Desobediencia
Modelos de denuncia y desobediencia civil

Se recogen aquí algunas reflexiones sobre personas de nuestro tiempo que no se callaron, arriesgando su seguridad y bienestar, sobre quienes cae todo el peso de la ley, y también mucha represión ilegal
Prohibido cruzar las vías
Fotografía de Sarah Kilian. Fuente: Usplash.
Yay@flautas - Madrid
12 may 2021 08:00

Desde la niñez hemos sido educados en la obediencia como valor que garantiza el buen funcionamiento general y nos evita, a la vez, el complicado ejercicio de tener que pensar y decidir uno mismo. No en vano la cultura cristiana que nos envuelve sitúa el comienzo del dolor y de todos los males en una desobediencia, comer la fruta prohibida, el pecado original. Hoy, las normas, la ley y la Constitución son consideradas poco menos que intocables cuando en realidad no deberían ser ni más ni menos que instrumentos para la convivencia que hay que cambiar cuando dejan de ser útiles al bien común.

En nombre de la seguridad los estados se reservan zonas opacas, los secretos oficiales, materiales sensibles, fondos reservados, y deciden qué informaciones ocultar a la sociedad y por cuánto tiempo. Así mismo, sobre todo en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en las instituciones fuertemente jerarquizadas se establece como principio la obediencia debida. Y cada vez es más frecuente que al firmar un contrato de trabajo tengamos que firmar también cláusulas de confidencialidad.

En nombre de la seguridad los estados se reservan secretos oficiales, materiales sensibles, fondos reservados, y deciden qué informaciones ocultar a la sociedad y por cuánto tiempo

¿Debemos obedecer leyes sabiendo que son injustas? ¿Debemos mantener la boca cerrada cuando nuestra empresa trabaja fraudulentamente o viola los derechos de los consumidores? ¿Debe callar un periodista cuando le llegan informaciones de abusos de poder, o crímenes por parte del estado u otras corporaciones? ¿Debe un funcionario cumplir órdenes que violan los Derechos Humanos? Más allá del debate sobre obediencia o desobediencia debería centrarse todo en el ejercicio de la responsabilidad, personal, profesional y colectiva.

Se recogen aquí algunas reflexiones sobre personas de nuestro tiempo que no se callaron, arriesgando su seguridad y bienestar, sobre quienes cae todo el peso de la ley, y también mucha represión ilegal. Merecen nuestra consideración y apoyo, como modelos para la construcción de sociedades más justas, informadas y protegidas frente al imperio de la ley, cuando encubre los abusos de los distintos poderes.

Máxima represión para denunciantes de delitos militares

Impacta el proceso y situación de Julian Assange. Criminalizado, tratado cruelmente, encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, en aislamiento y con vigilancia extrema a pesar de ser un preso preventivo y no estar condenado aún por ningún delito. Tras 7 años de reclusión en la embajada de Ecuador en Londres, con acusaciones falsas de violación, desmentidas posteriormente, y pendiente de extradición a Estados Unidos, con riesgo de una condena de hasta 175 años de prisión.  ¿Por qué? Por difundir crímenes de guerra en Irak y Afganistán, pendiente de cargos por violar la Ley de Espionaje americana de 1917 y múltiples delitos sobre información clasificada.

Assange es fundador de WikiLeaks, organización de periodistas e informáticos premiada por Amnistía Internacional, ha publicado cientos de documentos y videos sobre crímenes de guerra en Irak y Afganistán, ejecuciones extrajudiciales, bombardeos a civiles, sobre los métodos de tortura e interrogatorios de la CIA en Guantánamo, sobre armamento. No se han desmentido los crímenes denunciados. Pero es implacable el castigo y aniquilación progresiva del denunciante.

En 2010 fue detenida en Irak la actual exsoldado Chelsea Manning, analista de inteligencia del ejército americano, por filtrar a WikiLeaks miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, cables con informaciones y órdenes de diversas embajadas de Estados Unidos y el vídeo Collateral Murder de la matanza de varios civiles y dos periodistas de Reuters, grabado desde el helicóptero desde el que se disparaba.

