Varoufakis se encontrará con Sanders y llama a una Internacional Progresista

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, sigue trabajando en la creación de su proyecto político global. En el próximo mes se reunirá con Bernie Sanders para trabajar en un polo internacionalista.

Varoufakis y Sanders
Yanis Varoufakis y Bernie Sanders.
Actualizado 15:39

publicado
2018-10-29 13:35:00

Bernie Sanders y Yannis Varoufakis llevarán a cabo un próximo encuentro, el 30 de noviembre, para fijar los primeros pasos de una Internacional Progresista. Así lo anunció el propio Varoufakis a Buzzfeed el pasado 26 de octubre en Roma. El exministro griego de Finanzas sitúa el encuentro con la gran esperanza de la izquierda estadounidense como una forma de confrontar la alianza de extrema derecha que ha impulsado el asesor de la campaña electoral de Donald Trump, Steve Bannon.

Al encuentro, que tendrá lugar en el Estado de Vermont, de donde es senador Sanders, está invitado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. El entendimiento entre Varoufakis y Sanders se ha visto reflejado en un cruce de artículos en el diario inglés The Guardian, en los que han coincidido en la necesidad de formación de un polo progresista ante lo que, según Varoufakis la certeza de que “los financieros son internacionalistas. Los fascistas, racistas y nacionalistas son internacionalistas. Ellos están enlazados. Los únicos que no lo hacen son los progresistas”.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por El Salto, advierten de que Varoufakis es solo uno de los 200 invitados al encuentro de cuatro días en Vermont y que no tiene un "trato especial" en una cita organizada por Jane O'Meara Sanders, activista y esposa de Sanders. 

El exministro griego, no obstante, está teniendo más problemas para expandir su Primavera Europea —el protopartido que quiere presentar a las elecciones del superdomingo de mayo—, para la que cuenta aun con menos apoyos de los esperados. En España, suenan desde hace semanas sus contactos con Actúa, plataforma del diputado en Asturias, Gaspar Llamazares, crítico con Podemos y con su partido IU, integrados ambos en el GUE/NGL. El partido, Primavera Europea, no descarta presentar a candidatos a las europeas en lugares distintos a su país de origen. Así, como señala Buzzfeed, él mismo podría encabezar la lista en Alemania.

Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa político para “desafiar a Bruselas” en las europeas

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.

11 Comentarios
#25347 19:49 31/10/2018

No hay capitalismo de rostro humano ni socialdemocracia que nos saque del atolladero autodestructivo.

Hay que ir a la raiz, en la TieRRRa se necesita una reunificación de las clases populares (incluidos los asalariados que se creen clase media siendo baja) con un anarquismo socializador de izquierda ecologista y feminista para desafiar a
la Reacción fascista neoliberal que nos aboca a un planeta inhabitable y canibal.

Responder
4
0
José Martínez Carmona 10:13 30/10/2018

La lectura del Minotauro Global ayuda a comprender el objetivo que persigue Varoufakis con su internacionalismo sui generis: Configurar un "capitalismo global bueno” capitaneado por un agente económico central que organice los flujos económicos mundiales contrarrestando los desequilibrios productivos y comerciales con un mecanismo de reciclaje de los superávits, suplantando al “capitalismo global malo.”

Si mi memoria no me faya (dejé el libro que no he recuperado), en sus conclusiones, Varoufakis confiaba en los EEUU para hacer posible su proyecto, de donde su visita a los políticos "buenos" del imperio.

Responder
5
1
#25285 7:12 30/10/2018

Progres ricos hablando de pobres, soy yo o esto me suena a socialdemocracia cutre y acabada.

Responder
4
2
El hombre del frío 4:33 30/10/2018

Aquí solo valdría algo similar a una cuarta internacional si no la misma cuarta internacional. De nada valen los partidos reformistas como IU, Podemos que se alían con los social demócratas. Partidos que busquen una revolución socialista a nivel mundial buscando el auténtico Socialismo.

Responder
6
6
#25251 16:19 29/10/2018

Lo que hace falta es una internacional COMUNISTA

Responder
12
7
Emancipación 9:18 30/10/2018

Anarquista más bien... la otra ya hemos visto que resultados dio en el siglo XX

No hay que nacionalizar nada, hay que socializarlo. El socialismo lo harán los propios trabajadores o no será socialismo, será estatismo una vez más... y acabaría igual que el anterior.

Responder
7
2
#25256 17:23 29/10/2018

¿Pero comunista de verdad? ¿Social y económica? Quiero decir, ¿una internacional comunista de nacionalizar los recursos estatales y los medios de producción? ¿O comunista poppy de lenguaje inclusivo y legalización de marihuana? Es que si Podemos es comunista, yo soy Minnie Mouse.

Responder
13
4
#25246 14:10 29/10/2018

https://europeanspring.net/

Responder
2
0
#25243 13:36 29/10/2018

O nos unimos u organizamos contra la extrema derecha o el monstruo no parará de crecer

Responder
20
2
Oiga 13:13 29/10/2018

Varufakis es un digno defensor de las clases populares. Pero espero que el señor Llamazares y su tinglado no se acabe colocando en la candidatura del dirigente griego. Llamazares es un vividor de la política al que echaron de la dirección de IU y se le acaba el sillón en Asturias, y ahora anda buscando nuevo sillón. Podía irse a su casita y dejar a otros más comprometidos con las clases populares.

Responder
18
4
#25237 12:55 29/10/2018

*bosteza*

Responder
5
3

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedoras determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo a donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.