Pensamiento
Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”

El conocimiento occidental ha impuesto un programa en todo el mundo basado en la imposibilidad de pensar otro mundo distinto al capitalista. Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos.

Boaventura de Sousa Santos 2
Boaventura de Sousa Santos ha publicado su último libro en castellano con la editorial Morata. David F. Sabadell
19 may 2018 07:04

Boaventura de Sousa (Coimbra, Portugal, 1940) estuvo en Madrid para presentar Justicia entre Saberes. Epistemologías del Sur contra el epistemicidio (ediciones Morata) una crítica a la jerarquía que el pensamiento occidental ha establecido contra los otros pueblos del mundo. De Sousa saca una pequeña grabadora para registrar la conversación con El Salto. Está acostumbrado a este tipo de conversaciones. No en vano, ha recorrido el mundo como organizador del Foro Social Mundial, ha trabajado en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos y la de Warwick, en Reino Unido. 

Me llama la atención una frase del libro, cuando dices que “no tenemos miedo pero tampoco ilusión alguna”, ¿puedes explicarla?
Pienso que la idea del miedo viene en mi caso de Spinoza. Él habla mucho de los dos afectos o sentimientos que todos nosotros tenemos o que debemos tener, que son el miedo y la esperanza. Tiene que haber un cierto equilibrio entre miedo y esperanza porque el miedo sin esperanza es la desesperanza, es la parálisis, es la muerte. Y la esperanza sin miedo es un voluntarismo que puede ser también suicida. Entonces, hay que equilibrar eso. Pienso que estamos en una época en la que el miedo predomina sobre la esperanza. Este momento que podemos llamar un ciclo global reaccionario está en todo el mundo, comandado por el neoliberalismo global y está creando sobre todo un sentimiento de miedo en todos los que resisten.

Entonces, tenemos que tener miedo, porque la situación no es para menos, pero hay que mantener la esperanza. Sabemos que nos quieren amedrentar, que quieren que el miedo predomine, pero nosotros debemos tener la posibilidad de una esperanza. Esa esperanza debe ser de una sociedad mejor, más justa, a través de otra epistemología, de otra manera de conocer, de vivir, de articular la sociedad.

¿Qué es la justicia cognitiva de la que hablas también en el libro?
Es una cosa simple. Para nosotros hoy, para el modelo dominante de sociedad en que vivimos, el conocimiento verdaderamente válido es el conocimiento científico. Para un ciudadano, cada persona que no domine la ciencia es un ignorante, es una persona que no tiene conocimientos válidos. Una persona ha vivido, tiene experiencias de vida, tiene su trabajo, su familia, su sociedad, su comunidad en la que ha trabajado... y este conocimiento no cuenta porque el conocimiento que cuenta es el conocimiento científico.

Eso ha creado un sistema que he llamado epistemicida: se ha destruido mucho porque no se ha valorado suficientemente la sabiduría de la gente, los conocimientos populares, vernáculos, que salen no de experimentos científicos, sino de experiencias de vida. Experiencias que tenemos todos nosotros.

Por eso hay un desequilibrio muy grande en el mundo debido al hecho de que consideramos —no desde hace mucho tiempo, desde el siglo XVII o XVIII— que el único conocimiento válido es el conocimiento científico. Y, por eso, quien detenta el conocimiento tiene más poder, porque el conocimiento es poder y el conocimiento más válido corresponde al poder más fuerte. Hasta ahora ese conocimiento científico ha estado concentrado en los países del norte geográfico, o sea, América del Norte, y Europa. La posición de fuerza desde los tiempos coloniales del capitalismo moderno, sobre todo después del siglo XIX, parte de la idea de que donde está la frontera científica y el conocimiento científico es donde está el desarrollo más grande, y por tanto el más grande poder imperial en el mundo.

Es muy importante para el neoliberalismo la idea de que todo está empezando ahora, que el pasado no cuenta. La manipulación de la memoria, de la historia

Eso ha creado un desprecio por otras sabidurías y culturas —y no estoy hablando solo de pueblos iletrados o de indígenas o afrodescendientes—, estoy hablando de China, de la cultura india, que es una cultura riquísima y que han sido —sobre todo China— muy humilladas. Obviamente también pasa con el Islam. El Islam del que todos dependemos, porque parte de lo que sabemos de la cultura occidental nos ha sido transmitido por los musulmanes, a partir del siglo IX.

Por eso se creó esa idea de que todo ese conocimiento que hay en el mundo no es válido y, como no es válido, nosotros no tenemos que aprender. Tenemos que enseñar. El resto es algo que podemos dominar, desarrollar, ayudar pero nunca aprender con ellos. Esto ha creado una injusticia que no es simplemente cognitiva, es obviamente cognitiva en su base pero después produce injusticias sociales, económicas y políticas, no solo entre países sino también dentro de un mismo país.

¿Son menos libres los niños y niñas que se han educado después del triunfo del neoliberalismo?
Sí, son menos libres. Diría que porque están siendo educados en un marco cognitivo todavía más concentracionario. Porque no es simplemente la idea de que solo hay un conocimiento válido, o el único que es válido y que es científico, viene del siglo XVII-XVIII pero ahora tiene también un reflejo en la vida política y en la vida social.

Es la idea de que no hay alternativa, sobre todo después de la caída del Muro de Berlín. La idea de que esta sociedad, el capitalismo, realmente es el fin de la historia. El libro de Fukuyama puede haber sido desacreditado, pero la verdad es que en la política hoy, en las finanzas internacionales, en las relaciones internacionales, incluso en la ONU, no ves ninguna alternativa a la sociedad capitalista que nos domina.

