Pobreza energética
La pobreza energética persiste pese al decreto del Gobierno

La ola de frío que recorre la península resucita el debate irresuelto de la pobreza energética, que el decreto del Gobierno no ha sabido dar solución.

Protesta niños Cañada Real 5
Las velas se han convertido en un elemento esencial para las niñas y niños de la Cañada que no tienen luz para estudiar. Pablo 'Pampa' Sainz

Los 98 días sin luz ni calefacción que llevan los 4.000 vecinos de la Cañada Real Galiana, en la periferia de la capital, es la parte más visible de un problema que afecta a cientos de miles de familias en el Estado español y vuelve cada invierno con renovada fuerza. Y con especial intensidad en estos días de enero, con una de las olas de frío más severas de los últimos años.

Enfermedades e infecciones respiratorias, temperaturas bajo cero, la pasividad de Naturgy en la Cañada Real, la empresa responsable, y de las diversas instituciones, chocan con las declaraciones del Gobierno central, que prohibió por Real Decreto el pasado 23 de diciembre los cortes de suministro a las familias vulnerables.

Pobreza energética
Infancia El Comité de Derechos del Niño pide respuestas para una niña de la Cañada
El organismo pide actuar para “prevenir daños irreparables” en la salud de una niña de tres años que vive en la zona afectada por los cortes de luz


“El Gobierno dirá que eso ya lo tiene contemplado, pero la realidad es que el Real Decreto no es suficiente”, dice a El Salto Rodrigo Irurzun, del área de Energía de Ecologistas en Acción. Días antes de la aprobación del Decreto lo dijeron frente al Congreso de los Diputados junto con la Alianza contra la Pobreza Energética y otras organizaciones, y ahora lo vuelven a repetir: el decreto atiende a las familias que perciben el bono social eléctrico, es decir que han legalizado su situación de vulnerabilidad severa y ya están siendo atendidas por los Servicios Sociales, pero deja fuera a multitud de personas y familias que pueden sufrir cortes de suministros por falta de recursos y que no han sabido o no han podido regular su situación.

Son incontables los casos de hogares que se podrían quedar fuera del decreto. Muchos más los que no pueden pagar la luz o el gas y tienen que renunciar a otros gastos vitales para poder hacerlo

Personas mayores o que no saben que existe el bono social eléctrico o que deben estar en el mercado regulado PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), enumera Irurzun, gente que ha sufrido un brusco deterioro de sus ingresos o que no consigue ser atendido por unos Servicios Sociales desbordados, personas enfermas, “que sienten vergüenza”, que están cobrando una pensión mínima o que “por mil historias diferentes” no están registradas como personas vulnerables… Son incontables los casos de hogares que se podrían quedar fuera del Decreto. Muchos más los que no pueden pagar la luz o el gas y tienen que renunciar a otros gastos vitales para poder hacerlo o no tienen más opción que apagar el calefactor y pasar frío en estas fechas.

Un avance con lagunas

La Alianza contra la Pobreza Energética califica el Decreto de “avance”, una mejora sobre la normativa existente conseguida gracias a la movilización, pero subraya que mucha población vulnerable no está acogida al mercado regulado, algo que obliga el decreto. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en 2019, más de 60% de la población española tenía contratada la energía en el mercado libre, por lo que quedaría fuera del ámbito del Decreto.

De la misma forma, la mayoría de la población desconoce que existen ayudas para pagar la factura eléctrica. Uno de cada tres españoles, señalan, no han oído hablar del bono social eléctrico. 

Según la nueva normativa, la prohibición de cortes se extiende a las familias que aunque no puedan acreditar la titularidad del contrato —un alquiler a nombre del propietario, por ejemplo—, cumplan con los requisitos que dan derecho al bono social para consumidores vulnerables. 

Sin embargo, según un análisis pormenorizado realizado desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, entre las principales “lagunas” de este Decreto figura la ambigüedad sobre la definición de consumidor vulnerable, así como las dudas sobre si las familias deben disponer de un bono social eléctrico en vigor o basta con cumplir los requisitos. “¿Qué ocurre con las personas que cumplen los requisitos, tienen el contrato a su nombre, pero no disponen de bono social? A nuestro entender, existen dudas sobre si estarían protegidas del corte antes de acceder a los descuentos del bono social, un trámite que puede demorarse durante meses, sin tener en cuenta el desconocimiento antes mencionado”, detallan en su informe.

“Creemos que, una vez más, situar la responsabilidad en las familias, y no en las entidades suministradoras, es un error”, señalan desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Otro de los principales fallos de este decreto, señalan desde esta plataforma, es que establece que es la familia quien debe acreditar su situación ante la compañía: “Creemos que, una vez más, situar la responsabilidad en las familias, y no en las entidades suministradoras, es un error”.

