Palestina
Al menos cien gazatíes asesinados en el cuarto ataque israelí a una escuela durante esta semana

Estaban rezando cuando un ataque israelí prendió la escuela en fuego. Eran desplazados que se hallaban en la escuela Al-Tabin, en la zona de Daraj de la ciudad de Gaza, buscando refugio. Pero estos centros han pasado de ser refugio a uno de los objetivos preferidos del ejército sionista.
Esta vez la masacre ha estado entre las peores en este tipo de ofensiva: al menos 100 personas han muerto y decenas han sido herida, según las autoridades gazatíes. Las personas heridas, muchas de las cuales han sido llevadas al hispital Al Ahli, se hallaban en numerosos casos en estado de gran gravedad, a causa del fuego. El de esta mañana ha sido el cuarto ataque contra uno de estos centros solo durante esta semana.
El fuego desatado por el ataque se extendía en la mañana del sábado por todo el edificio, conbrándose la vida de niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos. Desde la agencia de medios del gobierno de Gaza afirmaban a Al Jazeera que el ejército de ocupación habría usado tres bombas de casi una tonelada cada una para perpetrar la matanza.
El ejército de ocupación, por su parte, ha anunciado que habrían golpeado un “centro de mando u control” de Hamás. Una vez más, cita a su servicio de inteligencia para afirmar que en la escuela —donde se refugiaban cientos de familias desplazadas varias veces en los últimos meses, huyendo de los implacables ataques israelíes— habría una veintena de milicianos de Hamás y la Yihad Islámica. Además, Israel acusa a las autoridades palestinas de exagerar en la estimación de víctimas.
“El ejército de ocupación directamente bombardeó a las personas desplazadas mientras hacían el rezo del amanecer, y esto hizo que el número de mártires se incrementara rápidamente”, señalaba la oficina de medios del gobierno gazati, que destacó el hecho de que Israel haya asesinado a decenas de personas mientras practicaban sus ritos religiosos como una agravante de la masacre. Por su parte, Hamás niega que haya usado esta escuela, así como otros equipamientos civiles, como base de operaciones.
Para complicar la situación, los equipos de rescate no contaban con agua para aplacar el incendio y salvar a las personas atrapadas, pues el ejército de ocupación habría cortado el acceso de agua en el área. Mientras, al hospital Al Ahli se encontraba esta mañana al borde del colapso debido a la cantidad de heridos y la gravedad de su situación. El estado de muchos de los fallecidos ha dificultado su reconocimiento, entre las personas que buscaban a sus familiares. Y es que según reportaban desde la agencia de defensa civil, el recinto de la escuela se ha llenado de cuerpos sin vida, muchos de ellos despedazados.
El ataque sucede cuando está sobre la mesa una nueva llamada a retomar las negociaciones el próximo 15 de agosto. Qatar, Estados Unidos y Egipto, han emplazado a Hamás e Israel a continuar los esfuerzos para un alto al fuego, en una ofensiva que ya ha dejado casi 40.000 gazatíes muertos, más miles desaparecidos bajo los escombros aún sin identificar. El ejército israelí, mientras, sigue sumando víctimas a unas cifras de aniquilación sin precedentes.
Genocidio
Nada detiene a Israel, que bombardea dos escuelas más en la ciudad de Gaza
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!