Y por eso no hay libertad para ver esas alternativas, esas posibilidades de otros tipos de desarrollo. Estamos en el proceso de reivindicar esa diversidad, valorando y trayendo a nuestros estudios otros tipos de conocimiento que nos puedan ayudar, y para eso la educación es fundamental; dar la idea de la diversidad cultural del mundo, la diversidad epistémica, cultural, a partir de la cual podríamos tener una cultura verdaderamente democrática. Ahora no la hay. Pongo como ejemplo esta versión restringida de democracia que tenemos, que además es una democracia que es muy débil porque no se sabe defender de los antidemócratas.

En esta situación, las personas, los jóvenes sobre todo, desconocen su historia. Por un lado, es muy importante para el neoliberalismo la idea de que todo está empezando ahora, que el pasado no cuenta. La manipulación de la memoria, de la historia. Por otro lado, es una cultura que es simplemente la cultura de los vencedores. No hay vencidos. El neoliberalismo te crea la idea de que hoy el gran vencedor es el rico. El rico que antes tenía vergüenza de ser rico y tenía que ocultar su riqueza, ahora no, la ostenta y los periódicos muestran la riqueza, dónde viven estos señores, y sus mansiones.

Es realmente una idea muy concentracionaria, muy reaccionaria: la idea de que no hay alternativa a esto. Si no hay alternativa esto no es injusto, porque para que esto sea considerado injusto por los jóvenes y para que se cree un poco de rebelión, es necesario pensar que hay alternativa, que podría ser de manera distinta. Pero, por eso, esta política tiene un valor epistémico, porque te dice, “otras alternativas no son válidas, son utopías, son locuras. Deja eso para la poesía, pero no te preocupes, esta es la sociedad en la que tienes que vivir”.

De alguna manera es un individualismo completamente obsesivo porque te dice que tú eres un empresario de ti mismo, que eres emprendedor, y vas a ganar. Y si no ganas la culpa es tuya. Yo no quiero ser emprendedor, ¿por qué lo voy a ser? Sobre todo porque sé que para yo tener éxito, es necesario que alguien fracase. Mi amiga de al lado tiene que fracasar en su proyecto en que estamos para que yo tenga éxito ¿qué tipo de sociabilidad es esta donde no hay cooperación, solidaridad? ¿Por qué tengo que mirarme a mí mismo y en todos los otros veo a mis enemigos?

Boaventura de Sousa Santos 3
Boaventura de Sousa durante la entrevista con El Salto en el Ateneo de Madrid. David F. Sabadell
¿Quiénes forman la retaguardia y por qué podemos depositar nuestra esperanza en esa retaguardia?
Es el concepto que he avanzado y que es un poco polémico porque todo pensamiento crítico, teórico, político, epistemológico, parte siempre de la idea de vanguardias esclarecidas que están delante de su tiempo y que son capaces de ver lo que otros no ven, y, si no ganan, la culpa no es suya, la culpa es de la práctica, de los ciudadanos.

A lo largo del siglo XX eso pasó mucho con todas las políticas y teorías críticas. Si las cosas fracasan —y muchas veces fracasaron las opciones de izquierda o revolucionarias— la culpa no es de la teoría, es de la práctica. La teoría va adelante siempre sin malestar, completamente inmune e impune. Yo pienso que eso terminó.

Al contrario, en este momento, nosotros tenemos que ir por detrás de los que están resistiendo a la dominación global que, de hecho, consiste no solamente en el capitalismo, sino también en el colonialismo y en el patriarcado. O sea, nuestras sociedades no son solamente capitalistas, son también colonialistas y son patriarcales. Es por eso que, a pesar de todas las victorias del movimiento feminista, tú tienes feminicidios: la violencia sigue en prácticamente todos los países. ¿Por qué? Porque esta sociedad necesita realmente que el capitalismo sea complementado con el colonialismo, el racismo, la islamofobia, el neocolonialismo, y obviamente el heteropatriarcado que lleva a cabo esta dominación.

Los que resisten a esta dominación triple tienen que unirse, articularse. Porque la tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida, es decir, el capitalismo actúa junto con el colonialismo y el patriarcado, y la resistencia está fragmentada. Las mujeres luchan contra el patriarcado pero se olvidan del colonialismo, del racismo o del capitalismo. Los sindicatos, cuando luchan en contra del capitalismo, se olvidan del racismo y se olvidan del patriarcado... Estamos muy fragmentados. Entonces, la teoría de retaguardia es el principio que tenemos que acompañar los intelectuales, y ellos deben ser intelectuales y ser activistas. Tienen que ir ayudando a los que resisten, a quienes van más despacio, a quienes están resistiendo y tienen más dificultades. El subcomandante Marcos de los zapatistas lo ha formulado alguna vez muy bien. Hay que seguir ayudando a los que están a punto de desistir. Porque el neoliberalismo te crea tanto miedo y tanta esa idea de que no hay alternativa que una de dos, o tienes miedo y te paralizas o como no tienes hambre, haces de ti un cínico, y por eso convives con esta sociedad y crees que realmente es así, que no puede ser de otra manera. Por eso hay que ayudar a crear esta semilla de rebelión en la gente. Con otros principios, otros conocimientos, otras ideas, que te ayuden a mirar que otra sociedad es posible. Si esas ideas no son reconocidas no es porque no sean válidas es porque no tienen el poder que el capitalismo y el colonialismo y el patriarcado tienen hoy globalmente para imponerse.

¿Qué te provoca, qué te sugiere, el concepto de la utopía? ¿Tenemos que seguir hablando en esos términos o tenemos que olvidarnos de máximos?
Pienso que hay que retrabajar la idea de utopía, porque también parte del mismo principio modernista de que hay un único conocimiento válido y por tanto una sola sociedad bella, emancipada y liberada. Eso a mi juicio es un error. No hay utopía, hay utopías. 

