Pensiones
Los hombres cobran 450 euros más por la pensión de jubilación que las mujeres

El gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 8.807 millones de euros en septiembre. La pensión media que reciben las mujeres es muy inferior a la de los hombres.

El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros
El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros. David Fernández

publicado
2017-09-26 09:59:00

La nómina mensual de las pensiones contributivas –el monto total que abona la Seguridad Social por las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y aquellas otras en favor de familiares– ha alcanzado en septiembre los 8.807 millones de euros, una cantidad inédita hasta ahora.

Este gasto supone un aumento del 3% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este incremento, se encadenan 17 meses de crecimiento interanual superior al 3% en el pago de pensiones. Diferente es la cuestión de qué se puede hacer con esas pensiones, teniendo en cuenta el IPC y las previsiones de futuro.

La mayor parte de los más de 8.807 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en septiembre se dedicó a las pensiones de jubilación, con 6.236,7 millones de euros, seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.529,8 millones de euros. Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 888,7 millones, las de orfandad supusieron 129,9 millones de euros  y las pensiones en favor de familiares totalizaron 21,9 millones de euros.


La nota ministerial destaca el dato de la pensión media de jubilación, situada a comienzos del mes en 1.066,86 euros, con una subida del 1,97% con respecto a septiembre de 2016. La pensión media, dato que comprende las distintas clases de pensiones, es de 923,23 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,86%.

Muy significativa es la diferencia en el importe de la pensión media que reciben hombres y mujeres. La de los hombres alcanza 1.140,37 euros mientras que las mujeres perciben 718,23 euros. La diferencia más notable se encuentra en la pensión por jubilación, que tiene una media de 1.236,34 euros en el caso de los hombres y de 785,18 en las mujeres.

Relacionadas

Pensiones
Salarios, pensiones, como derechos sociales a defender y ampliar

En Milán, nos reunimos el Sindicalismo de Solidaridad y Lucha: las gentes de CGT (Estado español), Solidaires (Francia), la CUB de Italia y Conlutas de Brasil, para coordinar nuestra acción en la lucha contra las políticas neoliberales, tanto de la U€ como del FMI y OCDE, en la Defensa de los Sistemas Públicos de Pensiones. Este es el documento de conclusiones.

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Pensiones
El Parlamento Europeo aprueba la puesta en marcha del megafondo de pensiones privado

Liberales y conservadores europeos se han puesto de acuerdo en la votación del reglamento de un fondo de pensiones que favorece a banca y mercados financieros.

0 Comentarios

Destacadas

Medio ambiente
Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil

Les puedes ver con llamativos trajes de época rojo en el metro de Londres, “muriendo” por intoxicación en un establecimiento de comida rápida, cubriendo de sangre las escaleras del Trocadero, impidiendo la entrada y salida de trabajadores de la BBC o cortando el tráfico en las principales capitales europeas. Extinction Rebellion han cambiado la forma en que se manifiestan y, para ello, también la forma de organizarse.

Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

Elecciones del 26 de mayo
Manuel Valls y Barcelona: ¿vuelta a casa?

La reconversión de Manuel Valls, un político que comienza su carrera en la socialdemocracia francesa e impuso mano dura durante su etapa como ministro de Interior del país galo.

Salud mental
Mujer apta para el sistema
2

El uso de antidepresivos en España se ha triplicado en los últimos diez años y las mujeres duplican a los hombres en su consumo. Pregunto a mis amigas, a mis compañeras de trabajo, de militancia, a mis vecinas y a mi abuela. Casi todas han sido recetadas con su antidepresivo ideal.

Elecciones del 26 de mayo
La Concejalía de Empresas de Carmena y el ciclo político
2

Carmena ha intentado esterilizar Ahora Madrid y cortocircuitar la potencial relación política con Podemos, para después desplazar las aristas más afiladas del programa de la coalición que la llevó al poder.