País Vasco
El sindicato vasco de técnicos de laboratorio detecta interpretaciones erróneas en los test rápidos

Utese no entiende la decisión del Departamento de Salud del Gobierno vasco de que el personal de enfermería valide el resultado de la prueba, cuya formación ha realizado a través de un vídeo tutorial de apenas seis minutos.


Hospital La Princesa y Summa - 13
Una técnica de laboratorio procesando pruebas de detección de covid-19. Bruno Thevenin

El sindicato vasco de técnicos de laboratorios, Utese, considera una contradicción contratar a enfermeras de otras comunidades autónomas —porque la bolsa de trabajo en el País Vasco está agotada— para realizar tareas que les corresponden a los técnicos, cuya bolsa tiene a trabajadores en paro. Mañana, 18 de noviembre, representantes de Utese solicitarán a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la contratación de técnicos para el procesado de los test rápidos de antígenos para la detección de covid-19 y que sean siempre los técnicos quienes validen los resultados.

Mercedes Poza, secretaria general de Utese, alerta de que ese intrusismo en las funciones afecta a la efectividad de los tests realizados. “Enfermeras y auxiliares nos llaman al laboratorio para transmitirnos dudas a la hora de procesar las muestras, dudas razonables que entendemos perfectamente. Con el tiempo se aprende a hacer de todo, no hace falta tener un título para cada cosa, pero si trabajas en Sanidad y estás haciendo una tarea que no te compete, quizá deberíamos hablar de ello”, sostiene Sosa. 

Ante la llegada de este tipo de test, Utese solicitó en septiembre al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) un plan para que las tres provincias actúen al unísono. Pero a falta de un protocolo, y a juicio de este sindicato, solo Gipuzkoa —a excepción del Hospital de Donostia— “está realizando las cosas bien”. Es decir, técnicos de laboratorio procesan, visualizan, validan y registran en los laboratorios de microbiología los test rápidos de antígenos. 

En Bizkaia y Araba, la situación es distinta y, “a pesar de que no sabríamos decir cuántos test no están validados correctamente”, desde el sindicato dudan de “la efectividad de algunos de ellos porque el personal sanitario no sabe cómo hacerlos, y Osakidetza les ha formado con un vídeo tutorial de apenas seis minutos”, añade Poza.

País Vasco
“Somos incapaces de llegar a todo”, advierten las sanitarias en la tercera jornada de huelga en el País Vasco

“Hay muchas patologías y la solución no puede ser siempre dedicar todos los recursos a atender covid-19, sino reforzar para que podamos llegar a todo”, resume Esther Saavedra sobre la suspensión por segunda vez de la actividad ordinaria no urgente debido a la pandemia.

“Quieren hacernos creer que el test de antígenos se asemeja a un test de embarazo, pero tiene más que ver con los de legionella, pneumococo, campilobacter y otros”, asegura sobre las disoluciones e interpretación del resultado.

En Araba, explica Rosa Murillo, la delegada de Utese en esta provincia, Osakidetza contrató a 22 técnicos y mandó a tres de ellos a los centros sanitarios covid de Gasteiz. “Sin embargo, al de tres días estaban de vuelta al Hospital de Txagorritxu. Cuando estuvieron en los centros covid, las citaciones con citas forzadas no llegaban a 20, mientras que cuando se marcharon, las citaciones superan las cien cada día y son las enfermeras quienes realizan actualmente la técnica y el procesado. No entendemos porqué”, se pregunta Murillo. 

La secretaria general de Uteses, Mercedes Poza, recuerda que enfermería, además de tener agotada la bolsa de trabajo, acumula un volumen elevado de tareas, por lo que no entiende porque Salud les insta a llevar a cabo el procesado de muestras, un trabajo específico de los técnicos de laboratorio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.