Palestina
Diez recursos de libre acceso para entender la Palestina de hoy

En pleno genocidio en la Franja de Gaza por parte del ejército del Estado de Israel, listamos una serie de audiovisuales, trabajos de investigación y libros para entender el contexto histórico que ha desembocado en el escenario actual, muchos de ellos válidos para utilizar como herramienta educativa para explicar a la juventud las causas del conflicto.
PALESTINA D'AVUI - 1
Para la población palestina, la educación es crucial y se valora como otra forma de resistencia a la ocupación. Sarai Rua
La Directa.
3 dic 2023 09:19

Uno de los tópicos más repetidos sobre Palestina-Israel es que se trata de una cuestión “muy complicada”. Un “conflicto religioso” o una “guerra inacabable” entre dos bandos de difícil comprensión para el público general y cuyo entendimiento está reservado a unas pocas personas eruditas sobre la cuestión. Sin embargo, este lugar común que enrevesa esta problemática nos impide comprender el marco general esencial.

El contexto fundamental para comprender la cuestión palestina no se retrotrae a dos mil años atrás ni remite a un conflicto religioso: el marco clave para comprenderlo es el colonialismo de asentamiento sionista. Es necesario destacar que todo empezó en el marco del imperialismo europeo y del auge nacionalista de finales del s. XIX. Entonces, el movimiento sionista, que no representaba al judaísmo y fue una opción minoritaria hasta bien entrado el s. XX, inició su proyecto de crear un Estado exclusivamente o mayoritariamente judío en el mayor territorio posible de la Palestina otomana.

El sionismo optó por el colonialismo de asentamiento, una estrategia mediante la cual colonos blancos se instalan en un territorio para desplazar y/o aniquilar a la población nativa a través de la limpieza étnica, el apartheid y, ahora en Gaza, el genocidio

Cuando surgió el movimiento sionista en Europa, en Palestina sólo vivía menos de un 5% de población judía. Por tanto, su opción fue la práctica del colonialismo de asentamiento, es decir, una estrategia mediante la cual colonos blancos se instalan en un territorio para desplazar y/o aniquilar a la población nativa a través de la limpieza étnica , el apartheid y, ahora en Gaza, también el genocidio. La pretensión de conseguir el máximo territorio con el mínimo de población no judía fue también la clave en 1948 —el año de la Nakba palestina—, cuando se creó el Estado de Israel a través de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y sigue siendo la clave setenta y cinco años después.

Para comprender correctamente este marco histórico y el actual, presentamos un conjunto de recursos en distintos formatos (documentales, vídeos, infografías, mapas, libros, etc.) que nos ilustran de forma rigurosa, concisa y dinámica. Incluso algunos de ellos pueden servirnos para el mundo de la educación (especialmente de la juventud) por su potencial didáctico y por ser de libre y fácil acceso.

1. Documental: Hijas de la Nakba; Dirección: Estela Vidal. Año: 2019. Duración: 36 minutos. Público: general y educativo (a partir de 12 años). Lenguas: árabe y castellano subtitulado

Documental protagonizado por ocho mujeres palestinas que narran los momentos claves de la historia contemporánea palestina y de su experiencia cotidiana sobre el terreno, con especial énfasis en el papel central de las mujeres en la vida y la resistencia palestina. Las protagonistas (Khitam Saafin, Mariam Abu Turki, Leila Khaled, Manal Tamimi, Doha Asous, Nisreen Azzeh, Hawa Khawaja y Jaldía Abubakra) viven en Palestina, en el exilio y en el Estado español. Este documental puede ser un recurso interesante para utilizar en aulas de enseñanza secundaria y también postobligatoria porque, además de repasar la historia palestina, su duración se ajusta perfectamente a una sesión y los testimonios de mujeres en primera persona generan empatía y solidaridad.

2. Proyecto visual de investigación de infografías y mapas Visualizing Palestine; Año: activo desde 2012 hasta la actualidad; Público: general y educativo (a partir de 12 años); Lenguas: multilingüe.

Las imágenes e infografías de Visualizing Palestine son una fuente gráfica extraordinariamente útil para entender y explicar el contexto histórico y la actualidad de lo que está ocurriendo en Gaza y en Palestina. Elaboradas en muchas lenguas, están organizadas por problemáticas (movimiento, agua, infancia, educación, sistema de identificación, prisioneras, demoliciones y acción colectiva).

