Coronavirus
Asalto a la autosuficiencia rural

Una vecina de un pequeño pueblo de Toledo expone las problemáticas que el decreto del estado de alarma ha generado en la vida rural, afectada por la mirada urbanocentrista de la normativa.
Huerta
Ir a la huerta para el autoconsumo resulta cada vez más peligroso en un momento crucial para la plantación. Rosa Alh
31 mar 2020 13:10

La España vacía, la España rural, está viviendo en estos días de confinamiento una situación de asalto a la autosuficiencia. Las medidas urbanocentristas del decreto ley están dejando un vacío interpretativo enorme sobre las necesidades del campo, y asistimos perplejos a imposiciones que rozan lo irracional. Somos muchos los que viviendo en el medio rural tenemos la gran fortuna de poder abastecernos en gran medida de la tierra, cubriendo muchas de nuestras necesidades básicas sin tener que asistir en masa a superficies de consumo, evitando de esta manera contactos innecesarios y aglomeraciones.

Estamos convencidos de que al aprovechar los recursos que nos rodean (huertos, leña, agua, animales...) contribuimos favorablemente a la no propagación del virus. Somos pocos y el campo es muy grande; hay espacio suficiente como para no cruzarnos con nadie; y en el caso de que así pudiera ser, planificarlo es fácil para que no suceda. Sin embargo, y contra toda lógica, las autoridades nos están impidiendo realizar tareas de autoabastecimiento necesarias en este medio.

No sabemos el pretexto, pero no podemos ir a por leña para calentar nuestras casas en un momento en que muchas familias están bajo mínimo pensando, cómo ha pasado otros años, que en está época ya no sería necesario encender la estufa. Pero se avecina una semana de heladas... Residimos en una zona en la que el agua de la red, aún siendo potable, no es buena para beber (como hemos podido saber tras la realización de análisis químicos enviados a laboratorio gracias a una iniciativa popular del pueblo). Es por eso que muchas vecinas prefieren desplazarse a recoger agua de los manantiales, debido a su pureza y calidad, mucho más adecuada y beneficiosa para el consumo. Sin embargo, y ante este estado de alarma, las fuerzas de seguridad no consideran apropiado el que nos abastezcamos de agua en las fuentes manantiales para evitar aglomeraciones (cosa que como ya se ha dicho, con un mínimo de organizacion sería fácilmente evitable), y nos instan a comprar agua embotellada en supermercados cuando es allí, precisamente, donde más aglomeraciones se forman...o a beber agua del grifo, que como ya hemos dicho, aunque sea potable dentro de los parámetros legales, no presenta las condiciones idóneas para consumo humano.

“Acabo de llamar a la guardia civil de Talavera a ver qué me decían al respecto de la leña y el agua. El agente que me ha atendido me ha dicho que no se puede salir a por ninguno de estos recursos. Según él no es de primera necesidad. Sólo ir al súper y a trabajar. Y a mi pregunta de que la leña no la venden en el súper, me dice que entonces compre un calefactor”, denuncia una vecina del pueblo.

Ir a la huerta para el autoconsumo resulta cada vez más peligroso en un momento crucial para la plantación, que si no se puede hacer, desabastecería a muchas familias de verdura no solo durante el estado de alarma sino durante gran parte del año. Sobra decir que para el cuidado de parcelas de autoconsumo carecemos de contrato de trabajo, porque nada tiene que ver con la explotación comercial de la tierra. Y no entendemos el peligro en acudir en solitario a un terreno que te pertenece, por propiedad, alquiler o cesión (no siempre demostrable), y al que nadie más va a ir.

Como siempre, dependemos del agente de turno y de su capacidad de interpretación del decreto... así que, o nos exponemos constantemente a la posibilidad de ser multados, o nos quedamos en casa viendo como los recursos que teníamos al alcance y que creíamos que nos hacían más libres, se desprecian y desperdician, siendo sin embargo un salvoconducto para abastecernos sin contribuir a la propagación.

Nos parece importante que el decreto ley se revise, se concrete y se adapte a nuestra realidad y a las necesidades y particularidades de la vida rural

“Nosotros hemos llamado a la Guardia Civil para preguntarle y nos ha dicho que no, que no se puede bajar a los huertos a no ser que tengas animales que atender” se queja una paisana del pueblo de al lado. Pero, y volvemos a lo mismo, si podemos comprar una lechuga (si la hay) en un comercio lleno de gente...lo que nos lleva al siguiente punto: El altísimo precio y desabastecimiento de los pocos productos que se encuentran en la pequeña tienda de alimentación, y en la farmacia (las dos únicas tiendas del pueblo) nos obliga a desplazarnos a los comercios del pueblo más cercano.

Y para nuestro asombro, esto también es susceptible de sanción, lo que provoca, paradójicamente, que en un pequeño pueblo de la Mancha, en el que habitualmente te cruzas con muy pocas, por no decir ninguna persona, se estén creando todas las mañanas corrillos de gente alrededor de la tienda y la farmacia. Y todo esto sin hablar ni querer extendernos, porque entendemos que es más polémico, con las sanciones que puedes recibir si das paseos en solitario por el campo, con el bien que una práctica así podría hacer en la salud física y mental del individuo y la comunidad. Paseos que pueden aprovecharse incluso para recolectar (más en esta época del año) diferentes recursos que nos da la naturaleza, como espárragos, ortigas, malvas...y que también nos abastecen.

Nos tratan como si fuéramos personas infantiles e irresponsables, incapaces de asumir el compromiso de evitar la propagación del virus y su contagio. Esta es la realidad que estamos viviendo en un pequeño pueblo de Toledo, pero estamos convencidos de que es la realidad de muchos otros.

