Partidos políticos
Unidas Podemos debe ser destruido

¿Qué es gobernar, una presidencia? Nada. Migajas. Ningún derecho, ningún cambio legislativo, ninguna política económica, ningún gobierno vale siquiera un ápice comparado con el hecho de conseguir destruir a Unidas Podemos para siempre.

Sánchez e Iglesias se reunen en el Congreso
Reunión de Sánchez e Iglesias el 11 de junio de 2019 en el Congreso. Dani Gago

El PSOE tiene 140 años. Se fundó cuando Edison construía la primera bombilla y ese mismo año vinieron al mundo para cambiarlo Emiliano Zapata, León Trotski y Albert Einstein. Fiódor Dostoyevski empezaba a publicar su novela por entregas Los hermanos Karamazov y Friedrich Nietzsche, aquejado por su enfermedad, abandonaba definitivamente su cátedra en Basilea para iniciar su periodo de escritura más fructífero.

140 años dan para mucho. España tuvo monarquías, repúblicas, dictadura y democracia. Y el PSOE siempre estuvo ahí. Sus siglas, a caballo entre los siglos XIX a XXI, han visto cambiar el mundo contemporáneo. Han sido testigos o protagonistas de los acontecimientos más dramáticos de la historia de España. Han visto otras ideologías expandirse y desvanecerse. El mundo estallar y reconstruirse. Y ellos mismos han sido marxistas, socialistas, socialdemócratas, socioliberales y ahora liberal progresistas. Ayer defendían la autodeterminación y hoy la combaten. Y aún moviéndose en todo ese arco ideológico, siempre han sido el PSOE pues es precisamente ese camaleonismo oportunista una de sus señas de identidad más reconocibles.

En 140 años han protagonizado infinitas purgas y luchas intestinas, y han dejado pudriéndose en el sótano de la historia a los vencidos. Atendiendo solo a las últimas décadas, su conversión en partido hegemónico se sustentó en la destrucción casi absoluta de todos sus distintos competidores en el espacio de la izquierda. Y, justo es reconocerlo, no se triunfa sobre todos sin demostrar una excepcional pericia en la supervivencia: no se llega a esa edad sin haber hecho muchas cosas bien y muchas cosas malas. España, pues, puede hundirse en calamidades sangrientas y adentrarse en periodos de oscuridad y muerte. La democracia puede florecer y desaparecer. Pero el PSOE no. El PSOE ahí sigue.

La irrupción de Podemos durante la crisis sistémica que hizo temblar el Régimen del 78 supuso por primera vez en mucho tiempo una verdadera amenaza para la supervivencia del PSOE

Sin embargo, la irrupción de Podemos durante la crisis sistémica que hizo temblar el Régimen del 78 supuso por primera vez en mucho tiempo una verdadera amenaza para su supervivencia. Una amenaza real que podía condenarlo a la extinción, tal como les ocurrió a otros partidos socialistas de países vecinos. Y esto se convirtió en la fundamental preocupación del PSOE. No su país, claro está. Lo primero es sobrevivir.

Hoy parece que la amenaza de Podemos está conjurada o atenuada. Quizá Pedro Sánchez no alcance un gran lugar en la historia de España, pero sin duda su nombre deberá escribirse en letras de oro en la historia de su partido. Es su salvador, el que impidió el cataclismo. Ayudado, todo hay que decirlo, por las cloacas del Estado, una prensa corrompida por los poderes económicos y empujada por todas las fuerzas conservadoras del orden neoliberal. Pero eso no le resta mérito. Pedro Sánchez es, sin duda, un héroe para los suyos.

