Podemos
La casita en Galapagar

El anuncio por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero de la compra de una casa vuelve a abrir el debate sobre el juicio de las decisiones individuales, la capacidad de las redes sociales de marcar la agenda y el espectro político en el que se mueve Podemos.

Vistalegre II
Pablo Iglesias, durante Vistalegre II. David F. Sabadell Álvaro Minguito
Pablo Elorduy
17 may 2018 12:12

El anuncio atraviesa varias capas. En la capa Twitter solo cabe ponerse a salvo. Es un juego al que todo el mundo juega. Se produce el anuncio —en este caso, la compra de un chalé en Galapagar, en la sierra de Madrid— y se aguarda una especie de veredicto colectivo. Primero en forma de trending topic (¿cuánto dura? ¿cómo es el balance entre trolls y afines? ¿qué otra noticia puede borrar a esta del mapa de intereses?), después en forma de artículos analizando lo que la comunidad tuitera (la plebe tuitera) ya ha analizado en sus hilos. La moralina cotiza al alza. También las defensas cerradas de la decisión. Es un juego al que todo el mundo juega y así se lo recuerdan a Pablo Iglesias. Alguien ha buceado entre sus tuits y ha encontrado uno que dice que…

Twitter lo utiliza gente influyente pero WhatsApp es una capa más relevante. 25 millones de personas envían al menos un mensaje cada día. Es una esfera muy distinta. Un entorno, a priori, amable. Comentarios cómplices. En esa capa surge otro diálogo, normalmente con mayor asimetría entre emisor y receptor (¿no te has enterado? ¿600.000 euros? ¿pero no vivían en Vallecas? ¿qué van a tener un hijo? ¿dos?). Normalmente sin las ínfulas que se gastan en Twitter.

Aún hay varias capas más. Las tradicionales: tertulia, magazine de mañana, columna. Comentario de barra de bar. El anuncio (¿no te has enterado? Pablo Iglesias e Irene Montero adquieren una casa en Galapagar por valor de 600.000 euros) ha atravesado todas las capas y nos ha devuelto a un debate nunca cerrado: lo personal, las decisiones individuales, ¿tienen que formar parte del espectáculo político? Inevitablemente, forma parte. Y es un juego al que juegan todos.

La casa en Galapagar

Tras todas esas capas está la realidad. El hecho de que una pareja de jóvenes políticos ha adquirido una casa en las afueras. Cerca de Galapagar, en un bello paraje natural. Un chalé como los de antes para una familia como las de ahora dispuesta a comprar a los precios de antes (de 2008).

Pablo Iglesias e Irene Montero llevan una vida difícil. Sin ironía. Apenas hay un puñado de políticos —aproximadamente tres por partido y no en todos los partidos— sometidos a la exposición total —en todo momento, en todos los puntos del Estado—. Los nombres se pueden decir de carrerilla. Iglesias y Montero están en esa lista. Los costes de esa vida nómada no se circunscriben a no poder tomar “una caña en el Achuri”. Salir al parque, ir a la compra, llevar a las criaturas al dentista se convierte en un peñazo en esas circunstancias.

Ir al campo, abandonar la ciudad, es tendencia entre una cierta capa madrileña. Bustarviejo, Hoyo de Manzanares, Valdelaguna, Cercedilla. Parejas jóvenes con hijos en busca del agua que corre en las acequias y los pájaros que cantan sin dueño. Combinado el factor uno, exposición mediática y pública, con el factor dos, aquello que pomposamente se llama “un proyecto de vida” de una pareja joven, la casa en Galapagar apunta como un destino lógico. ¿Quién no ha pensado que en una ciudad como Madrid, al precio que están los alquileres, no se puede vivir mucho tiempo? ¿Quién no identifica hoy la tranquilidad con la mayor bendición que puede alcanzarse?

El problema no ha sido el destino elegido. No ha sido tampoco abandonar una idea con la que creció Podemos, especialmente Pablo Iglesias, la de representar al profesor “de barrio”. El problema ni siquiera es el coste de la compra. El verdadero asunto es el cálculo demoscópico de la operación y lo que revela sobre la apuesta política de Podemos.

La capa WhatsApp interviene. Un amigo, que estuvo en la presentación del partido en el Teatro del Barrio y me convenció de la posibilidad cierta de que la formación asaltase las elecciones europeas, propone el titular: “Ya tenemos dacha”. Escribe indignado, a su manera, “lo único alternativo ha sido su modo de alcanzar el sueño pijo de tantos españoles”. Y apunta un último análisis: ir a vivir a un lugar exclusivo es una manera de irse a vivir a un lugar excluyente; “desconectan de las expectativas vitales de sus potenciales votantes”.

