
#16500 11:38 18/5/2018

1 millon, 2 millones, 3 millones, 4 millones,... de euros no son ricos, solo son la famosa clase media (la de verdad, la franja entre microempresa que va bien y pequeña empresa).

Un rico tiene 100, 1000 o 100.000 veces mas que eso. Es lo malo que tienen los comunistas, que estas cosas no las ven y meten todo en el mismo saco, luego pasa lo que pasa...

Pero si alguien anda decepcionado con estos, aun les queda el partido comunista de los pueblos de españa (pcpe) como alternativa electoral o cualquier otro de los que aun no tengan representacion para la proxima vez.

Responder
1
18
#16481 8:30 18/5/2018

Pero melón, no ves que es al revés?

Responder
3
14
380 20:01 17/5/2018

Un claro ejemplo de como la clase obrera gana 120 mil euros al año y compra casas de 600mil euros..y todo esto antes de llegar a los 40!,vosotros si que valeis, salaos!

Las acalaraciones melosas y pomposas de formar una familia, embarazos y demás temas personales. ..también son un claro ejemplo de que sólo vosotros y nadie más que vosotros puede seguir guiando a la sociedad española.
Es asombroso como los políticos aumentan su patrimonio en cuanto entran en política . SEGUID VOTANDO NO VAYA A SER QUE LES CORTEIS EL GRIFO

Responder
28
7
#16415 18:33 17/5/2018

De leer los comentarios saco un par de conclusiones: uno de izquierdas no puede ganar pasta honradamente. Pues estupendo. Yo pensaba que esto iba de no ser un mangante. Resulta que da lo mismo. La otra es que, al menos, con la compra de la casa a muchos se les irán las ganas de llamarles bolivarianos y toda esa sarta de sandeces: ese peligro desaparece... O tampoco?

Responder
20
29
#16552 18:13 18/5/2018

¿Los tricorniers "comunes", bolivarianos? Mare meva, los fanboys están desesperados.

Responder
8
1
#16408 17:17 17/5/2018

muy bien tio asi se manipula .se te ve el plumero.

Responder
5
19
#16407 17:12 17/5/2018

Os voy a dejar un grandioso articulo de la que deberia ser vuestra referente ideologica sobre la realidad de vuestra mierda de estado. Con todos vosotr@s la granda Angeles Maestro luchadora marxista e internacionalista infatigable
http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/destacadas/4862-el-regimen-de-la-transicion1-y-el-capital-espanol-en-el-saqueo-de-america-latina

Responder
14
6
#16419 19:01 17/5/2018

Menos humos, desde el vomienzo de la invasión a América los catalanes eran los tratantes de esclavos.

Responder
5
11
#16555 18:18 18/5/2018

Jajaja. "A mi me gusta el pipiribi pipi, de la bota"...

Responder
5
0
Jose 17:22 17/5/2018

supongo por tu comentario que eres catalán, sino pues nada, pero si lo eres que estado catalán supuestamente ibais a construir por president y partido racistas, xenofogos, ladrones, es decir, muy diferente lo que tenemos el resto de españoles.

Responder
5
15
#16556 18:19 18/5/2018

Trol, no responder.

Responder
5
1
Jose 19:03 19/5/2018

decir la verdad es ser Troll o tener diferente opinión es ser Troll, que república más buena ibais a construir en el paraíso catalán.

Responder
0
2
#16404 17:09 17/5/2018

"
Cristina Fallarás
‏ @LaFallaras
May 15

La cuestión es por qué los “de izquierda” que ahora critican feroces el nacionalismo catalán no lo han hecho con el español.
Por qué arremeten contra “el Procés” con una furia que no han dedicado al Franquismo que permanece.
Por qué no gritan contra esta España también."
Dedicado a los "comunes" que escribís defendiendo al amado líder.

Responder
18
3
#16420 19:02 17/5/2018

También aquí hay que hablar de lo vuestro??

Responder
8
10
#16557 18:20 18/5/2018

"Todo nos parece una mierda, menos lo tuyo"

Responder
5
0
#16398 17:03 17/5/2018

http://www.elmundotoday.com/2018/05/pablo-iglesias-se-presenta-a-sus-nuevos-vecinos-del-ibex-35/
"Pablo Iglesias se presenta a sus nuevos vecinos del IBEX-35"

Responder
18
5
Anónimx 16:17 17/5/2018

Luego los diáconos de Podemos se preguntan por qué los obreros no les votan. En fin...

Responder
26
5
Jose 17:04 17/5/2018

Iluminanos a quien vota los obreros, lo que hay que leer en fin...

Responder
8
14
#16433 20:10 17/5/2018

En Francia a Le Pen y Macron, en Hungría a Orban, en Alemania a Merkel y otros partidos más a la derecha. Vaticino desde ya escaños de Vox aquí en 2019. Pero que los partidos de la "izquierda progre" sigan ahuyentando trabajadores, a ver qué tal les va.