Por ello, no hace falta ser ningún avezado politólogo para comprender la razón principal de su comportamiento y el de su partido durante la impostada negociación de investidura. Pedro Sánchez y la generación de cuadros que lo acompaña no responde ante la historia de España ni ante la ciudadanía y su bienestar. Eso es subsidiario. Responde sobre todo ante la historia de su partido y no puede permitirse ser su enterrador. Los derechos sociales vienen y van; las leyes se dictan y se derogan. En 140 años se ven avances y retrocesos y, tras la más oscura noche, siempre llega la luz del sol. Interiorizar esto, que el mundo sigue girando y lo que importa es seguir vivo, es el acervo que proporciona pertenecer a una organización con un pasado tan longevo. Recuerda un poco a esas caracterizaciones de miembros de la Curia Romana, para los que la salud de la Iglesia está por encima del cristianismo, de las cuitas del mundo presente, o incluso de la misma idea de Dios. También para el PSOE perdurar está por encima del socialismo o de cualquier otra cuestión. De hecho, personajes como Ábalos tienen el aspecto de esos viejos cardenales de cinismo impasible respaldados por el peso de los siglos.

Desde el PSOE se ve a Unidas Podemos, no como su socio prioritario, sino como su principal enemigo, su antagonista absoluto, por la que sin duda siente auténtico odio

Tras las últimas elecciones, el PSOE creyó tener la oportunidad de liquidar para siempre a Unidas Podemos, formación a la que ve, no como su socio prioritario, sino como su principal enemigo, su antagonista absoluto y por la que sin duda siente auténtico odio.

Por eso tantos abrumadores esfuerzos van destinados a la destrucción personal de Pablo Iglesias, al que se considera el sostén principal de UP y el artífice de que aún no haya, pese a todo, volado en pedazos. Contra lo que piensan muchos simpatizantes de ese espacio ideológico que culpan a Iglesias de su declive, el poder sabe de su trascendencia y no desmaya en tratar de abatirlo. Si acaso es tan pernicioso para su propio proyecto, ¿cómo se explica que el establishment no repare en medios para aniquilarlo? Se ha llegado hasta el extremo de poner la presidencia de un país en riesgo a cambio de su cabeza. ¿Tan importante es? ¿Existe algún precedente de algo así en un siglo de democracias occidentales? ¿Por qué es tan necesario acabar con él? ¿No debería esto hacer pensar a las personas de izquierda? Y mientras tanto, ahí sigue, demostrando una capacidad de resistencia inaudita. Es, desde luego, con todos los errores que se le quieran imputar, otro héroe trágico.

¿Qué es avanzar en este u otro derecho social o aumentar el salario mínimo si lo comparamos con el premio de eliminar del mapa a tu antagonista principal y garantizarte la hegemonía por décadas?

Según el cálculo del PSOE, tras la caída de Iglesias el resto del partido se desvanecerá al instante. Y esto es caza mayor, el objetivo número uno ante el que todos los demás palidecen. ¿Qué es avanzar en este u otro derecho social o aumentar el salario mínimo si lo comparamos con el premio de eliminar del mapa a tu antagonista principal y garantizarte la hegemonía por décadas? ¿Qué es gobernar, una presidencia? Nada. Migajas. Ningún derecho, ningún cambio legislativo, ninguna política económica, ningún gobierno vale siquiera un ápice comparado con el hecho de conseguir destruir a Unidas Podemos para siempre.

O, en todo caso, volverlo de una irrelevancia domesticada, pues a veces es posible cierta coexistencia con el PSOE siempre y cuando el otro acepte una condición subalterna y ya no compita por el mismo espacio. Tal como se vio en Galicia en esta legislatura, en la que PSOE y BNG sabotearon sin tregua y con las peores artes los gobiernos de las Mareas, a los que consideraban sus adversarios electorales principales, mientras ellos llegaban a acuerdos amistosos allá donde podían. Como bien sabemos los gallegos, cuando uno se contenta con su minoría y acepta servir de muleta obediente del poder, cabe suspender las hostilidades. Pero que no se preocupe el resto de España, que podrá observar este fenómeno por sí misma pues tal es el destino que el poder le reserva a Errejón.

Pero este no es ahora el caso. Aquí se busca el exterminio y se exhibe, además, con total franqueza.

