Podemos
Las bases de Podemos en Galiza rechazan ir a las elecciones con Sumar

Un 63% de las personas inscritas que han participado han rechazado el acuerdo de coalición para las próximas elecciones gallegas.
Podemos galicia ione
El líder de Podemos Galicia, Borja San Ramón, junto a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
30 dic 2023 10:40

La militancia de Podemos en Galiza ha rechazado con sus votos el acuerdo de coalición que le había ofrecido el partido de Yolanda Díaz para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. El 62,36% de las 2.513 personas que han participado en la consulta han rechazado el acuerdo, frente al 36,26% que había votado a favor. 35 votos se emitieron en blanco.

De este modo, Podemos rechaza una oferta de Sumar en la que tenían que aceptar a la candidata impuesta por el partido de Díaz, Marta Lois, y en la que las posiciones que se les ofrecían en los morados hacían difícil que finalmente resultaran elegidas.

Las candidatura apoyada por la dirección del partido, Transformar Galicia, encabezada por Isabel Faraldo, también ha sido victoriosa de la consulta al obtener 1.047 votos contra los 871 que ha recibido la otra candidatura Rexudir.

Archivado en: Sumar Galicia Podemos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Acaido
1/1/2024 20:46

Lo cual demuestra que las disensiones no son de las bases, sino de los jerarcas del partido, siempre atentos a sus egos y sus ambiciones personales. Siempre expectantes de donde aflora una oportunidad de mejorar aunque sea a costa de dividir al partido.

0
0
senenoa
31/12/2023 19:56

Siento que Podemos y Sumar no se entiendan en Galicia y siento aún más que nadie haya planteado una coalición de toda la izquierda (PSOE, BNG, Podemos, Sumar, IU) que hubiera sido una garantía para derrotar al PP. Es una pena.
En Galicia llevamos décadas bajo el yugo caciquil y corrupto del PP y, mucho me temo, no será esta vez cuando lo rompamos.

0
1
scruky
31/12/2023 21:35

Lla gran coalición no funcionaría, ya se filtró un posible pacto PSOE-Sumar en Lugo y Ourense para debilitar a Sumar, recuerda que el argumentario podemita es decir que Sumar es la marca blanca del PSOE, un disparate pero imaginate si Sumar propone algo parecido a lo que propones lo que dirían.

El BNG siempre se ha negado a pactar con otras fuerzas y es normal, ser de izquierdas es una cosa, ser nacionalista de izquierdas otra aunque quiero pensar que el BNG prioriza lo social a lo nacional al contrario que en Cataluña, En Marea intentó conjugar un nacionalismo federalista con la izquierda y le salió bien al principio pero después los líos internos acabaron con En Marea, el BNG hizo el camino contrario pasó de los líos internos con escisiones por todos lados que lo llevaron a su cuasi-desaparación a consolidar un proyecto como segunda fuerza y hasta buena parte de los escindidos ha vuelto, eso se ha logrado porque Ana Pontón tiene un carácter conciliador, el ruido en Galicia no funciona, bueno y yo diría que en el resto de España también, pero aquí se culpa a las cloacas y listo

0
3
aguila
31/12/2023 9:51

O sea, que Sumar suma si Podemos está dentro, si no resta. Pero por parte de sumar a Podemos ni agua. El que lo entienda que lo explique.

5
0
Jac
31/12/2023 3:53

Leccion de democracia de Podemos a Sumar.........

1
0
chascarraschas
chascarraschas
31/12/2023 0:13

Por Nadal cada ovella ao seu curra!

0
0
#101309
31/12/2023 0:11

Por Nadal cada ovella ao seu curra!

0
0
PacMar
30/12/2023 23:16

Es una constante en la izquierda.. La pérdida de respaldo popular se manifiesta en una interminable atomización, en cuya causa es difícil discernir dónde empiezan y acaban las diferencias ideológicas, políticas, estratégicas, tácticas y las guerras personales. Cuánto más pequeña es la fracción, mayor es el énfasis en las esencias y creciente la atención introspectiva. La derecha tiene un motivo más para celebrar el fin de año y recibir el 2024 con ilusiones renovadas. Chapeau camaradas!

2
6
marcelino.benitoro
31/12/2023 0:12

No por levantar mucho el puño y cantar la Internacional se es de izquierdas.
Dejar ya el mantra de la "unidad" de izquierdas para conseguir avances progresista lo que se necesita es un partido honesto y que mantenga firmes sus exigencias, lo demas es pura demagogia

10
1
PacMar
31/12/2023 12:47

Lo que necesita un partido honesto para avanzar es convencer de que lo es y, además, obtener el respaldo suficiente para formar mayorías y gobernar. Lo demás son brindis al sol.

1
0
scruky
31/12/2023 21:47

Bueno, Podemos siempre ha buscado lo mismo, ser el partido de izquierdas hegemónico, cuando tuvo ese papel no había primarias grupales ni abiertas como piden ahora, al principio intentó disolver a IU, en IU eso se aceptó con deportividad y buscaron el pacto a pesar de todo, claro que previamente hubo un cambio de dirección que en Podemos no se va a producir, ya no hay corrientes ni pluralidad ni democracia interna ni círculos ni nada, sólo un núcleo duro que transmiten sus decisiones de partido en Youtube como primicia informativa.

