Pobreza energética
Aumentan los hogares en el Estado español que no pueden calentar su casa

Los nuevos datos publicado por Eurostat muestran que los hogares que no pueden calentar su casa correctamente por motivos económicos en España ha aumentado hasta el 9,1%.


publicado
2020-01-07 13:14

Tras una bajada de casi dos puntos, del 10,1% en 2016 al 8% en 2017, el porcentaje de hogares que no pueden permitirse calentar su casa correctamente ha vuelto a aumentar hasta el 9,1% en 2018, según los últimos datos publicados por Eurostat, la agencia estadística europea.

Se trata de un cambio de tendencia bastante preocupante si se compara con la bajada en la media europea. Mientras las familias que no pueden calentar su casa aumentan en España, la media europea continúa su tendencia a la baja desde que en 2012 se alcanzara el punto más alto, el 10.8%. En 2018, el porcentaje medio de hogares de la Europa de los 28 que no climatizaba correctamente su vivienda era del 7,3%, cinco décimas menos que en 2017.

La cifra española supera en más de dos puntos la media europea, por no hablar de países con temperaturas medias mucho más bajas como Finlandia (1,7%), Noruega (0,9%) o Austria (1,6%). Los países que registraron un mayor porcentaje de hogares que no podían permitirse mantener su hogar adecuadamente caliente fueron Bulgaria (34%), seguido de Lituania (28%), Grecia (23%), Chipre (22%), Portugal (19%) e Italia (14%).

El aumento de esta cifra en 2018 en el Estado español se da en un escenario donde las eléctricas del Ibex 35 estuvieron a la cabeza en beneficios y en la subida de precios de la luz en la Unión Europea. Según datos de Eurostat en 2017, España es el tercer país de la Europa de los 27 donde más ha subido el precio de la luz desde 2005, cerca de un 100%. En otros países europeos como Italia o Francia el aumento no llega a un 50%. Un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad señalaba que los gigantes eléctricos españoles doblaban en beneficios al resto de empresas europeas en 2017.

Relacionadas

Pobreza energética
Hágase la Luz...
"Eh, disculpe que le interrumpa, vera usted, yo, es que... no me la puedo permitir"
Pobreza energética
La junta de accionistas de Endesa más movida

La despedida del presidente Borja Prado, las protestas de los trabajadores de la compañía y las intervenciones de activistas contra la pobreza energética y ecologistas protagonizan una junta de accionistas de la compañía Endesa muy turbulenta.

Energía
Los tratados de inversión y los ISDS I
Abordamos los tratados de inversión y sus respectivas cláusulas ISDS, también conocidas como los tribunales privados de justicia.
0 Comentarios

Destacadas

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Salud mental
La Ley de Salud Mental argentina a diez años de su sanción
El Gobierno de Cristina Kirschner aprobó una ley para la reforma de las instituciones de salud mental, un esfuerzo que sufrió todo tipo de obstáculos y se quedó sin aplicar.  
Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.