Por otro lado, se ha pensado en términos maximalistas, o sea, en términos de ruptura total en relación a lo que existe y no hemos utilizado otro tipo de concepto que existe, realmente en nuestra sociedad: los que buscan lo que llamamos hoy utopías realistas. Utopías concretas. Son los que, por ejemplo, reorganizan su vida, que crean cooperativas, sus comunas, su manera de vivir... son las zonas liberadas que existen en nuestras sociedades donde la gente busca una alternativa no para el futuro, sino para hoy.

Entonces, hay realmente una mentalidad utópica, pero no podemos pensar que lo que es bueno para mí como unidad tiene que ser universalizado para todos. Porque además, si ves las grandes utopías de Fourier o de Saint Simon, eran copias casi cuantitativas de lo que era la sociedad capitalista de su tiempo. Era el mismo mecanismo de pensamiento. Tienes que tener otro pensamiento que es mucho más plural. Si yo pienso de una manera más plural, si yo pienso ‘con’ y no pienso ‘sobre’, entonces tengo que admitir que lo que es utópico para mí o mejor no lo es para los otros y hay que dialogar y hay que buscar una ecología de utopías si quieres. Si yo hablo por ejemplo con los pueblos indígenas, si les digo que la utopía es el socialismo, responden fácilmente que es otra trampa blanca, porque realmente la izquierda en América Latina, ha sido siempre muy racista.

Entonces, la idea de una sociedad mejor tiene varios nombres, varias maneras de construirse. Lo que es importante, y lo que es utópico en nuestro tiempo, es pensar que esas alternativas existen y que se pueden incluso aplicar hoy a un nivel, a tu escala, que no tiene que ser la escala mundial, eso no va a ser posible, pero puede ser una utopía aquí. La utopía la tienes que construir a partir de tu cotidiano, y de la vida de los que comparten tu convivencia, tu comunidad, tu sociedad.

Relacionadas

Pensamiento
¿Corazón que no siente?
Solo un buen análisis de la realidad nos permite saber dónde estamos y cómo organizarnos para cambiar la realidad.
Pensamiento
Salvar al soldado Kant (o cómo proteger la democracia)

Lo único que sostiene ese triángulo entre libertad, responsabilidad y democracia, que favorece nuestra condición de ciudadanía, es algo escurridizo: una relación de confianza, un acto de fe, nada religioso, sino humano donde habita la más profunda de nuestras libertades.

Pensamiento
Elijo no resignarme
Yo vi, yo viví, cómo las palabras de Anguita se hacían carne en la realidad de mi barrio.
53 Comentarios
#60068 24:57 10/5/2020

Para la construcción de paz, debemos partir desde las subjetividades y la particularidad. El neoliberalismo ha buscado homogeneizarnos no solo en nuestras epistemologías, sino en nuestras prácticas, cosmogonías y nuestra moral. Dicha homogeneización es una ilusión, porque lo que termina haciendo es invalidando y oprimiendo a otras subjetividades, otros conocimientos, formas de relacionarnos con el territorio y con la otredad. Aún más, esta búsqueda de homogeneización es lo que termina validando las guerras y la injusticia en búsqueda de una paz que no es más que una "democracia" neoliberal que sirve al Norte. En este sentido, como psicólogos sociales debemos partir desde la epistemología de las comunidades con las que trabajamos para afirmar las formas particulares de construcción de paz (paces) en relación a las necesidades, las subjetividades y las historias de las comunidades. Por último, debemos construir nuestros propios desarrollos teóricos y metodológicos de las culturas de paz, validando nuestras experiencias y liberándonos de la opresión y la enajenación de los científicos sociales de Estados Unidos y Europa.

Responder
1
1
#58860 25:34 28/4/2020

Claro que se tiene miedo, también se tiene rabia, frustración, agonía y otro sin fin de emociones displacenteras frente a la situación actual del mundo. Estos sentimientos son armas de doble filo que está utilizando la estructura imperante sobre las organizaciones y colectivos resistentes, por un lado, pueden conseguir como bien lo dice Boaventura de Sousa paralizarnos y volvernos cínicos ante las injusticias actuales, o por otro, pueden convertirse precisamente en la gasolina que encienda el motor revolucionario (micro revoluciones) de las poblaciones para que sigan trabajando en pro de su emancipación cognitiva, económica y política. Una de las pocas certezas que se tiene al emprender el camino de la desobediencia civil y la lucha contra el Estado neoliberal, es que el sendero será oscuro y se presentarán distintas amenazas, bien sea falsos positivos jurídicos, amenazas contra la integridad personal, falso desprestigio al buen nombre, entre otras tácticas que utiliza la estructura para quitarse del camino a quienes se toman el atrevimiento de desafiar sus objetivos y métodos. Sin embargo, el camino también está lleno de gratas sorpresas, como lo puede ser unas palabras de amor y agradecimiento de las poblaciones con las que se comparte, el reconocimiento de compañeros de lucha, el alcance de pequeños objetivos que acercan a la meta y demás. Este viaje hacia la incertidumbre no lo emprende cualquiera, sino que el contexto pone como requisito cualidades como la determinación (entendida como el no rendirse), la valentía, la inteligencia (lectura de contexto y planificación de acciones acordes a las exigencias del mismo), el amor y la vulnerabilidad. Esta última es sumamente poderosa, ya que es en ella es donde se aloja el sentido de nuestras acciones, es ahí donde se encuentra la sensibilidad necesaria para no volverse una piedra indiferente y fría frente al sufrimiento ajeno, es esa la flama que enciende el motor hacia la acción.
Es por eso, que con este corto comentario quiero invitar a los lectores a que se permitan sentir. Sientan, sientan mucho. A veces el dolor será tan profundo que será tentador disidir de la disidencia, pero de esos momentos también se obtienen grandes aprendizajes, también se nutre el espíritu, también se potencian nuestras acciones. Justamente cuando se apaga el fuego de una hoguera en la mitad del bosque es cuando nuestros otros sentidos se desarrollan, nuestros oídos se agudizan, nuestras narices se hacen más conscientes y precisas de los cambios del entorno, nuestro gusto se adapta a aquello que tengamos a disposición, y finalmente nuestro tacto se vuelve más prevenido y cuidadoso. Es precisamente cuando nos encontramos en la mayor incertidumbre que podemos percibir el mundo desde diferentes lugares y a partir de ellos tendremos la oportunidad de planear acciones innovadoras y creativas, unas acciones que la oscuridad no piensa que hagamos (con la confianza de que nos ha separado del sendero por la falta de luz) y es aquí donde radica el poder del mierdero (profundo dolor), pues este nos permite encontrar pequeños puntos de fuga a la persecución alienadora de un Estado asfixiante.

Responder
0
0
#58856 25:01 28/4/2020

Es importante para cada sociedad tener en cuenta su contexto y su historia para determinar la forma en que se construye conocimiento, en nuestra sociedad en particular se hace difícil debido a la forma en que los procesos de colonización de los cuales hemos sido parte. Desde una cultura impuesta hasta la valoración mayoritaria a saberes impuestos por encima aquellos conocimientos tradicionales y propios de la región, como resultado de esa colonización y ese olvido por parte de la comunidad de su esencia.

Responder
0
0
#58854 24:43 28/4/2020

Realmente considero los aportes de ese autor muy importantes, claramente se ha ponderado e impuesto un único saber "científico" propio del Norte y se ha infravalorado otros saberes que no dejan de ser "científicos" en realidad pero ni siquiera son considerados como tales, pues no pertenecen a esas sociedades del "norte". Este epistemicidio que nos ha forjado la idea de que quienes somos del "sur" somos retrasados, primitivos, subdesarrollados solo nos muestra que realmente hay acá un ejercicio de violencia, de eliminación de otro tipos de saberes igual o incluso más importantes que los ya impuestos. Sin embargo, pienso en lo expuesto por Fisas (1998) en su libro cultura de paz y gestión de conflictos, estos son fenómenos culturares (cultura de la violencia) y como tales son aprendidos, lo que quiere decir que pueden ser desaprendidos. Realmente es posible lograr un cambio pero eso como bien lo dice el autor sólo es posible si existe una unión en la retaguardia.

Responder
0
1
#58829 18:02 28/4/2020

Debido a que la colonización actual de la que podemos hablar en nuestras sociedades, la cual es la colonización de los saberes, se desconoce el conocimiento contextual y especifico dentro de los contextos locales. La epistemología del sur nos permite complementar la visión, en donde reconocer las necesidades internas de cada sociedad y contexto, internamente, permite a las sociedad trabajar en pro del conocimiento especifico desarrollado internamente. El control social, político y cultural, se basa en la educación la cual tiene un control sobre la historia, manera de controlar el pasado, crear una historia universalizada que sirva de basa en la manutención del patriarcado, el capitalismo y la heteronormatividad.
Finalmente, frente al comentario de la "Utopías", es posible reconocer las posturas desde el pensamiento de las "Culturas de paz" en donde nos referimos a la creación de mundos posibles desde el contexto local que permita generar una resolución de conflictos basada en la realidad de cada país, sociedad o comunidad, apostando por un ideal en el tiempo inmediato, sin tener control del "Norte global".

Responder
1
0
#58825 17:25 28/4/2020

Me resulta llamativo y absolutamente irónica la manera en la que le hemos otorgado un gran valor y reconocimiento social al conocimiento científico por encima a los saberes ancestrales, a las experiencias de vida y a los conocimientos empíricos. Creo que se resalta de manera bastante clara y pertinente la manera en la que hemos caído en el error de sobrevalorar estos conocimientos científicos (que definitivamente poseen un gan valor) y a su vez hemos subvalorado el grandísimo poder de los otros tipos de conocimientos y saberes.
Creo, que devolverle valor a todo el conocimiento colonial, ancestral y empírico sería de gran relevancia. El mundo atraviesa un momento en el que tanto los conocimientos científicos como los no científicos son fundamentales y aportan de manera importante a la resolución de conflictos y situaciones.
Adicionalmente, considero que excluir conocimientos o desestimarlos y validar únicamente un tipo de conocimiento es una conducta bastante agresiva e injusta, vale la pena plantearse el gran impacto que puede tener validar las experiencias y los saberes diversos y de esta manera, al incluir y pensar en todos y validar lo que cada quien puede aportar, estaríamos construyendo paz. Cuando se piensa en colectivo se construye paz y se logran grandes cambios.

Responder
0
0
#58823 17:05 28/4/2020

“No hay justifica social sin justicia cognitiva”

No habrá justicia social en la medida en que no se haga efectivo el derecho a la igualdad para vivir desde las posibilidades mentales o de razonamiento que nos proporciona nuestra cultura, es decir, como lo menciona el autor, sin derecho a la justicia cognitiva.

Me parece muy interesante esta postura de la justicia cognitiva que a su vez permite pensarse nuevas alternativas de construcción de la realidad. Asimismo la decontrucción de la jerarquización social, y la limitación de la libertad, y las relaciones de poder coercitivas.

