Israel ONGs

Palestina
Ataques a ONG, bombas en Gaza y mano dura: otra campaña electoral en Israel

Se multiplican las muestras de solidaridad y apoyo con las ONG clausuradas por el ejército israelí mientras este sigue golpeando al pueblo palestino sin tener que rendir cuentas.
25 ago 2022 08:22

La Unión Europea o las Naciones Unidas seguirán trabajando con las siete entidades cuyas sedes el ejército israelí clausuró en la madrugada del jueves 18 de agosto, tras registrarlas y declararlas ilegales.  El gobierno no ha conseguido convencer a ninguna de estas instituciones del carácter “terrorista” de estas organizaciones. El 21 de agosto, 53 entidades de la sociedad civil israelí firmaban un manifiesto en apoyo a las ONG señaladas. “Los derechos humanos no son terrorismo”, titulaban el documento, en el que afirmaban: “La documentación, la defensa y la asistencia legal son el núcleo del trabajo a favor de los derechos humanos en todo el mundo. Criminalizar estas actividades es un acto reprobable característico de regímenes autoritarios”, e interpelaban a la comunidad internacional para presionar al Estado israelí.

La iniciativa, canalizada a través de la organización B'Tselem, que ha calificado a la política israelí frente a las población palestina como Apartheid, entra en la campaña #StandWithTheSix, con la que organizaciones y colectivos en todo el mundo están instando a los gobiernos a señalar a Israel por su ataque contra las organizaciones, de las cuales seis habrían sido ilegalizadas el pasado octubre a través de una orden militar en la que las calificaba como organizaciones terroristas, una acusación que fue denunciada por la Autoridad Palestina, las Naciones Unidas y otras entidades a favor de los derechos humanos. Israel considera que estas organizaciones estarían relacionadas con el Frente Popular de Liberación de Palestina (PFLP) y supondrían una tapadera para financiar el mismo. 

Lejos de sus argumentaciones, las organizaciones, de gran calado en la sociedad civil palestina, inscriben la criminalización de las ONG en la política de ofensiva constante contra los derechos del pueblo palestino. Según declaró a Al Jazeera Mazen Rantisi, director de Health Work Comittees, una organización que lleva hospitales y clínicas y que es la única que no aparecía en la orden militar del año anterior, con su ofensiva contra las siete entidades lo que pretende Israel es “destruir a la sociedad palestina”.

La más veterana de las ONG atacadas es Al-Haq, que opera en los territorios ocupados desde 1979 y funciona en red con organizaciones de derechos humanos de todo el mundo en su lucha contra la impunidad de Israel.  Ayer, 24 de agosto, la organización mostraba una formación a jóvenes juristas para intervenir en la Corte Penal Internacional, “nos aseguramos de que la próximo generación continuará la lucha por la justicia”, afirmaban. 

Entre las organizaciones afectadas también se incluye Addameer, que provee asistencia legal gratuita a los presos palestinos en Israel y en las prisiones de la Autoridad Palestina. La organización denunciaba que el ataque de la semana pasada a sus organizaciones, está relacionado con la inacción y la falta de respuesta de la comunidad internacional cuando el pasado año Israel las ilegalizó. Otra de las ONG afectadas es Defence for Children International-Palestine, entidad que protege los derechos de los niños detenidos y presos en el marco de la justicia militar juvenil israelí.  Su director fue detenido el mismo 21 de agosto, como denunciaba la ONG en sus redes

La ONG Union of Agricultural Work Committees (UAWC), que acompaña a los agricultores perjudicados por la ocupación, la Union of Palestinian Women’s Committees (UPWC), que defiende los derechos de las mujeres palestinas, o el Bisan Center for Research and Development, enfocada en los derechos socio económicos de jóvenes, mujeres y grupos en riesgo de exclusión, son las otras entidades primero calificadas de terroristas y luego clausuradas por las fuerzas israelíes. 

La práctica de prohibir cualquier organización civil palestina se extiende desde 1967, con más de 400 entidades prohibidas, incluyendo los principales partidos políticos palestinos que no fueron considerados legales hasta bien avanzados los años 90. Una estrategia que sale rentable: aunque la UE se desvincule ahora de Israel, no fue hasta el 7 de agosto que decidió descongelar fondos retenidos por una cuantía de 215 millones de euros para volver a trabajar con estas organizaciones de la sociedad civil, siendo Europa la principal donante. La medida, que desestimaba las acusaciones de Israel, solo enfrentó el voto en contra de Hungría. Fue este mismo país el que motivó la retención de los fondos, poniendo como condición, la retirada de contenido considerado anti-israelí de los libros de texto palestinos.

