Pensiones
Los hombres cobran 450 euros más por la pensión de jubilación que las mujeres

El gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 8.807 millones de euros en septiembre. La pensión media que reciben las mujeres es muy inferior a la de los hombres.

El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros
El gasto en pensiones ha alcanzado en septiembre la cifra récord de 8.807 millones de euros. David F. Sabadell

publicado
2017-09-26 09:59:00

La nómina mensual de las pensiones contributivas –el monto total que abona la Seguridad Social por las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y aquellas otras en favor de familiares– ha alcanzado en septiembre los 8.807 millones de euros, una cantidad inédita hasta ahora.

Este gasto supone un aumento del 3% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este incremento, se encadenan 17 meses de crecimiento interanual superior al 3% en el pago de pensiones. Diferente es la cuestión de qué se puede hacer con esas pensiones, teniendo en cuenta el IPC y las previsiones de futuro.

La mayor parte de los más de 8.807 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en septiembre se dedicó a las pensiones de jubilación, con 6.236,7 millones de euros, seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.529,8 millones de euros. Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 888,7 millones, las de orfandad supusieron 129,9 millones de euros  y las pensiones en favor de familiares totalizaron 21,9 millones de euros.


La nota ministerial destaca el dato de la pensión media de jubilación, situada a comienzos del mes en 1.066,86 euros, con una subida del 1,97% con respecto a septiembre de 2016. La pensión media, dato que comprende las distintas clases de pensiones, es de 923,23 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,86%.

Muy significativa es la diferencia en el importe de la pensión media que reciben hombres y mujeres. La de los hombres alcanza 1.140,37 euros mientras que las mujeres perciben 718,23 euros. La diferencia más notable se encuentra en la pensión por jubilación, que tiene una media de 1.236,34 euros en el caso de los hombres y de 785,18 en las mujeres.

Relacionadas

Laboral
El cálculo de la pensión de jubilación en contratos a tiempo parcial es injusto y discrimina a las mujeres

El Tribunal Constitucional anula el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por vulnerar el derecho a la igualdad y ser discriminatorio con las mujeres.

Pensiones
Las plataformas extremeñas de pensionistas llaman a la movilización el 17 de junio

Colectivos de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Cáceres, Badajoz y Mérida han convocado movilizaciones con las que pretenden mantener viva la protesta tras el ciclo electoral. 

Pensiones
Salarios, pensiones, como derechos sociales a defender y ampliar

En Milán, nos reunimos el Sindicalismo de Solidaridad y Lucha: las gentes de CGT (Estado español), Solidaires (Francia), la CUB de Italia y Conlutas de Brasil, para coordinar nuestra acción en la lucha contra las políticas neoliberales, tanto de la U€ como del FMI y OCDE, en la Defensa de los Sistemas Públicos de Pensiones. Este es el documento de conclusiones.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.