Las defensas, no obstante, ocultan también el componente demoscópico de la decisión. El empeño por asimilarse, una supuesta necesidad que ha perseguido a Podemos desde sus comienzos y que le ha hecho cometer sus errores más graves.

Suavizar los perfiles, homologarse, en cuatro palabras: dejar de dar miedo, ha sido una obsesión del partido desde, al menos, el fallido sorpasso de junio de 2016. Una casa en las afueras devuelve una imagen con la que una parte importante de la sociedad —no numéricamente pero sí a efectos de imaginario— se siente tranquila. La imagen de unas clases medias quizá un poco timoratas, sí, pero capaces de dar lo mejor de sí por un proyecto común (en expresión al uso). Capaz de llevar a cabo proyectos de vida positivos.

Esperar a que pase la tormenta, orientar el debate hacia la importancia de la privacidad, volver a un marco de discusión conocido: contra la moralina, reivindicar que los líderes de la izquierda son como cualquiera, tienen necesidades familiares y toman decisiones del tipo compra. La tormenta pasará y el objetivo personal estará cumplido. El agua correrá en las acequias y los pájaros seguirán cantando sin dueño.

Cuando pase, habrá que hacer el cálculo: ¿compensará a nivel electoral un gesto que aleja al verdadero núcleo irradiador de Podemos de las clases populares y que los acerca al centro de gravedad política que constituyen las clases medias en este país? ¿Compensa otro partido más en la disputa del campo político de las clases medias?

En la capa Twitter no funcionan las preguntas, solo los juicios. La esperanza de Iglesias y Montero es que este termine pronto.

Archivado en: Podemos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Juanjo
20/5/2018 12:13

Patético, se inventan chaletazo y casoplón, se ve que para decorar no les basta Ceaucescu. Si para informar hay que generalizar el invento de palabras que al menos no sean casposas, inventadas por ignorantes. La manipulación del lenguaje suena extraña con la de palabras bonitas que tiene el castellano. Poco dicen del espídico Rivera al asalto de España, del retorcido Llarena que trata de adecuar la situación a sus argumentos , de que FAES y VOX ultimen la democracia, ¿por qué nadie investiga si la deudora de las listas de morosos de Hacienda de más de un millón de euros dos años consecutivos llamada Llarena y de Burgos es...? Al menos para decir que es una casualidad pero qué casualidad. Mientras os inventáis palabras para denostar, el país extraño en que se ha convertido la masa inculta, olvida lo importante. Que si son juez y parte todo está viciado, y que la verdad no está en la prensa sino en la información veraz, y ésto no es sino tergiversar las cosas, que hasta ellos mismos caen en la trampa. Lo que se elude decir en los escritos es precisamente lo que echaría por la borda lo que se está diciendo. Hay que se justos. O decir todo de todos o nada de nadie.

1
1
#16689
20/5/2018 13:19

Seamos justos. Estos pájaros son los aliados de la monarquía y de Llarena. ¿No te has enterado?

1
0
Juanjo
20/5/2018 15:29

Pues yo pensaba que los aliados eran PP, C,s y PSOE que son los que firman el 155 y creen al juez que compara disparos y secuestros en un congreso con el canto de els segadors, en todo caso son súbditos como todos, y no sé si no poder opinar te convierte en aliado o es que el juego de la política en este país solo es posible así, y si no adaptas el molde no te dejan. El solo hecho de votar en una monarquía con tanto poder solo nos compara a quien nos compara. Quizá sean los aliados y no me he enterado, pero algo tendrán para que a ellos les monten escándalos y a otros no. Los otros, los aliados, forman una plataforma ahora mismo comparando otra vez lo del 23-F, sus tanques etc, con lo que sucede en Cataluña. Que Podemos sea aliado no me extrañaría tampoco pero visto cómo van a destruirles parece difícil.

0
0
#16596
19/5/2018 13:59

El partido No LogRo

6
0
#16576
19/5/2018 11:21

Y yo que soy una simple y que no voté a Podemos porque los conocía personalmente, no veo en los análisis algunos aspectos decisivos. Sé que Iglesias era profesor contratado de la Complutense y no sé si Irene trabajaba o no antes de ser diputada. La cuestión es que su discurso político les ha aupado a ser diputados de la nación con unos ingresos y dietas portentosos por parte de gente pobre o sin los ingresos de un diputado electo. Su condición de diputados es lo que ha permitido que un banco les concediauna generosa hipoteca que en su condición de profesor en paro no habría obtenido ni de lejos. Eso es instrumentalizar su posición como representante de la ciudadanía en muy poco tiempo. Y otra cosa, muchos análisis se han planteado en términos electorales y eso es lo que menos importa en un partido político como Podemos tan inflado de ideales.
Ideales para esto, para vivir como señoritos. Cambiar para que yo pueda ser diputado y que por eso me pueda comprar la carísima casa de mis sueños.
Pero ya digo que yo no los voté, es solo que me molesta la incoherencia.