 Un duro verano preelectoral

Ahmad Manasra tenía 13 años cuando perdió su libertad. Fue en 2015, y desde entonces ha tenido que enfrentar el sistema carcelario israelí, como los niños con los que trabaja la ONG Defence for Children International-Palestine. Al hecho de haber devenido adulto lejos de su familia, se le suma la decisión israelí de mantenerlo en aislamiento individual desde noviembre de 2021, como respuesta a sus problemas de salud mental, problemas que se han agravado como consecuencia de esta decisión. A pesar de la campaña internacional para liberar a Manasra, que ha contado con múltiples apoyos, el pasado 16 de agosto Israel decidió extender el confinamiento solitario del joven seis meses más. 

Palestina
Ocupación israelí El caso de Ahmad Manasra, o cómo destruir la vida de un joven palestino
Preso desde los 13 años, el joven palestino ha desarrollado graves trastornos mentales consecuencia del trato recibido en prisión. Las autoridades israelís ignoran las peticiones para su liberación.

Mientras que las autoridades israelíes se niegan a liberar al joven Manasra a pesar de haber cumplido con dos tercios de su condena, se abstienen de investigar y rendir cuentas por los crímenes cometidos por sus propias fuerzas de seguridad. El pasado 18 de agosto se cumplían 100 días desde el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh.  La familia, el medio de comunicación para el que trabajaba, o la investigación llevada a cabo por la Autoridad Palestina han denunciado que los disparos que acabaron con la vida de la periodista mientras cubría un raid en el campo de refugiados de Jenin, partieron de un francotirador del ejército israelí y fueron intencionados. Mientras, Israel ha cambiado su versión diversas veces, negando la participación de sus efectivos en la muerte de Abu Akleh, achacándola a disparos accidentales, y finalmente, abriendo una investigación interna sin resultados. La familia de la comunicadora palestino estadounidense que llevaba 25 años cubriendo la ocupación israelí, ha demandado a EE UU que realice una investigación independiente y presione a su aliado para rendir cuentas. No ha tenido éxito.

Tampoco se prevén consecuencias para los militares que en noviembre de 2019 dieron una paliza a Mohammad Abu al-Hommos, un conocido activista de Jerusalén Este, y su sobrino, Adam Masr y después les denunciaron por agresión. El hombre de 58 años y su familiar, de 36, fueron golpeados por los efectivos del ejército israelí cuando ambos les pidieron que no aparcasen sus vehículos en su zona de aparcamiento privada, pues la familia iba a celebrar una fiesta. Presentes estaban activistas extranjeros y periodistas israelíes, la agresión quedó registrada en un vídeo. Casi tres años después, en agosto de 2022 la grabación consiguió cerrar el juicio contra Abu al-Hommos y su sobrino, no así que sean los efectivos que agredieron a ambos hombres quienes respondan ante la justicia. 

Según declaraba a Al Jazeera, Abu al-Hommos ha sido en múltiples ocasiones objeto de la violencia del ejército israelí, debido a su activismo. La acusación contra él y su familiar, que por una vez ha podido ser desmontada con pruebas, señala, es solo una de las miles de causas que se abren contra palestinos. Su caso, argumentaba, muestra evidencia de la frecuencia con la que Israel procesa, detiene o encarcela a palestinos sobre la base de acusaciones falsas. 

Palestina
Ocupación israelí Gaza, una historia interminable de lugares comunes y tumbas de niños palestinos
La reciente ofensiva militar sobre la Franja de Gaza es un episodio más del proceso de eliminación de Palestina que lleva a cabo el Estado de Israel. En tres días, ha causado la muerte a 46 personas, 16 de ellas menores.
Mientras califica como terrorista y ataca a la sociedad civil organizada, infringe los derechos humanos de los presos o permite que sus fuerzas de seguridad agredan y maten en total impunidad, Israel prosigue su desigual guerra contra el pueblo palestino. A principios de agosto, sometió de nuevo a Gaza a bombardeos intensos, dejando 49 muertos en tres días de ataque, entre ellos 15 niños. La proximidad de unas nuevas elecciones, en noviembre, podría ser un factor de radicalización de la agresividad contra los palestinos, pues la mano dura tiene sus réditos en un país en el que el ex-presidente Benjamin Netanyahu lidera las encuestas. Bombardear de nuevo Gaza, o atacar a las principales ONG palestinas podrían ser algunas de las bazas del actual primer ministro Lapid Yair, para mostrarse como hombre fuerte ante un electorado convocado a votar por quinta vez en dos años y medio, una muestra de la inestabilidad política que prevalece en el país.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.