Presupuestos Generales del Estado
Presupuestos para 2023: el mayor gasto social, pero los más militaristas

Los presupuestos “más sociales” de la Historia son a la vez los más militaristas. Un nuevo oxímoron a sumar a la lista. No se puede invertir en muerte y decir que se defiende una vida digna al mismo tiempo.
Pedro Sánchez Cumbre de la OTAN Jens Stoltenberg - 3
Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN en Madrid (junio 2022) con Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica La Moncloa

No teníamos muchas esperanzas de que el gobierno “más progresista de la Historia” se resistiera a cumplir las órdenes tanto de la OTAN como de la UE de subir el presupuesto de Defensa hasta llegar al 2% del PIB. La fascinación que Pedro Sánchez ha sentido por Ursula von der Leyen, por Jens Stoltenberg y, sin duda, por Josep Borrell no podía darnos otro resultado. Hay que pagar también el protagonismo de haber sido el anfitrión de la última Cumbre de la OTAN celebrada en junio en Madrid, que parece nos va a costar un ojo de la cara.

Por las declaraciones realizadas hasta el día de ayer, de UP esperábamos un poco más, ya que hemos leído frases muy contundentes, en especial de Ione Belarra: “Como no estamos en guerra, lo que necesita la gente de nuestro país no es comprar bombas o aviones de combate, es emplear los recursos y la riqueza para protegernos del impacto económico de esta situación”. También Yolanda Diaz afirmaba en julio que la posición de UP es “clarísima y conocida”; dos meses después parece que no tanto. Bastante más tibios o mudos han estado desde otros ministerios. No tenemos claro si el PSOE ha engañado a UP metiendo 4.900 millones de euros en los Programas Especiales en 2023, cuando en 2022 fueron 1.700 millones. Pero esperábamos que hubieran estado más atentas en esa negociación que se les alargó hasta las 6 de la mañana de este martes, o que nos hubieran explicado por qué no pudieron defender con más firmeza eso de poner la vida en el centro en vez de claudicar ante el militarismo.

Hay que pagar también el protagonismo de haber sido el anfitrión de la última Cumbre de la OTAN celebrada en junio en Madrid

Se nos quiere hacer tragar este escandaloso aumento del Gasto Militar con tres argumentos falsos, entre otros embustes, mil veces repetidos:

El militarismo como estrategia y garantía para la seguridad humana

De la mano de la invención de “nuevas y potenciales” amenazas, se genera la idea de que la única manera de afrontarlas es aumentando el gasto militar. Enemigos y necesidades inventadas, pues más gasto militar no da más seguridad y sí atrae amenazas. Más gasto militar cronifica la pobreza y solo beneficia a los Señores de la Guerra que se lucran con la producción y exportación del armamento que alimenta antiguos y nuevos conflictos. Por otra parte, si sumamos al presupuesto de Defensa el gasto militar oculto en otros ministerios y partidas, hace años que superó con creces el 2% del PIB. Echen si no cuentas, calculando que en 2023 el gasto militar real no será inferior a 45.000 millones. Otros ya las han echado, como se puede ver aquí.

La creación de puestos de trabajo por la inversión en la industria militar

La creación de puestos de trabajo no es un valor absoluto ajeno a otras consideraciones. Trasladar una montaña de un lugar a otro puede generar mucho empleo, pero será un trabajo socialmente inútil y ecológicamente desastroso. Lo mismo sucede con la industria militar, que no produce ningún bien socialmente útil y el beneficio de su venta es una catástrofe humana para otros países, como sucede con la venta de armas a Arabia Saudí, traducida en miles de muertes de inocentes en Yemen de las que somos corresponsables. No podemos caer en la trampa de ser rehenes del militarismo teniendo que elegir entre hambre propia o muerte ajena. Por otra parte, existen estudios específicos que demuestran que la misma cantidad de dinero invertida en otros sectores no solo genera más puestos de trabajo sino además un mayor valor y utilidad social.