Tras tres años de prisión preventiva en cárceles militares, con un trato inhumano, que llevó a Amnistía Internacional a reclamar condiciones de detención ajustadas a la legalidad internacional, fue condenada a 35 años por violar la ley de Espionaje de 1917. En 2017, unos días antes de su cese, Obama le concedió el indulto presidencial al considerar exagerada su condena. Aunque no termina ahí su persecución: encarcelada de nuevo en 2019 por negarse a testificar ante un gran jurado sobre una investigación a WikiLeaks, fue liberada tras un intento de suicidio.

“No quiero vivir en un mundo donde se registre todo lo que hago y digo”. Bien conocido es el caso de Edward Snowden, especialista en ciencias de la computación, consultor tecnológico, empleado de la CIA y la NSA. Con un altísimo nivel de vida y protección, tras un proceso de concientización personal hizo públicos, desde Hong Kong, documentos clasificados de alto secreto sobre los Programas de Vigilancia Masiva PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) americana, difundidos por WikiLeaks, en julio de 2013.

“Delatar es más que filtrar secretos; es un acto de resistencia política”

Considerado por Estados Unidos como asunto criminal, comienza su persecución. Se le invalida el pasaporte. Pide asilo político en 21 países, España entre ellos, pero se le deniega en todos por presiones americanas. Con conflictos diplomáticos en algunos aeropuertos, consigue huir a Moscú, donde se le ha concedido un permiso de residencia temporal. El semanario alemán Der Spiegel le premió incluyéndole entre “las personas que mejoran el mundo”. Desde el primer momento renunció al anonimato permitiendo que The Guardian publicara su identidad, explicando que no había hecho nada malo.

En 2016 escribió una especie de manifiesto con las razones para hacer su denuncia, aludiendo a razones políticas, de las que se entresacan estas frases: “La ley no reemplaza a la conciencia”, “Delatar es más que filtrar secretos; es un acto de resistencia política”, “En conciencia no puedo permitir al gobierno de EEUU destruir la privacidad, la libertad de Internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto”, “Los ciudadanos deciden sobre el poder que le otorgan al estado, y no los burócratas de turno”.

La violencia de los delitos económicos

Las modalidades de denuncia y desobediencia son diversas. Muy llamativas por su fuerte represión son las de ámbito militar. Pero no son menos graves las de asuntos económicos, ecológicos, o sobre la salud.

Así es la Lista Falciani, que vulnera el secreto bancario. En 2008 Hervé Falciani, ingeniero de sistemas, publica una lista de unos 130.000 evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal del banco británico HSBC en Ginebra, con una evasión de más de 100.000 millones de dólares. Fue denunciado en varios países, y reclamado en Suiza, donde es delito romper el secreto bancario. Encarcelado un tiempo en Barcelona, se denegó su extradición a Suiza y fue puesto en libertad en España, donde, a pesar de que nadie puede ser condenado judicialmente por informaciones de procedencia ilícita, la lista fue avalada por la fiscalía y el Tribunal Constitucional, al considerar que, al ser entregada a las autoridades y no a particulares, se estaba colaborando con la justicia. 

Con el pseudónimo de John Doe, sin pedir nada a cambio, salvo preservar la fuente y proteger a los denunciantes, se filtraron en abril de 2016 los llamados “Papeles de Panamá”, once millones y medio de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca, que desde hacía 40 años trabajaba con los grandes bancos internacionales, y que desapareció a partir de estas filtraciones. Esta firma se dedicaba a crear empresas offshore, empresas fantasma, sin actividad, sin impuestos, en paraísos fiscales, para ocultar la identidad de los propietarios. La documentación se entregó encriptada a un periódico alemán, para ser difundida después por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), red internacional creada en 1997, y que muestra la importancia de un periodismo independiente, tan necesario hoy.

Muchas otras personas han ejercido este tipo de desobediencia civil de denuncia, más bien de carácter individual.  Así, el camionero alemán M. Strecker, que en 2007 denunció la venta de carne en mal estado a fabricantes de kebab de Berlín, por lo que tuvo que dimitir el ministro de medio ambiente de Baviera. O Klaus Förster, también alemán, inspector de impuestos y abogado fiscal que denunció la corrupción y sobornos del empresario alemán Flick, por lavado de dinero en la sede de los Misioneros del Verbo Divino.