La “negociación” no puede haber sido más transparente en su verdadero significado. Desde la inverosímil retahíla de excusas infantiles que se iban sustituyendo al paso de los días unas por otras sin sonrojo y la exigencia de unas condiciones desorbitadas, hasta a pedir la cabeza de Pablo Iglesias por televisión, sin haber tenido la mínima decencia de explicárselo personalmente al interesado. A esto le sumamos las humillaciones públicas, las insinuaciones sobre la falta de capacidad intelectual de la dirección de Podemos, el tono violento y desabrido de las intervenciones de los dirigentes del PSOE y sus maniobras deshonestas filtrando y falsificando documentos. ¿Cabe mayor exhibición pública de ultraje?

Los millones de votantes de UP tienen el mismo derecho que los otros a que su visión de la sociedad esté representada en un gobierno en la proporción justa

El ruido hace necesario recuperar el simple sentido común: los millones de votantes de UP tienen el mismo derecho que los otros a que su visión de la sociedad esté representada en un gobierno en la proporción justa. Y que tal visión sea defendida por las personas a las que confiaron su voto. ¿Es tan complicado de entender esto? Escuchando las tertulias progres, sin embargo, parece que a nadie se le ocurría tal genialidad y, al contrario, que vetar era algo muy común y natural. Ferreras entrevista a Pedro Sánchez la primera vez que se hace público que “el problema es Pablo Iglesias” y... ¿no se le ocurre la obviedad de preguntarle qué hace diferente a Iglesias del resto de miembros de Podemos? Pues no. No se le ocurrió. Ni a él ni a nadie, y, en general, los creadores de opinión han aceptado sumisamente argumentos incongruentes y palmariamente falsos hasta el punto de que increíblemente han tenido que ser columnistas de la derecha, como Francisco Marhuenda, los únicos que han incidido con certeza y lucidez sobre lo evidente: que solo se trató de una estrategia de demolición.

Estrategia, al parecer, pergeñada por un consultor al que cierta prensa encumbra como una especie de genio porque ve muchas series y se divierte con el ajedrez aleatorio, el ajedrez de los vagos, al que juegan los incapaces de estudiar la teoría y se contentan con ganar alguna partida por pillería. Y así ha sido un poco todo este proceso, que se ha parecido más a esas argucias infantiles que emplean los abusones en el patio del colegio. Esos que le dicen a alguien a quien juzgan más débil: “No te pego si haces esto…” y van poniendo una y otra vez nuevas y humillantes condiciones hasta llegar a una última imposible de cumplir que justifica la paliza.

Como aquí, el final ya estaba escrito desde el principio y lo único que se busca es la destrucción del enemigo. Y si para conseguirlo el PSOE tiene que ir a nuevas elecciones, irá. Resulta aquí un tanto ingenuo ver a Rufián y otros pidiendo responsabilidad. Ya actúan con la máxima responsabilidad. Pero para con su partido, mucho antes que con ningún bienestar ciudadano. Y si, por azar, el resultado de las elecciones trae un gobierno de ultraderecha, bienvenido sea si nos llevamos a UP por delante. Y si hay que aguardar cuatro años, o incluso una década, para volver al poder y mientras tanto España y los españoles entran en otro periodo negro de su negra historia, bien se puede esperar y aquí estará el PSOE, de nuevo preparado para seguir con su misión histórica. Al fin y al cabo, ¿qué es ese tiempo comparado con siglo y medio? Recuerdos que se pierden en el tiempo. Lágrimas en la lluvia.

