País Vasco
“Somos incapaces de llegar a todo”, advierten las sanitarias en la tercera jornada de huelga en el País Vasco

“Hay muchas patologías y la solución no puede ser siempre dedicar todos los recursos a atender covid-19, sino reforzar para que podamos llegar a todo”, resume Esther Saavedra sobre la suspensión por segunda vez de la actividad ordinaria no urgente debido a la pandemia.

Rueda de prensa en el Hospital de Cruces de la jornada de huelga de la sanidad en Bizakaia
Rueda de prensa en el Hospital de Cruces de la jornada de huelga de la sanidad en Bizakaia Gessamí Forner

“Osakidetza [el Departamento de Salud vasco] solo plantea planes y líneas estratégicas desde un universo de gestión que nada tienen que ver con la realidad de la plantilla”. Clara y contundente se ha expresado esta mañana la portavoz del sindicato de enfermeras Satse, Amaia Mayor, a las puertas del Hospital de Cruces, en la tercera jornada de huelga en el sector. Bizkaia ha cogido hoy el testigo de Gipuzkoa, en huelga el pasado jueves, y enfermeras, médicas, técnicas de laboratorio, administrativas, celadoras y limpiadoras han salido a la explanada del hospital, pancarta en mano. 

“Es evidente que somos incapaces de llegar a todo”, ha advertido Esther Saavedra, del sindicato ELA, sobre el “tapón” que hay actualmente en el sistema sanitario vasco. “Hay muchas patologías además del covid. Con la suspensión de toda actividad ordinaria no urgente en marzo, se formó un colapso y aumentó la lista de espera y en otoño, de nuevo, la solución de Osakidetza ha sido volver a suspenderla. Eso nos parece muy grave. Las soluciones tienen que ser otras, la planificación debería ser otra y la solución no puede ser siempre dedicar todos los recursos a atender covid, sino reforzar los recursos para que podamos llegar a todo”, ha concluido Saavedra. 

Una plantilla mermada desde la anterior crisis económica ha salido por tercera vez a la calle para exigir al Gobierno vasco medidas en vez de palabras lanzadas desde despachos, “un universo de gestión que nada tiene que ver con la realidad”, indican desde el sindicato Satse

El seguimiento de la huelga convocada por Satse, ELA, LAB, SME, CC OO, UGT, ESK, SAE y Utese ha sido “importante”, califican los sindicatos. “La gente está cansada”, añade Mayor, “pero en una estrategia de invisibilización de las protestas, Osakidetza exige unos servicios mínimos mayores que cualquier día normal y mete en el recuento de personal no movilizado a los que están de libranza”, alerta.

La portavoz de las enfermeras ha explicado también con detalle a los medios de comunicación porqué desconfían del Departamento de Salud. Por una parte, “no hay voluntad de negociación sectorial desde junio”, mes en el que sindicatos y Gobierno vasco mantuvieron su último contacto. Por otra, consideran que los datos no cuadran y responden a una voluntad propagantística del Gobierno de Iñigo Urkullu. “La oferta de 4.000 puestos para esta legislatura ni siquiera cubrirá el número de profesionales que dejarán el sistema en cuatro años y que, ahora mismo, sabemos que serán 8.000 [por las jubilaciones]. 4.000 puestos ni estabilizarán la plantilla ni la aumentarán para adecuarla a las necesidades reales, y esa falta de personal queda patente en una pandemia como en la que nos encontramos”, ha indicado Amaia Mayor.

País Vasco
Los sanitarios de Araba se plantan ante Osakidetza en la primera jornada de huelga en el País Vasco

A las puertas del Hospital Txagorritxu, sanitarios alaveses han denunciado la “carga extrema” que soportan con “una plantilla en mínimos” que acoge a los pacientes covid de Gipuzkoa que han sido derivados a Araba por falta de camas en ese territorio. Gipuzkoa tomará el relevo de la huelga el 4 de noviembre; Bizkaia, el 12. 

“Las carencias estructurales de la sanidad pública tienen consecuencias no solo en el bienestar de las personas, sino que condicionan nuestro desarrollo social, incluido el económico”, ha recordado Mercedes Poza (Utese)

Reivindicaciones

En el discurso leído ante el personal sanitario concentrado frente al hospital de referencia en Bizkaia, la portavoz de Utese, el sindicato del personal técnico, Mercedes Poza, ha exigido al Gobierno vasco que convierta la sanidad pública en una prioridad. “Una sanidad fuerte, con recursos humanos y materiales suficientes, es imprescindible para el bienestar colectivo; sus carencias estructurales tienen consecuencias no solo en el bienestar de las personas, sino que condicionan nuestro desarrollo social, incluido el económico”, ha recordado Poza.

Por ello ha solicitado que la partida presupuestaria para la sanidad pública se equipare a la media de la Unión Europea y que, de ella, el 25% se destine a Atención Primaria, y que se reviertan todos los recortes heredados de la anterior crisis económica, así como los servicios privatizados desde 2008. En materia de empleo, los sindicatos requieren un aumento urgente de la plantilla, con la incorporación de los empleos “ocultos en fraude” y la consolidación de las trabajadoras eventuales (alrededor del 25%). 

“La desinversión ha tenido un papel fundamental en la grave situación que vive nuestra sanidad pública, especialmente palpable en Atención Primaria, pero también presente en el resto de ámbitos, como los hospitales y la red de salud mental, donde la escasez de medios humanos y materiales, la sobrecarga sistemática de trabajo, las altas tasas de temporalidad y el agotamiento físico y emocional” han hecho mella en una plantilla que lleva meses alertando de que está “cansada” y que antes de la pandemia, en 2019, inicio una serie de movilizaciones para exigir soluciones en Atención Primaria. 

“Los déficits estructurales son consecuencia política de los recortes; no han nacido con el virus, pero se han agravado con él”, ha añadido Esther Saavedra, de ELA. 

Tras el foco de contagio en el Hospital de Gorliz, el sindicato Satse ha informado de que no hay cambios: “38 profesionales están afectados y aislados, y 16 pacientes han sido trasladados al Hospital Santa Marina de Bilbao. Entre ayer y hoy se ha procedido a la desinfección del hospital y siguen suspendidas las visitas de los pacientes que están en el final de la vida”, ha recordado con tristeza Amaya Mayor sobre las repercusiones que ciertas medidas tienen sobre la gente. Los datos de positivos en PCR en el País Vasco correspondientes a la jornada de ayer ascienden a 1.409, frente a los 1.401 del día anterior, informa Osakidetza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad pública
Sanidad Pública La caída de Mónica Oltra o cuando la derecha, la extrema derecha y el lobby sanitario hacen piña
La justicia acaba de archivar la causa contra Mónica Oltra, impulsada por la extrema derecha. Repasamos el papel del lobby sanitario en la caída de la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.
#74156
12/11/2020 21:20

hecharemos la culpa a Ayuso

0
1
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.