7
3
#16597
19/5/2018 14:00

Ideal = Buñuelo

3
1
#16575
19/5/2018 11:21

Y yo que soy una simple y que no voté a Podemos porque los conocía personalmente, no veo en los análisis algunos aspectos decisivos. Sé que Iglesias era profesor contratado de la Complutense y no sé si Irene trabajaba o no antes de ser diputada. La cuestión es que su discurso político les ha aupado a ser diputados de la nación con unos ingresos y dietas portentosos por parte de gente pobre o sin los ingresos de un diputado electo. Su condición de diputados es lo que ha permitido que un banco les concediauna generosa hipoteca que en su condición de profesor en paro no habría obtenido ni de lejos. Eso es instrumentalizar su posición como representante de la ciudadanía en muy poco tiempo. Y otra cosa, muchos análisis se han planteado en términos electorales y eso es lo que menos importa en un partido político como Podemos tan inflado de ideales.
Ideales para esto, para vivir como señoritos. Cambiar para que yo pueda ser diputado y que por eso me pueda comprar la carísima casa de mis sueños.
Pero ya digo que yo no los voté, es solo que me molesta la incoherencia.

12
4
#16573
19/5/2018 10:45

"
Pablo Iglesias
‏Verified account @Pablo_Iglesias_

¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo? http://www.elplural.com/2012/08/20/de-guindos-se-gasta-cerca-de-600-000-euros-en-un-atico-de-lujo-en-la-moraleja/ … vía @el_plural"

5
1
#16571
19/5/2018 10:32

10.000 € mensuales no es clase media. El mensaje a la sociedad es el más peligroso. No hay alternativas, todos debemos compartir el mismo tipo de politicos, el mismo tipo.de sistema, y el mismo tipo.de sueño

9
0
Anonima
18/5/2018 23:34

Según últimos datos, una gran parte de la población española no puede comprarse un piso, aunque quisiera. Tampoco alquilan pisos a todo el mundo, aun teniendo trabajo, y la única opción es alquilar habitaciones, sin ningún control por la Administración. Parece que algo tienen que ver en esto los bancos y las políticas del Estado hacia el alquiler, que se presenta destinado a personas poco serias y no sacrificadas, aunque ya ni eso... Es una pena que exhiban el derecho a la propiedad privada, en base a créditos hipotecarios de esa cuantía, para enriquecimiento de los bancos, cuando la mayoría de la población ni siquiera puede alquilar, y que se hable de una compra justa, diciendo que es mas barato comprar que alquilar, ( se entiende que los que no puedan comprarse un piso o chalet, deben aguantar por su mala suerte la burbuja del alquiler ). Me gustaría que fuéramos una democracia de ciudadanos y no de pequeños propietarios. Creo que la gente de Podemos, es más que el partido.

11
2
#16553
18/5/2018 20:15

Alguien de la zona que les recomiende un buen colegio privado.

9
1
#16477
18/5/2018 9:41

Todo esto esta muy bien, todo el derecho del mundo a comprarse la "casita " familiar que quieran para sus mellizos y sus tres perros...aunque 2300 metros de jardín da casi para un criadero de mastines .....
650000 mas 120000 de gastos son 780000pavos...
Hipoteca de 540000, el 20 por ciento(132000) mas gastos que exigen los bancos mas gastos (120000 mas o menos) son 250000 euros de entrada.....
No les bastaba con un adosado de 350000 en el sector 3 de Getafe?...

25
1
#16469
18/5/2018 8:15

esto Podemos lo va a (gala)pagar muy caro

27
2
#16443
17/5/2018 23:41

Madre mía, cómo se os ve el plumero de pijos progres a los del Salto. Justificar esta cagada de Pablito para no asustar a la clase media

34
9
#16481
18/5/2018 10:30

Pero melón, no ves que es al revés?

3
14
#16545
18/5/2018 19:56

Son los nuevos Bielivers, se llaman yesyucaners o tricorniers.

8
1
#16500
18/5/2018 13:38

1 millon, 2 millones, 3 millones, 4 millones,... de euros no son ricos, solo son la famosa clase media (la de verdad, la franja entre microempresa que va bien y pequeña empresa).

Un rico tiene 100, 1000 o 100.000 veces mas que eso. Es lo malo que tienen los comunistas, que estas cosas no las ven y meten todo en el mismo saco, luego pasa lo que pasa...

