Palestina
Más de 60 ciudades se movilizarán el 20 de enero al grito de “paremos el genocidio en Palestina”

Las organizaciones sociales reclaman al Gobierno español que lidere en Europa el apoyo a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio. El sábado 20 de enero más de 60 ciudades repartidas por todo el Estado español han convocado manifestaciones o concentraciones para exigir un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina.
Acción Palestina Sol - 9
Activistas en una acción de protesta en la estación de metro madrileña de Sol el pasado noviembre. Alberto Astudillo
15 ene 2024 06:00

“Es el primer genocidio de la historia en el que sus víctimas están emitiendo su propia destrucción en tiempo real con la esperanza de que el mundo haga algo”, sentenció la abogada Blinnie Ní Ghrálaigh, el pasado 11 de enero, en el juicio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acusado de cometer un genocidio, una demanda impulsada por Sudáfrica y apoyada por Colombia, Brasil, Bolivia, Turquía y Malasia.

Desde el 7 de octubre de 2023 las cifras siguen aumentando: más de 23.000 personas asesinadas, entre ellas 10.000 niñas y niños, más de 8.000 desaparecidas, dos millones de desplazadas y el 70% de la infraestructura de Gaza destruida. Contra este genocidio la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha convocado un día de movilización estatal descentralizada, el próximo 20 de enero, al que se han sumado ya más de 60 ciudades repartidas por todo el territorio.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Sudáfrica acusa al Gobierno israelí de “cometer actos genocidas”
Comienza el juicio en la Corte Internacional de Justicia para obligar a Israel a declarar un alto el fuego ante las evidencias de que hay un genocidio en marcha.

La plataforma llama a las calles para exigir seis demandas al Gobierno español: liderar un alto el fuego inmediato y permanente; poner fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel; apoyar la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio; recuperar la jurisdicción universal e incrementar el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional; romper relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel; y poner fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogar la Ley mordaza.

“Llevamos más de 100 días de genocidio y, a pesar del silencio que se está imponiendo en los medios, la ciudadanía sigue movilizándose y exigiendo al Gobierno de España que se deje de lágrimas de cocodrilo y de golpes en el pecho. Aún no ha aplicado ninguna medida concreta. Seguimos siendo parte del problema y no de la solución”, contó Javier Díaz Muriana desde Jaén, portavoz de la Coordinadora Andalucía con Palestina, una de las más de 100 organizaciones que forman parte de la RESCOP.

“El comercio armamentístico ayuda a Israel a abaratar el coste de la ocupación y del genocidio contra el pueblo palestino. Estamos pidiendo que el Estado español respete su propia legislación”

El 20 de diciembre de 2023, coincidiendo con la primera vez que Pedro Sánchez asistía a una sesión de control al Gobierno, decenas de personas se reunieron frente al Congreso para presentar una petición respaldada por 375 organizaciones y con el apoyo de todos los grupos políticos a la izquierda del PSOE, para que el ejecutivo ponga fin a la compra y venta de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel.

“El comercio armamentístico ayuda a Israel a abaratar el coste de la ocupación y del genocidio contra el pueblo palestino. Estamos pidiendo que el Estado español respete su propia legislación”, explicó Alys Samson Estapé desde Barcelona, miembro de la RESCOP. Desde la plataforma recuerdan que, según los datos de una encuesta realizada en diciembre de 2023 por la empresa Yougov, “el 78% de la sociedad y el 88%, en el caso de los votantes del PSOE, están de acuerdo en finalizar el comercio de armas con Israel”.

España ratificó los Convenios de Ginebra y el Convenio para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, esto implica que ambos tratados internacionales son parte de su legislación estatal. “Pedro Sánchez afirmó, en sede parlamentaria, que Israel estaba cometiendo delitos internacionales. España debe estar abanderando a Europa en la demanda que ha interpuesto Sudáfrica, es su obligación legal. Por eso, entre otras cosas, salimos a la calle el 20 de enero”, señaló Díaz. Una petición a la que también se sumaron hace unas semanas más 250 juristas a través de una carta al gobierno.

