Casado, nuevo presidente del PP

El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.

casado votación
El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, durante la votación esta mañana en Madrid.

publicado
2018-07-21 13:52:00

Las primarias para dirigir al que todavía es principal partido de la derecha española han dado como vencedor a Pablo Casado (Palencia, 1981). La organización del partido ha confirmado que el vicesecretario de comunicación ha vencido a la otra candidata, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Casado será el encargado de dirigir al Partido Popular por los próximos años, en sustitución de Mariano Rajoy. Por una diferencia de 451 votos: 1.701 frente a los 1.250 cosechados por su rival. No han votado 91 de los 3.082 compromisarios totales; la victoria de Casado ha sido con un porcentaje del 57,2% de los votos frente al 42% de Sáenz de Santamaría.

Las votaciones se han cerrado a las 13h de este sábado, después de que 3.082 compromisarios depositaran sus votos en las 25 mesas preparadas para ello. El 19º Congreso del Partido Popular se está reuniendo desde primeras horas de la mañana en Madrid, y se ha abierto con sendos discursos de los candidatos antes de la votación. Es la primera vez que el partido elige a su máximo dirigente por el método de primarias. En la primera vuelta, donde votaban los afiliados, Sáenz de Santamaría ganó por 1.546 votos. 

El proceso abierto con la dimisión de Rajoy el 5 de junio se cierra con un giro discursivo a la derecha, reflejado en las propias palabras de Casado en su discurso de la mañana previo a las votaciones. Casado ha trufado su intervención de menciones a la unidad de España y al territorio imaginado de Tabarnia —marca en disputa con Ciutadans—. El hasta ahora vicesecretario de comunicación ha echado mano de una imagen frecuente en la derecha española y se ha referido al PP como "el partido de la gente que madruga para ir a estudiar". 

Otras intervenciones pueden ser menos retóricas y anticipan un PP más beligerante en la línea neoconservadora: Casado se ha mostrado contrario a la actual legislación con respecto a la interrupción del embarazo y ha hecho referencia a oponerse a "la ideología de género", el término con el que desde el ámbito del tradicionalismo y sectores de la Iglesia católica se refieren a los feminismos y a las luchas por la diversidad sexual. Al desde hoy nuevo presidente de los 'populares' le marcan también sus apoyos en la campaña: con Rajoy en una escrupulosa neutralidad, a Casado le ha avalado la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar.
Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Relacionadas

Elecciones
La hora de Redondo
4

El Gobierno anuncia un posible adelanto electoral si no sale adelante la votación de Presupuestos de esta semana. Pedro Sánchez y su jefe de Gabinete, Iván Redondo, diseñan una estrategia para hundir al PP y evitar la dependencia de los votos de ERC y PDeCAT.

Independencia de Catalunya
Carmen Calvo acusa a Casado de “desbarrar” en sus críticas al diálogo entre partidos

La vicepresidenta Carmen Calvo ha defendido en rueda de prensa la configuración de una mesa de partidos que afronte la crisis entre el Gobierno de España y de Catalunya.

Partidos políticos
Claves del fenómeno político de la extrema derecha

Varón de treinta y tantos años, habitante de municipio mediano, perteneciente a las “nuevas clases medias” y exvotante del PP. El retrato robot de los futuros votantes de Vox que da el Centro de Investigaciones Sociológicas define sus posibilidades de crecimiento pero también el techo claro del partido más rechazado por parte de la sociedad española.

3 Comentarios
#20837 6:49 22/7/2018

El contenido de la noticia no me parece relevante para la construcción de un mundo mejor.

Responder
0
1
#20878 1:42 23/7/2018

Hay que ver todo para poder formar una opinión!

Responder
0
0
Hodei 13:05 21/7/2018

Podemos decir que ha vencido el candidato que más apoyos dentro del partido tenía, como era de esperar en unas elecciones antidemocráticas.
Y, en mi opinión, ha vencido el líder más inepto, e ideológicamente más parecido a Rivera (neoliberalismo), lo que generará mayores peleas entre los dos. Si a eso le añadimos la ilegalidad del Máster, esto se pone interesante para el pueblo y jodido para las elites

Responder
3
3

Destacadas

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

África
La democracia senegalesa a prueba

El domingo 24 de febrero las y los senegaleses están convocados a las urnas en unas elecciones que determinarán si continua al frente del país el actual presidente Macky Sall o da una oportunidad a un quinto presidente. Aquí un repaso de los candidatos y sus propuestas.

Últimas

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha".