Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP

El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.

casado votación
El presidente del PP, Pablo Casado.

publicado
2018-07-21 13:52

Las primarias para dirigir al que todavía es principal partido de la derecha española han dado como vencedor a Pablo Casado (Palencia, 1981). La organización del partido ha confirmado que el vicesecretario de comunicación ha vencido a la otra candidata, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Casado será el encargado de dirigir al Partido Popular por los próximos años, en sustitución de Mariano Rajoy. Por una diferencia de 451 votos: 1.701 frente a los 1.250 cosechados por su rival. No han votado 91 de los 3.082 compromisarios totales; la victoria de Casado ha sido con un porcentaje del 57,2% de los votos frente al 42% de Sáenz de Santamaría.

Las votaciones se han cerrado a las 13h de este sábado, después de que 3.082 compromisarios depositaran sus votos en las 25 mesas preparadas para ello. El 19º Congreso del Partido Popular se está reuniendo desde primeras horas de la mañana en Madrid, y se ha abierto con sendos discursos de los candidatos antes de la votación. Es la primera vez que el partido elige a su máximo dirigente por el método de primarias. En la primera vuelta, donde votaban los afiliados, Sáenz de Santamaría ganó por 1.546 votos. 

El proceso abierto con la dimisión de Rajoy el 5 de junio se cierra con un giro discursivo a la derecha, reflejado en las propias palabras de Casado en su discurso de la mañana previo a las votaciones. Casado ha trufado su intervención de menciones a la unidad de España y al territorio imaginado de Tabarnia —marca en disputa con Ciutadans—. El hasta ahora vicesecretario de comunicación ha echado mano de una imagen frecuente en la derecha española y se ha referido al PP como "el partido de la gente que madruga para ir a estudiar". 

Otras intervenciones pueden ser menos retóricas y anticipan un PP más beligerante en la línea neoconservadora: Casado se ha mostrado contrario a la actual legislación con respecto a la interrupción del embarazo y ha hecho referencia a oponerse a "la ideología de género", el término con el que desde el ámbito del tradicionalismo y sectores de la Iglesia católica se refieren a los feminismos y a las luchas por la diversidad sexual. Al desde hoy nuevo presidente de los 'populares' le marcan también sus apoyos en la campaña: con Rajoy en una escrupulosa neutralidad, a Casado le ha avalado la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar.
Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Martes aún más sociales que los viernes: llega el primer Consejo de Ministros de la coalición

Pocas expectativas ante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con todas sus promesas ya adelantadas en el debate de investidura. Cataluña, clave en la investidura, podría ni aparecer.

Partidos políticos
Alberto Garzón y Manuel Castells se añaden a la lista de posibles ministros de UP

El coordinador general de IU y el sociólogo catalán ocuparán respectivamente las carteras de Consumo y de Universidades en un posible Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. 

Ibex 35
Razón de estado, negocio privado

La llamada “razón de estado” ha sido el pretexto para una instrumentalización de la acción exterior por parte del sector privado. Al tiempo, la empresa pública ha desaparecido.

3 Comentarios
#20837 8:49 22/7/2018

El contenido de la noticia no me parece relevante para la construcción de un mundo mejor.

Responder
0
1
#20878 3:42 23/7/2018

Hay que ver todo para poder formar una opinión!

Responder
0
0
Hodei 15:05 21/7/2018

Podemos decir que ha vencido el candidato que más apoyos dentro del partido tenía, como era de esperar en unas elecciones antidemocráticas.
Y, en mi opinión, ha vencido el líder más inepto, e ideológicamente más parecido a Rivera (neoliberalismo), lo que generará mayores peleas entre los dos. Si a eso le añadimos la ilegalidad del Máster, esto se pone interesante para el pueblo y jodido para las elites

Responder
3
3

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Opinión
Yo tan de Caracas, tú tan de Riad, y todos de Bruselas

Una nueva crisis respecto a Venezuela muestra el corto vuelo de la política internacional del sistema español de partidos.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Fascismo
Vergüenza alemana en la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz

La liberación de Auschwitz hace 75 años da pie a un aluvión de comentarios en redes sociales que dan cuenta del deplorable estado del clima de opinión en el país.

Últimas

Opinión
Teatro feminista, un binomio peligroso

El proyecto No solo duelen los golpes, que Pamela puso en marcha en 2004, parte de una experiencia personal de violencia machista con su pareja de los 12 a los 18 años. La autora de este artículo ha acompañado el proyecto de Pamela Palenciano desde 2006.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Extremadura
Decenas de personas acuden a reforestar El pico del Guadiana
Domingo. Van llegando los voluntarios cargados con sus palas y zachos. Se reúnen cargados de ilusión para reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.
Migración
Abriendo Fronteras en los Balcanes

Un centenar de activistas de Caravana Abriendo Fronteras reunidos en Artea (Bizkaia) resuelven dirigirse el verano próximo a los balcanes para denunciar el bloqueo ilegal de personas migrantes en tránsito por la Unión Europea.