Me gustaría agregar a la reflexión que es importante una visión integral de la comprensión de la libertad la cual conlleva un compromiso social que se le otorga a cada individuo en su autonomía de elección; para que esta llamada justicia tenga sentido desde una visión ética y moral.

Responder
0
0
#58822 17:02 28/4/2020

es interesante como se puede ver afectado el tejido social por la brecha que existe entre los pensamientos de la sociedad, donde tiene mas valor las personas que han tenido la oportunidad de acceder a una educación cientifica sobre aquellas personas que no han accedido a una educación científica, pero que si han adquirido conocimientos populares y experiencias que se crean en la vida cotidiana, gracias a la pandemia que estamos viviendo hoy en día nos hemos podido dar cuenta que todas las personas y que todos los trabajos son importantes, inclusive hemos podido notar que aquellos trabajos que se pueden "menospreciar" han sido vitales en situaciones como la que esta viviendo el mundo en este momento.
en la actualidad podemos movernos desde otros modelos al que la sociedad sociedad se ha adaptado desde el capitalismo, ya que podemos dar cuenta que el conocimiento racional no prima sobre las emociones, las sensaciones, los sentimientos pues estos también nos brindan herramientas para el desarrollo de la vida y nos permite comprender que día a día vamos aprendiendo cosas nuevas, por las nuevas practicas sociales que ademas nos permite comprendernos, interactuar y crecer desde la diferencia.

Responder
0
0
#58757 7:05 28/4/2020

Hace muchos años, por una casualidad cósmica y biológica, empezamos a existir como seres vivos, fuimos cambiando, mutando, y en algún momento formamos una especie, una comunidad, que tendría que vivir en este mundo en el que pudo existir. La historia fue pasando y los humanos empezamos a tener diferentes formas de vida, diferentes formas de relacionarnos con el mundo, con la naturaleza con los otros. Pero en algún momento, algunos de nosotros empezamos a sobreponer unas comprensiones sobre otras, a imponer violentamente unas formas de vida sobre otras. Unos de nosotros, empezamos a someter a otros para tener vidas más cómodas, mayor poder, riqueza, territorio, sin importar el sufrimiento y la injusticia de los demás. Ahora, vivimos en un mundo en el que unos pocos, tienen poder sobre qué historia contar, seguimos en un marco de civilización-barbarie, en el que no se puede pensar diferente, seguimos viviendo esta colonización si bien física y mental, que sigue sometiendo a la mayoría de nosotros. Y ahora, solo podemos pensar, en matarnos, eliminarnos o echarnos, si es que pensamos diferente. La pedagogía, la educación, la forma en que se transmite esta cultura y estos pensamientos son los generadores de todo este esquema y han de ser, si cambian, la salida para construir un mundo mejor. ¿Cuándo pensaremos en que no hay un yo y otro, sino un nosotros? ¿Cuándo validaremos la diversidad? Quizá algún día en que transmitamos la cultura, los saberes y las formas de ser de manera diferente a futuras generaciones.

Responder
0
0
#58754 4:05 28/4/2020

Siento que es una entrevista sumamente pertinente para leer en esta coyuntura mundial. Si algo bueno a traído esta pandemia es el hecho de que se han visibilizado problemáticas sociales que mucha gente no notaba. Siguen habiendo feminicidios a pesar de que la mujer está en su casa y no este usando mini falda. Tiene que haber una pandemia para que el gobierno y les demás ciudadanos le presten atención al hecho de qué hay personas que viven con lo del día. Gracias al confinamiento la gente se está dando cuenta que el planeta no es nuestro, los animales están volviendo a caminar libres en las tierras que les pertenecen. Tiene que haber una pandemia para que la gente se percate del pésimo sistema de salud que tenemos, solo en una pandemia muestran en el noticiero como hay hospitales donde los trabajadores y las trabajadoras de la salud no reciben su pago hace meses. Siento que es el momento perfecto para que nos preguntemos por lo que plantea Boaventura de Sousa, es el momento de despertar y pensar en una alternativa.
En una clase llamada Pensamiento Sociológico Latinoamericano me enseñaron a quitarle la connotación negativa a la palabra utopía. La utopía o las utopías no tienen que ser algo imposible, puede ser el primer paso para crear un mundo distinto y pensarnos en que tenemos y que nos falta para lograrlo.
Me niego a pensar que cuando todo esto pase vamos a salir y todo va a volver a una “normalidad” donde todo está mal.

Responder
0
0
#58753 3:57 28/4/2020

Un tema que se toca en el escrito que es de alta relevancia es el conocimiento y la educación, por ejemplo en un país como Colombia el saber que se imparte en los colegios y universidades es traído del exterior, planteando que es el único valido y útil, y se crean niveles para clasificar el conocimiento, así uno está por encima de otro, así que debes saber ciertos temas o ciertas cosas para poder culminar el colegio, ingresar a una universidad y "tener un futuro" de esta manera tener conocimiento de otras culturas diferentes a las que están impuestas no resulta importante ni dan paso a nuevas oportunidades, por ello es importante revaluar la educación del paìs y hacer cambios críticos
donde se valore el saber, independientemente de dónde provenga de cual sea su contenido.