En cuanto a su potencial didáctico, cabe destacar la infografía sobre la vida cotidiana de una persona palestina y cómo el control israelí del Estado determina su existencia. También este mapa para entender la colonización sionista-israelí de Palestina o ese recurso sobre el fútbol palestino y la violación de los derechos humanos desde el mundo del deporte.

PALESTINA D'AVUI - 3
‘Visualizing Palestine’. Archivo La Directa.

3. Documental Gaza; Dirección: Carlos Bover Martínez y Julio Pérez del Campo; Año: 2018; Duración: 18 minutos; Público: general y educativo (a partir de 16 años); Lenguas: árabe y castellano subtitulados.

Premio Goya en 2019 al mejor cortometraje documental, Gaza es un audiovisual dirigido por el mallorquín Carles Bover Martínez y por el toledano Julio Pérez del Campo. Cuenta con testimonios e imágenes explícitas de contenido sensible sobre la vida cotidiana en la Franja de Gaza bajo asedio y bloqueo israelí y narra distintas historias de los bombardeos masivos israelíes en verano de 2014, los peores vividos hasta octubre de 2023. Las palabras reivindicativas de los directores en la ceremonia de entrega de los Premios Goya se hicieron virales e incluyeron referencias al “terrorismo sionista”, al “apartheid israelí” y al rechazo a la participación israelí en Eurovision, que iba a celebrarse tres meses después en Tel Aviv sobre los escombros de un antiguo barrio palestino que sufrió la limpieza étnica durante la Nakba de 1948.

5. Vídeos subtitulados de la poetisa y profesora palestina Rafeef Ziadah; Contenido: recital—performance poética; Año: desde 2009; Duración: entre 3 y 4 minutos; Público: general y educativo (a partir de 12 años); Lenguas: inglés subtitulado al castellano.

Vídeos de Rafeef Ziadah que hablan de diferentes situaciones y contextos vividas por sí misma como Palestina desde un punto de vista artístico, poético y en forma de performance. El testimonio sobrecogedor de esta poetisa y profesora se puede utilizar en el aula, ya que tiene la capacidad de atraer la atención del alumnado por el ritmo del spoken word, que nos recuerda al rap, mientras transmite un mensaje en primera persona a favor de los derechos del pueblo palestino.

Nosotros enseñamos vida, señorLas tonalidades de la ira; Hadeel

6. Vídeo del día a día palestino bajo colonización, apartheid, limpieza étnica y ocupación militar; Contenido: recopilación de imágenes de la ONG israelí B’Tselem; Año: 2011; Duración: 3 minutos; Público: general y educativo (a partir de 16 años); Lenguas: hebreo y árabe subtitulado al inglés.

La ONG israelí B'Tselem, que lleva desde 1989 documentando las violaciones de Derechos Humanos que el ejército y el régimen israelí comete a diario contra la población palestina, resume en este vídeo numerosas situaciones cotidianas que viven las personas palestinas de Cisjordania y que nunca o casi nunca son noticia. Se trata de un vídeo-recopilación de violencias y resistencias diarias en Palestina que se puede usar para sensibilizar al alumnado, teniendo en cuenta la crueldad que muestran las imágenes y que la población palestina sufre día a día. Como el vídeo comienza y termina con soldados israelíes entrando y saliendo de una casa palestina para tomar fotos a los niños (muchas veces, cuando no hay cámaras funcionando, los soldados israelíes no hacen simplemente fotos, sino que secuestran a menores), puede servir para que el alumnado empatice y se identifique más con la población palestina.

7. Vídeo-noticia “Amnistía Internacional acusa a Israel de practicar el apartheid”; Contenido: vídeo-noticia de RTVE; Año: 2022; Duración: 1 minuto; Público: general y educativo (a partir de 12 años); Lenguas: castellano.

En 2022, la ONG Amnistía Internacional publicó un histórico informe de investigación de cuatro años en el que detallaba que el régimen israelí “impone un sistema de opresión y dominación a la población palestina en todas las zonas bajo su control —en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados— a las personas refugiadas palestinas, con el objetivo de beneficiar a la población israelí judía. Esto constituye apartheid y está prohibido por el derecho internacional”.