Pero si alguien anda decepcionado con estos, aun les queda el partido comunista de los pueblos de españa (pcpe) como alternativa electoral o cualquier otro de los que aun no tengan representacion para la proxima vez.

1
19
380
17/5/2018 22:01

Un claro ejemplo de como la clase obrera gana 120 mil euros al año y compra casas de 600mil euros..y todo esto antes de llegar a los 40!,vosotros si que valeis, salaos!

Las acalaraciones melosas y pomposas de formar una familia, embarazos y demás temas personales. ..también son un claro ejemplo de que sólo vosotros y nadie más que vosotros puede seguir guiando a la sociedad española.
Es asombroso como los políticos aumentan su patrimonio en cuanto entran en política . SEGUID VOTANDO NO VAYA A SER QUE LES CORTEIS EL GRIFO

29
7
Järnspöken
17/5/2018 21:57

Engels era un empresario burges Prusiano, Marx de clase media (pero clase media de verdad, no lo que hay ahora) pero, en este pais de la izquierda ignorante y socialistas de escaparate, se lia parda si alguien se hipoteca tropocientos años por un chalet, pensando que eso es de clase media o de ricos. No tienen ni idea el orden de magnitud del 1% rico del mismo modo que carecen de conciencia de clase. El lumpen medio, mas de izquierda que nadie y que no se ha leido ni el prologo del Capital, escupe bilis desde el sofa porque lo que le fastidia es que no sea él quien adquiere el chaletuzo, incendiado desde los medios del status quo. Se queja de su mala suerte sin entender que lo que (no)tiene es plusvalia, la que le quita el patron. Con Amancio y compañia no se ponen asi, porque en el fondo es su referente.
Es que si eres de izquierda se ve que hay que ser un miserable economico o un indigente mental.

32
48
#16547
18/5/2018 20:05

Mare meva. Y llama indigente mental a alguien...

10
0
#17081
25/5/2018 0:56

Y esa es toda tu aportación? Venga, ilústranos.

0
0
#16565
19/5/2018 0:31

Lo único correcto de este comentario, propio de un pijo-mierda o un mierda-pijo es es el ultimo párrafo, efectivamente soy de izquierdas y soy un miserable económico. En lo de indigente mental sospecho que tambien, por lo menos eso me han dicho muchas veces "calla que tu no entiendes"....

14
5
#17079
25/5/2018 0:50

Tu primera parte es de un argumento impecable y un agudeza psicológica única, hazte coach, seguro que lo petas. Lo de miseria e indigencia es lo que exige a todo quisqui que se declare de izquierdas el lumpen de turno que ni entiende de clase ni sabe dónde cae la izquierda, pero bueno... tu a tu rollo, aplastante argumento, al nivel de la comprensión lectora.

0
1
xavi
21/5/2018 9:51

Deberías leer literatura mas variada y actualizada. Y hablar menos de tus miserias: envidia, sectarismo, autoritarismo, ceguera mental, ...

2
1
#17077
25/5/2018 0:37

Una reformista! Hablas como una disidente...

0
0
#16475
18/5/2018 9:35

Efectivamente, la izquierda de este país si en algo educa no es precisamente en el estudio de la teoría y de las revoluciones pasadas. La comparación que haces no tiene mucho sentido: Marx y Engels, como tantos otros de su tiempo, fueron revolucionarios que lucharon por la destrucción del Estado y el capital y con ello se convirtieron el proletarios revolucionarios, más allá de su procendencia social. Los de Podemos, vivan en chabolas o en casoplones (como parece ser el caso de muchos de sus dirigentes que, vaya, la política les sirve para medrar en la sociedad burguesa), son unos aspirantes a reformadores sociales que no ponen en cuestión ni la democracia liberal ni el capitalismo.

30
7
#16546
18/5/2018 19:59

Haber, los pijos del a complu no vienen del arroyo. Son gente bien, que igual se ponen una palestina que te levantan un puño y te tararean no se que internacional.

9
2
AnónimaXAVI
21/5/2018 9:48

Nene no hables de tus miserias (envidia, incultura, sectarismo, etc.) como las miserias de todas las que somos de izquierdas. Déjate del Capital que esta muy pasado y actualízate. No nos da envidia su chalet, nos de asco su engaño

2
1
#17078
25/5/2018 0:39

Ad Hominem y reformismo. Bravo, pedazo de argumento.

0
0
#16505
18/5/2018 13:57

Las personas tenemos la desgracia de ser lo que HACEMOS. Si no vives como piensas terminaras pensando como vives.

