CNT denuncia la vulneración del derecho a huelga durante los paros en el matadero de Mercavalencia

Según el sindicato, la empresa Procesos Industriales del Turia S.L habría movido trabajadores de otras líneas para sustituir a los huelguistas. La Inspección de trabajo visitó la empresa tras una denuncia de CNT y todavía está pendiente de resolución. El sindicato comenzó el día 18 de enero unos paros de una hora durante 15 días.

Sección sindical de CNT en el matadero de Mercavalencia
Gonzalo Sánchez Sección sindical de CNT en el matadero de Mercavalencia

La sección sindical de CNT en la empresa Procesos Industriales del Turia S.L (Prointuria) ha denunciado la vulneración de su derecho a huelga durante los paros de 15 días que dieron comienzo el pasado 18 de enero. Según denuncia el sindicato, la empresa que actúa como mercantil para la sala de despiece del matadero de Mercavalencia ha movilizado a trabajadores de otras líneas para sustituir a los huelguistas y continuar con la producción.

Fuentes del sindicato aseguran que, tras poner una denuncia a la Inspección de Trabajo, esta se personó en la empresa para comprobar si se estaba respetando el derecho de huelga. De momento, la Inspección ha citado a la empresa en la sede de la jefatura, pero todavía no hay una resolución firme. Este diario ha intentado ponerse en contacto con Prointuria para conocer su versión pero no ha recibido respuesta.

Desde CNT aseguran que 55 de los 160 trabajadores de la empresa han secundado la huelga. Antonio Ruiz, delegado sindical, denuncia que Prointuria incluso ha reducido la producción habitual durante los paros. “Por poner un ejemplo de lo que nos está pasando; casi la totalidad de los trabajadores de la línea de jamones secundan la huelga que consiste en paros de una hora durante quince días. En esa hora la línea debería quedarse completamente parada porque casi todos los trabajadores están de huelga, pero lo que está haciendo la empresa es coger a personas de otra línea para suplir a los huelguistas. Además, como no cuenta con manos suficientes, ya que el seguimiento ha sido grande, ha reducido la velocidad de producción para sacar, al menos, parte del trabajo” señala.

Si hay un huelguista que deja su puesto de trabajo vacío la empresa no puede utilizar la movilidad funcional para sustituirle

El sindicato ha anunciado su intención de denunciar a la empresa tras la resolución de la Inspección de Trabajo por “vaciar completamente de contenido la huelga”. “Si hay un huelguista que deja su puesto de trabajo vacío en una línea la empresa no puede utilizar la movilidad funcional para sustituir su trabajo, si no vaciaría de contenido el derecho a la libertad sindical y a la huelga”, señala Ruiz.

Asuntos como la regulación del trabajo en días festivos, el ascenso de categoría profesional a muchos trabajadores, las ampliaciones de jornada o el cumplimiento del convenio en materia de descansos son algunas de las cuestiones que la CNT revindica para desconvocar los paros. Además, el sindicato denuncia la negativa de la empresa a reunirse desde que se constituyó la sección, en junio de este año, así como de “impedir la celebración de reuniones que tiene derecho a convocar la misma representación sindical”. Por último, el sindicato ha advertido de que los paros son una primera forma de presión, si la empresa sigue negándose a dialogar plantearán "movilizaciones más contundentes".

Un parche para los falsos autónomos de Workman

La empresa Procesos Industriales del Turia S.L, se creó tras la salida de los trabajadores de Workman, una cooperativa que se encuentra pendiente de resolución judicial tras una demanda de la Tesorería de Seguridad Social. La Inspección de Trabajo resolvió que los centenares de cooperativistas de la empresa eran realmente falsos autónomos y debían ser contratados por Mercavalencia.