Responder
0
0
#58752 3:24 28/4/2020

Tengo hambre

Responder
1
0
#58751 3:21 28/4/2020

Me parece acertado que se retome como los tipos de activismos de los individuos terminan siendo también por causas individuales, que muchas veces no se preocupan por empalmar con otras esferas de activismo para realmente generar una revolución social y cultural que permita unas condiciones de vida dignas que integran tanto las condiciones materiales de existencia, como la estructura social y lo simbólico que representa el ser y pertenecer a grupos y subgrupos dentro de una sociedad; pues mientras se sigan dando pequeñas luchas individuales, los grandes poderes como lo son el capitalismo, el heteropatriarcado y el colonialismo seguirán integrando por medio de técnicas reaccionarias los esfuerzos de las luchas individuales pare desarraigarlas de quienes las encarnaban para crear una nueva identidad de consumo que se venda desde una postura alejada de quienes realmente encarnan las luchas, volviéndose un ideal de consumo en vez de un reflejo de identidad y unión para los grupos marginados que viven en la otredad occidental. Por eso resalto y considero necesario que este tipo de pensamientos esté más al alcance de quienes deben luchar por sus propias reivindicaciones de derechos; pues si la lucho no es complete, sino parcial, así mismo serán dichas reivindicaciones.

Responder
0
0
#58746 25:40 27/4/2020

El comprender que el neoliberalismo, una corriente económica y política capitalista, responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico es el responsable de la creación de la idea de que el gran vencedor es el rico, se encuentra muy relacionado a que en la actualidad el único conocimiento verdadero y válido es el científico, por ende aquello que no es científico no es valido entonces no es necesario aprender. Es por esto que al sujeto que hace parte del sistema educativo ya no se le educa, sino que se le concibe como un producto al cual no se le desarrolla un proceso de unión entre la teoría y la práctica.
Por otro lado, el hecho de que la modernidad ha incentivado la transaccionalidad de las relaciones humanas condenando a la humanidad al consumo desenfrenado de la globalización ha generado que no se encuentre un equilibrio entre el miedo y la esperanza. Las personas tienen miedo y dejan de lado la esperanza lo cual conduce a una desesperanza, es decir la muerte. Pero también algunos tiene esperanza sin miedo y eso significa que puede existir un voluntarismo que puede ser también suicida.
Finalmente, a partir de lo anterior es posible concluir que para educar en función de una cultura de paz debemos procurar una educación que dialogue con los paradigmas occidentales, ya que es importante reforzar que lo que transmitimos no debe ser el contenido del pensamiento, sino lo que somos y esto se hace mediante el ejemplo de vida.

Responder
0
0
#58733 23:39 27/4/2020

De acuerdo con lo señalado, es interesante situarnos de como el pensamiento occidental esta en un enfoque de construcción de paz, donde nos han impuesto su ideal de paz, que el conflicto es natural... debemos empezar a pensar empíricamente. La tragedia de nuestra tiempo es que nos estamos moviendo en un mundo capitalista, que lo complementa el colonialismo, heteropatriarcado, el racismo... y donde lo valido es lo científico sino es ignorante, ese desprecio occidental por otras sabidurías y la manipulación de la memoria ha llevado al individualismo, por eso la resistencia esta fragmentada, cada uno lucha por si interés y se olvida del resto y eso es por lo que el sistema nos ha implantado a la sociedad.

Responder
1
1
#58613 25:07 26/4/2020

Es increíble que después de 200 años de independencia sigamos colonizados, no desde una postura militar sino desde una postura intelectual, nos han implantado un sistema de pensamiento eurocentrico que nos dice lo que debemos saber, lo que debemos querer y hasta lo que debemos pensar, nos han inculcado que solo existe una única vía para un pleno desarrollo humano. Esto implicas que las otras maneras y opciones de vivir queda anuladas, tildándolas de primitivas y salvajes, con esto los saberes indígenas, orientales y sureños quedan relegados a ser vistos solo como pseudo verdades. Mientras tengamos el modelo Europeo y Estadounidense como el único modelo a seguir nos perderemos de todas la diversidad de saberes, costumbres, creencias y riqueza cultural humanas.

Responder
5
3
alvmand 20:18 26/5/2019

Increible las cosas locas que dice Boaventura de Sousa Santos, un decolonialista que no sabe absolutamente nada de investigación científica, que hace uso de palabras ambiguas como patriarcado, neoliberalismo, heteronormatividad...Por favor.

Responder
17
40
#34832 15:26 26/5/2019

Sociedades donde prima el individualismo sobre el bien común modelo base de capitalismo, colonialismo ...
Esa es la principal utopía Salir del egoísmo .

Responder
6
0
jpinneiro 22:02 23/5/2019

La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia no es la respuesta. La resistencia no es respuesta a la dominación

Responder
0
0
JORGE HERNÁN FLÓREZ HURTADO 18:34 30/8/2018

La lucidez del profesor Boaventura, nos lleva a preguntarnos por el futuro próximo. Al repasar al Huxley de "Mundo feliz" o a Erich Blair en "1984", creemos que hace falta un analista-escritor que logre prefigurar una nueva "Utopía" de estos tiempos neoliberales, llenos de soledad, incomprensión, excesiva tecnologías-basuras, etc. que han borrado los afectos, las esperanzas, los valores. ¡Hacen falta nuevos Fromm, Bauman, Adorno, Jung.., al menos¡

Responder
7
1
DRB 13:42 27/12/2018

En el peor de los casos el mundo podría ir hacia algo parecido a una mezcla inquietante de la novela "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley y "1984" de George Orwell. Pero hay que tener esperanza. Quizás aún estemos a tiempo de cambiar la realidad social, política, económica y cultural. Estan ocurriendo cosas importantes en el mundo con el paso del tiempo. Quizás al final hay una crisis insuperable para el sistema que nos han impuesto y esto contribuya a un despertar de consciencias y a una transformación de mentalidades y comportamientos. Hay que difundir el mensaje para contribuir al cambio.

Responder
2
0
#22367 3:36 2/9/2018

el autor es George Orwell

Responder
3
0
#19435 18:50 26/6/2018

En el caso de las utopias concretas, es decir, de lugares y momentos determinados ¿como podría esto ayudar a transformar el sistema capitalista?

