Podemos
Asamblea de Madrid, ensayo fallido de una moción de censura

La moción de censura de Podemos en la Asamblea de Madrid siguió el guión previsto al contar solo con el apoyo del partido impulsor: sus 27 diputados votaron a favor; los del PP y Ciudadanos en contra, 64; y los 37 de PSOE se abstuvieron.

Asamblea de Madrid moción de censura
Cifuentes, observa a la diputada de podemos Lorena Ruiz-Huerta, que presentó la moción en su contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Dani Gago
9 jun 2017 07:44

"No hemos venido a esta Cámara a que nos salgan los números", advertía Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, sobre el futuro de la moción de censura al inaugurar el debate que se celebró el jueves en la Asamblea de Madrid. "Presentarla es un imperativo ético", añadió al iniciar las intervenciones que se extendieron durante once horas.

El mismo argumento utilizó Pablo Iglesias para justificar, en una reciente entrevista concedida a El Salto, la moción que su grupo ha presentado en el Congreso, contra el Gobierno de Mariano Rajoy. "La moción es un imperativo ético en un momento de excepcionalidad ante una corrupción que amenaza con gangrenar el Estado. Nuestra obligación es mostrar que existe una alternativa al Partido Popular y a los partidos que lo sostienen", aseguró.

La comunidad autónoma en la que se ha localizado el núcleo principal de las últimas operaciones judiciales contra la corrupción política, Púnica y Lezo, albergó el primer asalto de una estrategia que Podemos replicará a nivel nacional, en esta ocasión liderada por Irene Montero el próximo martes.

En la Asamblea madrileña, la moción siguió el guión previsto al contar solo con el apoyo del partido impulsor, los 27 diputados de Podemos votaron a favor; los del PP y Ciudadanos en contra, 64; y los 37 de PSOE se abstuvieron. Por lo tanto, objetivo fallido, el partido liderado por Espinar no consiguió "echar" al Gobierno del Partido Popular.

"La virulencia con la que han reaccionado las fuerzas de la restauración a nuestra propuesta revela que les preocupa que la moción pueda mostrar que, aunque mantengan mayoría en el parlamento, la están perdiendo en la sociedad", apuntaba Iglesias en la entrevista con esta redacción. En el primer round de la moción, el celebrado en la Comunidad de Madrid, la agresividad y los descalificativos estuvieron muy presentes.

A pesar de que el reglamento de la Asamblea recoge que esta moción es un intrumento para "exigir la responsabilidad política del presidente de la Comunidad de Madrid o del Consejo de Gobierno", desde la bancada popular rechazaron en reiteradas ocasiones centrarse en la defensa de su gestión en la región y optaron por trasladarse a Venezuela, aludir al "destierro" de Íñigo Errejón y José Manuel López, asegurar que este partido "denigra a los medios" o preguntar a Juan Carlos Monedero, sentado en la tribuna de invitados, por la moneda bolivariana.

Desde la bancada popular rechazaron en reiteradas ocasiones centrarse en la defensa de su gestión en la región y optaron por trasladarse a Venezuela

Así lo hizo Ángel Garrido, consejero de Presidencia de la Comunidad y mano derecha de Cifuentes, ya que la presidenta, aunque era la protagonista de la moción, no tomó la palabra en ningún momento en sede parlamentaria, sí lo hizo en redes sociales y ante los medios de comunicación. Garrido ya realizó una declaración de intenciones en su primer discurso al asegurar que el debate "no era una moción de censura", sino "un espectáculo de feria más al que nos tiene acostumbrado Podemos", indicó.

Y Enrique Ossorio puso punto y final a las reiteradas intervenciones de miembros del Gobierno y diputados del PP, asegurando que a partir de entonces se iba a referir a Podemos como el "partido pederasta".

En Podemos tuvieron muy presente, al tomar la palabra, la corrupción investigada en los casos Púnica, Gürtel y Lezo. Sus representantes, en varias ocariones, hicieron un balance que excedía la gestión actual, censuraron las decisiones de los gobiernos anteriores y la función política desempeñada por la presidenta de la Comunidad en Madrid en las más de dos décadas que lleva en la Asamblea. El diputado Jacinto Morano desplegó varios metros de papel continuo con los nombres de más de 800 cargos imputados del PP.

Desde el comienzo, el consejero de Presidencia decidió olvidarse de la retórica política y apostar por un argumentario "machista", así lo denunciaron algunas diputadas de Podemos, para replicar a la moción. Así, señaló que Lorena Ruiz-Huerta, candidata a presidenta en este debate, estaba utilizando esta jornada como una fiesta de "puesta de largo", "un evento muy especial para las mujeres" – continuó – que se celebra cuando tienen 18 años, aunque la portavoz de Podemos en la Asamblea "sobrepasa de largo" esa edad.

Esta justificación se centró en defender que el grupo morado estaba utilizando la Cámara para "dar a conocer a sus desconocidos líderes". "Lo han concebido como una fiesta de presentación en sociedad de la señora Ruiz-Huerta García de Viedma, que ha invitado a sus amigos", advirtió.