La UME como justificación del gasto militar

Aunque el presupuesto de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y su dotación, comparado con el de otros servicios como bomberos o bomberos forestales es importante, dentro del gasto militar es muy pequeño. La UME es un cuerpo intruso en unos servicios civiles que existen y funcionan bien a pesar de estar infradotados. Es conocida en el sector su escasa preparación y profesionalidad, su mínima eficacia y su lastre militar en la toma de decisiones, todo ello, hábilmente ocultado por un buen aparato de propaganda. Detrás de un soldado de la UME siempre hay una cámara. Sería muy razonable emplear el dinero de la UME en dotar adecuadamente a los servicios de protección civiles.

El incremento del 10% en gasto social es sin duda una buena noticia, pero no legitima el derroche militarista de unos presupuestos que se destinarán a financiar guerras y bolsillos ajenos en lugar de profundizar unas políticas sociales que garanticen la verdadera seguridad humana: inversión en educación, salud, pensiones…


Gastos militares para fines sociales

Estamos viviendo, sin ser conscientes del todo de sus consecuencias, un peligroso auge del autoritarismo, el fascismo y el militarismo, todos ellos hijos del patriarcado que domina o destroza la vida. El aumento del gasto militar echa leña a esta peligrosa deriva incendiaria. Los tambores de guerra, cada vez más fuertes, ahogan las voces más sensatas que claman por el diálogo, la desescalada militar, la distensión y el desarme como condiciones para salvar al planeta no solo de la barbarie nuclear sino también de las amenazas que suponen el calentamiento global, el desesperante aumento de las desigualdades o la pérdida de biodiversidad.

Cada euro invertido en preparar la guerra nos aleja de una vida digna en un planeta habitable, y por ello nos parece tan preocupante este aumento del gasto militar de un gobierno progresista. Es urgente comenzar por la firma del Tratado por la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), pues la amenaza nuclear, de llevarse a cabo, supondría el fin de toda esperanza y la confirmación de la estupidez humana.

Ahora que empieza el debate parlamentario esperamos que haya grupos que no traguen tan fácilmente con esta barbaridad

Ahora empieza el debate parlamentario, según este calendario. Esperamos que no sea un mero trámite, sino que haya grupos que no traguen tan fácilmente con esta barbaridad y, por lo tanto, si el Gobierno los quiere aprobar sea con los votos del PP, de VOX o de Ciudadanos. Animamos a las bases de los partidos de izquierda a que así se lo exijan a sus parlamentarios. También pedimos a la militancia de IU y Podemos que hagan reconsiderar a sus dirigentes un cambio de postura.

Los presupuestos “más sociales” de la Historia son a la vez los más militaristas. Un nuevo oxímoron a sumar a la lista. No se puede invertir en muerte y decir que se defiende una vida digna al mismo tiempo.

Desde el movimiento antimilitarista seguiremos trabajando por #GastosMilitaresParaFinesSociales frente al discurso dominante que nos van a vender insistentemente estos días y en la mayoría de los medios.

Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Austeridad Un techo de gasto “récord” que gusta a Bruselas y sus halcones de la austeridad
El incremento del 0,5% en el gasto público no financiero es menor que la inflación, que el aumento del PIB para este año y las previsiones para 2024.
Congreso de los Diputados
Presupuestos Generales Guardia Civil fuera de carreteras y cuarteles, buses gratis y otras enmiendas exitosas de los PGE
El Gobierno de coalición saca adelante sus presupuestos tras pactar mejoras con los grupos independentistas. El ruido de las bancadas de la derecha no cortocircuita la aprobación de las cuentas para 2023.
Presupuestos Generales del Estado
Congreso de los Diputados PSOE y PP tumban a puerta cerrada las enmiendas sobre vivienda en los Presupuestos Generales
Las enmiendas sobre los precios de los alquileres y la prohibición de los desahucios no pasan a la discusión de los próximos presupuestos generales por el bloqueo de los de Sánchez y Feijóo.
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).