23
0
#16473
18/5/2018 9:26

Marx y Engels son praxis y como resultado teoria. Marx acabo sus dias como un miserable porque renuncio a todo por su causa al igual que Engels que utilizo su herencia familiar para la causa de una sociedad comunista. Parejas con dos hijos en este pais hipotecadas hay a cientos de miles pero de clase obrera a las que les concedan un prestamo por 500000 euros pues lo dudo. Y respecto a los que ostentan los medios de produccion y reproduccion yo por lo menos lo tengo claro: expropiacion. Va a ser que tu defensa tiene mas que ver con que tu o harias lo mismo o ya lo has hecho.

16
11
#16548
18/5/2018 20:08

Por favor, deja subarrendar tu cerebro al logaritmo de google y abre un libro de historia. No tienes ni puto idea.

7
0
#17080
25/5/2018 0:53

El Capital es un libro... y es viejo. Tengo que abrir un libro que me diga lo que dice otro? .... Bravo!

0
0
Järnapöken
18/5/2018 14:52

Marx y Engels no acabaron como miserables ni pobres, no sé de dónde sacas eso y con qué lo comparas, ¿tienes idea qué significaba ser pobre en el s.XIX? ¿Qué tiene que ver la expropiación de los medios privados de producción con la compra de una vivienda privada? ¿En dónde se indica que para ser de izquierdas tienes de dilapidar toda tu prosperidad personal y que no puedes adquirir bienes? Si tengo dinero fruto de mi trabajo privado y mi esfuerzo privado y no probiene de rentas y plusvalías (legales o ilegales) ¿Qué importa en qué me lo gasto? Me reafirmo, se hace doctrina de un pensamiento que no se conoce, y todos aquí con la tontería de una casucha por cuatro chavos mientras miles de millones se esfuman en esta ruina de país y se concentran cada vez más en los de siempre. Qué sí, seguid con el marujeo político...

9
18
#16515
18/5/2018 15:57

Es verdad que en este país somos mucho de pontificar, para nuestra desgracia se nota quien perdió y quien ganó la guerra civil. El marujeo de baja estofa, a la altura de la política del país, lo alienta Podemos, y no sólo por los anuncios de embarazos, de hipotecas y demás. Para ello, baste comprobar cómo han arreglado los debates internos: con coaliciones electorales y personalistas. Una ocasión más en que la izquierda institucional ha demostrado que es incapaz de poner los principios teóricos y políticos al mando y proponer un debate de envergadura a sus bases (aunque esa envergadura, ciertamente, dificilmente la puede tener un debate tan vacío sobre como reformar a la baja el decadente Estado de bienestar occidental). Y esto, una vez más, es todo lo contrario a lo que hicieron los Marx, los Engels y otros tantos revolucionarios que nos han precedido. Por eso, la comparación entre revolucionarios y reformistas sigue sin tener base alguna. Eso sí, los politólogos y tecnócratas de la política, que tal vez hayan leído de refilón a Marx (pero de marxismo no tienen ni pajolera idea), son los primeros que pontifican. El primero, el nuevo vecino de Galapagar.

18
2
#16549
18/5/2018 20:10

+1

7
0
Anónino Bravo
17/5/2018 21:19

Claramente representan a la gente de su generación. Cualquier pareja de este país de 39 y 30 años puede meterse en una hipoteca de 600mil euros..la gente no se compra casas porque prefiere dilapidar sus abultados sueldos en memeces como comer, pagar alquileres, luz, cuotas de autónomo, colegios , dentistas, ropa ..Vosotros si que nos representais. .o igual no, no?

Gracias piquito de oro por mostrarnos el camino y enseñarnos a diferenciar entre la casta y la caspa

25
8
#16554
18/5/2018 20:16

Mode ironic "on"

5
1
#16415
17/5/2018 20:33

De leer los comentarios saco un par de conclusiones: uno de izquierdas no puede ganar pasta honradamente. Pues estupendo. Yo pensaba que esto iba de no ser un mangante. Resulta que da lo mismo. La otra es que, al menos, con la compra de la casa a muchos se les irán las ganas de llamarles bolivarianos y toda esa sarta de sandeces: ese peligro desaparece... O tampoco?

20
29
#16552
18/5/2018 20:13

¿Los tricorniers "comunes", bolivarianos? Mare meva, los fanboys están desesperados.

8
1
#16408
17/5/2018 19:17

muy bien tio asi se manipula .se te ve el plumero.

5
19
#16407
17/5/2018 19:12

Os voy a dejar un grandioso articulo de la que deberia ser vuestra referente ideologica sobre la realidad de vuestra mierda de estado. Con todos vosotr@s la granda Angeles Maestro luchadora marxista e internacionalista infatigable
http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/destacadas/4862-el-regimen-de-la-transicion1-y-el-capital-espanol-en-el-saqueo-de-america-latina

14
6
#16419
17/5/2018 21:01

Menos humos, desde el vomienzo de la invasión a América los catalanes eran los tratantes de esclavos.

