Presupuestos Generales del Estado
Ocho años después, el Congreso aprueba un presupuesto general no diseñado por el PP

El Congreso aprueba, con 188 votos a favor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Es la primera vez que Pedro Sánchez saca adelante unas cuentas como presidente del Gobierno.

Firma Presupuestos Generales del Estado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado las claves de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
3 dic 2020 14:40

En marzo de 2012, la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados se hizo valer para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado con un recorte del gasto de 27.000 millones de euros. La máquina de la austeridad dirigida por Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro se puso a funcionar y así ha seguido hasta el día de hoy, 3 de diciembre de 2020, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado sacar adelante sus primeras cuentas públicas desde que en junio de 2018 una moción de censura terminase el ciclo de Rajoy.

Pese a la salida del PP de La Moncloa, los presupuestos de ese año fueron prorrogados ante la imposibilidad de Sánchez de sumar apoyos de cara a los PGE de 2019, lo que derivó en las dos citas electorales de ese año y, finalmente, en la configuración de un gobierno con Unidas Podemos.

A las 14h de la tarde se ha confirmado la amplia mayoría que da luz verde a las cuentas para 2021. Casi un año después, el Gobierno de coalición ha mejorado sus cifras de la investidura y, con 188 votos a favor, ha sacado adelante unas cuentas que dan amplio margen, al menos en 2021, al gasto público como fórmula para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

PP, Vox y Ciudadanos —además de sus partidos satélite de Navarra y Asturias— han sumado el grueso de 'noes' a las cuentas. De los partidos de izquierda, las Candidatures d'Unitat Popular y el Bloque Nacionalista Galego han votado en contra. Total, 154 votos de rechazo.

Los PGE, que tendrán que ser refrendados por el Senado antes de final de año, incluyen una apuesta por mantener el poder adquisitivo de los sueldos de empleados públicos, la revalorización de las pensiones y por el incremento —si bien un exiguo 5%, es la primera vez que sube en una década— del IPREM, el indicador bajo el que se calculan las “rentas de pobres”, subsidio de desempleo y subsidios asistenciales. Además, tras más de una década de atonía, hay importantes subidas para las partidas en educación y sanidad.

El proyecto, sin embargo, no anticipa grandes líneas en materia de recaudación fiscal —aunque los grupos de derecha han justificado su voto negativo por las tímidas subidas previstas— y mantiene un importante peso muerto en el capítulo de inversiones reales como son los programas de armamento (PEA).

La votación ha arrojado una novedad interesante de cara a las elecciones autonómicas catalanas de 2021, dado que ha sido la primera prueba de la división entre los partidos que concurrieron en coalición como Junts Per Catalunya en 2019. Las cuatro diputadas del PdeCAT han votado como ERC, a favor del presupuesto, mientras que cuatro diputadas del recién creado Junts han votado en contra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Milei ¿Argentina colapsa?
Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.
Análisis
Análisis El Norte global ignora la “tormenta perfecta” que se cierne sobre el Sur Global
La mayoría de las economías han sido transformadas irreversiblemente por la liberalización económica tanto a escala nacional como internacional y lo han sido con persistentes nefastas consecuencias.
#76010
4/12/2020 17:21

PGE aprobados por los socios de Gobierno y nueve partidos políticos más. Es una muy buena noticia porque son unos presupuestos sociales y expansivos. Los servicios públicos son financiados con porcentajes hasta ahora nunca vistos. Ahora, sólo falta recibir los fondos europeos y gestionar los recursos económicos con transparencia y eficiencia. Habrá mucha hiena en el camino.

El presupuesto para Defensa es intolerable en tiempos de crisis sanitaria y social. La solidaridad que la practiquen otros, ¿no? Vergüenza de ministra, más le valdría identificar y expulsar fascistas del ejército y democratizarlo.

1
1
#75904
3/12/2020 17:14

menudo logro... osea, no hemos votado por unos presupuestos populares sino por unos que no los haya diseñado el partido popular aunque tambén sean anti-populares... vaya tela. si se puede eh

2
4
#75926
3/12/2020 22:50

Tú sabrás lo que has votado. No nos metas al resto en tu saco

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.