El juego, entonces, no versa sobre chabacanas teatralizaciones acerca del reparto de cargos o ministerios. Tampoco sobre animadversiones personales o desconfianzas, ni sobre la ingenua cantinela de que la izquierda no sabe entenderse. Y, por supuesto, mucho menos versa sobre distintas concepciones políticas o auténticas pamplinas como si el SMI aumenta o se regula el precio de la vivienda. Eso es una mota de polvo en el viento de la historia, bagatelas, entretenimiento tramposo para tertulianos. Hay, desde luego, personas hoy que necesitan desesperadamente de esos aumentos de salario o de esas políticas humanas de vivienda que serían posibles, pero qué se le va a hacer. Y puedo imaginarme al cardenal Ábalos frotándose sus manos ensortijadas y diciendo: “Ah, tristes injusticias que existen desde que el mundo es mundo y que no se van a cambiar de un día para otro”.

La falta de alternativas es precisamente la condición necesaria e imprescindible de su larga existencia al presentarse una y otra vez como el mal menor

Hoy tales asuntos son supletorios. Incluso la posible llegada al poder de neofascistas de la mano de la derecha más incivilizada se considera secundario. Lo que aquí se juega es la vida o la muerte, la supervivencia o la aniquilación. Lo que se ventila es si el PSOE volverá, una vez más, a exterminar a un nuevo competidor en el espacio simbólico de la izquierda, pues la falta de alternativas es precisamente la condición necesaria e imprescindible de su larga existencia al presentarse una y otra vez como el mal menor. El PSOE odia la ilusión porque la ilusión les coloca ante su reflejo deforme y monstruoso. Odia la esperanza porque su permanencia se sostiene precisamente en conseguir crear ese fatalismo desencantado del votante progresista que saben perfectamente domesticar y conducir. Ya lo hizo antaño infinidad de veces y siempre salió vencedor de ese juego que nos sume a los ciudadanos en una decepción permanente que se vuelve tolerable al juzgarse como el único estado posible de la existencia. De ese juego al que el PSOE juega con absoluta maestría.

Tras la derrota de Cartago en la Segunda Guerra Púnica, hubo un periodo de coexistencia pacífica que duró medio siglo. Sin embargo, algunos romanos, abanderados por Catón el Viejo, pedían incesantemente la destrucción de Cartago aprovechando su debilidad momentánea. Catón terminaba cualquiera de sus discursos con la frase: “Ceterum censeo Carthaginem esse delendam” (“por lo demás, opino que Cartago debe der destruida”) y era un gran patriota romano. Sabía que la hegemonía no se construye desde la colaboración sino desde la conquista. No desde la compasión sino desde la violencia. Al final Roma decidió el exterminio de su rival y empezó plantear a Cartago exigencias draconianas hasta que una de ellas, imposible de cumplir, les dio la excusa para la agresión. Tras la victoria, el Senado romano acordó destruir la ciudad hasta sus cimientos, que un arado surcase el terreno durante 17 días y que luego se sembrasen los campos con sal. La hegemonía romana en el Mediterráneo no tuvo ya contestación durante siglos. Es este el destino con el que el PSOE sueña: Unidas Podemos debe ser destruido.

Archivado en: Partidos políticos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Elecciones autonómicas
Elecciones 18F El voto desde el extranjero y otras claves de las elecciones gallegas
Un análisis de las tendencias de voto por densidad de población renta y origen para las elecciones del domingo 18 de febrero.
Elecciones autonómicas
Opinión Galiza e A Comunidade do Anel
O maior acerto do BNG nesta campaña electoral é a súa conexión coa nosa memoria mítica e o chamamento para sentirnos parte dunha aventura.
#88197
26/4/2021 12:05

UPyD, Unides Podemes y (social)Democracia.

0
0
#75140
25/11/2020 19:44

Mietras PSOE y Unidos Podemos se intentan desturir el uno al otro, España es la que esta sufriendo el peor gobierno de la historia... si si de la historia y todo en la pademia de un virus que no sabemos como terminara, demomento solo sabemos que este gobierno ha sido el mas incompetente de todo el Mundo... Mudial.

2
4
Manuela
19/11/2019 23:01

Las cloacas querían que desapareciera podemos pero no loanconsegido

5
2
#39809
24/9/2019 12:19

A sipaiada chora q non lles chegan os sobres da comisaría. Se non che gusta o BNG, aí tes a meseta para correr, lacaio.