Amnistía Internacional publicó en 2022 un informe en el que detallaba que el régimen israelí “impone un sistema de opresión y dominación a la población palestina que constituye apartheid y está prohibido por el derecho internacional”

El año anterior, había sido la ONG Human Rights Watch que había concluido en otro informe que “las prácticas abusivas de Israel constituyen crímenes de apartheid y de persecución”, es decir, crímenes de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, que deben ser perseguidos y contra quienes la comunidad internacional tiene el deber de actuar. También, en distintos momentos líderes israelíes, organismos de la ONU y ONG palestinas e israelíes han declarado que Israel es un régimen de apartheid. En este sentido, la noticia es útil para trabajar en el aula, de forma muy concisa y rápida, el concepto de apartheid, su significado y sus implicaciones actuales en Palestina.

8. Documental Al-Nakba (parte 1 y parte 2); Dirección: Rawan Al Damen; Año: 2008; Duración: 1 hora y 40 minutos cada parte; Público: general; Lenguas: árabe e inglés subtitulado al castellano.

Documental histórico en dos partes sobre el episodio clave de la historia palestina: la Nakba de 1948, la limpieza étnica de Palestina. Es imprescindible dejar claro que Nakba, como estamos viendo estos días con el episodio de genocidio en Gaza, no sólo fue un acontecimiento histórico sino que es un presente continuo para el pueblo palestino. La Nakba comenzó entre diciembre de 1947 y principios de 1948 y supuso la expulsión de unas 750.000 personas sólo por ser palestinas (que se convirtieron en refugiadas), la destrucción o desalojo de más de 400 localidades palestinas (614-615 según las últimas investigaciones) y el desmembramiento de Palestina. La Nakba está en el centro de la memoria colectiva palestina y de su identidad, y el derecho al retorno, reconocido por la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1948, es el derecho más sagrado para el pueblo palestino.

9. Vídeo BDS: la lucha por la libertad, justicia e igualdad para los palestinos; Dirección: movimiento global BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones); Año: 2014; Duración: 4 minutos; Público: general y educativo (a partir de 12 años); Lenguas: inglés subtitulado (activando subtítulos) al castellano.

Respecto a su uso educativo, se trata de un vídeo muy gráfico y claro que utiliza imágenes tipo cómic, pero que presenta un contenido elaborado que no está traducido (sólo subtitulado). En este sentido, será necesario acompañarlo de pausas y explicaciones si se emplea en niveles iniciales de educación secundaria. Sin embargo, es recomendable porque explica de forma resumida la cuestión de Palestina-Israel y porque habla del futuro con soluciones concretas (Boicot, Desinversiones y Sanciones) desde una perspectiva esperanzadora y respondiendo a la pregunta: y nosotros, ¿qué podemos hacer por Palestina?

PALESTINA D'AVUI - 2
Fotograma del vídeo del movimiento BDS.

10. Documental Tantura (en catalán emitido en TV3); Dirección: Alon Schwarz; Año: 2022; Duración: 94 minutos; Público: general y educativo (a partir de dieciséis años); Lenguas: hebreo subtitulado y doblado al catalán.

El documental muestra, sobre todo a través de testimonios de veteranos militares sionistas-israelíes, las atrocidades (incluyendo violaciones sexuales) que cometieron ellos mismos y otros militares durante la Nakba de 1948, en especial en el pueblo palestino mediterráneo de Tantura. También se explica la experiencia, censura y amenazas que recibió Teddy Katz cuando investigó la masacre de Tantura en la Universidad de Haifa. Muy recomendable acompañarlo con la lectura del libro de Ilan Pappé Los demonios de Nakba. Las libertades fundamentales en la universidad israelí. Este proceso de represión académica y mediática fue fundamental para que Pappé, el historiador judío israelí más conocido del mundo, debiera exiliarse al Reino Unido por las amenazas recibidas. Su duración y complejidad no se ajustan a los ritmos del mundo de la enseñanza, pero si queremos mostrar otra perspectiva del conflicto desde la óptica de los soldados israelíes, podemos proyectar en el aula el trailer que muestra de forma breve los testimonios.

Extra: Libros de libre acceso
La cuestión palestina, d’Edward Said (1979)
Nakba. Palestina, 1948, y los reclamos de la memoria, de Ahmad H. Saadi y Lila Abu-Lughod (2018 [2007])
Los palestinos olvidados, de Ilan Pappé (2017 [2011])
Palestina desde las Epistemologías del Sur, de Jorge Ramos Tolosa (2022)


* Artículo originalmente publicado en La Directa
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
Agus
4/12/2023 7:44

Añadir a la lista este video de La Marea:
https://www.lamarea.com/2023/10/20/video-esta-israel-cometiendo-crimenes-de-guerra-en-gaza/

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.