Responder
11
10
Jose 11:42 18/5/2018

No se si te refieres con la "izquierda pogre" te refieres a esa izquierda que dice que hay que tener las fronteras libres, que los que venden productos ilegales pueden hacer lo que les dé la gana, que los inmigrantes siempre son los buenos (los que no se integran) ect., si te refieres a eso estoy de acuerdo contigo, no se que tiene que ver con la casa de Pablo e Irene.

Responder
0
8
#16578 9:37 19/5/2018

No se como te absolvieron por lo de Blanquerna.

Responder
6
0
Jose 19:01 19/5/2018

Lo que hay que leer, yo se que para algunos es difícil, sigue la conversación, yo blanquerna lo que hay que leer yo te diría en este asunto que te ocupes del racista de president que tienes, por otro lado se nota que no vives en un pueblo donde el 40% de la gente es inmigrante y si yo soy de blanquerna que serán las personas con las que me peleo en mi pueblo, pero es muy bonito yo vivo en la ciudad y que malos son todos menos los inmigrantes, así esta, el FN que le ha quitado los votos de los obreros al PCF.

Responder
0
2
#16379 16:07 17/5/2018

Bueno, si sus ingresos lo permiten por qué no. Aunque me queda una duda: seguirán on sus escaños los 30 años de la hipoteca o habrá puertas giratorias?

Responder
12
8
#16458 0:13 18/5/2018

Puertas giratorias? La cátedra que tiene Pablo Iglesias, o los derechos de autor, o lo que cobra por dar conferencias? No hace falta puertas giratorias con el currículum que tiene...

Responder
2
9
#16353 14:49 17/5/2018

Personalmente me alegro que Pablo e Irene se hayan comprado una casa. Son libres de hacer con su dinero lo que crean conveniente. Si eso les va a hacer más felices, bienvenidos los dos al grupo de la "gente" normal. La sensación que tengo sobre los ricos de izquierdas, es que la gente piensa que son hipócritas, porque los movimientos de izquierdas tienden a repetir el mantra de que los ricos roban para hacerse ricos, ya sea vía excedente de teabajador, consumidor, extrayendo rentas del estado etc... por tanto si demonizas a un colectivo es difícil luego entrar a formar parte del mismo.

Responder
15
11
#16403 17:07 17/5/2018

Contigo del reparto de la riqueza ni hablamos, no?

Responder
5
4
Anónimo 19:20 17/5/2018

¿Repartes tú tu riqueza ganada de forma honrada sin extracción de plusvalía? Cuando la izquierda folclórica compra a la derecha inteligente el discurso de que la izquierda defiende el reparto de la riqueza (entendiendo por riqueza desde bienes de consumo hasta lo que cada uno genera sin necesidad de apropiarse del trabajo ajeno) es cuando uno se da cuenta de que la derecha folclórica es patética. ¡Reparte tu riqueza!

Responder
5
5
#16344 14:13 17/5/2018

¿Cuál era la definición de casta? En fin, ya he hecho dl bobo 4 años, lo dejo aquí, conmigo que no cuenten para pagarse las hipotecas de los líderes

Responder
16
3
#16318 12:46 17/5/2018

Si se hubiera comprado el chalet con su sueldo de profesor, pues aun tendría un pase, pero lo ha hecho con su sueldazo de político que pagamos todos los españoles. De vergüenza.

Responder
19
6
Jose 14:55 17/5/2018

lo han comprado con el sueldo de 3 SMI, así que, de vergüenza lo tuyo, por cierto el sueldo de profesor lo pagamos también nosotros, lo dicho de vergüenza.

Responder
9
10
#16361 14:58 17/5/2018

Sí, pero se han enriquecido entrando en política... y no es lo mismo ser profesor que político. Los griegos, que de estas cosas sabían, no pagaban sus políticos.

Responder
8
5
Jose 15:18 17/5/2018

como que se han enriquecido si cobran 3 SMI que es más menos lo mismo que cobrarían de profesores de universidad. Que dices de los griegos.

Responder
6
8
#16382 16:13 17/5/2018

ofú... decía que en la antigua Atenas no se remuneraba a los cargos públicos, pero estoy seguro de que te va a parecer fatal que se recurra a la Historia

Responder
6
3
#16690 11:24 20/5/2018

jajaja. Violencia con ceros y unos.

Responder
0
0
Jose 17:07 17/5/2018

A mi no me molesta, entonces lo que dices es que no hay que pagarles a los políticos por lo tanto según tu planteamiento sino estoy equivocado es que la gente con dinero se pueda dedicar solamente ellos a la política

Responder
3
2
#16455 23:46 17/5/2018

¿a caso no es así ya?

