Pensiones
Los hombres cobran 450 euros más por la pensión de jubilación que las mujeres

El gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 8.807 millones de euros en septiembre. La pensión media que reciben las mujeres es muy inferior a la de los hombres.

El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros
El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros. David F. Sabadell

publicado
2017-09-26 09:59

La nómina mensual de las pensiones contributivas –el monto total que abona la Seguridad Social por las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y aquellas otras en favor de familiares– ha alcanzado en septiembre los 8.807 millones de euros, una cantidad inédita hasta ahora.

Este gasto supone un aumento del 3% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este incremento, se encadenan 17 meses de crecimiento interanual superior al 3% en el pago de pensiones. Diferente es la cuestión de qué se puede hacer con esas pensiones, teniendo en cuenta el IPC y las previsiones de futuro.

La mayor parte de los más de 8.807 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en septiembre se dedicó a las pensiones de jubilación, con 6.236,7 millones de euros, seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.529,8 millones de euros. Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 888,7 millones, las de orfandad supusieron 129,9 millones de euros  y las pensiones en favor de familiares totalizaron 21,9 millones de euros.


La nota ministerial destaca el dato de la pensión media de jubilación, situada a comienzos del mes en 1.066,86 euros, con una subida del 1,97% con respecto a septiembre de 2016. La pensión media, dato que comprende las distintas clases de pensiones, es de 923,23 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,86%.

Muy significativa es la diferencia en el importe de la pensión media que reciben hombres y mujeres. La de los hombres alcanza 1.140,37 euros mientras que las mujeres perciben 718,23 euros. La diferencia más notable se encuentra en la pensión por jubilación, que tiene una media de 1.236,34 euros en el caso de los hombres y de 785,18 en las mujeres.

Relacionadas

Laboral
El cálculo de la pensión de jubilación en contratos a tiempo parcial es injusto y discrimina a las mujeres

El Tribunal Constitucional anula el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por vulnerar el derecho a la igualdad y ser discriminatorio con las mujeres.

Pensiones
Las plataformas extremeñas de pensionistas llaman a la movilización el 17 de junio

Colectivos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Badajoz y Mérida han convocado movilizaciones con las que pretenden mantener viva la protesta tras el ciclo electoral. 

Pensiones
Salarios, pensiones, como derechos sociales a defender y ampliar

En Milán, nos reunimos el Sindicalismo de Solidaridad y Lucha: las gentes de CGT (Estado español), Solidaires (Francia), la CUB de Italia y Conlutas de Brasil, para coordinar nuestra acción en la lucha contra las políticas neoliberales, tanto de la U€ como del FMI y OCDE, en la Defensa de los Sistemas Públicos de Pensiones. Este es el documento de conclusiones.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Brasil
La guerra contra los pobres: militarización y violencia estatal en Rio de Janeiro

En Rio de Janeiro, el Gobierno lanza una cruzada contra los excluidos bajo el pretexto de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.