Responder
5
1
#22274 19:14 29/8/2018

Así tal cual no aceptandolo desde tu cotidianidad...

Responder
2
0
#25720 24:12 8/11/2018

Pero no vale decir no me gusta y no proponer nada

Responder
0
0
Collectif les (non)ephemeres 16:28 23/6/2018

oxalà que se federam afinal todos que se gastam em iniciativas humanas ;-)!
Oxalà que as pessoas - inquilinos que vivem nos centros de Lisboa, oPorto, Barecelona, Palma etc etc conseguem em ficar no lugar onde nasceram
Oxalà que cada vez mais pessoas acreditam que se pode mudar os comportamentos e os paradigos

Responder
0
0
#18870 17:12 17/6/2018

Interesante, todos estos argumentos son aplicables a una sociedad en democracia y plena libertad....

Responder
2
0
Agustín 17:59 7/6/2018

Hoy estuve ayudando en la cosecha de cebolla y mañana será de papas. Me alegro de hacer este trabajo me pregunto çuantos están privados de el

Responder
2
0
#17733 21:13 31/5/2018

Gente de izquierda furibunda crítica del capitalismo, defensora de la justicia y la igualdad entre comillas, pero enriquecida e inmersa en corrupción, embebida en cuotas de transitorio poder, manipulando contratos y concursos...a quien creer?

Responder
3
5
#18112 19:13 5/6/2018

Vuelve a leer el artículo, no es asunto de derecha o izquierda. Pon atención en el tema de las utopías reales.

Responder
19
1
Carmen Marenco 17:01 2/6/2018

El pueblo debe tener un despertar,tomando conciencia de sus derechos y accionando sus fuerzas para lograr un mayor bienestar,pero en quién creer?...

Responder
0
0
#17685 9:22 31/5/2018

Entrevista muy bien lograda. La voy a comentar en mi clase de Interculturalidad con estudiantes que son docentes en Ecuador

Responder
12
2
Pedro Santana 2:59 31/5/2018

Sigue el mismo derrotero del pensamiebto critico europeo. Considera que los de abajo solo tenemos que seguir sus orientaciones teoricas; desde latinoamerica se cuestiona todo por los noveles pensadores y uno facilmente nota que tienen un glosario identico a los eorooeos, todo lo reducen a un catalogo de ideas contra y no para; esta bien hagamos constructivismo a partir de cero o sea decostruccion y alli que la teoria,. Decir verdades a partir de vedades sobre desigualdad y etc no tiene merito eso lo hicieron los griegos. A propisito seguidores de estas ideas,jovenes por supuesto, en el actual desarrollo de Colombia, milutantes de izquierda, consideran brutos e imbeciles a todos aquellos que no piensan como ellos.
Finalmente ver a diario a miles de venezolano huyedo del hambre y el
terror ante el fracaso de la utopia socialista hace que el miedo acabe con la esperanza.

Responder
3
9
el_hombre 13:31 28/5/2018

Creo que todos los que hablan de "neoliberalismo" deberían explicar cual es su modelo económico, ya que hasta ahora no existe. En cuanto al "conocimiento científico" fue y es lo que nos hizo grandes, aun en la primera cultura estuvo presente siempre, la diferencia es que no estaba sistematizado. Y para terminar, el capitalismo es el sistema mas justo si en realidad habría un libre mercado libre, sin intervención estatal en donde la oferte y la demanda lo digan todo. Para terminar, es raro que los que viven del "capitalismo" terminen diciendo que no es bueno.....

Responder
7
45
Roy 5:23 31/8/2018

Nos hizo granides?... Ufff, dejame ser chico, entonces, por que la grandeza que evocas, nos està dejando sin agua, sin hielo, sin plantas, y sin vida. Me cago en la grandeza que evocas!!

Responder
32
4
Pancho Calama 15:23 23/5/2018

Gracias por este importante articulo, Es interesante ver que las directivas creadas por organismos norteamericanos a finales del siglo pasado en un documento llamado "Declaración de Santa fe" aparecen las directivas para dominar el Caribe y América Latina. " Les presentamos el plan estratégico de dominación de América Latina desarrollado por los Estados Unidos de América."http://allendevive.cl/index.php/internacional/9-documentos-de-santa-fe-revelando-los-planes-a-largo-plazo-hacia-latinoamerica www.nerudacantogeneral.cl

Responder
14
0
#16893 12:22 23/5/2018

Me ha gustado mucho ver que lo que yo siento y pienso otra persona ,otro ser humano lo sabe decir
Le doy las gracias por ello y deseo que siga haciendo y diciendo lo que otros ni sabemos plasmar
La utopia la tenemos que construir a partir de lo cotidiano,de los que nos rodean.gracias

Responder
4
2
La Niña del Huayco 23:50 22/5/2018

No obstante como maestra y docente de mas de diez generaciones sé que depende de quien està al habla y qué contexto o experiencia hay La mirada de los niños y la juventud sobre nosotros mismos es certera critica y asombrosa La resistencia brota como agua de las napas

Responder
11
1
#16846 16:08 22/5/2018

Y CON TODA LA INCIDENCIA Y EL ABUSO DE LAS NUEVAS TICS, EL MUNDO, SOBRE TODO, EL DE LOS JÓVENES, SE ESTÁ LLENANDO DE INCOMUNICACIÓN Y DESESPERANZAS. POCO SE EJERCE LA COGNITIVIDAD ACTIVA...

Responder
7
0
AEsperanza Cobos Amatanónima 4:50 22/5/2018

Muy interesante el artículo y muy adecuado al memento.