Queda claro que ante el estado de alarma, sigue imperando el consumismo cueste lo que cueste. Sabiendo además que estas medidas van a sentar un precedente en futuras crisis, nos parece importante que el decreto ley se revise, se concrete y se adapte a nuestra realidad y a las necesidades y particularidades de la vida rural, en muchos aspectos diferentes a las de las ciudades. La España vacía está en realidad habitada por muchas personas. Personas que necesitan cubrir sus necesidades básicas de alimentación, abastecimiento de agua para beber, de leña para calentarse y de cuidado del entorno... Huertas, animales y bosques no saben de cuarentenas y requieren las mismas atenciones que siempre se les ha brindado.

En momentos de crisis productiva necesitamos más que nunca la autosuficiencia del mundo rural. Queremos que se nos deje cuidar de nuestros recursos para poder ser más sostenibles. Para mantener nuestras economías locales a flote, para no depender aún más del mercado global. Para seguir tejiendo nuestras redes de apoyo y solidaridad, y para no seguir extendiendo el contagio del virus debido a la centralización del abastecimiento de comida y productos básicos.

Relacionadas

Despoblación
La despoblación arrasa con las farmacias en territorios cada vez más envejecidos

El interior de Alicante es un reflejo de una realidad demográfica estatal que se lleva por delante alguna de las necesidades más básicas de la población, como el derecho a la salud. 



Opinión
Un país en tres dimensiones

El marco del deshielo en relación a Catalunya —y a los “otros” problemas territoriales emergentes— muestra que se puede habitar una identidad compartida marcada por las nociones de diálogo y pluralidad pero también de ambición respecto a los problemas subyacentes.

Aragón
De Labordeta a Teruel Existe: senderos del aragonesismo

El aragonesismo ha vivido durante décadas en un ir y venir; de definir la agenda política a disiparse. Experiencias como el PSA fueron tan decisivas como cortas, y la irrupción parlamentaria de Teruel Existe obliga a reformular los debates internos.

88 Comentarios
#58628 5:48 27/4/2020

no, tiene sentido que prohiban acuir a nuestras huertas, a cuidarlas, simplemente por utilizarlas para consumo y beneficio propio, y que dejen ir a los que tienen lic. fiscal para sacar un beneficio propio tambien, por que comeran de su huerta y sacaran dinero de su huerta, asi que el total beneficio ,parece propio. La unica cuestion que les puede acreditar de mas, no es, mas que que paguen al estado, un dinero de la lic. fiscal y quiza autonomos. Con eso ya tienen la posibilidad de pasar todo el tiempo que quiueran en el huerto. Aunque ni una lic. fiscal ni un recibo de autonomos, les proteja del coronavirus, y si creen que esos papeles les protegen del virus, que vayan a contarles a los medicos y sanitarios el truco. Asi tampoco por mucho papel de hacienda que un agricultor tenga, no quiere decir que si tiene el coronavirus, y es de esos asintomaticos no pueda contagiar el virus a otras personas si por ejemplo lleva una lechuga al mercado y anteriormente a estornuado en ella, y se la come alguien en el tiempo que el virus tenga capacidad de contagio. Donde seguro seguro que no se contagia nadie con sus lechugas de su huerta. que esas si que no las estornudadn ni las malogran antes, agricultores, mayoristas, almaceneros, carretilleros, transportistas, mozos de almacen etc. Esto no es arbitrario. Englobar al ambito rural, y al de los grandes pueblos y ciudades, en el mismo paquete, resulta parecido a dictar una ley donde ponga que todos los equipos de futbol tienen que jugar exactamente igual que el Barsa y el R. Madrid y el que no juegue asi¨¡¡¡fuera de juego!!!! ele.

Responder
0
0
#58154 16:59 23/4/2020

Tienen toda la razón, es absurdo que no se deje a la gente ir a sus campos dentro del mismo término municipal

Responder
0
0
#57934 19:04 21/4/2020

Es muy lamentable que no se pueda ir a la huerta a más de 500 metros cuando hay gente muriéndose de hambre

Responder
0
0
#57651 15:35 19/4/2020

No se han enterado de que el derecho supremo del ser humano, por encima de la vida, es el de la propiedad, de siempre se ha defendido está con la vida, mi casa, mi terreno, mis hijos e incluSo mi vida, son nuestras propiedades, y en las guerras que siempre se defienden propiedades damos la vida, y ahora parece 1ue es lo que nos quieren quitar, ya desde antes de nacer, ya luchamos por ser los primeros luchando entre miles pará triunfar y tener algo con propiedad, algo 1ue se defiende con la vida, por lo tanto Hi que ser conscientes de lo que es la propiedad, propiedad que cuidamos y defendemos con libertad e incluso dándo la vida, vida que damos por salvar la propiedad, el orgullo, la libertad. Que están tratando de hacer?

Responder
0
0
#57476 11:40 18/4/2020

Qué pueblo más raro, o qué Guardia Civil más rara... en donde yo vivo, que es una aldea pequeña del norte, todo el mundo sigue yendo (a pie) a sus huertos, a cambiar a los animales de pastizal, a recoger leña al monte... y no pasa nada. Eso sí: guardamos dos metros de distancia cuando nos cruzamos con alguien. ¿Viven en ese pueblo a kilómetros del monte, o de sus huertos? De verdad, no me lo explico...

Responder
1
3
#56107 14:15 9/4/2020

Deacuerdo con casi todo, pero por que este articulo habla solo de las vecinas y no de laotra mitad de la poblacion, los hombres, la perspectiva de genero femenino nosgace mas debiles, busquesen trabajos de verdad y hagan algo productivo, ustedes son un lastre para el desarrollo rural

Responder
5
15
#56378 12:02 11/4/2020

Vuelva a leer el artículo, por favor.

Responder
3
1
#56778 16:55 13/4/2020

En este artículo se habla de personas.

Responder
2
0
#55959 14:51 8/4/2020

Totalmente de acuerdo, pero este decreto ha sido promovido por mentes urbanas, que no entienden, ni jamás han sido capaces de reconocer la naturaleza. Para ellos la naturaleza son unos arbolitos y plantas, separadas. Los que nos sentimos o tratamos de sentirnos parte de la naturaleza por una cuestión de sostenibilidad y autosuficiencia, no existimos, somos los marginados, cuando bien sabemos que la urbe y su modelo de consumo causa peores enfermedades que la que se está viviendo ahora...

