Varoufakis se encontrará con Sanders y llama a una Internacional Progresista

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, sigue trabajando en la creación de su proyecto político global. En el próximo mes se reunirá con Bernie Sanders para trabajar en un polo internacionalista.

Varoufakis y Sanders
Yanis Varoufakis y Bernie Sanders.
Actualizado 15:39

publicado
2018-10-29 13:35:00

Bernie Sanders y Yannis Varoufakis llevarán a cabo un próximo encuentro, el 30 de noviembre, para fijar los primeros pasos de una Internacional Progresista. Así lo anunció el propio Varoufakis a Buzzfeed el pasado 26 de octubre en Roma. El exministro griego de Finanzas sitúa el encuentro con la gran esperanza de la izquierda estadounidense como una forma de confrontar la alianza de extrema derecha que ha impulsado el asesor de la campaña electoral de Donald Trump, Steve Bannon.

Al encuentro, que tendrá lugar en el Estado de Vermont, de donde es senador Sanders, está invitado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. El entendimiento entre Varoufakis y Sanders se ha visto reflejado en un cruce de artículos en el diario inglés The Guardian, en los que han coincidido en la necesidad de formación de un polo progresista ante lo que, según Varoufakis la certeza de que “los financieros son internacionalistas. Los fascistas, racistas y nacionalistas son internacionalistas. Ellos están enlazados. Los únicos que no lo hacen son los progresistas”.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por El Salto, advierten de que Varoufakis es solo uno de los 200 invitados al encuentro de cuatro días en Vermont y que no tiene un "trato especial" en una cita organizada por Jane O'Meara Sanders, activista y esposa de Sanders. 

El exministro griego, no obstante, está teniendo más problemas para expandir su Primavera Europea —el protopartido que quiere presentar a las elecciones del superdomingo de mayo—, para la que cuenta aun con menos apoyos de los esperados. En España, suenan desde hace semanas sus contactos con Actúa, plataforma del diputado en Asturias, Gaspar Llamazares, crítico con Podemos y con su partido IU, integrados ambos en el GUE/NGL. El partido, Primavera Europea, no descarta presentar a candidatos a las europeas en lugares distintos a su país de origen. Así, como señala Buzzfeed, él mismo podría encabezar la lista en Alemania.

Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa para “desafiar a Bruselas”

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.

Relacionadas

Elecciones
Sobre el spam electoral

Debido a las nuevas técnicas informáticas como la ‘Big Data’ y el ‘Microtargeting’ existe la posibilidad revelar de la ideología del ciudadano vulnerando el derecho a no declarar sobre su ideología 

Andalucía
Andaluces, perros e indiferentes. ¿Morderemos?

De Peter Mair a Martínez Ares, autores de diferentes gremios permiten auscultar el presente y futuro de Andalucía

Elecciones
La hora de Redondo
4

El Gobierno anuncia un posible adelanto electoral si no sale adelante la votación de Presupuestos de esta semana. Pedro Sánchez y su jefe de Gabinete, Iván Redondo, diseñan una estrategia para hundir al PP y evitar la dependencia de los votos de ERC y PDeCAT.

11 Comentarios
#25347 19:49 31/10/2018

No hay capitalismo de rostro humano ni socialdemocracia que nos saque del atolladero autodestructivo.

Hay que ir a la raiz, en la TieRRRa se necesita una reunificación de las clases populares (incluidos los asalariados que se creen clase media siendo baja) con un anarquismo socializador de izquierda ecologista y feminista para desafiar a
la Reacción fascista neoliberal que nos aboca a un planeta inhabitable y canibal.

Responder
5
0
José Martínez Carmona 10:13 30/10/2018

La lectura del Minotauro Global ayuda a comprender el objetivo que persigue Varoufakis con su internacionalismo sui generis: Configurar un "capitalismo global bueno” capitaneado por un agente económico central que organice los flujos económicos mundiales contrarrestando los desequilibrios productivos y comerciales con un mecanismo de reciclaje de los superávits, suplantando al “capitalismo global malo.”

Si mi memoria no me faya (dejé el libro que no he recuperado), en sus conclusiones, Varoufakis confiaba en los EEUU para hacer posible su proyecto, de donde su visita a los políticos "buenos" del imperio.

Responder
5
1
#25285 7:12 30/10/2018

Progres ricos hablando de pobres, soy yo o esto me suena a socialdemocracia cutre y acabada.

Responder
5
2
El hombre del frío 4:33 30/10/2018

Aquí solo valdría algo similar a una cuarta internacional si no la misma cuarta internacional. De nada valen los partidos reformistas como IU, Podemos que se alían con los social demócratas. Partidos que busquen una revolución socialista a nivel mundial buscando el auténtico Socialismo.

Responder
6
6
#25251 16:19 29/10/2018

Lo que hace falta es una internacional COMUNISTA

Responder
12
7
Emancipación 9:18 30/10/2018

Anarquista más bien... la otra ya hemos visto que resultados dio en el siglo XX

No hay que nacionalizar nada, hay que socializarlo. El socialismo lo harán los propios trabajadores o no será socialismo, será estatismo una vez más... y acabaría igual que el anterior.

Responder
7
2
#25256 17:23 29/10/2018

¿Pero comunista de verdad? ¿Social y económica? Quiero decir, ¿una internacional comunista de nacionalizar los recursos estatales y los medios de producción? ¿O comunista poppy de lenguaje inclusivo y legalización de marihuana? Es que si Podemos es comunista, yo soy Minnie Mouse.

Responder
13
4
#25246 14:10 29/10/2018

https://europeanspring.net/

Responder
2
0
#25243 13:36 29/10/2018

O nos unimos u organizamos contra la extrema derecha o el monstruo no parará de crecer

Responder
20
2
Oiga 13:13 29/10/2018

Varufakis es un digno defensor de las clases populares. Pero espero que el señor Llamazares y su tinglado no se acabe colocando en la candidatura del dirigente griego. Llamazares es un vividor de la política al que echaron de la dirección de IU y se le acaba el sillón en Asturias, y ahora anda buscando nuevo sillón. Podía irse a su casita y dejar a otros más comprometidos con las clases populares.

Responder
18
5
#25237 12:55 29/10/2018

*bosteza*

Responder
5
3

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.