5
11
#16555
18/5/2018 20:18

Jajaja. "A mi me gusta el pipiribi pipi, de la bota"...

5
0
jose lorente
17/5/2018 19:22

supongo por tu comentario que eres catalán, sino pues nada, pero si lo eres que estado catalán supuestamente ibais a construir por president y partido racistas, xenofogos, ladrones, es decir, muy diferente lo que tenemos el resto de españoles.

5
15
#16556
18/5/2018 20:19

Trol, no responder.

5
1
jose lorente
19/5/2018 21:03

decir la verdad es ser Troll o tener diferente opinión es ser Troll, que república más buena ibais a construir en el paraíso catalán.

0
2
#16404
17/5/2018 19:09

"
Cristina Fallarás
‏ @LaFallaras
May 15

La cuestión es por qué los “de izquierda” que ahora critican feroces el nacionalismo catalán no lo han hecho con el español.
Por qué arremeten contra “el Procés” con una furia que no han dedicado al Franquismo que permanece.
Por qué no gritan contra esta España también."
Dedicado a los "comunes" que escribís defendiendo al amado líder.

18
3
#16420
17/5/2018 21:02

También aquí hay que hablar de lo vuestro??

8
10
#16557
18/5/2018 20:20

"Todo nos parece una mierda, menos lo tuyo"

5
0
#16398
17/5/2018 19:03

http://www.elmundotoday.com/2018/05/pablo-iglesias-se-presenta-a-sus-nuevos-vecinos-del-ibex-35/
"Pablo Iglesias se presenta a sus nuevos vecinos del IBEX-35"

18
5
Anónimx
17/5/2018 18:17

Luego los diáconos de Podemos se preguntan por qué los obreros no les votan. En fin...

26
5
jose lorente
17/5/2018 19:04

Iluminanos a quien vota los obreros, lo que hay que leer en fin...

8
14
#16433
17/5/2018 22:10

En Francia a Le Pen y Macron, en Hungría a Orban, en Alemania a Merkel y otros partidos más a la derecha. Vaticino desde ya escaños de Vox aquí en 2019. Pero que los partidos de la "izquierda progre" sigan ahuyentando trabajadores, a ver qué tal les va.

11
10
Jose
18/5/2018 13:42

No se si te refieres con la "izquierda pogre" te refieres a esa izquierda que dice que hay que tener las fronteras libres, que los que venden productos ilegales pueden hacer lo que les dé la gana, que los inmigrantes siempre son los buenos (los que no se integran) ect., si te refieres a eso estoy de acuerdo contigo, no se que tiene que ver con la casa de Pablo e Irene.

0
8
#16578
19/5/2018 11:37

No se como te absolvieron por lo de Blanquerna.

6
0
jose lorente
19/5/2018 21:01

Lo que hay que leer, yo se que para algunos es difícil, sigue la conversación, yo blanquerna lo que hay que leer yo te diría en este asunto que te ocupes del racista de president que tienes, por otro lado se nota que no vives en un pueblo donde el 40% de la gente es inmigrante y si yo soy de blanquerna que serán las personas con las que me peleo en mi pueblo, pero es muy bonito yo vivo en la ciudad y que malos son todos menos los inmigrantes, así esta, el FN que le ha quitado los votos de los obreros al PCF.

0
2
#16379
17/5/2018 18:07

Bueno, si sus ingresos lo permiten por qué no. Aunque me queda una duda: seguirán on sus escaños los 30 años de la hipoteca o habrá puertas giratorias?

12
8
#16458
18/5/2018 2:13

Puertas giratorias? La cátedra que tiene Pablo Iglesias, o los derechos de autor, o lo que cobra por dar conferencias? No hace falta puertas giratorias con el currículum que tiene...

2
9
#16376
17/5/2018 18:00

Qué gasten dinero, que paguen impuestos , que hagan auditorias en su vivienda, que hagan sus planes, son Gente corriente...o acaso creiaís que eran Jesuitas de los años 70, o cristianos de base de barrio, gente que siempre vive donde tú juegas...han pasado a jugar en la liga de la política, no de lo político, y de paso ha escribir otra vez aquello de donde tú juegas jugaré cambiando... Pablo por mi parte no debería de estar en pareja con una política e Irene tampoco con una político, ambos se retroalimentan , inflan y desinflan, implosionan y explosionan, por lo que, las sacudidas serán dobles en su exposición ... Por otro lado, diré que en mi escala, la clase media, no se puede permitir pucheros a 300 euros el plato,( sobre bodas de Garzón) con lo que nunca son coherentes sus idelogías con lo que hacen, que tienen todo el derecho del mundo, bueno, el inmundo ...La casa por dentro es muy poco vistosa, no les va ha ir bien , deberian de acudir a un diseñador de barrio, y en la zona del pasillo de entrada, bien podrian poner un buen poster : ni izquierda ni derecha, no hay centro: la política es así, todo lo atañe, lo rebasa...Me conformo , con que cambien, para bien de todas...viene esto último sobre Eugen Berthold Friedrich Brecht ...

