We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.
Las primarias para dirigir al que todavía es principal partido de la derecha española han dado como vencedor a Pablo Casado (Palencia, 1981). La organización del partido ha confirmado que el vicesecretario de comunicación ha vencido a la otra candidata, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Casado será el encargado de dirigir al Partido Popular por los próximos años, en sustitución de Mariano Rajoy. Por una diferencia de 451 votos: 1.701 frente a los 1.250 cosechados por su rival. No han votado 91 de los 3.082 compromisarios totales; la victoria de Casado ha sido con un porcentaje del 57,2% de los votos frente al 42% de Sáenz de Santamaría.
Las votaciones se han cerrado a las 13h de este sábado, después de que 3.082 compromisarios depositaran sus votos en las 25 mesas preparadas para ello. El 19º Congreso del Partido Popular se está reuniendo desde primeras horas de la mañana en Madrid, y se ha abierto con sendos discursos de los candidatos antes de la votación. Es la primera vez que el partido elige a su máximo dirigente por el método de primarias. En la primera vuelta, donde votaban los afiliados, Sáenz de Santamaría ganó por 1.546 votos.
El proceso abierto con la dimisión de Rajoy el 5 de junio se cierra con un giro discursivo a la derecha, reflejado en las propias palabras de Casado en su discurso de la mañana previo a las votaciones. Casado ha trufado su intervención de menciones a la unidad de España y al territorio imaginado de Tabarnia —marca en disputa con Ciutadans—. El hasta ahora vicesecretario de comunicación ha echado mano de una imagen frecuente en la derecha española y se ha referido al PP como "el partido de la gente que madruga para ir a estudiar".
Otras intervenciones pueden ser menos retóricas y anticipan un PP más beligerante en la línea neoconservadora: Casado se ha mostrado contrario a la actual legislación con respecto a la interrupción del embarazo y ha hecho referencia a oponerse a "la ideología de género", el término con el que desde el ámbito del tradicionalismo y sectores de la Iglesia católica se refieren a los feminismos y a las luchas por la diversidad sexual. Al desde hoy nuevo presidente de los 'populares' le marcan también sus apoyos en la campaña: con Rajoy en una escrupulosa neutralidad, a Casado le ha avalado la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar.Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”
Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.
Relacionadas
Francia
Francia La izquierda se prepara para tumbar el Ejecutivo de Barnier, pero con pocas posibilidades de gobernar
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
Análisis
Análisis El CIS de la dana y Errejón: un cóctel de desafección en el que gana Vox
El contenido de la noticia no me parece relevante para la construcción de un mundo mejor.
Podemos decir que ha vencido el candidato que más apoyos dentro del partido tenía, como era de esperar en unas elecciones antidemocráticas.
Y, en mi opinión, ha vencido el líder más inepto, e ideológicamente más parecido a Rivera (neoliberalismo), lo que generará mayores peleas entre los dos. Si a eso le añadimos la ilegalidad del Máster, esto se pone interesante para el pueblo y jodido para las elites