Responder
5
0
chuchi 21:44 21/5/2018

muuuuuy sabio,gracias

Responder
3
0
#16810 19:39 21/5/2018

Excelente, si se forma a la juventud como se esta formando hoy dia...no se les ensena a pensar, a decidir y a tomar decisiones. Esto es grave...

Responder
9
0
#16789 16:01 21/5/2018

Excelente. Muy real.

Responder
3
1
#16770 12:14 21/5/2018

Muy bueno lo de tu Primo el portugués

Responder
1
1
Zoraida Vásquez 16:57 20/5/2018

Inteligente, claro, novedoso, pero sobre todo responde a preguntas que me he planteado estos años.

Responder
7
0
Greta 15:00 20/5/2018

Imprescindible lectura. Más pensadores como él. Una entrevista enriquecedora para los tiempos que vivimos! Gracias

Responder
13
0
#16655 24:31 19/5/2018

Qué bellas y esperanzadoras palabras de Boaventura de Sousa. Gracias

Responder
9
1
#16640 21:53 19/5/2018

Tiempos en los que a los obreros los pijos les denigran llamándoles machirulos y cuñados... pues normal. La izquierda de las identidades es clasista y atontada

Responder
9
10
David 25:43 19/5/2018

No amigo, si un obrero es machista, se denigra el solo... se puede (y se debe de hecho) ser obrero y no ser un machista, xenófobo, homófobo, etc... y debe ser así porque ademas de ser lo justo, debemos saber que los prejuicios son útiles al capitalismo, ya que nos dividen como clase obrera.

Responder
18
5
#16749 23:42 20/5/2018

Qué no, que en boca de los revolucionarios burbujas no es más que clasismo

Responder
3
2
Marco Alva Zelada 18:01 19/5/2018

Aunque solitariamente, vengo proponiendo ls libeación de Perú, por su segunda independencia para el bicentenario y construlr y una nueva república Tawntisuyana- Peruana, con economía sostenible, una nueva constitución, con nuevas relaciones de poder entre gobernados y gobernantes, por democracia participativa en vez de la democracia fraudulenta representativa y en camino a desterrar la explotación del hombre por el hombre esto es el capitalismo.

Responder
3
0
#16636 21:13 19/5/2018

Para liberarnos del capitalismo entre otras muchas cosas hay que dejar atrás la idea de "gobernantes y gobernados", hay que organizarse horizontalmente... y a los gobernantes de todos los colores les exigimos lo que es nuestro y les dejamos con sus cosas hasta que podamos prescindir completamente de ellos...

Responder
15
0
#16590 13:23 19/5/2018

EL COLONIALISMO INSIDIOSO ARTICULO DE BOAVENTURA DE SOUSA
https://www.lahaine.org/mundo.php/el-colonialismo-insidioso

Responder
12
5

Destacadas

Banca
Una cuenta gratis para que los bancos no se coman el IMV

Comisiones que se llevan entre el 6 y el 10% de las prestaciones, la exclusión bancaria y tecnológica, la escasa cultura financiera o los obstáculos burocráticos son algunas de las barreras con las que se encuentran las personas receptoras del Ingreso Mínimo Vital en su batalla contra los bancos.

La semana política
Hasta aquí

Las amenazas de la patronal agraria evidencian las condiciones de trabajo de la población migrante en los cultivos españoles. Las protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos vuelven a hacer explícitos los crímenes originales sobre los que se basan las sociedades occidentales contemporáneas. La atención, sin embargo, se dirige hacia la agenda de quienes quieren que nada cambie.

Coronavirus
La Unión Europea, días antes del 8M, aun no recomendaba la suspensión de actos multitudinarios

En un informe publicado el 2 de marzo se consideraba que se podían cancelar eventos en casos excepcionales, pero no instaba a los países comunitarios a suspender actos como manifestaciones. 


Racismo
Activistas negros y afrodescendientes preparan movilizaciones antirracistas para mañana 7 de junio
Menos de dos semanas después de la muerte de George Floyd, en un episodio de violencia policial que ha convulsionado al mundo, la onda de protestas llega a las ciudades españolas, donde además de denunciar el asesinato del afroamericano, se pondrá el foco en las violencias racistas que se ejercen en el estado. 
Educación
Educación y covid-19: cualquiera de los escenarios precisará inversión

Mareas por la educación pública ha enviado a las autoridades educativas una propuesta de organización y medidas para la vuelta al cole, contemplando tres escenarios de evolución de la pandemia. En todos hará falta invertir en educación, ampliar plantillas y reducir las desigualdades. 

Coronavirus
¿Ha sido mala suerte lo de Leganés?
Leganés es el municipio más afectado por el covid-19. Tenía un 22% de población que superaba los 65 años y 8 residencias de mayores de capital privado.
Vivienda
Los movimientos de vivienda exigen en el Congreso respuestas urgentes a la crisis social

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los sindicatos de inquilinos interpelan al Gobierno y a los partidos políticos para que tomen medidas contra los desahucios y la burbuja del alquiler.

Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.

Coronavirus
Ayuso podría ser investigada por el Supremo por la querella criminal sobre las residencias
Instrucción traslada la investigación sobre Ayuso y las negligencias ocurridas dentro de los geriátricos hasta el alto tribunal, por su condición de aforada.

Últimas

Violencia machista
Las víctimas de violencia machista en Elche se quedan sin atención psicológica

La atención a víctimas de violencia machista se ha declarado un servicio esencial durante el estado de alarma. Sin embargo, la atención pública psicológica a las mujeres que la tenían asignada en Elche cerró sin previo aviso y sigue sin fecha de reanudación.