Las pensiones seguirán retrocediendo durante la próxima década

Las subidas del IPC siguen arrastrando a la baja el poder adquisitivo de pensiones y salarios. Las más afectadas son los más de seis millones de personas que cobran menos de mil euros mensuales.

pensiones
La edad de jubilación ha aumentado tras la última reforma de las pensiones llevada a cabo en 2013. David Fernández

publicado
2017-09-19 06:00:00

El poder de compra de las pensiones seguirá reduciéndose al menos hasta 2022. Aunque se produzcan ligeras subidas, las previsiones de la economía señalan que lo que reciben las personas que han salido del mercado laboral, o tienen reconocidos derechos de viudedad o discapacidad, se mantendrá por debajo del aumento de los precios.

La bajada del poder adquisitivo de las pensiones afecta especialmente a las mujeres, que son las que copan los tramos de cuantía más bajos. De los seis millones y medio de personas que obtienen menos de mil euros mensuales en este concepto, más de cuatro millones –un 62%– son mujeres. Por el contrario, las pensionistas que obtienen más de 2.000 euros al mes son sólo un 17,5% del total.

El tramo más bajo, aquel que marcan las casi cinco millones que cobran una pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, está ocupado en su mayor parte por las mujeres, un 70% de las personas que menos cobran a fin de mes. El principal motivo es la brecha salarial durante la vida laboral: las mujeres cobran un 23% menos que los hombres, lo que tiene un efecto claro en la cuantía de las pensiones de retiro.

La pérdida de poder adquisitivo ha crecido, tanto para mujeres como para hombres, tras la puesta en marcha de la reforma de las pensiones del PP. Así se desprende de los informes con los que ayer, día 17 de septiembre, UGT denunció la caída de la capacidad de compra que se ha producido entre la población pensionista en 2016 y 2017.

Dos bajadas del poder adquisitivo, del 1,35% el pasado año y del 1,75% en el presente, que justifican la movilización que los sindicatos de concertación han convocado por las “pensiones dignas”. Un programa de protestas que dará comienzo el 30 de septiembre –con una movilización el día 1 que coincidirá con el referéndum convocado por la Generalitat de Catalunya– y se extenderá la primera semana del próximo mes.

Tras cuatro años en los que la subida de las pensiones fue superior al aumento del IPC, lo que conllevó que quienes perciben rentas de jubilación, viudedad, invalidez o incapacidad, vieran aumentar su poder adquisitivo tras la brusca caída provocada por la crisis, el año pasado se produjo un descenso que los expertos asocian a la puesta en marcha por tramos de la reforma de las pensiones aprobada en 2013.

Las subidas de los subsidios celebrados por el presidente Mariano Rajoy en sus discursos de investidura y en su defensa contra la moción de censura planteada por Unidos Podemos el pasado verano, se han traducido en cantidades que oscilan entre los 0,50 euros más al mes y los 6,40 de quienes cobran la pensión máxima. Insuficiente, recuerda UGT, para paliar el aumento del Índice de Precios al Consumo. Los precios han subido un 1,6% este año, mientras que la revalorización de las pensiones ha sido sólo del 0,25%

Las perspectivas, para UGT, son que las pensiones seguirán perdiendo poder adquisitivo en relación con los precios en la próxima década, hasta acumular un desfase negativo del 9,5% en 2022.

Los sindicatos defienden un “otoño de movilización” para defender el poder de compra de pensiones y salarios. Las rentas del trabajo siguen en tendencia descendente, mientras que los beneficios empresariales ya se han recuperado a los niveles anteriores a la crisis, según el área de Acción Sindical de CC OO. Los datos del IPC de agosto han mostrado que los salarios pactados en convenio aumentaron un 1,3%, por debajo del 2,2% que aumentaron los precios.

Relacionadas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Laboral
“Trabajo para el Ayuntamiento de Madrid a través de una empresa pirata, Arjé”

La empresa Arjé, concesionaria de numerosos servicios culturales, de formación e intervención social en el Ayuntamiento de Madrid y en otros consistorios de la región, ha despedido a la práctica totalidad de su plantilla y no paga nóminas desde octubre. Los trabajadores que aún quedan retoman el 14 de enero una huelga que iniciaron en diciembre.

India
Las mayores huelgas del planeta amenazan la reelección de Narendra Modi

Modi, el presidente indio, afronta un año electoral tras dos jornadas de huelga masiva contra la privatización del sector público, contra el desempleo, contra el aumento de los precios de los alimentos, contra la gran cantidad de contratos temporales y por obra y contra la precariedad de esos contratos.

2 Comentarios
Pako Galán 7:30 20/9/2017

"Las previsiones de la economía" no tienen porqué ir a misa. Los presuntos problemas de financiación de las pensiones se resuelven en los presupuestos que responden a la voluntad política. Cambiar las políticas es la cuestión.

Responder
2
0
Anarres 5:54 19/9/2017

Teniendo en cuenta que UGT y CCOO firmaron con la CEOE y el gobierno de Zapatero el brutal recorte de las pensiones de 2012 por el que retrasaron la edad de jubilación a os 67 años, aumentaron a 25 los años para el cálculo de la base reguladora y a 38 años los años necesarios para cobrar el 100%, no parecen los más indicados para hablar de recortes y para defender las pensiones públicas.

Responder
2
0

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.