We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Presupuestos Generales del Estado
PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo que incluye un aumento del IPREM y del Ingreso Mínimo Vital
Si hay sintonía, no se necesita mucho para llegar a acuerdos. Es la primera lección de la noticia del día en clave nacional: después de varias semanas de silencio, el PSOE ha finiquitado una serie de medidas con Unidas Podemos que han dado lugar al anuncio de que se presentarán los presupuestos generales para 2023, los últimos de la legislatura, quién sabe si los últimos del Gobierno de coalición. Lo hará el propio Pedro Sánchez en una comparecencia doble en el Congreso y en el Senado, donde el presidente quiere seguir la racha de debates precampaña contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Los presupuestos que presentará han sido avanzados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha desglosado una por una las medidas sociales alcanzadas por el acuerdo entre, al menos tres partes, el PSOE, Podemos y Sumar e Izquierda Unida. La medida estrella es la prestación de crianza de 100 euros al mes para hogares con criaturas de 0 a 3 años, que se amplía hasta hacerse casi universal.
El Gobierno ha alcanzado otros acuerdos en materia de familias y hogares: a partir de ahora las familias monomarentales con dos hijos e hijas pasarán a ser familias numerosas, con las ventajas que esto acarrea, una reclamación de largo aliento de este colectivo. No se aumentan la duración de los permisos, pero el Gobierno se compromete a desarrollar una ley de familias que aporte nuevos derechos y permisos.
Pobreza
El hermano pobre del SMI que sube cinco euros desde 2010 y se come las ayudas sociales
Además, la ministra de Empleo ha conseguido la recuperación del cálculo de la prestación por desempleo que estaba vigente hasta 2012, de forma que, a partir del séptimo mes de paro, la cuantía a cobrar se situará en el 60% de la base reguladora, y no en el 50%, como impuso el Gobierno de Mariano Rajoy. Según Díaz, la ayuda beneficiará a 300.000 personas en situación de desempleo.
Hay también una actualización al alza del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), que fue creado en época de José Luis Rodríguez Zapatero y sirve como guía para el cálculo de subsidios de desempleo en todo el territorio estatal, y un disperso catálogo de ayudas de emergencia, rentas de subsistencia y servicios autonómicos y municipales. En la actualidad, el IPREM se sitúa en 579 euros al mes y pasará a ser de 600 euros al mes, una subida del 3%, la tercera en dos años. Después de cuatro años congelado, desde 2020 este indicador ha subido un 11%. El Ingreso Mínimo Vital, actualmente con una base de 565 euros, se situará en la misma franja que este indicador, con lo cual sus perceptores también verán aumentada su renta.
En materia de pensiones también se compromete una subida, independientemente de que sean contributivas o no, pero la negociación seguirá y no se han avanzado cuantías.
La reducción de las listas de espera y la mejora de las condiciones laborales en el sector de la dependencia están detrás de una inyección de 600 millones pactada en el mismo acuerdo de presupuestos. El acuerdo incluye también un refuerzo de la atención primaria, salud mental (aumentando el 67% del presupuesto) y la salud bucodental.
Uno de los puntos más importantes del acuerdo, en cuanto a la dificultad de la negociación, era el aumento del sueldo de los empleados públicos, pacto al que se llegó ayer en la Mesa General de Negociación de la Función Pública. El texto incluirá un aumento de hasta el 9,5% en el ciclo hasta 2024 que puede quedarse en el 8% si no se cumplen una serie de variables y afectará a 2,7 millones de funcionarios y funcionarias.
También estaba ya visto para sentencia la respuesta a la pregunta sobre financiación. El Gobierno anunció una subida de impuestos a los tramos altos del IRPF y un nuevo y extraordinario tributo sobre grandes fortunas el pasado 29 de septiembre, con el que se estima que recaudará 3.000 millones adicionales.
El anuncio por parte de Díaz no incluye referencia al aumento de gasto en Defensa, que debía ser de 2.500 millones en este presupuesto. Según ha adelantado La Vanguardia, el pacto deja ese aumento en gasto en el capítulo de los Programas Especiales de Armamento.
Relacionadas
Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
Presupuestos Generales del Estado
Presupuestos 2025 Romper con Israel y bajar el alquiler el 40%: las condiciones de Podemos para apoyar los presupuestos
El Salto Radio
El Salto Radio El relato que nos llevó a la Guerra
Otro avance más en materia social, que por pequeño que sea, se lo arrancamos al PSOE. Evidentemente no es revolucionario ni mucho menos, pero va a aliviar en algo la situación de las familias trabajadoras y las elites tendrán que contribuir más.