Enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido: la guerra soterrada del PP

Las grabaciones de la Guardia Civil en el Caso Lezo muestran el soterrado debate sobre la sucesión de Rajoy y las ambiciones de Aguirre previas a la detención de Ignacio González en abril de 2017.
Investidura Rajoy
Rajoy, durante su investidura fallida en agosto de 2016. Dani Gago

publicado
2017-11-15 10:43:00

Ya va siendo recurrente comparar al Partido Popular con la democracia cristiana italiana, con la época de Tangentopoli y especialmente con las artes de su líder de los años 70 y 80, Giulio Andreotti. Hay veces que es inevitable. Su frase: “Hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y... compañeros de partido” cobra relevancia hoy, 15 de noviembre, con la información publicada por La Vanguardia sobre las diferencias entre los miembros del PP.

El periódico catalán ha divulgado una conversación informal entre el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el exministro, el deslenguado Eduardo Zaplana, en la que pasan revista de algunas de las principales figuras del partido.

La conversación fue registrada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del Caso Lezo. Tuvo lugar el pasado 19 de enero en el despacho de González. Tres meses después, uno de los interlocutores, Ignacio González, fue detenido por la Guardia Civil. Aunque no está directamente relacionada con el Caso Canal, la charla da muestra de la situación en el PP en los momentos de mayor zozobra de la dirección de Rajoy.

Más allá de la curiosidad que da conocer cuáles son los pensamientos reales en torno a los líderes del partido, la conversación permite vislumbrar el debate que se produce en los populares sobre la sucesión de Rajoy, un debate en el que el presidente –según las conversaciones de estos altos cargos del PP– no quiere entrar:


Eduardo Zaplana: “Rajoy quiere superar a Franco en la presidencia del Gobierno”. (Franco fue jefe de Estado entre 1939 y 1975).

Esperanza Aguirre es igual que Rajoy, uno es un tío con complejos y un hijo de puta y la otra es una tía [se interrumpe].

Sobre Francisco Granados (desde octubre de 2014 hasta junio de 2017 en prisión por el caso Púnica): “Granados será lo que sea, pero seguro que algún consejo le daba, y trabajaba y le traía embutido del pueblo”.

La conversación, por parte de Zaplana, aborda el malestar surgido entre Aguirre y González. Aguirre y Rajoy “solo piensan en ellos”, dice el exministro. La charla, antes de la detención de González y de la dimisión de Aguirre, muestra la situación frágil del presidente en los primeros meses de este año, incluso después de superada la investidura en noviembre de 2016.

Antes de la detención de González, Aguirre aún aspiraba a suceder a Rajoy, por lo que se deja inferir de la exposición de Zaplana. En aquel momento, la situación del actual presidente era de debilidad, como se denota del hecho de que el político de Benidorm habla de “cuando éste caiga” en referencia a Rajoy, señalado en el sumario del caso Gürtel. 

Eduardo Zaplana: “Mariano es más listo que ella [Aguirre] y sabe que quitándote a ti de enmedio...” 

Ignacio González: “Se acaba ella”.

Eduardo Zaplana: “Se acaba ella”.

La conversación gira entonces hacia el relevo del presidente, pero nada se saca en claro de esa parte. Suena el nombre de Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta de Galicia y, significativamente, no sale reflejado el de la actual vicepresidenta y diseñadora de la política para Catalunya, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el diálogo, según el texto de Carlota Guindal en La Vanguardia, se saca a colación la opinión del expresidente José María Aznar sobre la sucesión en el partido.

Eduardo Zaplana: [A Rajoy] “Le da igual quien sea, el caso es salvar la cara”.

Eduardo Zaplana (según La Vanguardia, ya que no se escucha en la grabación) sobre Aznar: “Está con un odio africano a Rajoy que ya no se oculta y poquito más”.

El 8 de noviembre, diez meses después de esta conversación, Ignacio González salía de la cárcel bajo fianza de 400.000 euros. El Caso Lezo, por el que se le juzga en la Audiencia Nacional, permanece abierto, al igual que otros sumarios como Púnica o Gürtel, que juzgan a la plana mayor del PP de la década de los 2000.

Relacionadas

Sanidad pública
La indignación por el deterioro de la sanidad pública vuelve a las calles

En Santiago, Vigo, Teruel, Madrid y diversas ciudades de Andalucía y País Valencià, las movilizaciones contra los recortes sanitarios señalan, una vez más, el calculado deterioro de la sanidad pública como paso previo a la privatización.

Opinión
España no se vende. La bandera, 10 euros
9

Viva España y viva el Rey. Viva la Guardia Civil y la Policía. Miles de personas acuden a la llamada de PP, Ciudadanos y Vox en Colón bajo la mirada de un cordero: el del enorme cartel de la serie de Netflix sobre los abusos de la iglesia.

2 Comentarios
#3332 15:53 18/11/2017

En italia emergio Berlusconi aqui ya tenemos a Albert Ribera

Responder
0
0
#3136 12:37 15/11/2017

Efectivamente la pesadilla se parece mucho a "Tangentopoli". Sólo recordar que de aquellos lodos emergió Berlusconi. Mamma mía !!!

Responder
3
1

Destacadas

Arte
Bobby Baker, una artista de andar por casa con mucho que contar

Una exposición retrospectiva resume la trayectoria de la artista británica Bobby Baker, marcada por dos constantes: la preocupación por lo cotidiano y un humor irresistible.

Insólita Península
Madrigal de la Vera, el puente sin metáfora

Los romanos, convencidos de que era una buena idea comunicar su imperio con calzadas, se dedicaron a construir puentes por toda la Península. De aquel ejercicio han quedado entre nosotros puentes romanos y puentes de origen romano.

Últimas

Medio ambiente
“El concepto occidental excluye otras formas de progreso”
Entrevistamos al periodista peruano Joseph Zárate que presenta ‘Guerras del interior’, una recopilación de crónicas sobre conflictos medioambientales.
Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.