Responder
0
1
#55847 22:03 7/4/2020

La tienda donde compro planta germinada esta cerrada, asi que este año yo y miles de personas en Navarra nos quedamos sin huertas, por lo menostodo aquello que podria estar ya germinado

Responder
0
2
#55554 13:06 6/4/2020

Lo que mas indigna de todo, es que cada Comunidad Autónoma tiene competencias y en unas se permite y otras no, el día 2 de Abril la dirección General de la Guardia Civil en Valencia publicó nuevas cuestiones Operativas sobre las medidas restrictivas del R. D. 463/2020 en el que recoge "que se permite acudir a lasas y parcela de campo siempre que sea para alimentar a animales o atender huerto., asi se manifiesta también la Policía Local de Pamplona y hay mas, no es justo que no se unifiquen los criterios y todos podamos cuidar nuestras huertas cuando no hay nadie en ellas y solo va una persona. Hay que exigir que se pueda.

Responder
0
5
#55846 22:00 7/4/2020

Cada cc aa es diferente y tiene diferentes condiciones de ttodo tipo, no entiendo que te indigne que las normativas sean diferentes

Responder
0
2
#55438 17:11 5/4/2020

Se ha creado una petición en change.org para pedir que se permita ir a las huertas:
http://chng.it/7pfQy6FHdJ

Responder
3
2
#57736 11:29 20/4/2020

Estamos atados yo creo que para las personas mayores sería bueno poder salir a los huertos urbanos

Responder
0
1
#55443 18:02 5/4/2020

Yo llevo pensado lo mismo desde que se dió la primera alarma. No es justo ni tiene sentido.

Responder
1
0
#55923 9:53 8/4/2020

Yo le pongo un collar a mi burro y a pasear almenos no ensucia la calle y colaboro echando estiercol Para Nuestros Huertos

Responder
1
0
#55345 22:53 4/4/2020

Hablo después de leer con tranquilidad el artículo y los comentarios vertidos, y como lugareña de un pueblo de 12 habitantes que conoce muy bien esta realidad. Veo que en los comentarios la mayoría se ha quedado con el concepto del huerto, y entiendo perfectamente a todas las personas que están ahora mismo encerradas en un piso. Recalco que hablo de la España rural, de la España vaciada, no de pueblos grandes ni de pueblos llenos de segundas residencias. El huerto para muchas personas es importante, pero no acuciante. La leña puede llegar a ser mucho más vital que el huerto, que el última instancia se puede ir al supermercado, muchas casas no tienen más que una chimenea para calentarse, sin leña no hay calor, y esa no la venden en el supermercado. Pero en mi opinión, la realidad del artículo, no es que los pueblos PEQUEÑOS queramos ir por libre, ni saltarnos la cuarentena ni pasarnos la vida en el huerto. Queremos que nos regule como lo que somos. Igual que padecemos mucho "por ser pocos": hospital más cercano a 100 km, no tener línea de transporte etc... precisamente que por "ser pocos" queremos que se nos regule también en un estado de alerta como tal.

Responder
2
0
#55845 21:58 7/4/2020

En Navarra la leña sigue funcionando

Responder
1
0
#55228 10:47 4/4/2020

Comprendo las dos posturas. Yo me muero por ir a mi huerto a recojer escarola y alguna cebolla de primavera, de paso quitar algunas hierbas que con las últimas lluvias serán abundantes, por aquí veo esto un tanto lejano, no hay ningún afectado. Por otro lado también hay poblaciones muy pequeñas que están azotados por el Covid-19, algunas en mi provincia, Huesca. En un pequeño pueblo del Pirineo ya se han contagiado mas de 50 personas, no solo ocurre en las grandes urbes. Esta semana escuché al alcalde de Soria clamando ayuda porque se estaban muriendo un montón de vecinos de la región. Al final decido quedarme en casa, mi consuelo es que estamos al inicio de la primavera, por suerte no hace falta el riego con urgencia, y quiero creer que esto terminará mas pronto que tarde. Saludos.

Responder
2
1
#58639 9:50 27/4/2020

El que tenga algun cerezo en su huerta, ya tiene dificil ,coger las del año en curso,. Con el agua y el calor, y si no se les fumiga, con algun fitosanitario fungicida, suelen atacar los hongos. Tambien algun insecticida, para el pulgon y la mosca rhagoletis cerasi etc

Responder
0
0
#55132 14:37 3/4/2020

hola que bueno escucharos. Yo estoy en las mismas.Es completamente contradictorio que no podamos autoabastecernos. Yo se que es para que sea mas facil para ellos el control, pero eso no les da derecho a arrancarnos algo tan basico y necesario.Creo que entre todos deberiamos pedir primero que jistifiquen sus normas que no tienen justificacion coherente, y despues que el derecho de autoabastecimiento este reconocido como primera necesidad.Huerta, recoger agua, leña....son nuestras necesidades basicas.Me gustaria proponer algo pero no se como podriamos hacer esto...quizas nos tendriamos que asesorar con un abogado lo primero...Alguien se anima a hacer una red de comunicacion sobre este tema y acciones conjuntas? Un abrazo desde nafarroa

Responder
1
0
#55077 10:51 3/4/2020

Hola Rosa hay una página change.org donde se pueden presentar peticiones para juntar firmas y presentarlas al gobierno y averiguar que es lo que podemos cambiar legalmente. Ánimo y antes escribís antes firmamos. Entre todos podemos!

Responder
1
0
#55334 22:04 4/4/2020

Yo me apunto a esta iniciativa que también vivo en un pueblo pequeño...A FIRMAR!