Estamos asistiendo a un capítulo más de la autodestrucción de Podemos pero el tema es que quieren morir matando.

0
3
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
30/12/2023 22:20

Primeramente se debería de haber elegido al liderazgo en primarias grupales. Porque Sumar debe de elegirlo? Si Izquierda Unida y Podemos tienen un historial y apoyos mayores en la nación galega...
Esta manera de centralizar el poder es todo menos democrática y popular.

11
0
scruky
31/12/2023 21:25

En Galicia en el espacio de UP (y antes) nunca ha habido primarias "grupales", el candidato siempre ha sido alguien "independiente" o de Podemos, Yolanda Díaz fue nº 2 por Coruña con En Marea y para repetir escaño 4 años después la pusieron de nº 1 por Pontevedra (menos asegurado) porque el escaño de Gomez-Reyno (que será muy buena gente pero nadie lo conoce a pesar de estar por delante de Yolanda Díaz en las listas) había que sacarlo sí o sí.

0
1
scruky
30/12/2023 20:17

- Compañeros vamos a hacer una consulta: ¿Queréis que Podemos vaya en coalición con los traidores de Sumar que nos han humillado una vez más y como votéis "sí" voy a pedir el voto al BNG?

Pues eso, un chiste, eso sí mucha unidad

1
8
marcelino.benitoro
31/12/2023 0:17

Chiste y demagogia es apelar a la unidad de "izquierdas" y hacer el caldo a los argumentos de la derecha o dejar que en la C de Madrid no hubiese unidad para que gobernase la derecha y en la C Valenciana mas de lo mismo

9
0
scruky
31/12/2023 21:58

Primero nos quejamos de que los otros partidos no quieren pactar con Podemos, después se pacta con Podemos a pesar de todo lo que ha pasado y saboteamos el pacto, la única lógica que existe aquí es que se quieren cargar a Sumar como sea, Sumar sacó más votos que el BNG en las generales y ningún diputado era de Podemos pero de repente se apela al voto útil al BNG aunque las encuestas le dieran al menos un escaño a Sumar, hace 4 años cuando el candidato era de Podemos (y sin primarias conjuntas) no se le ocurrió, nada sospechoso.

Por favor, seamos honestos intelectualmente, nada de esto se hace para beneficiar a la izquierda o quitar al PP, se hace para acabar con Sumar, cualquier éxito de Sumar (aún con Podemos dentro) sería visto como una derrota, es alucinante, es el cainismo en su máxima expresión, prefieren cargarse Podemos en Galicia a que Sumar pueda apuntarse un tanto

0
3
Narfio
30/12/2023 18:31

Normal. Pero esta gente de Restar .. ¿de dónde han salido? ¿Cuántos militantes/afiliados tienen? ¿Por qué se creen con derecho a decidir "tú vas el primero por aquí, el segundo por aquí, y yo me quedo los mejores puestos?". Yo es que alucino con esta de gente de Restar, sinceramente :O
A ver cuándo desaparecen, en serio. (En mi estúpida opinión, el partido debería ser Unidas Podemos. Todo lo demás, a mí me sobra).

10
0
xanferreiro
30/12/2023 17:18

Aquí si se elige y vota , otros aún no han realizado primarias.

11
1
Sirianta
Sirianta
30/12/2023 16:09

Mi conocimiento sobre la política gallega es muy limitado, pero lo más acertado parece ser el concentrar el voto en el BNG, si es que el objetivo final es expulsar al PP del poder. No solo he escuchado esta idea desde Canal Red, sino de parte de gallegas y gallegos cuyos comentarios leo en diferentes medios escritos.
Si esta es la opción más prometedora, pues les deseo suerte en su lucha.

9
0
scruky
30/12/2023 20:28

Pues hace 4 años a Pablo Iglesias no se le ocurrió esa brillante idea, en fin, en las generales pedimos el voto al PSOE.

Concentrar el voto al BNG es útil si Sumar no saca un 5% en ninguna provincia, ese 5% puede restar un escaño a cualquiera de los otros partidos, incluyendo el PP, además Podemos se va a presentar igual y con el apoyo de la dirección pq ha salido el candidato que apoyaban, no como en Asturias, ahora sí que va a ser más difícil que Sumar saque los resultados de las generales

No nos chupemos el dedo, esto sólo va de joder a Sumar, los gallegos no les importamos nada, ni siquiera los que votan a Podemos (que son cada vez menos y después de esto ya no digamos), ya os adelanto que no va a comentar nada sobre la cantidad de votos que va a conseguir Podemos en Galicia en estas elecciones

1
9
Jac
30/12/2023 22:36

Aqui se vota, La faraona todo a dedo muy democratico, ¿no?, ¿A Lois quien la ha nombrado?, ¡Ah!, La faraona desde Madrid, pues que bien..........

2
0
spuknik
30/12/2023 15:44

Las bases se respetan.
Señor@s de Sumar, las bases se respetan. Se respeta la democracia. Con ustedes ni a la vuelta de la equina, porque son unos vendidos al IBEX y al PSOE.

2
0
Jac
30/12/2023 13:17

Podemos siempre.....seguimos......., aquí se vota. No nos gustan los vetos , aqui se hacen primarias. ¡Animo!.

1
0
RamonA
30/12/2023 11:01

Un gran triunfo de la democracia. Tomen ejemplo.

11
1
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.