Paro nacional
Human Rights Watch constata al menos 20 muertes a manos de la policía en las protestas de Colombia

La organización no gubernamental ha documentado con pruebas fehacientes hasta 68 casos de muerte relacionados con las protestas que tienen lugar en Colombia desde el 28 de abril.
Víctimas policía paro nacional
Yinson Andrés Angulo Rodríguez, Edwin Villa Escobar, Marcelo Agredo Inchima, Kevin Antoni Agudelo, Santiago Andrés Murillo, Nicolás Guerrero. Seis de los jóvenes asesinados por la policía en Colombia durante el paro nacional.
9 jun 2021 15:26

De momento solo hay un agente imputado por las actuaciones de la Policía durante las protestas que tienen lugar en Colombia desde finales del mes de abril. Se trata del presunto asesino de Marcelo Agredo, quien lanzó una patada a un policía que respondió disparándole a la cabeza.

El caso de Agredo es uno de los 16 homicidios llevados a cabo por la policía en los que Human Rights Watch (HWR) ha corroborado en sus investigaciones. Hay otros cuatro casos también relacionados con la acción policial, si bien hay una salvedad: en los 16 casos se trata de muerte por armas de fuego, disparados a cabeza o tórax, es decir, según HWR con intención de matar. 

En los otro cuatro casos “que son responsabilidad” de la policía se ha constatado que es el producto de golpizas o como el resultado de bombas lacrimógenas lanzados al cuerpo o al rostro.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta organización ha presentado a partir de las 15h hora española, los resultados de un informe que analiza la brutalidad policial en el contexto de las manifestaciones. La organización ha corroborado que se han producido 68 muertes en “denuncias creíbles” tras un trabajo de documentación que ha sido realizado por medio de 150 entrevistas con víctimas, abogados, funcionarios, testigos y familiares de víctimas.

“Hemos podido tener acceso a información, que incluye fotos, vídeos, necropsias e información médica”, ha señalado Vivanco. En los 68 casos hay nombres, datos, y “sabemos que hay un cuerpo en medicina legal”, ha reseñado este experto. 

“Podemos señalar que las 68 son denuncias creíbles, no podemos afirmar más que eso”, ha dicho Vivanco, de esas 68 “hemos podido indagar con rigor la situación de esos 34 casos”. En la mitad de ellos, por tanto, no ha avanzado aun la investigación.

El informe de HRW constata al menos dos violaciones a mujeres por parte de funcionarios de la policía, 14 han sufrido otros tipos de agresión sexual y se han dado 71 casos de violencia basada en el género.

Más de 1.100 manifestantes y transeúntes han sufrido lesiones desde el 28 de abril, estima el informe, aunque se reconoce que la cifra puede ser mucho mayor. Nueve personas han sufrido lesiones oculares graves por el lanzamiento de gases lacrimógenos o por otros proyectiles lanzados por material antidisturbios. Siete de esas víctimas podrían perder completamente la vista.

El informe confirma también que se han producido hasta 6.000 detenciones arbitrarias. Vivanco ha denunciado la práctica que les permite el llamado “traslado por protección”, a juicio de este experto “una fórmula absolutamente abusiva, centrada en la discreccionalidad y el capricho”. HRW ha pedido la derogación de esta figura y la erradicación de esta práctica.

Hay 90 casos de desapariciones aun no resueltos, de una cifra inicial de 400 casos emitida por Defensoría del Pueblo. “Es una cifra seria”, ha dicho Vivanco, “que hay que insertar en el contexto de las detenciones arbitrarias” sin control judicial. HRW espera que se aclare el paradero de esas 90 personas.

Vivanco no ha eludido la presencia de civiles junto a la policía para sofocar las protestas en Colombia. “Nos parece un gran escándalo”, ha dicho Vivanco, que ha pedido una investigación sobre los agentes que colaboraron con esos civiles. Se ha centrado eso sí en los casos de abusos policiales y en los anuncios de reforma del presidente Iván Duque, al que ha pedido mayor decisión. La policía, según este experto, debe dejar de estar adscrita al Ministerio de Defensa, hecho que la convierte en susceptible de aplicar la “doctrina de enemigo interno”.

El informe se va a presentar hoy al presidente Iván Duque. La policía colombiana “no cuenta con controles que respeten los derechos básicos, de ese derecho fundamental como es el derecho a la protesta pacífica”, ha concluido este experto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Colombia
Luz Marina Hache “Que Pedro Sánchez haya recibido a Iván Duque es una afrenta para las víctimas”
La portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado estuvo en Madrid para denunciar la presencia de Iván Duque con motivo de la Feria del Libro.
Paro nacional
Amnistía Internacional Cali fue el punto cero de la violencia durante el Paro Nacional de Colombia
La organización internacional denuncia en un informe la violencia policial y la connivencia con actores civiles armados que se ha ejercido en Cali, el epicentro de la protesta en Colombia.
Paro nacional
El momento decisivo de las protestas en Colombia
Sindicatos, estudiantes y grupos de resistencia encaran el tercer mes de estallido social tomando posiciones para una gran movilización el 20 de julio, mientras que crece la presión internacional sobre el gobierno por las violaciones de derechos humanos.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.