País Vasco
El Parlamento Vasco aprueba modificar la ayuda de alquiler para menores de 35 años para ampliarla a todos los demandantes

El Parlamento Vasco ha alcanzado un acuerdo para revisar el programa, instado por Elkarrekin Podemos-IU, que ha contado con el voto favorable de los partidos del Gobierno.
Metro Donostia Miraconcha
Las obras del metro de Donostia en la calle Miraconcha, ciudad donde el alquiler medio se sitúa en 1.200 euros. Angello Eloizaga

El programa Gaztelagun del Gobierno vasco ha concedido ayudas al alquiler al 1,1% de los menores de 35 años. Once ayudas por cada 1.000 demandantes, 1.620 ayudas activas a diciembre de 2020. Elkarrekin Podemos-IU ha alcanzado un acuerdo en el Parlamento Vasco con los partidos del Gobierno, PNV y PSE, para mejorar el programa en dos puntos básicos: ampliar la dotación económica para atender todas las peticiones y ampliar las ayudas hasta que el derecho a la vivienda se haga efectivo, o se superen los 35 años, por lo que decaería el límite de tres años consecutivos. De momento, Gaztelagun ofrece una ayuda al alquiler de 250 euros mensuales hasta tres años consecutivos a personas de entre 18 y 35 años, la cual se concede por orden de llegada y se termina cuando se agota la partida presupuestaria.

Asimismo, el acuerdo solicita una revisión al Gobierno vasco de los requisitos para entrar en el programa, “flexibilizándolos y mejorando las condiciones de acceso a estas ayudas”, ha indicado el parlamentario de Izquierda Unida Iñigo Martínez Zatón.

A fecha de diciembre de 2020, solo había 1.620 ayudas activas

En su discurso, Zatón se ha mostrado consciente de que este acuerdo no es más que un parche para una realidad devastadora: el alquiler medio en Gasteiz es de 850 euros, 1.000 en Bilbao y 1.200 euros en Donostia, mientras que el 30% de los demandantes de empleo registrados en Lanbide son menores de 35 años y la temporalidad de los que consiguen un contrato asciende al 35%. La emancipación es una quimera: el 36% de la población entre 18 y 34 años está emancipada, ha indicado.

Por todo ello, ha instado a regular el precio de los alquileres, como hizo el Parlament de Catalunya en una medida única en el Estado. “La vivienda será un buen de mercado en este sistema, pero sobre todo es un derecho, como dice la Ley de Vivienda de Euskadi. Y la satisfacción de los derechos siempre debe estar por encima de cualquier otra consideración”, ha recordado.

A un gobierno en mayoría absoluta solo se le pueden arañar parches que vayan en consonancia con sus políticas —poner a disposición privada dinero público—, y ante una realidad irrefutable, como lo es el 1,1% de ayudas concedidas hasta la fecha, la medida planteada por Elkarrekin Podemos-IU ha sido aprobada a primera hora de la tarde en el pleno del Parlamento Vasco con los votos de ambos partidos de Gobierno, PNV y PSE. EH Bildu se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El diputado de la coalición morada ha insistido “en la necesidad de reforzar el presupuesto de Vivienda, aprobar de una vez por todas los decretos del Derecho Subjetivo y de la movilización de vivienda vacía, así como construir y rehabilitar más parque de vivienda pública en alquiler”.

De ser revisado el programa Gaztelagun con los requisitos que hoy han sido aprobados en el Parlamento, “conseguiríamos que ninguna solicitud se quede sin atender porque se haya agotado el presupuesto y, al eliminarse el tope de los tres años de vigencia del programa para las personas que sigan cumpliendo los requisitos, sería un paso muy importante para garantizar la continuidad de los procesos de emancipación”, ha concluido Zatón.

Vacunas
Vacunación irregular El exdirector del Hospital Santa Marina de Bilbao permitió la vacunación de curas, camareros y mensajeros
La consejera de Salud ha comparecido para explicar la información recabada de la investigación abierta contra los exgerentes de dos hospitales de Bilbao, ambos se colaron para recibir la inmunidad.

Reprobación de la consejera de Salud

Por otra parte, en la misma sesión parlamentaria pero dos horas antes ha tenido lugar la reprobación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. A iniciativa de EH Bildu, se ponía en cuestión el modus operandi de la “vacunación VIP” gestionada por el PNV —el caso del hospital Santa Marina de Bilbao—. Toda la oposición ha reprobado a la consejera. La moción no ha prosperado, PNV y PSE han vuelto a hacer piña.

“Un Gobierno puede acertar o no a la hora de gestionar los problemas, y eso es algo que puede ser comprensible y hasta aceptable. Pero lo que no es aceptable, lo que es inaceptable, es mentir, como lo es también utilizar la mayoría absoluta para encubrir esas mentiras, y eso es lo que han hecho en este caso la consejera de Salud y los grupos que sostienen al Gobierno”, ha pronunciado la parlamentaria soberanista Rebeka Ubera. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
#90009
14/5/2021 10:32

Barra libre para los que más producen.

1
0
#89977
13/5/2021 22:09

Como sigan así, dentro de poco tiempo, el 90% de los presupuestos públicos se van a dedicar a inversión productiva (paguita perpetua) y que trabajen los pringados de siempre. El día que meta la escoba Europa nos vamos a enterar.

1
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).