Desde el sindicato denuncian que Prointuria fue una empresa creada ad hoc para absorber a parte de los trabajadores de Workman, mientras que el resto han sido contratados directamente por Mercavalencia con unas mejores condiciones de trabajo. “Es cierto que las condiciones mejoraron, porque los cooperativistas pasaron de ser falsos autónomos a trabajadores en régimen general, pero en muchos casos no se respetó la antigüedad y solo se reconocieron cuatro años, a pesar de que había personas con más de quince años trabajando en régimen de falso autónomo. Lo que denunciamos es que los trabajadores del matadero entraron en Mercavalencia, que es una empresa de titularidad pública con mejores condiciones, mientras que los de la sala de despiece trabajan a través de Prointuria con menos derechos laborales” sentencia Ruiz.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Siria
Israel da un paso más en la desestabilización de Oriente Medio y ataca Damasco
Tras varias horas de bombardeos al sur de Siria con la excusa de defender a la comunidad drusa, a la que Israel considera aliada, el ejército isarelí ha atacado la capital del país, Damasco.
Justicia
La justicia española ordena a Juana Rivas que entregue a su hijo menor al padre para su regreso a Italia
Un juzgado de Granada desestima la oposición de Juana Rivas al decreto de la justicia italiana y le ordena que disponga el regreso de su hijo menor a la residencia de su padre en Italia para el próximo martes 22 de julio.
Economía
Montoro, el ministro de los recortes del gobierno del PP, imputado por presunto tráfico de leyes
Un juzgado de Tarragona levanta el secreto de sumario de un caso que involucra a la cúpula de Hacienda de los años de Mariano Rajoy al frente del Gobierno.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Aborto
Gritos de “asesina” y citación en comisaría: así es abortar cuando te acosan grupos antielección
A finales de junio, una mujer fue increpada al entrar en la clínica a la que acudió para someterse a una IVE. Su caso no es una excepción. La reforma aprobada en 2022 para castigar estas conductas no ha frenado los hostigamientos.
Madrid
Victoria inquilina: la Justicia reconoce como abusivas seis de siete cláusulas del fondo buitre Nestar
Rotunda victoria del Sindicato de Inquilinos de Madrid y las casi mil familias en huelga de alquileres contra el tercer mayor casero de España, el fondo de inversión Nestar-Azora.
Siria
La justicia, el gran reto de la transición siria
Con más de 100.000 personas desaparecidas y decenas de miles de muertos, la población siria busca justicia mientras el país echa a andar.
Opinión
Racismo en Torre Pacheco
Con todos ustedes: España
Os vengo a presentar a vuestra España racista, esa que no habéis querido ver y lleváis ignorando demasiado tiempo.
Opinión
Lecciones de Torre Pacheco. Combatir el racismo desde la fuerza de clase
El combate contra el racismo no es un combate que se vaya a resolver mediante un ejercicio de intelectualismo moral, se resolverá en la lucha de clases y ese choque marcará la próxima década en Europa.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
México
Si México fuera verde: niñas madres, leyes muertas y la lucha por decidir
La viralización de la información sobre partos infantiles revela la realidad de una violencia ignorada en un marco legislativo que obliga a actuar
Murcia
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
El órgano judicial responde a las denuncias de PSOE, Izquierda Unida y Podemos que apuntan a José Ángel Antelo como instigador de las razzias que se están llevando a cabo en Torre Pacheco.
Opinión
Superman y el ‘reset’ de los superhéroes en crisis
‘Superman’ no es una película de Costa-Gavras, pero ya las declaraciones de Gunn durante la promoción, destacando que es la historia de “un inmigrante”, soliviantaron al trumpismo.
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Cerca de 80 trabajadores se han encerrado en la sede de Tragsa a la que acusan de no negociar mejoras laborales y ante la “desidia” de la Comunidad de Madrid.
Más noticias
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Lo que está pasando en la localidad de Murcia es responsabilidad de una narrativa supremacista blanca alimentada por políticas migratorias racistas y por la criminalización y estigmatización que sufren las poblaciones migrantes y racializadas.
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
El poder ha sabido rentabilizar bien las migraciones: se explota su fuerza de trabajo para engordar las sacas del capital, se explota su alteridad para que la gente no piense en la desposesión que sufren por culpa de este régimen de la avaricia.
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
Varios gobiernos europeos apuestan y presionan a la Comisión Europea para que active el Instrumento contra la coerción económica contra las amenazas estadounidenses.

Recomendadas

Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...