Palestina
Israel invade el hospital Al Shifa, mientras el reconocimiento del pueblo palestino llega a la investidura

Las tropas israelíes han entrado en las instalaciones del principal hospital gazatí, donde se refugian miles de desplazados. Horas después, Pedro Sánchez ha afirmado que el gobierno “trabajará” por el reconocimiento del estado palestino.
Gaza Activestills  9
Después de otra noche de incesantes bombardeos por parte de las fuerzas coloniales israelíes, el hospital Al-Nasser en Khan Yunis está repleto de muertos y heridos, Franja de Gaza, 25 de octubre. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
15 nov 2023 14:51

En la mañana del 15 de noviembre, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud comunicaba su preocupación al haber perdido contacto con el personal sanitario en el hospital de Al Shifa, sito en el norte de Gaza. “Estamos extremadamente preocupados por su seguridad y la de sus pacientes”, explicaba en la red social X. 

Las imágenes de la incursión israelí en este hospital, tras semanas de bombardeos sobre las instalaciones y un asedio que ha durado días, están llegando a los medios y a las redes sociales en todo el mundo. A primera hora de la mañana, el director general de hospitales en la Franja de Gaza, Muhammad Zaqout, publicaba una comunicación en la que señalaba que el ejército de ocupación entró hasta los cimientos del hospital sin encontrar nada, y acusaba a los soldados de disparar dentro de las instalaciones, causando pánico entre los pacientes”.

Zaqout también ironizaba con la posibilidad de que el ejército israelí difunda nuevos vídeos propagandísticos, en alusión a la polémica que han suscitado piezas audiovisuales que se han difundido desde las fuerzas armadas israelíes para justificar su invasión a hospitales como Al-Rantisi y Hamad en los días anteriores a la entrada en Al Shifa —los ataques a centros sanitarios están prohibidos por el derecho humanitario internacional, regulado en los Convenios de Ginebra—. Entre estas “pruebas” figuran documentos escritos a mano en árabe presentados como cuadrantes de turnos para “terroristas de Hamas”, y que fueron señalados como simples calendarios con los nombres de la semana escritos en árabe.

Hamás niega la existencia de centros de mando en los hospitales y acusa a Israel y Estados Unidos de intentar justificar “masacres brutales”, después de que la Casa Blanca haya respaldado las acusaciones de Israel

Mientras se sucede el ataque a Al Shifa, la falta de energía provocada por Israel amenaza la vida de numerosos pacientes, donde unos 40 bebés prematuros llevan días intentando sobrevivir fuera de sus incubadoras, falleciendo ya al menos 9 de ellos hasta el momento. Son ya más de 11.300 los palestinos y palestinas asesinadas en la ofensiva israelí. 

Por otro lado, la falta de petróleo anticipa un nuevo apagón en las comunicaciones. Según Al Jazeera las compañías del sector han advertido esta mañana de que dejarán de funcionar en pocas horas. Este mismo medio recoge que Hamás niega la existencia de centros de mando en los hospitales y acusa a Israel y Estados Unidos de intentar justificar “masacres brutales”, después de que la Casa Blanca haya respaldado las acusaciones de Israel.

Palestina
Genocidio 80 líderes mundiales piden la detención de Netanyahu mientras solo queda un hospital en el norte de Gaza
Un escrito enviado a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, con las firmas de Ione Belarra o Jeremy Corbyn, pide que se juzgue al primer ministro israelí mientras la ONU denuncia el colapso en los hospitales de Gaza por los ataques de Israel.

En el Sur de Gaza, la lluvia está volviendo aún más complicada la supervivencia de más de un millón de personas desplazadas, mientras los bombardeos israelíes desmienten una vez más, desde esta mañana, que el área meridional de la Franja sea una zona segura. En las últimas horas el agua cala las precarias tiendas que han ido levantando las familias desplazadas, además se temen eventuales inundaciones, dado el colapso que el ataque israelí ha causado en el sistema de saneamiento. También es motivo de alarma la posibilidad de que se extiendan enfermedades infecciosas. 

Pedro Sánchez, ha exigido el alto al fuego, y se ha comprometido a “trabajar en España y Europa para reconocer el estado palestino”

A miles de kilómetros de Gaza, Palestina ha sido mencionada esta mañana durante el debate de investidura, cuando el candidato a revalidar la presidencia del gobierno Pedro Sánchez, ha exigido el alto al fuego, y se ha comprometido a “trabajar en España y Europa para reconocer el Estado palestino”. “Que no haya dudas”, ha asegurado, “estamos con Israel en la repulsa al atentado terrorista que sufrió, pero con idéntica claridad rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos“

Trabajar por el reconocimiento del Estado palestino es uno de los puntos incluidos en el acuerdo de gobierno con Sumar, a propuesta de este último. El compromiso es menos ambicioso a la propuesta de Podemos, que pide desde las primeras semanas del ataque genocida contra Gaza la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel. Por otro lado, ya en 2015, Pedro Sánchez se había comprometido a “reconocer al Estado Palestino”, como le han recordado en las redes sociales

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Humanista
16/11/2023 19:25

No habrá paz, sin justicia, sin diálogo, con prepotencia militar.La vida lo primero.Tiempo al tiempo.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
15/11/2023 19:38

Si el PSOE se cree que por reconocer el estado palestino se va a solucionar todo, esque nos toma por imbéciles...
La única solución es sancionar duramente al sionismo y prohibir toda cooperación militar-empresarial con el régimen, hasta que ponga fin a la ocupación militar, asentamientos ilegales y acepte el derecho de retorno de los palestinos a su tierra.

5
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.