Palestina
El buque Ocean Gladiator, con munición hacia Israel, a punto de entrar en aguas territoriales españolas

En un par de horas está previsto que el buque Ocean Gladiator, que partió desde el puerto de Paulsboro, en Estados Unidos, y que tiene como destino final el puerto de Ashdod, en Israel, llegue a aguas territoriales españolas. El Ocean Gladiator forma parte del programa MARAD del Departamento Naval de Estados Unidos que cuenta con barcos que hacen rutas comerciales disponibles para apoyar las necesidades de transporte marítimo del Departamento de Defensa de EEUU en rutas militares.
Según el portal The Ditch, el barco transporta 162 toneladas de casquillos de munición de latón; 24 toneladas de eslabones de munición M9 y 377 toneladas de casquillos de bomba, el mayo envío de munición hasta la fecha.
En el momento en que se escriben estas líneas, la embarcación se encuentra en aguas territoriales marroquíes y navega a una velocidad de 14 nudos, por lo que está prevista su llegada a aguas españolas en un par de horas. Tal y como señalan desde Recop, si quiere llegar a su destino, “el buque tendrá necesariamente que navegar por aguas territoriales españolas”.
Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) se exige la denegación de tránsito de la embarcación; así como la retención e inspección de la misma en caso de que atraque en alguno de los puertos del Estado español. Se exige, asimismo, que se incorporen e implementen las medidas necesarias para que lleva a cabo un embargo de armas al régimen israelí completo, y que comprenda “tanto la compra como la venta y el tránsito, la contratación pública, la producción bajo licencias israelíes, controles reales en puertos y aeropuertos con inspecciones exhaustivas que impidan la utilización de nuestras infraestructuras para abastecer al ejército israelí, prohibición del tránsito y comercio militar con Israel a través de las bases de EEUU, fin de toda colaboración militar y/o de seguridad con Israel y absoluta transparencia para verificar su efectividad”
Un embargo total de armas a Israel que impida que estas embarcaciones transiten por aguas españolas
El pasado 8 de septiembre, el presidente español, Pedro Sánchez anunció la puesta en marcha de nueve puntos para “detener el genocidio en Gaza y ayudar a la población palestina”; entre ellos, se incluía “la prohibición del tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes”.
El Real Decreto Ley (RDL), sin embargo, no contempla la regulación del tránsito y la escala por los puertos españoles de buques que transportan armamento, munición o componentes de uso militar, como es el caso del Ocean Gladiator. Desde diferentes organizaciones se ha venido pidiendo que el RDL se convierta en una herramienta blindada para un embargo integral de armas a Israel, sin excepciones.
“Exigimos que se retenga e investigue el barco en caso de acceder a nuestros puertos. Ningún puerto español debe permitir el atraque de barcos implicados en el comercio de armas con Israel. Siguen pasando armas manchadas de sangre por nuestros puertos y aeropuertos”, se concluye en el comunicado enviado por la Rescop.
Ocupación israelí
Las medidas del Gobierno no aseguran un embargo integral de armas a Israel
Barcelona
Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!