El PP enmendará sus propios presupuestos tras el apoyo del PNV a Sánchez

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha confirmado que su partido introducirá enmiendas parciales en el Senado que afectan a las inversiones en la Comunidad Autónoma Vasca acordadas con el PNV.

Rafael Hernando PP Congreso Moción Censura PSOE
Rafael Hernando advierte al PSOE de que "no todo vale en política" durante su intervención el pleno del Congreso de los Diputados. Dani Gago

publicado
2018-06-04 12:09:00

El Partido Popular enmendará en el Senado los Presupuestos Generales del Estado que consiguió sacar adelante la semana pasada con el apoyo del PNV. Así lo ha aclarado esta mañana el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en declaraciones a la prensa después de que la vicesecretaria de Estudio y Programas, Andrea Levy, comentara este domingo la posibilidad de que su partido retirara del proyecto 70 millones de euros acordados con el PNV.

Los populares cuentan con mayoría absoluta en el Senado, con lo cual sí está en su mano aprobar esta variación respecto a lo pactado con el PNV. El anuncio de Hernando supone un cambio con respecto a las declaraciones del expresidente Mariano Rajoy durante el debate sobre la moción de censura, en el que aseguró que los populares respetarían el acuerdo. Hernando ha aclarado que sus enmiendas no afectarán a la subida de pensiones pactada para 2018 y 2019.

En declaraciones al magazine El Programa de AR, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha señalado: “entiendo el cabreo pero sería una venganza que no lleva a ninguna parte. Al final saldría perjudicada la sociedad vasca”. Los 70 millones forman parte de un conjunto de inversiones de 540 millones de euros en territorio vasco.

Los cinco partidos que habían anunciado un veto a los PGE de 2018 -Unidos Podemos, ERC, PDCAT, Compromís y EH Bildu- mantendrán su posición durante el trámite en el Senado. el senador de Podemos Ferrán Martínez avisó el sábado de que el cambio no debía limitarse solo al Gobierno, sino que también debía servir para hacer "políticas diferentes". En términos parecidos se expresó Carles Mulet, senador de Compromís: para la coalición, " simplemente ahora cambia el Gobierno que ha de aplicarlos [los Presupuestos] y, esperemos, que los incumpla en la medida de lo posible por qué son malos para los intereses de la mayoría de los españoles pero en especial contra los valencianos y valencianas".

El Senado discutirá las distintas enmiendas hasta la semana que termina el 22 de junio. Las que resulten aprobadas deberán volver al Congreso para su aprobación, y en ese momento se producirá la imagen temida por todos los socios de Sánchez en su votación como presidente: la división en torno al apoyo a las cuentas heredadas de Montoro, cuyo apoyo fue dado por seguro por el hoy presidente del Gobierno en el debate sobre la moción.

4 Comentarios
Santi 20:12 4/6/2018

Pero no únicamente por la traicion, sino por justicia, desde las comunidades limítrofes estamos hasta los webs de sus privilegios, y de como estos perjudican las posibilidades de desarrollo de nuestra región.

Responder
0
0
#18087 11:52 5/6/2018

… acabaras considerando que tus hermanos son tus enemigos y tus enemigos tus hermanos ….

Responder
1
0
#18012 15:26 4/6/2018

Roma no paga a traidores

Responder
1
0

Destacadas

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

La Manada
Libertad provisional para los cinco miembros de La Manada
El tribunal navarro ha tomado esta decisión cuando se cumplen dos años de prisión sin que exista sentencia firme.
Violencia machista
Devolvednos la noche
La literatura judicial sigue dictando, publicando sentencias como la de la Manada cuyo fallo no es excepción sino muestra y ejemplo, síntoma de lo mucho que queda por procesar y modificar.

Últimas

Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.
Vivienda
Si quieres desahuciar, demuestra que no has vendido el local
Un juzgado de Parla da 20 días al Popular para demostrar que es propietario de un local usado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de esta localidad madrileña.
Refugiados
Un día la historia juzgará
2
Un día la historia buscará culpables y testigos del destierro de casi 70 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares, de los que la mitad son niños.
Cine
Julien Temple: hambre, empacho y hazlo tú mismo

Conocido por sus documentales sobre los Sex Pistols y el punk, el director británico Julien Temple trabaja en la actualidad en una película acerca de Ibiza y las múltiples realidades que componen su identidad.

Ecofeminismo
La Europa que no ama a las mujeres rurales
La reforma de la PAC no traerá cambios en materia de género y seguirá ignorando a las mujeres rurales, como si no criasen, no pariesen, no cuidasen y no existiesen.