9
31
#16544
18/5/2018 19:55

¿Y que tal que dejen de soportar al fascismo español? Y dejen de controlar a las regiones desde Madrid como se a hecho toda la vida en España, que llevamos casi un siglo con esta mierda.

14
0
#16353
17/5/2018 16:49

Personalmente me alegro que Pablo e Irene se hayan comprado una casa. Son libres de hacer con su dinero lo que crean conveniente. Si eso les va a hacer más felices, bienvenidos los dos al grupo de la "gente" normal. La sensación que tengo sobre los ricos de izquierdas, es que la gente piensa que son hipócritas, porque los movimientos de izquierdas tienden a repetir el mantra de que los ricos roban para hacerse ricos, ya sea vía excedente de teabajador, consumidor, extrayendo rentas del estado etc... por tanto si demonizas a un colectivo es difícil luego entrar a formar parte del mismo.

15
11
#16403
17/5/2018 19:07

Contigo del reparto de la riqueza ni hablamos, no?

5
4
Anónimo
17/5/2018 21:20

¿Repartes tú tu riqueza ganada de forma honrada sin extracción de plusvalía? Cuando la izquierda folclórica compra a la derecha inteligente el discurso de que la izquierda defiende el reparto de la riqueza (entendiendo por riqueza desde bienes de consumo hasta lo que cada uno genera sin necesidad de apropiarse del trabajo ajeno) es cuando uno se da cuenta de que la derecha folclórica es patética. ¡Reparte tu riqueza!

5
5
#16344
17/5/2018 16:13

¿Cuál era la definición de casta? En fin, ya he hecho dl bobo 4 años, lo dejo aquí, conmigo que no cuenten para pagarse las hipotecas de los líderes

16
3
Anónimx
17/5/2018 15:42

Hace algunos años podía ser creible lo de querer ser la primera fuerza política y defender a las victimas de la crisis. Lo que está claro es que hoy en dia a Iglesias, Montero y cia todo esto les da exactamente igual. Ven imposible gobernar pero saben que tienen las carteras llenas y pasan de todo y de todos sin cuidar ni los detalles. Se aprovecharon del 15M, de las plazas, de los mineros, de Gamonal y de los jovenes. Y les dejamos hacerlo. Ese fué el grán error. En vez de atajar el reformismo les dimos alas. Ahora ellos tienen una mansión de 600.000 euros mientras las demas sufrimos la represión, el paro, los desahucios o el exilio. Grabemonoslo en nuestras cabezas: Solo el pueblo salva al pueblo. No nos representan. No pasarán.

42
6
jose lorente
17/5/2018 17:04

Entonces Podemos son iguales a los demás, pues no sabía yo eso, se nota como lo tratan los medios de comunicación lo tratan "fenomenal" lo que hay que leer critican a unas personas que se compran una casa pero luego justifican que una supuesta izquierda ponga de presidente a un supremacista, xenofogo, ect, esos si que son de izquierdas que van a librar a los catalanes del capitalismo con la independencia pero nombrando a un racista, Grabemonoslo en nuestras cabezas: ni agua a la burguesía racista, asesina, ladrona, ect.

5
11
#16395
17/5/2018 18:55

Tu si que eres "xenofogo", Tabarnio. Coge tu fascismo y te piras a san steve. Que cruz con los communnards de la legión.

8
2
jose lorente
17/5/2018 19:32

perdón raza superior he escrito mal xenófobo lo siento, yo tabarnio, lo siento pero yo soy Andaluz los cerdos, las bestias que dice tu president que somos y que luego me digas que si communnards de la legión, yo ni he hecho la mili ni se lo que dices como raza superior que eres no entiendo tu lenguaje, yo fascista que risa lo que hay que leer y la cup que apoya a un racista, xenofobo(ahora si raza superior), ect. es la izquierda, que nivel de argumentario, tienes que estar muy orgulloso ademas de ser una raza superior con un pensamiento envidiable.

3
9
#16611
19/5/2018 16:28

Ego te absolvo tu fascismo tuti

0
0
jose lorente
19/5/2018 21:06

el argumento fácil, si te quieres ocupar de un fascista ocupate del racista de presidente que tienes si eres catalán la raza superior.

