La UE pasa en 20 años de cinco a tres personas en edad de trabajar por cada mayor

La tasa que mide la proporción entre la población mayor y la que está en edad de trabajar alcanzó su porcentaje máximo en la UE en 2017. 

El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros
El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros. David Fernández

publicado
2018-05-09 06:35:00

En la Unión Europea en 1997 había cinco personas en edad laboral por cada persona mayor de 65 años. El progresivo envejecimiento de la población ha hecho que veinte años después esa cifra se haya reducido a tres personas en edad laboral por cada persona mayor.

En 2050 la tasa de dependencia de la población mayor en la Unión será del 50%

La relación estadística entre ambos segmentos de la población se llama tasa de dependencia de la población mayor, y los datos publicados el martes por Eurostat muestran un record en este coeficiente, algo que para la oficina estadística europea supone “uno de los mayores retos sociales y económicos que afronta la UE”, como se está viendo en el Estado español con el debate sobre la subida de las pensiones.

En 2017, esta tasa llegaba al 29,9%, frente al 22% de 1997. En este tiempo, Luxemburgo ha sido el único país miembro en que se ha bajado la proporción (del 21,2 al 20,5%). El resto de países suben su tasa, con el Estado español, (28%) por debajo de la media, en una lista encabezada por Italia (34,8%), Grecia (33,6%) Finlandia (33,2%), Portugal (32,5%) y Alemania (32,4%).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE,que calcula con un rango distinto, a partir de los 64 años) la tasa española un punto mayor (29,1%), y la subida, de casi seis puntos desde 1997 (23,2%). Un baby boom español algo más retrasado que el de los países de nuestro entorno (los nacidos en el año record de nacimientos, 1964, cumplen este año 54 años) explica en parte estas cifras. Los países con menos tasa serían Luxeumburgo (20,5%) y Irlanda, (20,7%), seguidos de Eslovaquia (21,5%) y Chipre (22,8%). Estos estados son los que mantienen proporciones de 5:1 como las de la media europea de hace 20 años.

Los mayores incrementos en el periodo se registraron en Finlandia (del 21,7% al 33,2%, 11,5 puntos más), Malta (10,7 puntos), Eslovenia (10,1 puntos), Lituania y Portugal (ambos subieron 9,8 puntos ), Grecia (9,7), Italia (9,6), Alemania y Letonia (ambos 9,4 puntos más). Por el contrario, los aumentos fueron más moderados en Irlanda (del 17,4% en 1997 al 20,7% en 2017, o sea 3,3 puntos más ), Reino Unido (3,7), Bélgica (3,9) y Suecia (4,2).

Una de cada cinco habitantes de la Unión Europea tiene 65 o más años, el 19,4% de la población o un total de casi 100 millones de personas. Según el informe La UE en el mundo, publicado en 2015 por la propia Eurostat, en 2050 la tasa de dependencia de la población mayor en la Unión será del 50%, un porcentaje que sólo será superado por Corea del Sur, con un 73,5%, y Japón, con un 73,3%.

0 Comentarios

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.