Trabajo sexual
La ley del “solo sí es sí” según las organizaciones de trabajadoras sexuales

El Anteproyecto de Ley de Libertad Sexual se está tramitando ahora en el Congreso de los Diputados incluye dos nuevos delitos que según las trabajadoras sexuales incidirán en la criminalización de la prostitución. Publicamos la transcripción del vídeo producido por Feministas Proderechos donde se recogen las voces de prostitutas organizadas en diversos colectivos de España.
@ProderechosFem
18 dic 2021 07:00

Esta ley que pone en el centro el consentimiento de las mujeres –por eso popularmente se llama la ley del “Solo sí es sí”– paradójicamente el si de las trabajadoras sexuales no es válido. Entonces, qué sentido tiene llamarla así si se está anulando el consentimiento de un sector de mujeres. (Kenia García)

La lectura que se hace desde el feminismo hegemónico o es que estamos disociadas o bajo una coacción tan grande que nuestras decisiones no pueden ser válidas ni legítimas. Es decir, se nos incapacita, se nos infantiliza con la finalidad de tutelarnos, de engrosar las cifras para dar una razón de ser a la industria del rescate. Industria que de cara a la galería se dedica a rescatar mujeres de la trata, de la prostitución pero que en realidad ni hacen nada contra la Ley de Extranjería que es uno de los principales motores para que haya mujeres en esas situaciones, ni hacen nada contra la precariedad, ni hacen nada para acabar con el estigma. Ni hacen nada para acabar con la pobreza que conduce a muchas mujeres a la prostitución. (Carolina)

“Se nos incapacita, se nos infantiliza con la finalidad de tutelarnos, de engrosar las cifras para dar una razón de ser a la industria del rescate. Industria que de cara a la galería se dedica a rescatar mujeres de la trata, de la prostitución pero que en realidad ni hacen nada contra la Ley de Extranjería”, Carolina

Se dice que nosotras somos trabajadoras sexuales por una cuestión de coacción económica. Es un análisis bastante triste en la sociedad que estamos viviendo hoy en día porque el todo mundo trabaja por dinero. La cuestión que ellas ponen en esa ley es que no se va a consentir que trabajemos para terceros ni aún con nuestro consentimiento. (Paula Ezquerra)

Esta ley criminaliza a las trabajadoras sexuales –a lo mejor no de forma directa pero sí de manera indirecta–. Estoy hablando del 187.2 y del 187bis que recupera en el Código Penal, nada más y nada menos, algo que existía antes del año 95 y que pertenecía a épocas muy pasadas. Estoy hablando del año 73 cuando todavía existía la Ley de Vagos y Maleantes. Estamos hablando de criminalización y de la figura de la tercería locativa. (Kenia García)

“La mayoría de las compañeras que están ejerciendo la prostitución en los clubs es porque no tienen forma de alquilarse una vivienda, bien porque no tienen papeles, bien porque no tienen contrato, entonces no tienen nómina, no pueden alquilar”, María José

Específicamente la ley dice que se va a prohibir la tercería locativa que es lo que hace el 80% de la sociedad, que significa trabajar para alguien y que esa persona te de un sueldo. La pregunta es ¿en los trabajos no hay explotación laboral?, pues en la prostitución también. (Paula Ezquerra)

Hay mujeres que deciden trabajar en clubs porque es su forma de trabajar, están acostumbradas a ese modo de trabajar porque ya hay un cartera de clientes hecha y ellas prefieren estar así porque les gestionan el trabajo y no tienen que estar respondiendo al teléfono, etc. (Carolina)

La mayoría de las compañeras que están ejerciendo la prostitución en los clubs es porque no tienen forma de alquilarse una vivienda, bien porque no tienen papeles, bien porque no tienen contrato, entonces no tienen nómina, no pueden alquilar. Esta ley la venden como que va a ser la panacea para cerrar los clubs y posiblemente suceda, como ha sucedido en Argentina, pero las consecuencias que va a traer para las compañeras van a ser brutales. (María José Barrera)

“Tendrían unas consecuencias tremendas porque tal cual está redactada la ley, en la práctica deja unas ambigüedades que no darían pie a cumplir la ley sino a interpretarla. El peligro es ver cómo se va a interpretar”, Ninfa

Si es para cerrar los clubs, en principio no sabemos qué va a pasar con nuestras compañeras. Según dicen los datos abolicionistas hay 300 mil mujeres ejerciendo la prostitución en España. ¿De donde piensan sacar esa partida presupuestaria para salvarnos a todas de tantos clubs? Ahora ponte que esa misma situación se está dando cuando alquilamos una habitación pero nosotras nos manejamos como nos da la gana. La persona que nos va a alquilar la vivienda también podría ser denunciada por la tercería locativa y también podría ser acusada de proxenetismo y sentenciada como proxeneta por beneficiarse. (María José Barrera)

Dos compañeras que a lo mejor por seguridad cogen un apartamento y se juntan para compartir gastos, para estar más seguras una con la otra, a lo mejor la que tiene el contrato puede acabar acusada de proxenetismo, y esto pasa en la Argentina. Y hay informes de Amnistía Internacional. No nos lo inventamos. Lo estamos advirtiendo y todo esto el Ministerio de Igualdad lo ha desoído.(Kenia García)

Yo vivo en un piso que no puedo pagar sola, tengo compañeras que antes vivían en hostales y ahora están buscando hacer una red comunitaria entre todas y vivir cuatro o cinco personas: mujeres trans trabajadoras sexuales. Ahí es donde van a venir el problema. Esa persecución y esa criminalización de nosotras como trans y como putas. [Si el piso está a mi nombre], al yo alquilarte una habitación voy a tener ese problema o voy a tener esa facilidad de que me puedan denunciar, en este caso siempre pienso en los vecinos. (Beyoncé)

