Laboral
Las pensiones seguirán retrocediendo durante la próxima década

Las subidas del IPC siguen arrastrando a la baja el poder adquisitivo de pensiones y salarios. Las más afectadas son los más de seis millones de personas que cobran menos de mil euros mensuales.

pensiones
La edad de jubilación ha aumentado tras la última reforma de las pensiones llevada a cabo en 2013. David F. Sabadell

publicado
2017-09-19 06:00:00

El poder de compra de las pensiones seguirá reduciéndose al menos hasta 2022. Aunque se produzcan ligeras subidas, las previsiones de la economía señalan que lo que reciben las personas que han salido del mercado laboral, o tienen reconocidos derechos de viudedad o discapacidad, se mantendrá por debajo del aumento de los precios.

La bajada del poder adquisitivo de las pensiones afecta especialmente a las mujeres, que son las que copan los tramos de cuantía más bajos. De los seis millones y medio de personas que obtienen menos de mil euros mensuales en este concepto, más de cuatro millones –un 62%– son mujeres. Por el contrario, las pensionistas que obtienen más de 2.000 euros al mes son sólo un 17,5% del total.

El tramo más bajo, aquel que marcan las casi cinco millones que cobran una pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, está ocupado en su mayor parte por las mujeres, un 70% de las personas que menos cobran a fin de mes. El principal motivo es la brecha salarial durante la vida laboral: las mujeres cobran un 23% menos que los hombres, lo que tiene un efecto claro en la cuantía de las pensiones de retiro.

La pérdida de poder adquisitivo ha crecido, tanto para mujeres como para hombres, tras la puesta en marcha de la reforma de las pensiones del PP. Así se desprende de los informes con los que ayer, día 17 de septiembre, UGT denunció la caída de la capacidad de compra que se ha producido entre la población pensionista en 2016 y 2017.

Dos bajadas del poder adquisitivo, del 1,35% el pasado año y del 1,75% en el presente, que justifican la movilización que los sindicatos de concertación han convocado por las “pensiones dignas”. Un programa de protestas que dará comienzo el 30 de septiembre –con una movilización el día 1 que coincidirá con el referéndum convocado por la Generalitat de Catalunya– y se extenderá la primera semana del próximo mes.

Tras cuatro años en los que la subida de las pensiones fue superior al aumento del IPC, lo que conllevó que quienes perciben rentas de jubilación, viudedad, invalidez o incapacidad, vieran aumentar su poder adquisitivo tras la brusca caída provocada por la crisis, el año pasado se produjo un descenso que los expertos asocian a la puesta en marcha por tramos de la reforma de las pensiones aprobada en 2013.

Las subidas de los subsidios celebrados por el presidente Mariano Rajoy en sus discursos de investidura y en su defensa contra la moción de censura planteada por Unidos Podemos el pasado verano, se han traducido en cantidades que oscilan entre los 0,50 euros más al mes y los 6,40 de quienes cobran la pensión máxima. Insuficiente, recuerda UGT, para paliar el aumento del Índice de Precios al Consumo. Los precios han subido un 1,6% este año, mientras que la revalorización de las pensiones ha sido sólo del 0,25%

Las perspectivas, para UGT, son que las pensiones seguirán perdiendo poder adquisitivo en relación con los precios en la próxima década, hasta acumular un desfase negativo del 9,5% en 2022.

Los sindicatos defienden un “otoño de movilización” para defender el poder de compra de pensiones y salarios. Las rentas del trabajo siguen en tendencia descendente, mientras que los beneficios empresariales ya se han recuperado a los niveles anteriores a la crisis, según el área de Acción Sindical de CC OO. Los datos del IPC de agosto han mostrado que los salarios pactados en convenio aumentaron un 1,3%, por debajo del 2,2% que aumentaron los precios.

Relacionadas

Amazon
Amazon trae a Ezkerraldea más economía de servicios y desmantelamiento industrial

El gigante del comercio se instala en Trapagaran con su modelo de salarios bajos, temporalidad y externalización. Los sindicatos anuncian que le harán frente. SINDIKALAGENDA ekainak 22-27.

Laboral
Seguir de pobres
3

Hay un secreto a voces en todas las ciudades y los pueblos, un enclave donde se congrega, con una puntualidad tácita y diaria, esta masa abnegada y somnolienta.

Europa
¡Alto a la autoridad! Laboral y europea
La Autoridad Laboral Europea comenzará a actuar en 2024 como "apoyo" e "impulso" a "mejorar" las condiciones de trabajo en el continente.
2 Comentarios
Pako Galán 9:30 20/9/2017

"Las previsiones de la economía" no tienen porqué ir a misa. Los presuntos problemas de financiación de las pensiones se resuelven en los presupuestos que responden a la voluntad política. Cambiar las políticas es la cuestión.

Responder
2
0
Anarres 7:54 19/9/2017

Teniendo en cuenta que UGT y CCOO firmaron con la CEOE y el gobierno de Zapatero el brutal recorte de las pensiones de 2012 por el que retrasaron la edad de jubilación a os 67 años, aumentaron a 25 los años para el cálculo de la base reguladora y a 38 años los años necesarios para cobrar el 100%, no parecen los más indicados para hablar de recortes y para defender las pensiones públicas.

Responder
2
0

Destacadas

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Últimas

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.