Además del marco temporal, que solo cubre a las familias con bono social eléctrico hasta el fin del Estado de alarma, el 9 de mayo, las organizaciones sociales critican que una de sus principales demandas no fue tenida en cuenta. En Catalunya, la Alianza Contra la Pobreza Energética y otros colectivos consiguieron que el Govern incluyera el principio de precaución en la ley 24/2015. Antes de cortar el gas, la luz o el agua a un hogar, la empresa suministradora debe ponerse en contacto con Servicios Sociales para garantizar que el impago no se debe a la falta de recursos. Esta figura, que “protege realmente” a las familias vulnerables frente a los cortes de suministros, no fue incluida finalmente en la redacción del Real Decreto aprobado por el Gobierno de coalición el pasado diciembre. “Las administraciones y el Estado deben garantizar el derecho mínimo a una vida digna, a un hogar digno, y eso pasa por garantizar que nadie se quede sin suministros por el hecho de que no pueda pagarlo”, dice el portavoz de Energía de Ecologistas en Acción. 

Pobreza energética
Diez partidos exigen medidas para que la prohibición de cortes de suministros llegue a las familias que lo necesitan

Organizaciones sociales y diez partidos con representación parlamentaria, entre ellos, los principales socios del Gobierno, exigen medidas concretas para que ninguna familia vulnerable se quede sin luz, agua o gas. No están dispuestos a que todo se quede en “buenas intenciones”.


Los cortes de suministros son solo la parte más dramática de la pobreza energética, una realidad que afecta con distintos grados al 15% de la población residente en España, unos 6,8 millones de personas, según el
Informe de Pobreza Energética en España 2018, de la Asociación de Ciencias Ambientales. Algunos estudios cifran en 7.100 las muertes prematuras causadas por la pobreza energética. España, por debajo de la media europea en salarios, es el cuarto país con el gas más caro de Europa, según Eurostat. Según los datos de esta agencia europea, en 2018, un 9,1% de la población española no podía permitirse mantener su casa suficientemente caliente.

“Con los datos de los primeros siete días de 2021, la factura eléctrica del usuario medio rondaría ya los 81 euros, frente a los 68 euros de enero del año pasado. ¿A qué espera el Gobierno para tomar medidas que frenen la especulación en el sector?”, dicen desde Facua

Los grandes casos mediáticos, como el incendio en la nave de Gorg, en Badalona, o los cortes en la Cañada Real, esconden la realidad de cientos de miles de personas que “renuncian a poner la calefacción” o que consiguen pagar las facturas “a expensas de privarse de comer adecuadamente", apunta María Campuzano, de la Alianza contra la Pobreza Energética.

Pobreza
“Es indignante que vengan más policías que bomberos cuando arde una fábrica como esta”

La Directa recoge algunas voces de supervivientes del incendio del barrio del Gorg de Badalona, que denuncian la actuación y el trato recibido. Por ahora se han confirmado tres muertes y dos personas en estado crítico, de entre una quincena de heridos. Entres las personas que vivían en la nave, había personas con estatus de refugiado y varios menores de edad.

La cuesta de la luz

El decreto del Gobierno no ha solventado el problema de la pobreza energética, agravado en los últimos meses con un aumento sostenido en el precio de la electricidad. 

En los primeros siete días de enero, el kilovatio hora ha alcanzado una media de 16,81 céntimos, un 27% más que en el mismo periodo de 2020. “Con los datos de los primeros siete días de 2021, la factura eléctrica del usuario medio rondaría ya los 81 euros, frente a los 68 euros de enero del año pasado. ¿A qué espera el Gobierno para tomar medidas que frenen la especulación en el sector?”, denunciaba en redes sociales Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua. 

La caída de la actividad, el cierre de oficinas y locales y el parón de la economía que acompañó al confinamiento de la primera ola generó un superávit en el suministro de electricidad que se tradujo en un descenso inédito de la factura eléctrica. De hecho, el precio de la luz en 2020 fue el más bajo de la última década, 14,5% menos que en 2019, según datos de Facua sobre las tarifas semirreguladas PVPC. 

En abril de 2020 se registró la factura de la luz más barata de los últimos cinco años. Pero con la paulatina vuelta a la normalidad, el precio de la electricidad volvió a subir y en diciembre ya era un 7,2% más cara que en el mismo periodo de 2019, el primer incremento interanual de la factura eléctrica desde abril de 2019, según Facua.

Para la organización de consumidores Facua es vital que el Gobierno modifique el sistema de fijación de precios y deje atrás un modelo creado por el Gobierno de José María Aznar

Para esta organización de consumidores es vital que el Gobierno modifique el sistema de fijación de precios y deje atrás un modelo creado por el Gobierno de José María Aznar. La reducción del IVA, que junto con los otros impuestos indirectos suponen el 27,2% de la factura de la luz, es una de las principales demandas, cuenta el portavoz de Facua a El Salto. Sin embargo, “el PSOE nunca ha estado por la labor de bajar el IVA a la factura de la luz, ni siquiera cuando estaba en la oposición”, dice. 