2
1
#39774
24/9/2019 0:35

Cómo te fastidia que el BNG esté a pesar de todas vuestras tretas para condenarlo a la marginalidad. Sarna con gusto no pica.

2
1
#39759
23/9/2019 22:07

Podemos fue en su día aupado por los medios que ahora lo denostan, así que... Sobre lo de Galicia, se boicoteó solo con sus gobiernos desastrosos, a pesar de que el BNG los apoyó en todos los presupuestos y en la investidura.

3
1
Anónimous
23/9/2019 17:07

Más o menos a mitad de este larguísimo texto ha aparecido un anuncio de psicoterapia. Individual y de pareja. Enorme acierto en la carambola

1
1
Anónima Raymond
23/9/2019 0:31

El PESOE COMO MAS APRIETE LA TUERCA; MAS ODIO; SE VA A ENCONTRAR A SU ALREDEDOR.

4
1
#39628
20/9/2019 22:42

Muy buen artículo

5
3
V. Rey Q. CEDEIRA
19/9/2019 15:46

Artículo muy, muy bueno. Documentado, constructivo, ponderado y con un final absolutamente magistral. Parabéns ao seu autor

6
3
Tamarant
8/9/2019 0:32

Unidos Podemos debe ser destruido, el verdadero objetivo del P$o€

Pues la verdad, no entiendo por qué la derecha reaccionaria y corrupta, está tan histérica con Unidos Podemos, cuando esto es una organización desorganizada, -¿pero que es eso de militantes virtuales?- que como otras en cuanto pasan las elecciones ya no conocen a sus votantes a sus militantes, ¿es que es verdad?

Unidos Podemos de seguir así terminará en una organización residual, igual que los keynesianos de Izquierda Undida…

4
2
#39004
2/9/2019 17:29

Lloro.

1
0
#38613
22/8/2019 23:59

Siempre con que Podemos tiene que estar en el gobierno y la representación proporcional... Podemos es la 4a fuerza del país, no lo olvideís. Lo demás, la escocida manera de entender la realidad de alguien que existe desde el escocimiento, sin mas. Todo mal, falta, super mal.

3
11
Templario
15/8/2019 11:30

El auténtico lío en todo esto es que los amigos de podemos , han incorporado en cuatro años de existencia todos lo vicios de proceso del PSOE olvidando y dejando a gente por el camino , que lo alentó y lo apoyó , para ponerse bajo la orientación del señor Anguita y ocupar definitiva su lugar insignificante , es decir el lugar que le correspondía a IU . Si uno se sitúa como " sujeto paciente " pasan estas cosas , todo le sucede a uno y son las fuerzas ocultas y las conspiraciones las que me impiden salir a el mundo ... Bueno algunos ya hemos crecido

5
16
Marcial
8/8/2019 15:56

El PSOE, como toda institución, persigue antes que nada su supervivencia, hace tiempo que entró en esa dinámica. Acertado artículo, deudor en este sentido de Ivan Illich.

19
1
Juan C.
5/8/2019 20:20

En el período de la transición, para que todo quedara atado y bien atado, se creó (legalizó) una izquierda, digamos PSOE i una derecha (los mismos de siempre con otras siglas). Pero, con un pacto no escrito, quien realmente mandaria serian los mismos (poderes fácticos, económicos, iglesia, etc.). Y se irian intercalando el poder. Un bipartidismo eterno, con puertas giratorias para los exgobernantes fieles a su amo (el poder económico). Por eso Podemos les ha roto el esquema y lo temen. No dudará este PSOE descafeinado a pactar con Cs o incluso con el PP, para cargarse a la competéncia que les ha salido, a quien vota la gente que está en contra de las políticas de ese bipartidismo. Ahora más que nunca hay que apoyarlos, si queremos que nuestros derechos se defiendan mínimamente.