Responder
0
0
#55014 24:45 2/4/2020

En el documento publicado por el gobierno en el boe ponen “adquirir”
El primer significado de ese verbo no es comprar sino conseguir con propio esfuerzo....
las interpretaciones que han hecho en los diferentes reinos de taifas que tenemos es más restrictiva que la genérica y en este caso carece de base porque prohíbe lo que no lo está... y lo que es peor, de sentido común.

Responder
6
1
#54949 18:57 2/4/2020

Insumisión! Para algunos es:O te mueres de hambre o te mueres del virus. En la cárcel nos darán de comer?

Responder
5
1
#54926 17:21 2/4/2020

Osea que tenemos las lechugas,habas,ajos tiernos espinacas y a cien metros de casa y solo ves los gorriones y otros pajaritos,y tenemos que ir al súper a comprar los mismos artículos y hacer colas con jente posibles portadores ole la democracia dictatorial comunista

,

Responder
2
2
#55001 23:26 2/4/2020

Así es, triste realidad. Todo iria mejor si de vez en cuando escucharan a las gentes del Medio Rural, que vivimos a fuerza de golpes.

Responder
2
1
#54974 20:11 2/4/2020

Democracia dictatorial comunista... esto...en que país, mundo, dimensión vive usted?

Responder
10
7
#55340 22:27 4/4/2020

El mundo al reves, es lo que se ve

Responder
0
0
#54825 13:16 2/4/2020

Mal vamos si cuando todo es desventajoso para los que vivimos en el pueblo nos ignoran y abandonan, y de repente, cuando las ventajas de hacerlo afloran, nos impiden disfrutarlas. Ya que nos abandonanbpara lo malo, por favor que también lo hagan en lo bueno.

Responder
7
0
#54781 11:43 2/4/2020

Esto es increíble, hacen los decretos a su manera y para nada piensan en otras formas de vida que no sean las suya. Indignacion total.

Responder
2
0
#54748 10:10 2/4/2020

Estoy en Argentina y he lllegado a tu artículo por ¿casualidad?. Me parece que nos quieren quitar los recursos para ejercer la soberanía en todos los aspectos posibles. Pretenden el monopolio de la iniciativa. Es hora de la desobediencia civil. Los derechos se ejercen, no se negocian. Aceptar el control de una casta (los políticos) enervada en sus pretensiones de perpetuarse en el poder acomo de lugar...es lo que tiene. Cada vez -si lo convives- vas bajando un peldaño en tu dignidad. De modo, y en resumen. Mañana temprano, TODO el mundo a cultivar sus huertos. Ah!, y los de las ciudades que los hagan en las veredas y espacios públicos, con barbijos y distanciados-por eso de la saliva- que además se necesita hacer ejercicio y el sol y la transpiración matan los virus ( y cosechas alimentos) Vean las mujeres de Todmorden en Inglaterra, la que han armado con esta determinación: Busquen Incredible Edible..
Casualmente yo, en estos días y en mi pueblo estoy tratando de mover a la gente a moverse en este sentido, pero ni modo: el argentino está como subyugado porque los políticos le den permiso...y subsidios!

Responder
6
0
#54792 12:04 2/4/2020

Madre mia...

Responder
9
0
#55391 11:44 5/4/2020

Pues si estás en Argentina, bastante tienes con tu presidente, barre primero en casa, y luego te ocupas de lo demás

Responder
1
2
#54723 8:02 2/4/2020

Tienes toda la razón. Después nos obligarán a comprar productos de otros países que no tienen ningún tipo de control. Arruinando nuestra economía. Y hacerle la pelota a esos países que cuando empezó todo esto cerraron sus fronteras como hizo Marruecos. Estamos gobernados por insectos que solo le importa chupar de bote y no les importa arruinarnos a todos.

Responder
4
1
#54699 25:05 1/4/2020

Gracias por compartir estas realidades. Como siempre el papá estado con su actitud autoritaria y egocéntrica, olvidándose de la diversidad y las minorías.
Es frustrante...¿Qué se puede hacer?

Responder
1
0
#54697 24:58 1/4/2020

Nos están reprimiendo casi todas las actividades buenas contra el virus, como son estar en el campo, monte, playa, cuidar los huertos, montar en bici, hacer deporte al aire libre...; y por el contrario, obligando a todo lo que favorece al virus, concentraciones en supermercados, hacinamiento familiar en casas, o en ciudades, en hospitales; nos obligan a comer mal, a perder la salud semanas enteras métidos en cubículos. Todo el sistema esta hecho para que no te puedas escapar de la tele, de los supermercados, de las consignas de los políticos y técnicos. Esta es la primera prueba del totalitarismo del futuro, y la gente lo está aceptando ingenuamente por nuestro bien. Son muy ingenuos porque siempre ha sido para las personas mucho más peligroso el poder o el Estado que los virus.

Responder
5
1
#55067 10:07 3/4/2020

y además y, gracias a la crisis climática, también nos han quitado poder mirar el amanecer, atardecer y cielos nocturnos gracias a la iluminación led (venenosa como ella sola), por el día todo está lleno de estas luces en la calle, no hay dón de descansar la vista de las pantallas; esta será la siguiente pandemia.

Responder
0
0
#54685 23:50 1/4/2020

Estuvieron haciendo lo imposible por echarnos de los pueblos para recluirnos en las grandes urbes y así nos tienen amarrados al consumismo feroz y convenciéndonos que lo que producimos sin químicos es malo el agua está de las fuentes que recogen en grandes presas está no potable para luego ellos vendernosla en envases derivados del petróleo ,tener animales para autoconsumo otro asunto más te obligan ir al súper que no sabes ni de donde viene .No sigo porque no sirve para nada solo les quedaba esto ,encerrarnos como a los animales y esperar lo peor.

