Leyes Mordaza
Cómo reformar un derecho amordazado

De la que nos viene encima con la esperada modificación parcial -esto último no tan esperado- de la Ley Mordaza.
Contra las Leyes mordaza (junio 2015)
Acción en el ministerio de Justicia de la Plataforma por la Desobediencia civil contra la (entonces tramitación) de las Leyes mordaza (junio 2015) Álvaro Minguito
Comisión Legal Sol
15 feb 2022 08:00

No esperen que responda a esa pregunta (por suerte, no soy diputada), pero la primera respuesta que me viene a la mente es “derogando la norma que lo amordaza”. Pues bien, eso es exactamente lo que no va a suceder con la tan proclamada reforma de la LO 4/2014, de 20 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana, nuestra Ley Mordaza, a la que ahora podremos llamar “ley Mordaza maquillada”, “la oportunidad perdida” o, como sugiere certeramente mi madre, “pa' mear y no echar gota”.

La Comisión de Interior del Congreso tiene en discusión dos textos: una proposición de ley del PNV, que retoca un 30% de la ley, y una propuesta conjunta de enmiendas de los partidos de la coalición gubernamental (PSOE-UP), que, siendo sintética, decepciona profundamente. A mediados de este mes de febrero se reúne la ponencia, que es la que debate las enmiendas presentadas por todos los grupos y acuerda la redacción final de los márgenes en los que ejerceremos derechos fundamentales en los próximos años. Así, sin más. Su derecho a no ser devuelto ilegalmente en frontera o el mío a protestar con mis vecinas en un desahucio se discuten a puerta cerrada, para que no se hagan públicos los pactos y sus motivos. Pero peor es morirse (o no, que tampoco lo sé; lo que sí sé que es peor es que te toque ser una de las pringadas que recurren luego las multas).

En un repaso rápido, tras estudiar hasta la náusea las 330 enmiendas presentadas, cabe destacar que nos reconocerán el derecho de manifestación espontánea (por una vez, hemos tardado solo quince años en incorporar la jurisprudencia vinculante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos), pero no eliminarán la infracción de convocante de manifestación no comunicada —art. 37.1—, valga la paradoja, que no es tanta, porque tampoco eliminarán la potestad policial de decidir quién convoca cuando nadie ha convocado —art. 30.3— (sé que parece una broma de mal gusto, pero no lo es). Tampoco suprimirán las dos infracciones que más se utilizan para desmovilizar la protesta: la de desobediencia —art. 36.6— y la de faltas de respeto a agente de la autoridad —art. 37.4—, que ya saben ustedes que, desde que sacaran del Código Penal las injurias leves entre particulares en 2015, podemos ponernos a caldo entre nosotras, pero nunca a la policía, a la Corona o, si no quieren problemas, a Vladimir Putin. Supongo que, de todos modos, ya saben que tampoco hay que currárselo mucho para que te caiga alguna de estas dos infracciones, que presumiblemente solo se pueden evitar contestando “lo que usted ordene, señor” a todo lo que te indique el funcionario policial de turno.

La reforma de las leyes mordaza no eliminará la infracción de convocante de manifestación no comunicada ni la potestad policial de decidir quién convoca cuando nadie ha convocado, ni suprimirá las dos infracciones que más se utilizan para desmovilizar: la de desobediencia y la de faltas de respeto

Hay, eso sí, algunas modificaciones, dignas herederas del lema lampedusaniano, como la que afecta a la infracción del uso de imágenes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —art. 36.23— (recuerden: ni insultos, ni fotos; “lo que usted ordene, señor”, como hasta ahora), que antes te podían imponer si visualizaban que utilizarías la imagen para “poner en peligro” al agente y ahora si intuyen que se generará un “peligro cierto” (mi sabia madre apostilla que “el diablo está en los detalles”, pero yo no distingo gran cosa), siempre a criterio del funcionario actuante. Será este mismo el que decida, además, si parar un desahucio es en realidad una “obstrucción a la actuación de una comisión judicial” —art. 36.4— o si es un sano e irrepetible ejercicio de derechos fundamentales. Se admiten apuestas.

La infracción del uso de imágenes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado queda siempre a criterio del funcionario actuante. Su presunción de veracidad se mantiene intacta

Y, en todo caso, se mantiene intacta la presunción de veracidad del agente actuante —art. 52—, que solo se matiza para exigir que lo escrito en el acta-denuncia sea “coherente, lógico y razonable”, pero sin herniarse, que es solo para tres actuaciones (cuando te piden el DNI, cuando te registran el bolso, si te paran en un control de carretera); en las demás, el acta podrá ser incoherente, ilógica e irrazonable (iba a escribir “como siempre”, pero temo recibir un 37.4, lo que evidencia que se mantiene también intacta la presunción de autocensura automática que facilita la ley y, como tampoco se rebaja la cuantía de las sanciones, casi que mejor me callo).

No a las leyes mordaza
Ampliar
Protesta contra las leyes mordaza un mes y medio antes de que entrasen en vigor (mayo 2015)

Para que no queden dudas sobre la intención del legislador, tampoco prohíbe de manera expresa las balas de goma, ni se derogan las devoluciones en caliente, ni se prohíben las redadas por perfil étnico y racial, “que no hacéis más que pedir, por dios” (¿madre, eres tú? ¿por qué está todo tan oscuro?). Por si les quedaba ingenuidad alguna en el cuerpo, tampoco se suprimen las infracciones a los pobres, que además de pobres, molestan, así que seguirán multando a cunderos, a trabajadoras sexuales, a vendedoras ambulantes y a todos los borrachos que te despierten de madrugada (¿ves?, si lo hacemos por ti, mujer; no te quejes tanto).

Tampoco prohíbe de manera expresa las balas de goma, ni se derogan las devoluciones en caliente, ni se prohíben las redadas por perfil étnico y racial. Por si fuera poco, convierte a los funcionarios de prisiones en agentes de la autoridad

La guinda viene al final, claro, cuando convierten a los funcionarios de prisiones en agentes de la autoridad (“de tapadillo”, dice mi madre andaluza, “en esa letra pequeña que nadie lee”), para democratizar el acceso al delito de atentado a la ídem. Aunque no dicen nada de si se les podrá hacer fotos, no pierdan la esperanza, que todo se andará y, visto lo visto, siempre en dirección al abismo.

Y hasta aquí, la “reforma” de hoy. “Pa mear…”

“Ya lo has dicho, madre”. “Pos eso”.

Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Multas y Ley Mordaza para la oposición al muro de Navalmoral de la Mata
Comienzan a llegar sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana a manifestantes en contra del muro con el que se pretende seccionar la localidad al paso del AVE.
Leyes Mordaza
Ley Mordaza Archivan la querella contra un policía que “falseó” una denuncia contra un periodista de Ahotsa
El medio de comunicación aclara que la Audiencia Provincial ha cerrado definitivamente el caso tras comprobarse, gracias a la grabación por la que el cámara fue sancionado, que el agente mintió haciendo uso de la Ley Mordaza.
Elecciones
Elecciones 23J El PSOE no incluye la derogación de la Ley Mordaza en su programa
Aunque fue un compromiso de la anterior legislatura, y no salió adelante al no conseguirse un proyecto de consenso entre las fuerzas progresistas, Pedro Sánchez no incluye la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana en su programa para el 23J.
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).