Miles de personas protestan en Madrid en el 73 aniversario de la Nakba

Con una fuerte presencia de jóvenes, la causa Palestina ha vuelto a tomar impulso en la capital y otras ciudades del Estado. A la misma hora Israel bombardeaba una sede de prensa internacional en Gaza.
Manifestacion bombas Israel Palestina - 11
David F. Sabadell Muchos jóvenes llenaron de fuerza la manifestación por la causa Palestina que finalizó en la Puerta del Sol.

Centenares de personas han recorrido las calles de Madrid y otras ciudades del Estado español al cumplirse 73 años de la Nakba y en defensa de la causa Palestina. La manifestación ha coincidido con el día en que el ejército israelí bombardeara la central de prensa en Gaza, sede de la cadena árabe Al Jazeera, la estadunidense AP y otras cadenas internacionales.

Hacía mucho que no se veía tanta fuerza en una manifestación en defensa de los derechos del pueblo de Palestina, incluso ha sido notoria la presencia de jóvenes portando banderas de aquel país y gritando porque se terminen los bombardeos de Israel contra población civil. “Palestina libre” y acusaciones de “Israel asesino” fueron de las consignas más escuchadas en una reivindicación que recorrió las calles desde Atocha hasta la Puerta del Sol.

“Al menos 139 palestinos, incluidos 40 niños han muerto en la Franja de Gaza desde el lunes y 11 palestinos también han muerto a manos de las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania”, ha informado Al Jazeera

La manifestación, convocada con motivo de cumplirse 73 años de la Nakba o catástrofe, la expulsión del pueblo palestino de sus hogares y el inicio de la persecución del Estado de Israel contra la población palestina, cobraba especial sentido este año ante los continuos bombardeos que el ejército israelí está realizando sobre sedes residenciales de la Franja de Gaza.

“Al menos 139 palestinos, incluidos 40 niños han muerto en la Franja de Gaza desde el lunes y 11 palestinos también han muerto a manos de las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania”, ha informado Al Jazeera. además del destrozo de infraestructuras vitales para el pueblo, como colegios u hospitales. A ellos se sumarían más de 600 personas detenidas en las protestas generadas ante la agresión.

Manifestacion bombas Israel Palestina - 7
Miles de personas recorrieron las calles de Madrid para expresar su rechazo ante los bombardeos de Israel. David F. Sabadell

En la jornada de este sábado, el blanco de las fuerzas israelíes fue la prensa, con el derribo de un edificio de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la cadena Al Jazeera, de AP y otros medios internacionales. Según ha informado la cadena árabe en sus redes sociales, Israel les habría avisado horas antes de que el edificio sería bombardeado, para que pudieran evacuarlo, aunque no con el tiempo suficiente como para sacar sus equipos.

Instantes después, desde otra localización, la cadena televisaba en directo por sus redes, el momento en que los misiles impactaban contra el edificio causando su total destrucción. Un ataque deliberado, en esta caso, a la libertad de expresión y a decenas de periodistas que tenían esas edificio como centro de operaciones.

El bombardeo se producía apenas instantes después de que la manifestación en Madrid llegara a la Puerta del Sol, donde se uniría con un numeroso grupo de personas que se habían concentrado en otra reivindicación en este caso por las mujeres saharauis.  El día que se cumplen 10 años del 15M, otra vez, las calles se han llenado de reivindicaciones.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...