Responder
1
0
#54660 20:51 1/4/2020

El Decreto ultracentralizado y urbanocéntrico va a provocar un desperdicio alimentario enorme en la España rural. El Ministerio de Consumo debería pronunciarse sobre eso. La buena noticia es que siguen aumentando las adhesiones a la Carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. https://www.soberaniaalimentaria.info/otros-documentos/luchas/723-carta-mapa

Responder
2
0
#54814 12:48 2/4/2020

Pues ya estoy más tranquilo

Responder
3
0
#54631 17:55 1/4/2020

Yo entiendo perfectamente el mensaje del artículo. Lamentablemente no vivimos en un país civilizado, por mucho que nos lo quieran presentar así
Civilizados han demostrado, con hechos, serlo Corea, Japón, China practicamente toda la cultura asiática, donde los valores como la honestidad y la colaboración son primordiales, nuestro país se alimenta de una cultura muy distinta donde tener más que la media es más importante que permanecer en grupo y lo peor es que muy pocos tienen escrúpulos para subir peldaños sobre los demás. Sería de lógica acatar las disposiciones del gobierno, sin embargo hasta decretar el estado de alarma no se hacía ni caso de las recomendaciones, es más los reproches no sólo de la derecha hacia el gobierno por no haber decretado antes el estado de alarma son casi unánimes, cuando sabiendo exactamente lo mismo que pudieran saber desde el gobierno en ningún momento el resto de partidos hicieron caso de los consejos, de los avisos que llegaban desde China, sólo consiguieron que a los chinos se les mirase como bichos contagiosos y nadie quería tener uno por vecino. Ni siquiera cuando el vecino italiano empezaba a sufrir lo que ya se veía como una terrible epidemia, tuvimos ni el civismo ni la prudencia de acatar las indicaciones de no acercarnos a menos de un metro, de lavarnos las manos cuidadosamente a cada instante se le daba importancia, entre otras cosas porque muchos de los que ahora piden la cabeza del presidente y el vicepresidente, los tachaban de alarmistas, igual que Trump y su homólogo inglés, hasta que se ha contagiado por lo menos, incluso se paseaba alguno por plena zona 0 en Italia para demostrar su hombría y el alarmismo innecesario y vino contagiado y contagiando a un montón de personas que se acercaban a él mientras repartía besos, abrazos y apretones de mano. Hizo falta forzosamente subir el nivel de precaución y decretar el estado de alarma y aún así los inconscientes siguieron desobedeciendo y formando retenciones huyendo de la ciudad a contagiar las zonas de playa y rurales, voy a reservarme el nombrar a personas conocidas para no ser tachado "de comunista" pero resulta curioso que la misma gente que hubiera puesto el grito en el cielo si se hubiera tomado esa decisión tan siquiera una semana antes, que criticaban al gobierno tachandolo de alarmistas, que no había forma de que actuasen como se estaba aconsejando sean los que luego se pusieran de acuerdo en echar la culpa de todo al gobierno, entre otras, por no haber decretado el estado de alarma un mes antes.
En fin, el sentido del civismo y la honestidad en nuestra cultura es ese, la única forma de evitar más contagios fue prohibir, sancionar, detener. Claro que sin contar con que las poblaciones rurales no tienen nada que ver con la forma de vida de las ciudades pero ¿Donde se establece el límite razonable, por habitantes, por distancia entre poblaciones? ¿Donde se empieza a confiar en la conciencia de las personas?.
Yo comparto plenamente el planteamiento de la persona que hace el llamamiento, aunque no se puede obviar que hay pequeñas poblaciones donde se han contagiado prácticamente todos, hay sitios donde han acudido desde las ciudades a refugiarse sin tener en cuenta si podrían estar contagiados o no.
Realmente es un problema enorme el que tiene que "lidiar" el gobierno y no pueden delegar en alcaldes u otras autoridades porque el problema se podría sobrellevar en algún sitio pero en muchos otros se les puede escapar de las manos.
Me solidarizo con la publicación y si no fuésemos tan envidiosos sería fantástico dejar que poblaciones donde no ha llegado la pandemia pudieran seguir su vida cotidiana, pero con total seguridad otros se sentirían agraviados y no sé hasta donde llegarían

Responder
3
0
#55045 6:24 3/4/2020

Tienes toda la razón!
Llegarían hasta donde sea, por salvar "su" pellejo.
Los cristianos hablan de la necesidad de "convertirse" : y eso lleva tiempo.
Es tiempo de sufrir las consecuencias.

Responder
0
0
#54606 15:44 1/4/2020

Un artículo fantástico con el que mucha gente se identifica, y yo me pregunto, qué parte del #yomequedoencasa no entienden? Por esto es por lo que nos tratan como a niños.. entre los del huerto, los de los perros en las fincas y en los pisos, salgo al monte que no hay nadie y luego voy por pan que tampoco aquí no haría cuarentena ni el tato... Supongo que no tienen contagios cerca y que no han escuchado toser a ningún familiar y que no tienen ni idea de lo que este virus puede hacerle a una persona en 24h. Total todo queda lejos

Responder
9
6
#55338 22:14 4/4/2020

Sirva de caso mi ejemplo, que vivo en un pueblo de 12 habitantes en plena montaña TODO EL AÑO. En mi casa, que somos 4, no hemos ido a comprar desde el días 13 de marzo, porque tenemos patatas en la papatera, comida de la huerta en el congelador, y leña en el leñero. Porque aquí como en muchos pueblos invisibles de este país se vive así. Como somos muy pocos, hay como 5 metros de distancia de seguridad entre los vecinos aunque salgamos todos a la calle. Y entre otras cosas si no se nos permite ir a por leña, no calentamos la casa porque aquí no llega el gas ciudad. Hablo de la gente rural, la que vivimos siempre en el pueblo, y del pueblo. No de segundas residencias, no del pueblos grandes, La España rural, con mayúsculas.

Responder
1
0
#54581 13:23 1/4/2020

En Canarias no pasa eso y el Gobierno de Canarias ha compartido una nota aclaratoria al respecto.