Poesía
Poesía Versos contra la masacre de Gaza en un recital colectivo y simultáneo en más de 20 ciudades de todo el mundo
Cientos de poetas participarán el 20 de enero en ‘Poesía por Palestina. Versos contra el genocidio’, un recital en el que las rimas denunciarán “los crímenes del Estado de Israel y la complicidad de los Estados occidentales”.

Hania Faydi, palestina de Haifa y activista de BDS Madrid, defendió que “desde la diáspora estamos viviendo este momento como algo histórico. Ver a Israel sentado por primera vez es algo que anhelaban nuestros abuelos desde la creación de este Estado. Es una mezcla entre tener los pelos de punta por el sufrimiento de más de 75 años pero también la emoción ante la apertura de una nueva etapa. Es insostenible que Israel siga siendo impune”.

Desde Valencia, Elena Zawaideh, palestina de Ramallah que participa actualmente en la campaña BDS País Valencià, expuso que “aunque en Sudáfrica todavía quedan las raíces del apartheid, a nivel mundial se reconoce el horror que supuso. Es emocionante ver cómo lo denuncia un país que sufrió un apartheid, mientras nosotros lo seguimos sufriendo. Con Palestina aún existe esta brecha”.

A nivel de justicia, la RESCOP exige también que España apoye, como hizo con Ucrania, la investigación que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal encargado de enjuiciar a personas que hayan cometido delitos de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad. “Cuando ocurrió la ocupación de Ucrania por parte de Rusia, se hizo una orden de detención contra Putin. Sin embargo, estamos viendo cómo se está dilatando la respuesta por parte de la CPI y tiene mucho que ver con el escaso apoyo que está teniendo por parte de los países. Le pedimos a España que incite al fiscal de la CPI a mover ficha respecto a Netanyahu y del resto de criminales de guerra y que incremente la ayuda económica”, apuntó Díaz.

Palestina, una responsabilidad global

Nour Torello irá a la manifestación del 20 de enero para “politizar la rabia”, es originaria de Haifa y residente en Barcelona como consecuencia de la ocupación, miembro de la Comunitat Palestina de Catalunya y de la Coalició Prou Complicitat amb Israel. La activista explicó que “el sionismo es un sistema colonial, supremacista y racista que tiene muchos tentáculos. Como es el caso del pacto europeo antimigratorio, Israel tiene un papel esencial respecto a las empresas de seguridad y de control de fronteras, se enriquece a costa de la represión de las personas subalternas, de las migradas y de las racializadas. Esto no va de individuos ni de judaísmo, esto va de estructuras de opresión. Parece que la legalidad internacional solo sirve para unos cuerpos, los blancos europeos”.

Bethlehem Habboub, de la Plataforma SOS Palestina en Granada, es ramlawiah y gazzawiah, su abuelo era de Ramallah y su abuela de Gaza. A él le asesinaron las fuerzas paramilitares sionistas antes del reconocimiento del Estado. Ella regresó a Gaza para criar a su padre y a sus tíos. Habboub considera a su abuela la fuente de su identidad Palestina. “No se puede entender Palestina sin el feminismo. Un 70% de las personas asesinadas por Israel desde el pasado 7 de octubre son mujeres, niñas y niños. Esto no es casualidad. La memoria y las historias orales son clave en nuestros procesos de resistencia para quienes sobre todo estamos en la diáspora”.

“Las palestinas estamos protegiendo al mundo del sionismo, estamos haciendo un muro de contención y pagando un precio muy alto”

Los feminismos y el colectivo LGTBQIA+ son objetivos de Israel a través de las estrategias de lavado conocidas como purplewashing y pinkwashing. “No se puede entender el feminismo en Palestina cogiendo el género únicamente, como si el tema colonial y racista no interfiriera. Nosotras nos negamos a esa construcción de la mujer árabe como víctima en necesidad de ser salvada y al hombre árabe como opresor, porque eso también afecta a la resistencia. También los cuerpos queer tienen largas historias de lucha en Palestina contra el colonialismo”, sostuvo Torello.

También Faydi denunció que desde la diáspora “Israel intenta romper nuestra identidad, porque somos las hijas y los hijos de los que fueron expulsados de sus casas”, y añadió que el Estado sionista “tiene en el punto de mira a las feministas palestinas, que son encarceladas, torturadas y asesinadas”. La activista Torello recordó la frase de una amiga, “las palestinas estamos protegiendo al mundo del sionismo, estamos haciendo un muro de contención y pagando un precio muy alto, esto es una lucha de todas y físicamente está ubicada en Palestina pero esto va del mundo que estamos habitando y el futuro de todas”.