“Porque nosotras lo estamos denunciando porque tenemos informes de unos organismos que están advirtiendo que políticas de este tipo vulneran derechos de las trabajadoras sexuales y no se han tenido en cuenta”, Kenia

¿Cuál es la experiencia que existe alrededor de políticas que se diseñan de esta manera? Porque nosotras lo estamos denunciando porque tenemos informes de unos organismos que están advirtiendo que políticas de este tipo vulneran derechos de las trabajadoras sexuales y no se han tenido en cuenta. Amnistía Internacional tiene sendos informes que políticas idénticas a esta, por ejemplo en Argentina, que está insertada en la Ley de Trata, pues la trabajadoras sexuales acaban encarceladas. Sufren desalojos, sufren deportaciones. Lo mismo pasa en el caso de Noruega y lo mismo en Suecia. (Kenia García)

En muchos casos denunciar una agresión cuando eres una persona migrante conlleva la expulsión. Si la policía va a vigilar nuestros espacios de trabajo va a dar más pie a que las mujeres no quieran denunciar agresiones, o si las denuncian se encuentren desahuciadas o con órdenes de expulsión. Es decir va a dar pie a situaciones de vulnerabilidad y de abuso. (Carolina)

No solo va a haber más persecución vecinal sino que va a haber una persecución policial, allanamientos, redadas, y estas mujeres que están en situación administrativa irregular acabarán en un CIE y con un expediente de expulsión. Entonces, esta ley, tiene mucho de control migratorio detrás, como todos los modelos abolicionistas. (Kenia García)
“Esa persecución y esa criminalización de nosotras como trans y como putas. [Si el piso está a mi nombre], al yo alquilarte una habitación voy a tener ese problema”, Beyoncé

Creo que va a haber muchas aperturas de expedientes de expulsión, y vamos a tener muchas noticias de supuestos desmantelamientos de redes de trata, cuando lo que habrá allí serán trabajadora sexuales, tal vez no en situación irregular, pero todo eso lo van a maquillar de lucha contra la trata para que parezca que esta ley realmente defiende los derechos humanos. Lo que es contradictorio con la aprobación de la Ley trans que pretendía la inclusión de todo este colectivo en la sociedad. Pero la inclusión ¿de qué parte del colectivo? ¿Del que forma parte la clase media? ¿Del autóctono? Es de una izquierda muy blanca y muy clasista.

Estudios que se han hecho en países donde se han aplicado leyes similares demuestran que a partir de la aplicación de esta ley el 40% de las personas castigadas han sido mujeres porque en algunos casos son exprostitutas de edad avanzada, que como no tienen acceso a jubilación, se dedican a gestionar pisos haciendo labores de limpieza, de secretariado, tomando llamadas… (Carolina)

“Si tú pones una ley porque quieres erradicar la prostitución, tienes que ir dando herramientas, tiene que ser evolutivo. Yo también tengo una raíz abolicionista pero del matrimonio, del trabajo, de la explotación, del capitalismo, de la monarquía...”, Paula Ezquerra

Hay países aquí al lado, muchas veces se dice es que en Sudamérica, pero no nos vayamos tan lejos. En Francia hay trabajadoras sexuales asesinadas todos los días, y las trabajadoras sexuales no pueden ir a la policía porque supuestamente son víctimas pero no hay una protección del Estado hacia ellas. Esta visión abolicionista no es realmente abolicionista. Si tú pones una ley porque quieres erradicar la prostitución, tienes que ir dando herramientas, tiene que ser evolutivo. Yo también tengo una raíz abolicionista pero del matrimonio, del trabajo, de la explotación, del capitalismo, de la monarquía... hay un montón de otras cosas como para que vayáis a jodernos a nosotras que somos las más pringadas de la cadena de las pringadas por decirlo de alguna manera. (Paula Ezquerra)

Lo importante cuando se van a hacer leyes es siempre poner en el centro de las leyes públicas los derechos más elementales de las mujeres. Por lo tanto creemos que la despenalización que deberían de asumir los gobiernos sería un buen punto de partida. Si tanto nos preocupan las mujeres pues la despenalización precisamente de la actividad como tal debería de ser tomada en cuenta, y es una recomendación que de organismos internacionales, entre ellos Amnistía Internacional y ONUSIDA, y muchos otros colectivos a nivel internacional. (Ninfa)

Entrevistas:

Beyoncé: Asociación Feminista de Trabajadoras Sexuales (Afemtras)

Carolina: Putas en Lucha

Kenia García: Colectivo de prostitutas de Sevilla

María José Barrera: Colectivo de prostitutas de Sevilla

Ninfa: Asociación feminista de trabajadoras sexuales (Afemtras) y Sindicato OTRAS

Paula Ezquerra: Intersindical Alternativa de Cataluña y Putas Libertarias

Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Derechos LGTBI Colectivos LGTBIQ+ coinciden en que Ayuso eliminará los derechos ganados con las leyes autonómicas de 2016
Esta noche ha tenido lugar una concentración pacifica pero con fuertes condenas hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid por su reciente propuesta para introducir cambios a leyes LGTBI autonómicas
Residuos
Ley de Residuos La nueva Ley de Residuos, un recurso para el cambio
La nueva Ley de Residuos aporta mejoras, como la ampliación de responsabilidades de los productores, aunque no incide lo suficiente en la reducción y prevención en origen.
Legislación
Generando un marco legal sin olvidar los valores cooperativistas
El Colectivo Ronda, cooperativa de referencia en abogacía y asesoría y acompañamiento a entidades de la Economía Social y Solidaria reflexiona sobre la Ley de Economía Social en su décimo aniversario.
Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.