Responder
0
0
#54559 10:59 1/4/2020

¿Qué diferencia hay entre ir al huerto e ir al supermercado?. Ir al huerto a cultivar o recoger tu alimento es parecidísimo. En las ciudades los supermercados están llenos todo el día y no hay problema. En un pueblo es difícil que las personas que van al huerto se vayan a encontrar (si es que llegan a encontrarse) para ir a regar y coger alimentos. Además, en el exterior, si no estás compartiendo herramientas o estás tocando las mismas cosas, o estás hablando a menos de un metro de otra persona, no existe peligro. Lo de regular los pueblos hasta este extremo no lo entiendo porque resulta facilísimo seguir trabajando el huerto sin acercarse a nadie. Y yo no vivo en un pueblo, pero entiendo que es una idiotez. En otros países la gente, sin abusar, siguen saliendo a pasear un poco, a sacar al perro y, supongo, que lo de los huertos ni se mencionará porque es de perogrullo que deben ser regados.

Responder
13
8
#54638 18:52 1/4/2020

Perdón, ir al huerto es parecidisimo a ir al super? Hay frutales que den papel higiénico? Lavavajillas? Cervecitas? Galletitas de choco? Por muchos nabos y coles que recojas del huerto de ir al super no te libras, y al estanco, y a la farmacia, y pasear al perro. Vaya polarización que nos traemos espanyoles

Responder
16
4
#55490 25:14 5/4/2020

Cerveza, galletas y papel higénico es necesario? La verdura, definitivamente es.

Responder
0
0
#54546 9:54 1/4/2020

Fantástico artículo. Creo que nos hemos sentido muy representados. Muy bien expuesto el problema. Enhorabuena. Con vuestro permiso, lo leeremos y comentaremos esta tarde en www.radiovacio.com

Responder
6
1
#54544 8:42 1/4/2020

Esta claro que las normas no pueden ser igual para todos, precisamente por el riesgo o no al contagio.

Los que habéis escrito que es egocentrico pensar que la gente que tiene su propio huerto de subsistencia en areas poco habitadas soys los que no estais mirando más allá de vuestro entorno.

Como dice el escrito, hay más riesgo yendo al súper que a un huerto vacío. Los horarios en un huerto de pocas personas o familiare en zonas pequeñas rurales, son muy fáciles de hacer.

Tambien creo que se podrían marcar areas de distancia, enpueblos pequños para poder recoger recursos del bosque. No es una cuestión de egoísmo. El confinamiento se hace para evitar el contacto, por más que sepa muy mal que la gente de ciudades no "puedan" salir de casa (y creo que tambien se podría hacer mejor en muchos casos,), está claro que en pueblos pequeños el confinamiento se puede traducir a aislamiento en las relaciones con los vecinos, pero poder salir a hacer algunas cosas.

No sé si me explico porque con el movil la pantalla me queda diminuta...

Responder
7
4
#54542 5:26 1/4/2020

Lo mismo estamos pasando nosotros en el norte, que aunque vivimos en zona industrial tenemos un pequeño terreno que nos abastece de nuestras maravillas verduras.. Y no entendemos como una actividad donde no se está en contacto con nadie y es una actividad "esencial", no se le ha dado la importancia tiene, slbre todo cuando lls tiempos de siembra si se pasa, cuando pase la cuarentena y se pueda volver a actividades que ahira están paradas, Nosotros no lo podremos hacer. Muy triste y sin sentidoiii

Responder
4
1
#54521 24:35 31/3/2020

Si es que está muy bien lo que dice el artículo pero no viene a cuenta en estas circunstancias. Hay una crisis productiva y una pérdida de nuestra soberania alimentaria pero lo que prima ahora es la crisis sanitaria. Y yo creo que no puede haber agravio entre el que vive en una ciudad o en un pueblo. Además que estamos en casa para evitar contagiar y ser contagiados, también para evitar que por cualquier motivo tengamos un accidente y evitar saturar sanidad, que ya lo está. Las leyes son para todos. Y tampoco creo que sea tan extrema la situación de la españa rural que si no van al huerto morirán de inanición y si no voy por leña feneceré de hipotermia. Hasta en la Hurdes he visto coches y drones. Hay pueblos de muchos tamaños, y situaciones muy diferentes, gente que tiene el huerto en su casa, al lado, o a 12 kms.. no sé, veo poca solidaridad

Responder
24
24
#54570 12:15 1/4/2020

La dicotimia campo Ciudad siempre traerá beneficios o desventajas según donde se viva. Con esta situación de confinamiento mucha gente piensa que ir a cuidar del huerto es un privilegio pero no piensan que antes de esto o cuando la crisis sanitaria acabe habrá que seguir llendo a cuidar del huerto mientras el urbanita se va de terrazas con los amigos, va al teatro, etc.
Lo que quiero decir es que el razonamiento de que como yo no puedo ir de terrazas tu no puedes ir al huerto no es válido, ni justo.
Yo soy canario, trabajo en el turismo y tengo una parcela a tres kms de mi casa con frutales, huerto, gallinas y perros a la que dedico todo mi tiempo libre y que me priva de otras cosas como irme de vacaciones, pero no me importa porque creo que es más importante recuperar el agro que hemos abandonado y ser más autosuficientes para luchar en la medida de lo que cada uno pueda con otra crisis que es mucho peor que la que estamos viviendo, la medioambiental.
Porque debería de dejar de ir a cuidar mi huerto si lo hago en soledad...Por solidaridad con el que no puede salir de casa?
El campo es duro y es triste tener que abandonar lo que tanto ha costado, por tanto no veo nada de malo en ir individualmente a cuidar de ello. Además está crisis nos va a empobrecer a todos por mucho Erte que se hagan, como mínimo un 30% que no es poco, por lo que las verdurita y fruta recolectadas ayudan.
Lo mires por donde lo mires no tiene sentido prohibirlo.

Responder
9
1
#55343 22:37 4/4/2020

Creo que este artículo solo lo entiende en profundidad quien vive en la España vaciada TODO EL AÑO, no el de ciudad, no el de pueblo grande, no el que tiene una segunda residencia residencia... Hablamos de pueblos donde vivimos 12 personas. Nos hemos quedado con la idea del huerto, se puede comprar el el súper si obliga, pero ¿y la leña? porque se pueden comprar bombonas gas pero no ir a por leña, y muchas casas a día de hoy no tiene más fuente de calor que esa.