Los municipios contra el genocidio

Empezaron unas 10 ciudades a organizar la convocatoria para el 20 de enero y ya son más de 60. Ayamonte, Medina de Pomar, Reus o Xàtiva, son algunos de los municipios que se han unido a decenas de capitales de provincia. “Esto significa que el movimiento de solidaridad con Palestina ha conseguido capilarizarse, multiplicarse, tocar las sensibilidades de muchas personas que están hartas de ver un genocidio en directo sin hacer apenas nada”, defendió Díaz.

Desde la capital madrileña, Faydi consideró un acto “cobarde” cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió entregar la Medalla de Honor a Israel justo después de que comenzaran los ataques indiscriminados contra la población palestina. “Ahora ha rectificado diciendo que se la entregará a la comunidad judía. Pero esto no empieza el 7 de octubre, Human Rights Watch y Amnistía Internacional ya declararon que Israel comete crímenes de lesa humanidad. Mientras el Ayuntamiento no se posicione quiere decir que está del lado de la potencia ocupante”.

Melisa Salgado, miembro de la campaña BDS Vigo, la organización que impulsó la manifestación del 20 de enero en la ciudad gallega, recordó que el PSdeG de Abel Caballero y el PPdeG de Marta Fernández-Tapias impidieron con su voto en contra que el Pleno del Concello pudiera votar la propuesta del BNG de Declaración Institucional “contra o xenocidio en Gaza e en favor da paz e a liberdade para Palestina”.

Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
La industria armamentística israelí ocupa el décimo puesto en el comercio internacional. España ha comprado miles de misiles fabricados originalmente por Rafael, una de las tres grandes compañías de Israel.

A las puertas de las elecciones gallegas, el próximo 18 de febrero, la activista denunció que “la Xunta de Galicia está claramente posicionada a favor de la entidad sionista y lo ha dejado muy claro en estos meses. No esperamos un cambio por parte de ellos, lo que sí esperamos es que el pueblo gallego piense bien antes de dar su voto a un gobierno que es orgullosamente cómplice de genocidio. Un cambio en los representantes favorecería a Palestina”.

La Generalitat de Catalunya tampoco ha tomado partido contra el genocidio en Palestina, según denuncian las organizaciones sociales. “Una de las demandas realizadas desde el movimiento de solidaridad de Catalunya, a lo largo de los últimos años, ha sido pedir al Govern, y más concretamente, al Departamento de Acció – Agència per la Competitivitat de l’Empresa, que deje de considerar a Israel como uno de los países preferentes para que las empresas catalanas hagan negocio”.

“Gaza es la herida que sangra pero habla de un cuerpo enfermo. Qué mundo habitamos donde se permiten genocidios”

En Valladolid las vecinas llevan saliendo a las calles todas las semanas desde el 11 de octubre. El 20 de enero tampoco faltarán a la cita de movilización estatal. Raneh (seudónimo) del grupo de trabajo de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid criticó que “el Gobierno está haciendo oídos sordos a las peticiones, hemos visto como el Ministerio de Hacienda ha apostado por un software policial de tecnología israelí, seguramente testado en población palestina, después de la campaña que hemos llevado a cabo exigiendo el cese de la compra y venta de armas y la ruptura de relaciones con Israel”.

Para Torello, “lo que está pasando en Palestina ha puesto sobre la mesa que hay un divorcio muy grande entre el pueblo y las instituciones. Un amigo de Judíos Antisionistas me dijo una frase que se me quedó grabada: Gaza es la herida que sangra pero habla de un cuerpo enfermo. Qué mundo habitamos donde se permiten genocidios”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Israel
Sionismo La UPV/EHU romperá “relaciones” con las instituciones de Israel que no rechacen el genocidio en Palestina
El Consejo de Gobierno aprueba un manifiesto que la Red por Palestina ve “insuficiente” porque no se concreta “quién” ni “cómo” se ejecutará la “ruptura de relaciones y negocios con Israel”
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.