España, en el noveno puesto de la Unión Europea en gasto en pensiones

El gasto en pensiones, que ha batido un nuevo récord en el mes de julio, sigue estando por debajo de muchos de los países vecinos de la Unión Europea, según Eurostat.


publicado
2018-07-23 13:35:00

El gasto de la Seguridad Social en pensiones no contributivas ha vuelto a marcar un nuevo récord en el mes de julio. Según ha anunciado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Seguridad Social gastó durante ese mes 9.032,4 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un incremento de casi el 3% respecto al mismo mes de 2017.

De esa cifra, 6.433 millones fueron a pagar el sistema de pensiones de jubilación, que han aumentado un 3,73%. La segunda mayor partida es la dedicada a pensiones de viudedad a las que se dedicaron 1.546,9 millones de euros.

Estos datos han vuelto a saltar las alarmas de muchos medios que no dudan en presentar la noticia con los mismos titulares alarmistas con los que llevan meses hablando sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones. 

Pero lo cierto es que, según los últimos datos publicados por Eurostat, el Estado español se encuentra en el noveno puesto en gasto público en pensiones. El informe publicado por el organismo estadístico de la Unión Europea La economía europea desde el principio del milenio , donde hacen un repaso de los principales indicadores económicos de la Unión Europea y sus países miembro, recoge los datos del gasto en pensiones por países y sus evoluciones desde el principio del milenio hasta 2015.

Según Eurostat, los países que más gastan en pensiones son Grecia (17,8%), Francia (16,5%), Portugal (14,9%), Austria (14,6%), Dinamarca (13,5%), Holanda (13,1%), Finlandia (13,1%) y Bélgica (12,7%). España es la novena en esta lista con un gasto en pensiones del 12, 6% del PIB en 2015, un 0,2% menos que lo que se gastó en el año anterior. 

Relacionadas

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.
Laboral
Lan arloan eragina duten 2018 urte amaierako lege berrikuntzak

2018. urtea amaitu bezain laster, lanari eragiten dion zenbat lege berrikuntza egin zituen Espainiako gobernuak. Gizarte Segurantzaren kotizazioak, gutxieneko soldata, Lan Ikuskaritza eta deskonexio digitalari begira egindako aldaketak nabarmenduko ditugu.

Reforma laboral
Una semana para revertir lo que no se hizo en ocho meses
Los sindicatos recelan de que Pedro Sánchez cumpla sus compromisos de derogar varios elementos de la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones de 2013. El presidente juega con los tiempos en pleno esprint antes de la campaña electoral.
1 Comentario
#20905 15:34 23/7/2018

El tema no es lo ke gasta en pensiones,ke tambien,sino las desigualdades entre pensionistas,los ke mas con 2000€ y los ke menos con 350€.Esto hay ke solucionarlo ya.Y el problema es ke nos han dividido como obreros,los funcionario con mejores salarios,estabilidad y demas beneficios y el resto que a veces se tienen ke conformar con no contributivas,sobretodo mujeres.Y todo esto auspiciado por nuestra maravillosa izquierda.
Articulo fofo y sin profundizar sobre un sector en su mayoria precario.

Responder
0
0

Destacadas

Salud mental
Cuando la locura toma la palabra
Durante años, al oír hablar sobre salud mental, se echaban en falta las voces de los verdaderos protagonistas: las personas diagnosticadas y psiquiatrizadas. Hoy, ellas toman la palabra.
Balcanes
Veinte años de la agresión de la OTAN a Yugoslavia

La campaña de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia comenzó un 24 de marzo, hace 20 años. Se extendieron durante 78 días y causó al menos 1.200 muertos. Se arrojaron 9.160 toneladas de bombas. Entre 10 y 45 de aquellas toneladas contenían uranio empobrecido. Pero el mayor daño fue a largo plazo: cambió para siempre las reglas de juego de un nuevo mundo donde EE UU ya no tenía contrapeso.

Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro, de David Goeßmann, analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

Argentina
Se busca Bolsonaro argentino

El ascenso de la ultraderecha en Brasil, motor económico de Sudamérica, ha impactado en Argentina. Estrellas mediáticas, políticos oficialistas y de la oposición intentan convertirse en el Bolsonaro argentino.

Últimas

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.