Patrimonio cultural
"É un xeito de resistencia para non perder a tradición"

O entroido de Laza é unha das festas máis enxebres e ancestrais da Galiza. O pasado ano, a fotógrafa Andrea Peón captou coa súa cámara a esencia desta antiga celebración.

Entroido Laza 1
Peliqueiros durante o domingo de estrea en Souteliño (Laza). Andrea Peón

publicado
2018-01-27 07:30
Entroido Laza 2
Nenas peliqueiras en Souteliño durante o domingo de estrea. Andrea Peón
O momento máis agardado é a saída dos Peliqueiros. A transfiguración que supón para quen o viste e a súa determinación para visitar todas as casas do barrio, aínda que lles leve 4 horas.
Entroido Laza 3
Venres de entroido, Gran Folión. Andrea Peón
Entroido Laza 4
Peliqueiros na casa dunha veciña en Souteliño, durante o domingo de estrea. Andrea Peón

É unha mostra de cariño da veciñanza e un xeito de resistencia para non perder a tradición. 

Entroido Laza 5
Baixada da Morena en Matamá, durante o Luns de Entroido Andrea Peón
Entroido Laza 6
Un momento da Farrapada durante o luns de Entroido. Andrea Peón

Relacionadas

Patrimonio cultural
A receita de bacallau de María

O bacallau no escenario gastronómico galego apareceu por unha tradición clerical mesturada coa precariedade xeralizada. Acompañounos a través do tempo e hoxe continúa sendo parte da nosa historia cada que o comemos.

Patrimonio cultural
“En Lemoiz tenemos una oportunidad única a nivel mundial”
El arquitecto técnico Valentín Elortegi ha sido testigo de lo que ha supuesto la central nuclear de Lemoiz para su pueblo.
Medio rural
Crónica da matanza do porco

A matanza do porco é unha práctica que sobrevive ás xeracións, á lei, aos supermercados e carnicerías. Porque é máis que quitarlle a vida a un porco, é un ritual, é providencia, é comunidade, memoria e identidade.

0 Comentarios

Destacadas

Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Especulación
La subida de alquileres expulsa al partido de Merkel de su sede en Berlín

La formación conservadora se opone a la congelación de los alquileres que se aprobó en la capital alemana el pasado verano, pero se ha convertido en otra víctima del desmedido aumento de precios.

Música
Arca, caos y revolución

Cada progresión impulsada por Arca remite a un peligro constante. Sonidos que nunca suenan como la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.

Últimas

Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.

Educación
El gobierno Murcia asume el ‘pin parental’ de Vox en plena negociación de los presupuestos
Javier Celdrán ha asegurado que hay consenso entre los socios de Gobierno con respecto al PIN parental, una iniciativa del grupo ultra que exige que se dé información previa a los padres y madres para que autoricen la asistencia de sus descendientes a cualquier actividad “que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad”.