Responder
0
0
#55819 20:18 7/4/2020

Qué pesadez con su pueblecito de 12 personas... usted tiene toda la razón del mundo, venga, que si

Responder
1
1
#54567 12:10 1/4/2020

Demuestras lo poco que conoces de la vida en el mundo rural y lo poco que eres capaz de empatizar y ese es el gran problema del que se habla en este articulo. Junto con otros colectivos, los que vivimos en esa mal llamada España vaciada, siempre quedamos relegados a las necesidades de la mayoria poblacional que vivís en las ciudades. Supongo que tu imagen del campo es la de un maravilloso hotelito rural con calefacción de gasoil y media pensión donde una agradable señora con mandil te sirve unos maravillosos croasanes calentitos para desayunar; pero la realidad es otra: personas en su mayoria de edad avanzada, muchas veces solas, con muy pocos recursos porque han vivido toda la vida de lo poco que da el campo, que si no consiguen leña para encender la estufa que calienta la casa puede ser que mañana amanezcan muertos de neumonia.

Responder
2
10
#54787 11:58 2/4/2020

Pues mira, vivo en una finca con mi pareja a las afueras de una pueblo de 40 habitantes, tenemos un huerto totalmente ecológico, eso si, dentro de nuestra propiedad. Reciclo y reutilizo todo lo que puedo y además soy cicloviajero, lo comento por lo que dices de que para mi el campo es un hotelito rural los fines de semana. A mi lo que me pasa es que el rollo anarco y contestatario se me fue con los años y por muy neo rural, proto rural o lo que sea que te autorpoclames no te deja al margen de las leyes, te gusten o no y menos cuando está en juego las vidas humanas. Lo siento mucho pero esto huele a automarginacion y a complejo de inferioridad y ese es uno de los problemas que probablemente autoestigmatiza al mundo rural. Lo siento mucho pero debo decirte que igual, aunque te sientas especial, no lo eres, vivas donde vivas.

Responder
15
2
#54516 24:09 31/3/2020

Totalmente identificada me siento desde mi pueblecito de Teruel donde ir a cosechar coles o escarolas se ha convertido en un acto delictivo,donde me han amenazado con multas de 1500€ si "reincido". Absolutamente descabellado

Responder
12
0
#54503 22:40 31/3/2020

Totalmente identificado.
Crean las normas para el mundo urbano y nos las imponen sin excepcion tambien al mundo rural
Donde estan esas preocupaciones,por la españa vaciada de hace solo un mes?
Sigue faltando el sentido comun...¡pais!

Responder
8
0
#54499 22:10 31/3/2020

Genial la reflexión. En un pueblo de guadalajara, 25 habitantes,4700 ha de termino municipal, nos sentimos igual, como si fuéramos delincuentes.

Responder
9
0
#54518 24:14 31/3/2020

Y todos los pueblos son asi? Yo vivo en un pueblo del interior de Valencia y tiene 12.000 habitantes

Responder
0
3
#54556 10:42 1/4/2020

Eso no es un pueblo, con 12000 habitantes es una ciudad pequeña

Responder
1
0
#54828 13:18 2/4/2020

Porque tu lo digas, lo mío es tan pueblo como el tuyo. Quién dictamina qué es rural o no rural? Tú?

Responder
2
1
#54491 21:41 31/3/2020

Completamente de acuerdo. Una norma diseñada para las ciudades no es adaptable al mundo rural. Cada cual tiene sus propias características

Responder
11
0
#54461 19:01 31/3/2020

Justos x pecadores

Responder
5
1
#54460 19:00 31/3/2020

Ya sentimos todos lo que nos está ocurriendo a nivel general... sólo hay que mirar los coches fúnebres. En tu pueblo, y en el de al lado, no te llega el del pueblo más grande para atender su huerta y su casa?

Responder
4
2
#54458 18:58 31/3/2020

Ya sentimos todos lo que nos está ocurriendo a nivel general... sólo hay que mirar los coches fúnebres. En tu pueblo, y en el de al lado, no te llega el del pueblo más grande para atender su huerta y su casa?

Responder
0
0
#54454 18:31 31/3/2020

Yo mi huerto, yo en el pueblo, yo mi perro, yo, yo, yo, yo soy guay, yo rural power, yo, yo, yo mi ombligo, yo y yo y nada más que yo. Eso dice el articulo no?

Responder
50
43
#55134 14:55 3/4/2020

¿No comprendes, Winston, que el individuo es sólo una célula? ... Primero debes darte cuenta de que el poder es colectivo.
Al leer tu comentario me he acordado de la obra de Orwell, 1984.

Responder
4
0
#54509 23:41 31/3/2020

No, no dice eso. Leelo y luego haz un resumen y un esquema... Te ayudará a la comprensión lectora..

Responder
19
12
#54519 24:16 31/3/2020

Y a ti te reafirmará tu sesgo, que es con lo que tropiezas cuando sacas la nariz de tu ombligo

Responder
10
10
#54597 14:30 1/4/2020

Tú que sabrás de la palabra sesgo?

Responder
0
6
#54835 13:31 2/4/2020

La sentencia y el aleccionamiento viene de tu parte. Dejas claro como hay que entender las cosas. Tu pregunta como respuesta lo confirma, pero entiendo que no lo entiendas. Es tu sesgo y tu caverna.

