La UE pasa en 20 años de cinco a tres personas en edad de trabajar por cada mayor

La tasa que mide la proporción entre la población mayor y la que está en edad de trabajar alcanzó su porcentaje máximo en la UE en 2017. 

El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros
El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros. David Fernández

publicado
2018-05-09 06:35:00

En la Unión Europea en 1997 había cinco personas en edad laboral por cada persona mayor de 65 años. El progresivo envejecimiento de la población ha hecho que veinte años después esa cifra se haya reducido a tres personas en edad laboral por cada persona mayor.

En 2050 la tasa de dependencia de la población mayor en la Unión será del 50%

La relación estadística entre ambos segmentos de la población se llama tasa de dependencia de la población mayor, y los datos publicados el martes por Eurostat muestran un record en este coeficiente, algo que para la oficina estadística europea supone “uno de los mayores retos sociales y económicos que afronta la UE”, como se está viendo en el Estado español con el debate sobre la subida de las pensiones.

En 2017, esta tasa llegaba al 29,9%, frente al 22% de 1997. En este tiempo, Luxemburgo ha sido el único país miembro en que se ha bajado la proporción (del 21,2 al 20,5%). El resto de países suben su tasa, con el Estado español, (28%) por debajo de la media, en una lista encabezada por Italia (34,8%), Grecia (33,6%) Finlandia (33,2%), Portugal (32,5%) y Alemania (32,4%).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE,que calcula con un rango distinto, a partir de los 64 años) la tasa española un punto mayor (29,1%), y la subida, de casi seis puntos desde 1997 (23,2%). Un baby boom español algo más retrasado que el de los países de nuestro entorno (los nacidos en el año record de nacimientos, 1964, cumplen este año 54 años) explica en parte estas cifras. Los países con menos tasa serían Luxeumburgo (20,5%) y Irlanda, (20,7%), seguidos de Eslovaquia (21,5%) y Chipre (22,8%). Estos estados son los que mantienen proporciones de 5:1 como las de la media europea de hace 20 años.

Los mayores incrementos en el periodo se registraron en Finlandia (del 21,7% al 33,2%, 11,5 puntos más), Malta (10,7 puntos), Eslovenia (10,1 puntos), Lituania y Portugal (ambos subieron 9,8 puntos ), Grecia (9,7), Italia (9,6), Alemania y Letonia (ambos 9,4 puntos más). Por el contrario, los aumentos fueron más moderados en Irlanda (del 17,4% en 1997 al 20,7% en 2017, o sea 3,3 puntos más ), Reino Unido (3,7), Bélgica (3,9) y Suecia (4,2).

Una de cada cinco habitantes de la Unión Europea tiene 65 o más años, el 19,4% de la población o un total de casi 100 millones de personas. Según el informe La UE en el mundo, publicado en 2015 por la propia Eurostat, en 2050 la tasa de dependencia de la población mayor en la Unión será del 50%, un porcentaje que sólo será superado por Corea del Sur, con un 73,5%, y Japón, con un 73,3%.

0 Comentarios

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Cárceles
Las dos huelgas de las prisiones

Aparte de la huelga realizada por parte de los funcionarios de prisiones, desde el 1 de octubre un buen número de personas presas secundaron una huelga de hambre para reivindicar algunos derechos básicos de las personas presas, fruto de varios meses de lucha colectiva en diferentes cárceles del Estado y de la que prácticamente ningún medio se ha hecho eco.

Últimas

Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.