25
4
#65788
22/7/2020 6:01

Así es , el abuelo lo dejó todo atado y bien atado ...lo que tenemos en este país es fascismo por todos lados viviendo del pueblo y saqueando el estado .

1
0
#38010
5/8/2019 19:49

Podemos se destruye solo, el hiperliderazgo errático de Iglesias consiguió expulsar a alguien infinitamente más interesante como Errejón. A Podemos no lo va a sepultar el Psoe sino sus propias incongruencias y sus electores. Es absurdo atribuir siempre a terceros las culpas propias, aunque si sirve de consuelo, pues nada, de fracaso en fracaso hasta la victoria final.

6
34
#42553
5/11/2019 21:46

Ale a votar a ppxxe

1
1
Tamarant
8/9/2019 0:39

No hay peor ciego que el que no quiere ver, también los hay que arrastran la brasa pa' su sardina interesadísimamente... El "Orejón" es un trepador lleno de ego y pronto lo verán con los cap.ú.llos del P$o€.

4
0
Francisco
23/9/2019 3:53

Si eso es así porque os molestais tanto en destruir a Podemos.

2
0
#39566
20/9/2019 0:16

A errejon no lo espulso nadie ni a ninguno de ellos se fueron suyos errejon siendo candidato a la comunidad traicionando a todos sus compañeros que le votaron en primarias para que nos representará y se fue a otro partido traicionando a Pablo Iglesias , no seas mentiroso y falso como el.

8
1
#37974
4/8/2019 17:45

Podemos se hizo casta y hábito con nosotros en Galapagar.Anda y no engañéis más
....

12
37
T
19/11/2019 23:09

Con su direro pueden hacer lo que quieran lacasa noes robada ni regalada

1
0
#39567
20/9/2019 0:18

Si podemos es casta los demás son mafia criminal.

6
2
#37969
4/8/2019 11:27

Podemos es autosuficiente para destruirse a si mismo no necesita a nadie que le ayude

8
29
#37967
4/8/2019 10:53

Cierto el artículo que a escrito ,me parece que el PSOE no es de izquierda que tanto decir que son . El PSOE quién se lo calgo fue un joven que venia a defender a los trabajadores de España y lo único que izo fue darle poder a las grandes fondo económico y fuel el primero que izo una reforma laboral contra los obrero ese es el PSOE el que se caiga todo el derecho de los trabajadores hay empezó la declive de los obreros en España. Verguenza de un partido políticos como el PSOE que es uno de los fracaso de esta sociedad de izquierda, viendo a Pedro Sánchez es una vergüenza que no sea escapar de hacer un gobierno de coalición ,? Porque no se puede hacer ? Tanto poderes tiene los poderes tiene los poderes económicos,que ningún gobierno es de meterle mano a esa gente . Son ello los culpables de que España no progrese . Son ello los que juega con nuestro país ,un proverbio chino digo no desprecies a una culebra por no tener cuerno. Eso es lo que estás siendo el PSOE con Podemos

30
7
liz ureta
2/8/2019 12:01

Pablo se ha dado un Castañazo en su asalto al cielo" No ha sabido ser politico, ha demostrado no tener ser solo un profesor de universidad. Debió callarse muchas veces. Y Pedro es natural que desconfíe de quien no se deja aconsejar por politicos con experiencia de gobierno. Porque sí que le aconsejaron pero No el siguió pidiendo y exigiendo cuando en su situación debió ir calladito y esta sería la hora en la que todos estaríamos tranquilos!!!!

5
36
#38017
6/8/2019 0:07

Venga colo, deja de decir gilipolleces hombre!!!! Dejarse aconsejar por un partido, que utiliza las puertas giratorias, por favor!!!! Y no soy podemista, eh!!!! Qué manera de decir tonterías.

20
5
#38126
9/8/2019 21:04

Esos expertos políticos? Esos que los pobres somos más pobres y los ricos más ricos, gracias a los expertos políticos, gracias pero no.