Por otro lado, Sánchez también demanda una modificación del sistema de fijación de precios en el mercado eléctrico, una “subasta alcista, bastante opaca, que favorece la especulación y el fraude”, según numerosas denuncias de Competencia. 

Rodrigo Irurzun resume para El Salto cómo funciona este sistema. Cada día, cada hora, hay una subasta en la que las generadoras de electricidad ofertan una determinada cantidad de energía a un precio determinado. Esa oferta se cruza con la demanda y las ofertas más baratas entran en la fórmula hasta que se cubre la oferta de energía. Eso sí, el precio de la última empresa en entrar en el pack, es decir, la más cara, es la que marca el precio de todas las demás. “Nosotros creemos que hay que cambiar el modelo y que el Gobierno debería tener una intervención en la tarifa, de hecho debería volver a publicarse periódicamente la tarifa eléctrica, igual que ocurre con la del gas”, dice Rubén Sánchez a El Salto. 

El principal problema del actual sistema no es la “subasta alcista”, afina Irurzun, sino el enorme poder del oligopolio formado por Endesa, Naturgy e Iberdrola, que dominan el 90% del mercado eléctrico español

Para el portavoz de Energía de Ecologistas en Acción, el problema del actual modelo no son tanto los altos precios, siempre y cuando se garantice que los hogares que no puedan pagar estén cubiertos, ya que unos precios demasiado bajos podrían incentivar el despilfarro de energía e incluso perjudicar a las energías renovables. El principal problema de estas subastas, continúa, es que fueron diseñadas sin tener en cuenta “la alta penetración de renovables que existe ahora mismo en el mercado y que deberían ir a más”. 

Pobreza energética
Los cobradores de Endesa irán a juicio por acoso y usurpación de funciones públicas

Un juzgado investigará si empleados de DPS Consulting, empresa subcontratada por Endesa, suplantaron a funcionarios judiciales para acelerar el cobro de la deuda de una particular.


“Si entran muchas renovables, al ser una energía muy barata, el precio tiende a ser muy bajo. En un modelo 100% renovable el precio sería 0, lo cual es un poco absurdo. No es un modelo que esté pensado para un sistema con gran cantidad de renovables”, continúa. 

El principal problema del actual sistema no es la “subasta alcista”, afina Irurzun, sino el enorme poder del oligopolio formado por Endesa, Naturgy e Iberdrola, que dominan el 90% del mercado eléctrico español. “Lo que ocurre es que la generación, la distribución y la comercialización están en manos de muy pocas empresas. Ellos son los que venden y los que compran. Estas empresas, denuncia, ejercen “un poder de facto como lobby político” y terminan influyendo cuando no determinando las leyes que al final “salen publicadas en el BOE”, al tiempo que boicotean estrategia de ahorro y eficiencia y la entrada de nuevos actores en el mercado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
Pobreza energética
Pobreza energética Cañada Real: cuarto invierno sin luz y un corto que lo refleja
El pasado sábado 13 de enero, el corto documental ‘Aunque es de noche’, candidato a los premios Goya, se estrenó en La Cañada Real, el barrio donde fue rodado, cuyos vecinos resisten ante su cuarto invierno sin electricidad.
Cortes de Luz
Cortes de luz en Andalucía Miedo, incertidumbre e impotencia; Zona Norte en Granada sigue con cortes de luz
Las plataformas de personas afectadas por carencia de suministro eléctrico en Granada, Sevilla y Almería muestran impotencia y hartazgo por los cortes de luz ante la inacción de instituciones y Endesa.
#79266
8/1/2021 20:56

Pese al gobierno? o gracias al gobierno? Son complices de la miseria

1
1
#79380
10/1/2021 7:13

NO! Irene y Pablo se están dejando la piel para que nadie se quede atrás. Ayutos y Calviño son las responsables de la miseria energética. UP conseguirá nacionalizar las eléctricas muy pronto y todo el mundo tendrá energía barata.

1
0
#79262
8/1/2021 20:06

Nacionalización de las eléctricas ¡ya!

2
0
#79235
8/1/2021 15:34

Pero vótame!... (Naturgy)

0
0
#79226
8/1/2021 13:22

Pobreza, no hace falta más adjetivos.

4
0
#79216
8/1/2021 11:56

Endesa nombra consejeros a presidentes del gobierno en paro,Felipe Gonzalez,Aznar.....,han gozado del agradecimiento del sector,Sanchez tambien terminara alli,es evidente que no pueden morder la mano que les dara de comer,

9
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.