Pensiones
La UE pasa en 20 años de cinco a tres personas en edad de trabajar por cada mayor

La tasa que mide la proporción entre la población mayor y la que está en edad de trabajar alcanzó su porcentaje máximo en la UE en 2017. 

El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros
El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros. David Fernández

publicado
2018-05-09 06:35:00

En la Unión Europea en 1997 había cinco personas en edad laboral por cada persona mayor de 65 años. El progresivo envejecimiento de la población ha hecho que veinte años después esa cifra se haya reducido a tres personas en edad laboral por cada persona mayor.

En 2050 la tasa de dependencia de la población mayor en la Unión será del 50%

La relación estadística entre ambos segmentos de la población se llama tasa de dependencia de la población mayor, y los datos publicados el martes por Eurostat muestran un record en este coeficiente, algo que para la oficina estadística europea supone “uno de los mayores retos sociales y económicos que afronta la UE”, como se está viendo en el Estado español con el debate sobre la subida de las pensiones.

En 2017, esta tasa llegaba al 29,9%, frente al 22% de 1997. En este tiempo, Luxemburgo ha sido el único país miembro en que se ha bajado la proporción (del 21,2 al 20,5%). El resto de países suben su tasa, con el Estado español, (28%) por debajo de la media, en una lista encabezada por Italia (34,8%), Grecia (33,6%) Finlandia (33,2%), Portugal (32,5%) y Alemania (32,4%).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE,que calcula con un rango distinto, a partir de los 64 años) la tasa española un punto mayor (29,1%), y la subida, de casi seis puntos desde 1997 (23,2%). Un baby boom español algo más retrasado que el de los países de nuestro entorno (los nacidos en el año record de nacimientos, 1964, cumplen este año 54 años) explica en parte estas cifras. Los países con menos tasa serían Luxeumburgo (20,5%) y Irlanda, (20,7%), seguidos de Eslovaquia (21,5%) y Chipre (22,8%). Estos estados son los que mantienen proporciones de 5:1 como las de la media europea de hace 20 años.

Los mayores incrementos en el periodo se registraron en Finlandia (del 21,7% al 33,2%, 11,5 puntos más), Malta (10,7 puntos), Eslovenia (10,1 puntos), Lituania y Portugal (ambos subieron 9,8 puntos ), Grecia (9,7), Italia (9,6), Alemania y Letonia (ambos 9,4 puntos más). Por el contrario, los aumentos fueron más moderados en Irlanda (del 17,4% en 1997 al 20,7% en 2017, o sea 3,3 puntos más ), Reino Unido (3,7), Bélgica (3,9) y Suecia (4,2).

Una de cada cinco habitantes de la Unión Europea tiene 65 o más años, el 19,4% de la población o un total de casi 100 millones de personas. Según el informe La UE en el mundo, publicado en 2015 por la propia Eurostat, en 2050 la tasa de dependencia de la población mayor en la Unión será del 50%, un porcentaje que sólo será superado por Corea del Sur, con un 73,5%, y Japón, con un 73,3%.

Relacionadas

Pensiones
El Parlamento Europeo aprueba la puesta en marcha del megafondo de pensiones privado

Liberales y conservadores europeos se han puesto de acuerdo en la votación del reglamento de un fondo de pensiones que favorece a banca y mercados financieros.

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.
Laboral
Lan arloan eragina duten 2018 urte amaierako lege berrikuntzak

2018. urtea amaitu bezain laster, lanari eragiten dion zenbat lege berrikuntza egin zituen Espainiako gobernuak. Gizarte Segurantzaren kotizazioak, gutxieneko soldata, Lan Ikuskaritza eta deskonexio digitalari begira egindako aldaketak nabarmenduko ditugu.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Capirotes blancos
2

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Big data
Algoritmos que gentrifican tu ciudad

El sector inmobiliario está aplicando herramientas tecnológicas como el big data, algoritmos o machine learnig para apuntar a los barrios donde pueden maximizar sus beneficios.

Historia
Ha vuelto la Antiespaña. Vox y su violencia discursiva
2

El hecho de que posicionemos a Vox como una fuerza de extrema derecha recae, en gran parte, por el extremismo de su discurso y por la violencia dialéctica existente en su argumentario.

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión

Últimas

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Ecofeminismo
Biela y Tierra: Reconocimiento para un mundo rural vivo
Ana y Edurne recorrerán en bicicleta cerca de 3.000 km para dar voz, su voz, al mundo rural agrícola, y visibilizar soluciones reales por la Soberanía Alimentaria y la vida que la rodea.