En 2009 Gianluigi Nuzz publicó el libro Vatican AG, con el que hace públicos los “Papeles del Vaticano” y el escándalo del Banco Ambrosiano que Renato Dardozzi tenía preparados para que se conocieran después de su muerte, porque temía ser asesinado.

Mordechaí Vanunu, técnico nuclear israelí, en 1986 denunció la investigación nuclear secreta de su país. Secuestrado en Roma, trasladado en secreto a Israel y condenado a 18 años de prisión. Pasó once años en aislamiento. Fue liberado en 2004, pero con la prohibición de utilizar teléfono e internet.

La gran denuncia sobre los efectos perjudiciales del tabaco la inició Jeffrey Wigand, directivo e investigador de la corporación tabaquera americana B&W, con una entrevista en la cadena de televisión CBS en 1993 explicando la manipulación intencionada de nicotina y otros componentes adictivos y cancerígenos.

La obediencia pasiva y callada de cada ciudadano es la fuerza y el soporte sobre el que se apoya la arbitrariedad y se construye el totalitarismo.

Sigue de actualidad Daniel Ellsberg, economista americano que, en los años 70 difundió los Papeles del Pentágono denunciando las verdaderas intenciones de la guerra de Vietnam, que a pesar de que el gobierno sabía que no se podría ganar esa guerra, la prolongó, con cientos de muertos evitables. El gobierno prohibió su publicación al New York Times, pero él tenía preparadas copias, que entregó a 17 periódicos hasta su total publicación. Acusado de espionaje. En la actualidad, con casi noventa años, ha testificado en el reciente juicio a favor de Assange, en Londres y, en su día, organizó grupos de apoyo a Manning y declaraciones en favor de Snowden.

El derecho a denunciar sin ser perfecto

¿Importan las ideas, la orientación política, los apellidos o la historia delictiva de quien denuncia, o la veracidad de lo denunciado? Es delicado presentar casos cercanos porque parece que la denuncia, para ser valorada como desobediencia civil, requiere de algunos valores en el denunciante, y no solo de intereses, como pueda parecer en los casos de J. L. Peñas, concejal de Majadahonda, que entregó las grabaciones y destapó la Gürtel, una de las mayores tramas de corrupción política y empresarial de este país; o A. Garrido, denunciante de la misma trama desde el ayuntamiento de Boadilla, y fuertemente perseguida y desprestigiada durante estos diez años. 

Comienzan a aparecer en España asociaciones y grupos que reconocen y defienden las denuncias de estas personas, con premios y títulos como en Alemania o Francia, y se está en proceso de aprobar en España la Directiva Europea 2019/1937 Whistleblower de protección de los denunciantes.  Así, se ha valorado públicamente a la mencionada A. Garrido, y a A. Peralta y su equipo, ingeniera de Acuamed que en 2014 se negó a firmar sobrecostes de 40 millones en el proyecto de descontaminación del embalse de Flix, del Ebro, denunciando a su empresa FCC, que la despidió, hasta que la justicia falló en su favor en 2017. También a L. Gonzalo Segura, exteniente del ejército de tierra, expulsado por publicar en dos libros un importante fraude de facturas falsas del ejército del aire, despilfarro de presupuestos, armamento y materiales defectuosos, y negligencia en su conservación. Pendiente de los tribunales europeos. 

Significativa ha sido la decisión de I. Robles, bombero foral de la Diputación de Vizcaya, al negarse a participar en el dispositivo de vigilancia de la operación de embarque de armamento para Arabia Saudí, en plena guerra con Yemen. Con ello ayudó a que se conociera la realidad de la venta de armamento en España, séptimo exportador mundial. Desde la plataforma “La guerra empieza aquí” y con la idea de que participar nos hace cómplices, sigue denunciando cómo se ha incrementado en la actualidad la exportación de armamento.

La guerra empieza aquí. Protesta en Madrid (2019).
"La guerra empieza aquí". Protesta antimilitarista contra la feria de armamento FEINDEF en Madrid (2019). Desarma Madrid

Pocas denuncias han contribuido tanto a remover los cimientos del orden social patriarcal establecido como las presentadas por mujeres contra sus poderosos agresores sexuales. El documental Nevenka, presentado estos días, recuerda la primera condena por acoso sexual en España, al entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, por la denuncia en 2001 de la concejal de Hacienda agredida, nos muestra hoy el poder transformador de las denuncias.