Responder
6
0
#54450 18:19 31/3/2020

Me encanta tu carta la cual comparto totalmente. Vivo en un pueblo y me parece increible, que gente que siempre a subsistido con una economia muy precaria, se les este quitando esta posibilidad. GRACIAS
Igual, se tendria que hacer una petición, de recogida de firmas, por alguna via similar a CHANGE

Responder
17
0
#54431 17:15 31/3/2020

Yo me pregunto dónde pones el límite a los paseos por el campo, porqué nosotros si los podemos hacer y un vecino de Talavera no tiene esa posibilidad, o permitirías también que este vecino talaverano venga a dar paseos y recolectar productos tal y cómo suele hacer. Creo que estamos ante una situación inédita para nuestra generación y que la generosidad que todos pedimos pasa porque no nos quejemos y lamentemos de nuestra situación de confinamiento y la falta de atención del decreto a nuestra casuística particular. En lo personal me afecta de la misma manera que afecta a la autora del artículo, pero entiendo que no es momento de poner palos en las ruedas. Más adelante podremos reclamar, pero hoy creo que aquellos que cómo yo no podamos ayudar( no sé si es el caso de la autora), al menos nos limitemos a colaborar y no caldeemos el ambiente. Un saludo.

Responder
8
8
#54424 16:48 31/3/2020

Totalmente de acuerdo, estamos igual en salamanca y muchas provincias
Tengo entendido que en Zamora el subdelegado lo ha autorizado en parte,vy que esto se puede conseguir si los alcaldes insisten en dus subdelegaciónes respectivas..

Responder
5
1
adebarrios9 16:43 31/3/2020

Muchas gracias por este artículo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y muy contenta de que cada vez se lean más opiniones así.

Sin embargo, me gustaría dar un poco de esperanza porque en mi opinión las salidas a cuidar del huerto y similares sí están indudablemente permitidas por el actual Decreto del Estado de alarma. No puede interpretarse de otra manera el apartado h) del artículo 7.1, cuando permite los desplazamientos para la realización de ‘cualquier otra actividad de análoga naturaleza’ a las expresamente permitidas, o incluso el apartado g), que los permite en caso de ‘fuerza mayor o necesidad’.

Ir a la huerta para el autoconsumo es indudablemente análogo a ir al supermercado, además de que, como dices, es mucho más seguro para evitar la propagación del virus, con lo que es acorde con la finalidad de la norma. Y, en cuanto a la situación de necesidad, el propio Pedro Sánchez dijo en la comparecencia para explicar estas medidas que es la que nos permitiría, por ejemplo, sacar a pasear a la mascota, por lo que creo que queda fuera de toda duda que nos debe permitir también ir a atender nuestros cultivos.

Creo que, en parte, el Real Decreto sí apela a la responsabilidad individual mediante los apartados g y h mencionados, y creo que el problema está más en que desde los medios de comunicación y la población en general se le está dando una interpretación más restrictiva de lo que es.

Obviamente, lo interesante ahora, como dices, es la interpretación que le den las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y espero que las autoridades aclaren cuanto antes esta situación para evitar de raíz la posibilidad de que se sancionen estos desplazamientos. Pero mientras no lo hagan, creo que estos argumentos deberían ser más que suficientes para anular una posible sanción en vía de recurso, pues tampoco la Guardia Civil puede restringir la libertad de circulación todavía más de lo que lo hace el Real Decreto.

Un saludo y mucho ánimo!

Responder
15
5
#54425 16:50 31/3/2020

Te digo ya que no

Responder
3
1
#54416 16:23 31/3/2020

Gracias por compartir esa realidad tan invisibilizada. Algún día tendremos un mundo mejor, y en ese mundo, no se tomarán las decisiones desde lejanos despachos, donde se ignoran las particularidades locales y se gobierna con exceso de soberbia y condescendencia.

Responder
9
4
#55047 6:35 3/4/2020

Algún día...sí, claro. Vale decir nunca, pues no. Ese mundo hay que arrebatarlo ya. Ignorar a los políticos es lo que corresponde: son el obstáculo y el enemigo concreto. no deben estar más ahí. Espantarlos, como a moscardones...y vivir.

Responder
0
0
#54451 18:22 31/3/2020

Claro, leyes individualizadas y diseñadas a medida para cada ciudadano según sus ingresos, familia, altura y tono de voz. Cuanta insolidaridad y egocentrismo.. desde el mundo rural a las ciudades, hay que decirlo como a niños, quedaos en casa estéis donde esteis! Vaya sociedad..

Responder
16
32
#55048 6:38 3/4/2020

qué te hace pensar que esto es una sociedad? La necesidad de legitimar el buso de poder?

Responder
0
0
#54397 15:17 31/3/2020

Enprevalecen por tu artículo Rosa, donde el sentido común y la necesidad de mantener nuestras fuentes de supervivencia prevalecen por encima de todo el despropósito y abuso de poder que se están llevando a cabo.

Responder
5
9
#55040 4:22 3/4/2020

No vamos a tener dinero para que se cobren sus multas, los políticos el problema que tienen es que no confían en el pueblo, si hubiera confianza no harían falta estas reglas dictatoriales, es un momento para ejercen nuestro derecho de respeto a los demás, pero de expansión de nuestras libertades de supervivencia...

Responder
0
0
#55042 5:24 3/4/2020

https://www.facebook.com/BancaEticalat/videos/259061205119435/

Responder
0
0
#55131 14:24 3/4/2020

Que bueno leer esto pues estaba enrabiada por lo mismo.La propuesta de las firmas no me convence mucho la eficacia, ni es accesible para todo el mundo.Mis padres por ejemplo no usan ese tipo de medios.Me informado que en Francia andaban igual pero alla tienen mas asociaciones desde donde promueven la defensa de los derechos.No se pero algo hay ke hacer para que las huertas se reconozcan como primera necesidad y algo hay que hacer entre todos y todas.Un abrazo desde nafarroa

Responder
0
0
#55371 5:21 5/4/2020

Hablen con Jesús Manuel, cabrero, de la Sierra de la Gata...dueño de una fuerza que muy pocos...
https://www.youtube.com/playlist?list=PLFBfMeLF5RCAxRMjgT-yExAJ7TPHXIBmv

https://es-la.facebook.com/Jesus-Manuel-Martin-Crespo-514148788918883/

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.