Palestina
Israel pasa a la ofensiva diplomática contra el gobierno español

“Ha llegado el momento de reconocer de una vez el Estado de Palestina”, ha dicho esta mañana Pedro Sánchez en Rafah, en la segunda jornada de su visita a Medio Oriente, junto al primer ministro de la autoridad nacional palestina. Durante su intervención, el presidente de turno del Consejo de Europa ha abierto la puerta al reconocimiento del Estado Palestino por parte de España, sin esperar a que se pronuncie la Unión Europea. Las declaraciones se producen 24 horas después de que ayer el presidente del Gobierno se reuniera con el presidente, Isaac Herzog, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La rueda de prensa del presidente Pedro Sánchez y su homólogo belga, el primer ministro Alexander De Croo en Rafah, donde se materializaba la liberación de los primeros rehenes en el marco de la tregua de cuatro días acordada por Israel y Hamás, no ha sido del agrado del gobierno de Netanyahu.
El ministro de exteriores israelí, Eli Cohen, ha llamado a consulta a los embajadores de ambos países. Sánchez y De Croo han demandado un alto al fuego duradero tras expresar su condena ante la muerte de miles de civiles palestinos en la ofensiva israelí contra Gaza, que superan ya los 14.800, de los que más de 6.150 son niños y niñas. Según informaba la Agencia de Noticas AP, el ejército israelí habría matado al menos a dos palestinos y herido a una decena en plena tregua.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se ha difundido un comunicado en el que afirman que el estado sionista “está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que el Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, siguiendo el argumento que esgrimió ayer Netanyahu en su respuesta a Sánchez, cuando calificó a los milicianos de Hamás como “salvajes”, “inhumanos” o “genocidas”.
En la misma línea, en el comunicado firmado por el canciller israelí, se acusa a Sánchez y De Croo de dar soporte con su discurso al terrorismo y se asevera una vez más: “Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes”. Durante la primera jornada de “pausa humanitaria” 13 rehenes israelíes, 10 ciudadanos tailandeses y uno filipino han salido de Gaza.José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, ha calificado como “inaceptable” el hecho de que Israel haya asegurado que Sánchez y De Croo defienden el terrorismo de Hamás. “Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores estamos analizando la respuesta oportuna que vamos a dar y habrá una respuesta a esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables”, ha comunicado pasadas las 19h del 24 de noviembre.
Israel
El Ayuntamiento de Barcelona rompe relaciones con Israel
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!