Presupuestos Generales del Estado
El PP enmendará sus propios presupuestos tras el apoyo del PNV a Sánchez

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha confirmado que su partido introducirá enmiendas parciales en el Senado que afectan a las inversiones en la Comunidad Autónoma Vasca acordadas con el PNV.

Rafael Hernando PP Congreso Moción Censura PSOE
Rafael Hernando advierte al PSOE de que "no todo vale en política" durante su intervención el pleno del Congreso de los Diputados. Dani Gago

publicado
2018-06-04 12:09:00

El Partido Popular enmendará en el Senado los Presupuestos Generales del Estado que consiguió sacar adelante la semana pasada con el apoyo del PNV. Así lo ha aclarado esta mañana el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en declaraciones a la prensa después de que la vicesecretaria de Estudio y Programas, Andrea Levy, comentara este domingo la posibilidad de que su partido retirara del proyecto 70 millones de euros acordados con el PNV.

Los populares cuentan con mayoría absoluta en el Senado, con lo cual sí está en su mano aprobar esta variación respecto a lo pactado con el PNV. El anuncio de Hernando supone un cambio con respecto a las declaraciones del expresidente Mariano Rajoy durante el debate sobre la moción de censura, en el que aseguró que los populares respetarían el acuerdo. Hernando ha aclarado que sus enmiendas no afectarán a la subida de pensiones pactada para 2018 y 2019.

En declaraciones al magazine El Programa de AR, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha señalado: “entiendo el cabreo pero sería una venganza que no lleva a ninguna parte. Al final saldría perjudicada la sociedad vasca”. Los 70 millones forman parte de un conjunto de inversiones de 540 millones de euros en territorio vasco.

Los cinco partidos que habían anunciado un veto a los PGE de 2018 -Unidos Podemos, ERC, PDCAT, Compromís y EH Bildu- mantendrán su posición durante el trámite en el Senado. el senador de Podemos Ferrán Martínez avisó el sábado de que el cambio no debía limitarse solo al Gobierno, sino que también debía servir para hacer "políticas diferentes". En términos parecidos se expresó Carles Mulet, senador de Compromís: para la coalición, " simplemente ahora cambia el Gobierno que ha de aplicarlos [los Presupuestos] y, esperemos, que los incumpla en la medida de lo posible por qué son malos para los intereses de la mayoría de los españoles pero en especial contra los valencianos y valencianas".

El Senado discutirá las distintas enmiendas hasta la semana que termina el 22 de junio. Las que resulten aprobadas deberán volver al Congreso para su aprobación, y en ese momento se producirá la imagen temida por todos los socios de Sánchez en su votación como presidente: la división en torno al apoyo a las cuentas heredadas de Montoro, cuyo apoyo fue dado por seguro por el hoy presidente del Gobierno en el debate sobre la moción.

Relacionadas

Reforma laboral
Una semana para revertir lo que no se hizo en ocho meses
Los sindicatos recelan de que Pedro Sánchez cumpla sus compromisos de derogar varios elementos de la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones de 2013. El presidente juega con los tiempos en pleno esprint antes de la campaña electoral.
Juicio del 1 de Octubre
El derecho de autodeterminación, a juicio en el Supremo, marca el debate de los Presupuestos

El debate sobre los Presupuestos para 2019 se convierte en campaña electoral para la derecha y en un espacio para reiterar la necesidad de diálogo con Catalunya mientras el Tribunal Supremo comienza el juicio de la causa contra el Procés.

Presupuestos Generales del Estado
Presupuestos Generales del Estado 2019: ¿Se cambian las Reglas de Juego?

Uno de los argumentos más rancios que ha esgrimido Unidos Podemos (UP) para su acuerdo presupuestario 2019, para poder “cogobernar” sobre lo posible y, a la vez intentar “salvar la cara”, despreciando de esta manera tanto la memoria de la gente, como la nítida renuncia a terminar con el pago de la deuda ilegítima, ilegal en la mayor parte de los casos y siempre no ética, ha sido precisamente que el gobierno se encontraba en la senda de la consolidación fiscal y, en consecuencia renunciaban a la derogación del artículo 135 de la CE.

3 Comentarios
Santi 22:12 4/6/2018

Pero no únicamente por la traicion, sino por justicia, desde las comunidades limítrofes estamos hasta los webs de sus privilegios, y de como estos perjudican las posibilidades de desarrollo de nuestra región.

Responder
0
0
#18087 13:52 5/6/2018

… acabaras considerando que tus hermanos son tus enemigos y tus enemigos tus hermanos ….

Responder
1
0
#18012 17:26 4/6/2018

Roma no paga a traidores

Responder
1
0

Destacadas

Hostelería
El ‘simpa’ más grande del mundo

Solo en el primer trimestre del año, los trabajadores de los servicios de restauración, salud, cuidado de personas, comercio y protección y los vendedores no han cobrado 380.800 horas extra, según los datos del INE.

Vivienda
Ocho bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

Memoria histórica
La página borrada por la Universidad de Alicante y el ‘peligroso’ oficio de historiador
2

Pretenden que en la profesión de historiador actuemos con miedo y con pies de plomo, no sea que vayamos a ofender a la gente. Mal camino si elegimos ese para la libertad de investigación y de expresión.

Infancia
Pediatras recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Últimas

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Transexualidad
No sé si soy un hombre o una mujer
El binarismo es un concepto muy amplio que atiende a la forma que tenemos de organizar el mundo
Movilidad
¿Dejará Almeida fumar a la infancia madrileña?
2

Quien, por acción u omisión, permite que la población respire aire tóxico atenta contra la salud.

El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.