Los hombres cobran 450 euros más por la pensión de jubilación que las mujeres

El gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 8.807 millones de euros en septiembre. La pensión media que reciben las mujeres es muy inferior a la de los hombres.

El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros
El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros. David Fernández

publicado
2017-09-26 09:59:00

La nómina mensual de las pensiones contributivas –el monto total que abona la Seguridad Social por las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y aquellas otras en favor de familiares– ha alcanzado en septiembre los 8.807 millones de euros, una cantidad inédita hasta ahora.

Este gasto supone un aumento del 3% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este incremento, se encadenan 17 meses de crecimiento interanual superior al 3% en el pago de pensiones. Diferente es la cuestión de qué se puede hacer con esas pensiones, teniendo en cuenta el IPC y las previsiones de futuro.

La mayor parte de los más de 8.807 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en septiembre se dedicó a las pensiones de jubilación, con 6.236,7 millones de euros, seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.529,8 millones de euros. Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 888,7 millones, las de orfandad supusieron 129,9 millones de euros  y las pensiones en favor de familiares totalizaron 21,9 millones de euros.


La nota ministerial destaca el dato de la pensión media de jubilación, situada a comienzos del mes en 1.066,86 euros, con una subida del 1,97% con respecto a septiembre de 2016. La pensión media, dato que comprende las distintas clases de pensiones, es de 923,23 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,86%.

Muy significativa es la diferencia en el importe de la pensión media que reciben hombres y mujeres. La de los hombres alcanza 1.140,37 euros mientras que las mujeres perciben 718,23 euros. La diferencia más notable se encuentra en la pensión por jubilación, que tiene una media de 1.236,34 euros en el caso de los hombres y de 785,18 en las mujeres.

0 Comentarios

Destacadas

Burbuja inmobiliaria
Las medidas que olvida el PSOE para pinchar la burbuja del alquiler

Pedro Sánchez anuncia medidas para frenar una escalada de la subida de los precios de la vivienda que, a ojos de la oposición y colectivos sociales, son tibias e insuficientes.

Historia
Elizabeth Magie, la mujer que inventó el Monopoly para denunciar el capitalismo

Elizabeth Magie, la poco conocida inventora del juego de mesa Monopoly, se habría encerrado a sí misma en la cárcel si hubiera vivido para ver la gran influencia que ha alcanzado la actual versión tergiversada de su juego.

Últimas

Narcotráfico
¿Y si los cárteles mexicanos fuesen una ficción?

Oswaldo Zavala es una voz discordante en México. Zavala señala al capital transnacional como uno de los principales beneficiarios del clima de violencia durante la ‘guerra contra el narco’.

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.