0
3
#16559
18/5/2018 20:23

Devastador. +1

7
0
#16318
17/5/2018 14:46

Si se hubiera comprado el chalet con su sueldo de profesor, pues aun tendría un pase, pero lo ha hecho con su sueldazo de político que pagamos todos los españoles. De vergüenza.

19
6
jose lorente
17/5/2018 16:55

lo han comprado con el sueldo de 3 SMI, así que, de vergüenza lo tuyo, por cierto el sueldo de profesor lo pagamos también nosotros, lo dicho de vergüenza.

9
10
#16361
17/5/2018 16:58

Sí, pero se han enriquecido entrando en política... y no es lo mismo ser profesor que político. Los griegos, que de estas cosas sabían, no pagaban sus políticos.

8
5
jose lorente
17/5/2018 17:18

como que se han enriquecido si cobran 3 SMI que es más menos lo mismo que cobrarían de profesores de universidad. Que dices de los griegos.

6
8
#16382
17/5/2018 18:13

ofú... decía que en la antigua Atenas no se remuneraba a los cargos públicos, pero estoy seguro de que te va a parecer fatal que se recurra a la Historia

6
3
#16690
20/5/2018 13:24

jajaja. Violencia con ceros y unos.

0
0
jose lorente
17/5/2018 19:07

A mi no me molesta, entonces lo que dices es que no hay que pagarles a los políticos por lo tanto según tu planteamiento sino estoy equivocado es que la gente con dinero se pueda dedicar solamente ellos a la política

3
2
#16455
18/5/2018 1:46

¿a caso no es así ya?

0
0
#16308
17/5/2018 14:36

Más allá del dinero han demostrado que su estilo de vida deseado es el mismo que el de la burguesía, así que le han dado la razón a la derecha. Hay que "emprender" y hacerse con un chalet. Poco más que decir.

31
1
#16307
17/5/2018 14:25

Pues no, una persona que vive en un chalet de superlujo no puede erigirse como representante de la clase obrera, y punto pelota. Es como si Paris Hilton se presentase como la abanderada del proletariado.

30
1
#16299
17/5/2018 14:11

Lo valoro como un tremendo error mediático. Han perdido un millón de votantes de un plumazo, independientemente de no haber cometido tropelía alguna y de tener todo el derecho a hacerlo.

29
2
#16327
17/5/2018 14:57

Que nooooo!!! Que según el analisis de Elorduy, a partir de ahora Podemos lo va a petar entre las clases medias, entre la gente "de bien". Jajajaja.

17
4
Anónimo
17/5/2018 13:50

Por supuesto que una pareja joven puede aspirar a comprar una casa y nadie va a discutir el derecho de Pablo e Irene de vivir el sueño de la clase media. Pero ese no es el caso. La hipocresía de adquirir una vivienda de lujo, no un chalecito en la sierra, es evidente. Como se puede defender otra manera de hacer las cosas cuando tu mismo adquieres una vivienda lejos del alcance de las clases medias.

28
1
#16345
17/5/2018 16:14

Y cuando demuestras que tu idea de éxito es la misma que la de tus rivales

10
2
#16288
17/5/2018 13:47

Me pareció un disparate la boda y viaje de Alberto Garzón y me parece más disparate, mucho más disparate, "la casita" de los Iglesias&Montero. ¿A qué se referían en Podemos con aquello de la casta? ¡vamos anda!

22
4
#16287
17/5/2018 13:44

Si

0
0
#16281
17/5/2018 13:20

Más allá de algunos tuits dispersos y de cierta pose obrero-popular por parte de Iglesias (soy de Vallecas, pacto del "botellín"...) la noticia me parece plenamente coherente con la trayectoria, y la base fundacional, de Podemos: al fin y al cabo el proyecto de Podemos, una socialdemocracia "rediviva", nunca ha puesto en cuestión el capitalismo ni las bases de su reproducción ni a escala global ni nacional. Siempre han ido luchado porque el reordenamiento político-social de la crisis estructural del régimen sostuviera a eso que se llama "clases medias" en Occidente. Y aquí los tenemos al más puro estilo sueño americano: familia media con chalecito medio a las afueras. Si el PCE y el piso de Marcelino Camacho fueron la tragedia del reformismo, Podemos y el chalecito en la sierra, que diría Evaristo, son la farsa del reformismo actual.

44
3
#16267
17/5/2018 13:01

Cerquita del valle de los tropezados, Vaticano de sus amigos del a por ellos.

7
1
Marina
17/5/2018 12:49

Muy interesante esta teoría de las capas (yo personalmente no he entrado a valorar en ninguna de ellas). El artículo me parece correcto también.

8
3
#16256
17/5/2018 12:35

Pues sí que es complicado esto de la coherencia

6
3
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Más noticias
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.