No podemos olvidar como desobediencia civil la realizada por objetores e insumisos contra el servicio militar obligatorio ni la actual lucha de la PAH y otros grupos por el derecho a la vivienda digna, cargada de razones, sentencias judiciales favorables, desobediencias, y apoyo mutuo, y donde tampoco faltan la criminalización y represión por parte de quienes debieran garantizar el derecho a la vivienda y de quienes se benefician de que no se garantice. 

Represión y transformación social

Denominador común a todos los casos de denunciantes, delatores, reveladores de secretos o desobedientes civiles es la represión. Los poderes no soportan que alguien descubra su podredumbre, desvele turbios negocios o denuncie abiertamente su criminalidad, activando sus mecanismos de defensa con respuestas tales como
  • Rebuscar en su vida privada para presentarlo como un ser indeseable, intentando así eliminar su credibilidad y esconder la verdad de lo denunciado. Con la ayuda de una buena parte de la prensa mercenaria, da resultado.
  • Aplicar leyes o inventar delitos que permitan su encarcelamiento. Con la privación de libertad, en algunos casos, se abre la veda a todo tipo de abusos.
  • Destruirlo psíquicamente haciéndolo pasar por loco para limitar su credibilidad, cuando la locura, a veces real, es producto de una selecta represión.
  • Hundirlo económica y moralmente con demandas judiciales millonarias.
  • En ocasiones el desobediente acaba hasta perdiendo la vida a manos de sicarios, fuerzas del orden o por suicidio simulado. 

No debemos abandonar a su suerte a los denunciantes. Acciones individuales pueden tener una gran repercusión colectiva y ayudar a construir sociedades más transparentes, democráticas, justas y solidarias. Es importante tener el valor de denunciar, pero no lo es menos tener la inteligencia de organizar grupos de apoyo que saquen a la luz la verdad, denuncien los abusos y presiones, y contrasten el relato con los medios. 

Es importante tener el valor de denunciar, pero no lo es menos tener la inteligencia de organizar grupos de apoyo que saquen a la luz la verdad y contrasten el relato con los medios. 

Con frecuencia nos encontramos con relatos heroicos de personas que en la Alemania nazi o en la resistencia ayudaron a salvar la vida a miles de perseguidos. El nazismo no se hubiera impuesto sin la intoxicación de los medios y la colaboración obediente de millones de ciudadanos. Nos gustaría que todo aquello no hubiera sucedido, que se hubieran negado a criminalizar, a desposeer, a detener, a transportar, vigilar y gasear a millones de inocentes, pero fueron educados en la obediencia - como nosotros- sin que nadie les dijera que hay situaciones en la vida en las que la única conducta responsable es la desobediencia. Como dice J, M, Muller, activista noviolento francés, la historia nos enseña que la democracia está amenazada por la obediencia servil de los ciudadanos y no por su desobediencia civil. Realmente la obediencia pasiva y callada de cada ciudadano es la fuerza y el soporte sobre el que se apoya la arbitrariedad y se construye el totalitarismo.

Proteger a quienes denuncian violaciones de Derechos Humanos, abusos de poder, corrupción o crímenes de guerra es todavía asignatura pendiente para democracias maduras.

Archivado en: Desobediencia
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
Sustentabilidade Construíndo un novo inimigo: os ecoloxistas radicais
O fiscal xeral do Estado vén de considerar os grupos Extinction Rebellion e Futuro Vegetal como terroristas e sinalalos como un importante perigo para a estabilidade da nosa sociedade.
Derecho a la vivienda
Desobediencias El primer desahucio
Medio centenar de activistas de la PAH consiguieron el 3 de noviembre de 2010 detener el primer desahucio, una acción de desobediencia cuyo eco no ha cesado más de 13 años después.
#89942
13/5/2021 17:16

Muy bueno el artículo. Felicidades por vuestro trabajo

0
0
#89786
12/5/2021 10:19

Muchas gracias por el artículo. Necesario y conveniente en estos momentos. La denuncia y la Desobediencia Civil son muy importantes.para cambiar este modelo..

3
2
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).