"La intención de Garrido fue salir a atacar a una mujer porque en el Partido Popular son tremendamente machistas. Si hubiese sido un hombre (el propuesto como presidente en la moción), no hubiesen llevado a cabo esas descalificaciones", asegura a El Salto Isabel Serra, diputada de Podemos. En las palabras de Garrido también aludió a la "juventud" de Irene Montero, que también estaba en la tribuna de invitados.

Sobre alguna de estas intervenciones también se ha pronunciado este viernes Ángel Gabilondo, asegurando que le producen "bochorno". El portavoz del PSOE ha pedido a los diputados "más altura en las intervenciones y las formas". "Hay una parte de espectáculo que es lamentable. Estamos aquí para hacer leyes que son educativas, son modelos sociales. El comportamiento debe ser ejemplar", ha apuntado. Por su parte, Espinar aseguró esta mañana en TVE que el Partido Popular "montó el numerito" y "perdió los papeles".

Una vez reposadas las declaraciones del jueves, Fran Casamayor, Secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, asegura en una tribuna abierta publicada por eldiario.es que esta moción ha "sembrado las semillas para un futuro alternativo". "Esta moción es una moción de futuro, un punto de no retorno", apunta. "Es una estrategia de futuro, porque no se gana de un día para otro. Creíamos que era necesaria dar una respuesta inmediata", añade Serra.

"Es una estrategia de futuro, porque no se gana de un día para otro", dice la diputada de Podemos Isabel Serra 

Volviendo al debate, Espinar recordó que Cifuentes votó "a favor de todo lo que ha pasado en esta Cámara". Por su parte, Ruiz-Huerta, en su discurso en defensa de esta moción, apuntaba que en el PP "el problema de la corrupción es estructural, sistémico e institucional". Asimismo reseñaba que no se puede combatir "con una solucion como la que propone el PP en la Comunidad de Madrid: el recambio de caras".

En su primera intervencion, Ruiz-Huerta expuso el programa de Gobierno propuesto por Podemos. En él recogía medidas contra la corrupción como una agencia antifraude o una ley que proteja a los denunciantes. Pero, sobre todo, en su primera hora y media de intervención, destacó que la gestión de la Comunidad de Madrid es "un modelo insostenible". "El modelo de crecimiento de la Comunidad de Madrid es una versión menor del modelo de burbuja especulativa de los años 1995 al 2007", afirmó.

Según la portavoz de Podemos en la Asamblea, el futuro de la región debería pasar por una reforma que "huya del 'dumping' fiscal", apostar por "favorecer la producción de energía renovable" y un modelo social centrado en la inversión pública. "Nuestra región destina un exiguo 3,8% del PIB (a sanidad), frente a la media autonómica del 5,5 %, lo que nos coloca en el puesto número 15 del ranking de comunidades autónomas", incidía.

Ruiz-Huerta enumeró medidas para mejorar las residencias de ancianos y la ayuda a la dependencia, para combatir la pobreza energética, para luchar contra la contaminación e luchar contra la violencia de género. "En violencia machista, recuperaremos el presupuestario anterior a la crisis, y haremos una evaluación real de los servicios y recursos autonómicos en materia de violencia machista para valorar los resultados obtenidos", recogía la portavoz de Podemos en su programa.

Frente a estas intervenciones, Ciudadanos y PSOE mantuvieron el mismo papel que presumiblemente tendrán el martes. En el caso del partido naranja, actuaron como meros observadores. En la Asamblea regional aseguraron que el "debate era estéril", así como una "pérdida de tiempo". "Los madrileños nos pagan para trabajar no para repartirnos las sillas", explicaba su portavoz, Ignacio Aguado.

Por su parte, el PSOE justificó su abstención asegurando que Podemos se precipitó al presentar la moción. "No hemos recibido el programa al que aluden", apuntaba Jose Manuel Franco, portavoz socialista, que a su vez pedía a Podemos que no les "marquen el camino" de sus decisiones políticas, tras las críticas de Ruiz-Huerta por "decepcionar a los ciudadanos de izquierdas" con su postura. "Quien más ha decepcionado a los españoles de izquierdas ha sido su partido al negarse a apoyar al PSOE y provocar el Gobierno de Rajoy", reseñaba Franco.

"La posición del PSOE ha sido estar desaparecido en combate y no dar la respuesta que se merece la corrupción del PP", indica Serra a esta redacción. Asegura, asimismo, que la moción madrileña, a pesar de no haber salido adelante, no es una estrategia fallida. "La volveríamos a repetir e intentar que PSOE y Ciudadanos apoyen", finaliza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Política No pienses en un elefante morado
No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
Elecciones autonómicas
Eleccións Sumar afúndese e Podemos desaparece nas eleccións galegas
Os de Marta Lois sitúanse arredor do 2% no conxunto de Galiza e Podemos non chega ao 0,5%. A esquerda estatal desaparece do mapa político galego.
Elecciones autonómicas
Elecciones 18F Sumar naufraga y Podemos desaparece en las elecciones gallegas
Los de Marta Lois se quedan en torno al 2% del voto en el conjunto de Galicia y Podemos no llega al 0,5%. La izquierda española desaparece del mapa político gallego.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Más noticias
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.