11
1
#37936
2/8/2019 11:56

Nunca lei tal sarta de majaderías juntas😣

3
29
Perika
1/8/2019 4:27

Me parece un artículo malísimo que no explica nada y en el cual queda claro ese "modo" tan español de echar la culpa al otro.
Me hubiera gustado un artículo de análisis inteligente.

11
46
#38019
6/8/2019 1:25

Si tu dices que este es un mal articulo tienes que hacertelo mirar, o eres tonto o eres inbecil, o lo que es peor un facha de nierda, este articulo dice verdades como puños y desde aquí mis felicitaciones a su autor, que razon tienes

31
4
#38267
14/8/2019 6:46

Muy buenos sus argumentos

4
1
Antitronos
31/7/2019 14:49

Pablo Iglesias no debería acaparar tales cuotas de poder en Unidas Podemos, sobre todo para que su degüello político (aunque sea por los medios a los que acostumbra el capital) no signifique la destrucción de UP. Tal vez incorporar la limitación de mandatos que rige, por ejemplo, en el reglamento de funcionamiento de la CUP, podría ser una de las claves que evitaría dicha destrucción y la personificación de UP en una sola persona (cada vez más en duda hasta por sus propios votantes). En fin, el juego de tronos siempre ha cautivado mucho al gran fundador. Más municipalismo y menos partido, si no queremos que dentro de 135 años UP sea la hermana gemela del PSOE.

13
26
#38042
7/8/2019 0:52

YO ESTOY EN PODEMOS .POR PABLO IGLESIAS. SIN NO ESTUVIERA PABLO IGLESIAS. EN EL PARTIDO. YO DEJARÍA DE VOTAR .DEMÁS PARTIDOS ESTÁN VENDIDOS POR EL IBEX

19
3
#37816
30/7/2019 20:36

Hola!

Alguna referencia estaría bien.

Buen artículo.

29
8
#37768
29/7/2019 19:03

Solo 2preguntas, porque Esperanza Aguirre permitió establecerse durante 3 meses al movimiento en la puerta del Sol y en que tertulia se dio a conocer Pablo Iglesias, no será todo lo contrario y se crearía Podemos para dividir a la izquierda y destruir al PSOE. Sino a las pruebas me remito, ya son 2 veces las que gracias al señor Iglesias no hay gobierno de izquierda

110
290
Ana
31/7/2019 15:01

Anda ponte ya las gafas...es que no lo viste desde el principio de la investidura o qué ??? Es por eso mismo que yo no voto más al Psoe desde hace años, mucho antes de Podemos... PORQUE YA NO ME FÍO DE ELLOS !!! PARA VOTAR A LA DERECHA, VOTARÍA DIRECTAMENTE A LA DERECHA...TE VALE ÉSTA RESPUESTA O TE HAGO UN ESQUEMA ???

58
9
#37913
1/8/2019 22:31

A ti te parece que mi voto se lo han de regalar al PSOE? Al mismo partido que no quiere derogar la reforma laboral?? ,eso si que son pruebas partido socialista OBRERO.... que cinismo !!!

42
7
#37745
29/7/2019 12:36

Lúcido artículo. Nota: Muy vergonzosa e sorprendentemente inesperada la actitud paternalista y los reproches de ERC. De los democristianos neoliberales con txapela ni hablamos.

188
54
#37744
29/7/2019 12:31

140 años desde la fundación y 96 desde su apoyo a una dictadura. Siguen en la misma línea.

255
96
#37902
1/8/2019 17:39

Hechsmis la culpa siempre a los demás es mala política PSOE desde luego menos unidas podemos citar a la derecha que es la que tiene la pasta y viva Voz que dice verdades como templos

3
23
#40969
14/10/2019 7:46

Si la derecha es la que tiene la pasta, que hace Felipe Gonzalez en la miseria y Pedro Sanchez viviendo en Vallecas(sarcasmo).
Pues eso, que el tren de vida de los sociolistos es el mismo que el de la derecha. Si maulla y araña, es un gato.

2
1
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.