Responder
0
0
#16299 12:11 17/5/2018

Lo valoro como un tremendo error mediático. Han perdido un millón de votantes de un plumazo, independientemente de no haber cometido tropelía alguna y de tener todo el derecho a hacerlo.

Responder
29
2
#16327 12:57 17/5/2018

Que nooooo!!! Que según el analisis de Elorduy, a partir de ahora Podemos lo va a petar entre las clases medias, entre la gente "de bien". Jajajaja.

Responder
17
4
#16281 11:20 17/5/2018

Más allá de algunos tuits dispersos y de cierta pose obrero-popular por parte de Iglesias (soy de Vallecas, pacto del "botellín"...) la noticia me parece plenamente coherente con la trayectoria, y la base fundacional, de Podemos: al fin y al cabo el proyecto de Podemos, una socialdemocracia "rediviva", nunca ha puesto en cuestión el capitalismo ni las bases de su reproducción ni a escala global ni nacional. Siempre han ido luchado porque el reordenamiento político-social de la crisis estructural del régimen sostuviera a eso que se llama "clases medias" en Occidente. Y aquí los tenemos al más puro estilo sueño americano: familia media con chalecito medio a las afueras. Si el PCE y el piso de Marcelino Camacho fueron la tragedia del reformismo, Podemos y el chalecito en la sierra, que diría Evaristo, son la farsa del reformismo actual.

Responder
44
3
#16308 12:36 17/5/2018

Más allá del dinero han demostrado que su estilo de vida deseado es el mismo que el de la burguesía, así que le han dado la razón a la derecha. Hay que "emprender" y hacerse con un chalet. Poco más que decir.

Responder
31
1
#16307 12:25 17/5/2018

Pues no, una persona que vive en un chalet de superlujo no puede erigirse como representante de la clase obrera, y punto pelota. Es como si Paris Hilton se presentase como la abanderada del proletariado.

Responder
30
1
Anónimo 11:50 17/5/2018

Por supuesto que una pareja joven puede aspirar a comprar una casa y nadie va a discutir el derecho de Pablo e Irene de vivir el sueño de la clase media. Pero ese no es el caso. La hipocresía de adquirir una vivienda de lujo, no un chalecito en la sierra, es evidente. Como se puede defender otra manera de hacer las cosas cuando tu mismo adquieres una vivienda lejos del alcance de las clases medias.

Responder
28
1
#16345 14:14 17/5/2018

Y cuando demuestras que tu idea de éxito es la misma que la de tus rivales

Responder
10
2
#16288 11:47 17/5/2018

Me pareció un disparate la boda y viaje de Alberto Garzón y me parece más disparate, mucho más disparate, "la casita" de los Iglesias&Montero. ¿A qué se referían en Podemos con aquello de la casta? ¡vamos anda!

Responder
22
4
#16287 11:44 17/5/2018

Si

Responder
0
0
#16267 11:01 17/5/2018

Cerquita del valle de los tropezados, Vaticano de sus amigos del a por ellos.

Responder
7
1
Marina 10:49 17/5/2018

Muy interesante esta teoría de las capas (yo personalmente no he entrado a valorar en ninguna de ellas). El artículo me parece correcto también.

Responder
8
3
#16256 10:35 17/5/2018

Pues sí que es complicado esto de la coherencia

Responder
6
3

Destacadas

Consumo
El sector lácteo afronta en horas bajas la nueva normativa de etiquetado

La leche y muchos de los productos lácteos deberán indicar su origen. El sector confía en un incremento del consumo de los productos españoles.

Recomendadas

Vivienda
Ni alquilar ni comprar: el modelo de derecho a uso desafía a la especulación
Entrepatios inicia las obras de su primera fase de viviendas en régimen de derecho a uso. En Barcelona, La Borda ya ha terminado su primer edificio.
Balas de goma
Comienza el juicio por la muerte de Iñigo Cabacas seis años después

Seis agentes de la Ertzaintza serán juzgados por homicidio por imprudencia grave, delito por el que la familia del joven fallecido pide cuatro años de prisión. La Fiscalía pide la libre absolución de los agentes.

Venezuela
En medio de una gran crisis económica, la oposición venezolana va de mal en peor

Digno de estudio es el insólito caso de Venezuela, un país con hiperinflación y en medio de un programa de ajuste económico, en el cual el gobierno es más popular que sus adversarios.

Tribuna
España incumple sus obligaciones internacionales sobre el derecho a la vivienda

España debe avanzar hacia el pleno reconocimiento jurídico del derecho a una vivienda digna y adecuada, de acuerdo con el Derecho internacional y europeo.

Humor
Joaquín Reyes: “No podemos reírnos de lo mismo que hace treinta años”

Con su trabajo consiguió que “viejuno” se convirtiera en término de uso común o que Sánchez Dragó dijese que la parodia que hizo de él era lo peor que ha visto en su vida. Joaquín Reyes es el último, o quizá penúltimo, revolucionario del humor en España.