OTAN
El encuentro Por la Paz reivindica en Madrid una desescalada militar a cuatro días de la cumbre de la OTAN

Mientras la OTAN redefinirá su estrategia para los próximos años, en la que se prevé un aumento del gasto militar, elevar el número de países miembros y una remodelación de las intervenciones, la cumbre Por la Paz reivindica una desescalada militar.
Nato bruselas
Foto: NATO
25 jun 2022 06:00

Madrid acoge dos cumbres: la oficial, la de la OTAN, que se celebrará el miércoles 29 y el jueves 30 en el recinto ferial de Ifema, rodeado de un amplio dispositivo de seguridad que se extenderá por la ciudad, y la contracumbre Por la Paz, organizada por la Plataforma Estatal por la Paz y la Asamblea OTAN NO Madrid, que arrancó en la tarde de ayer en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras, continuará hoy con un programa de charlas y talleres desde las 10 hasta las 19.30h y culminará mañana con una manifestación que partirá a las 12h desde Atocha y caminará en dirección a Plaza de España bajo el lema “No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz” y con las reivindicaciones “Bases fuera” y “No a los presupuestos militaristas. Vuestras guerras no las pagamos”. La manifestación ha sido convocada también por una tercera organización, la Asamblea Popular contra la Guerra.

Mientras la OTAN redefinirá su estrategia para los próximos años, en la que se prevé un aumento del gato militar, elevar las países miembros y una remodelación de las intervenciones, la cumbre Por la Paz reivindica una desescalada militar, tanto del gasto armamentístico como de los conflictos, y que la resolución de estos se realice por vías diplomáticas, pacíficas y dialogadas. A la plataforma se han adherido organizaciones como la Federación Rosa Luxemburgo, el Foro Social Europeo de Fuerzas Sociales y Sindicales, el Consejo Mundial por la Paz, la Federación Internacional de Mujeres, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Rebelión o Extinción, Marea Ciudadana, Desarma Madrid y Solidaridad Obrera, entre otras. Dirigentes de partidos políticos de Izquierda Unida y Unidas Podemos participan en la cumbre, como Sira Rego, Enrique Santiago, Alejandro Zapico y Jon Rodríguez.

Rego participó en la primera ponencia de la tarde de ayer y expresó que “a nadie se le escapa que estamos ante un despliegue militarista y otanista que obedece a unos intereses determinados”. En Europa “se ha instalado un delirio militarista”, prosiguió, con una ampliación de la presencia de la OTAN y un aumento del gasto militar y el despliegue de fuerzas paralelas, como Frontex, “que refuerzan un modelo migratorio basado en la vulneración de los Derechos Humanos”.

El eurodiputado Miguel Urbán alertó del aumento de los presupuestos militares en una fase de “encadenamiento de crisis económicas y medioambientales, que caerán como una losa sobre las espaldas de las clases trabajadoras y populares”
OTAN
Cumbre de la OTAN La nueva OTAN se prepara para la guerra en Madrid
La Alianza Atlántica renueva en la cumbre del 29 y 30 de junio en Madrid su estrategia para la siguiente década, en la que los escenarios de guerra abierta, incluso nuclear, están sobre la mesa. Una coalición de plataformas contra la OTAN se manifestará para detener la escalada bélica.

El eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, llamó ayer a manifestarse el domingo contra la OTAN y criticó que el Gobierno de España “refuerce” la Alianza Atlántica. Advirtió de que “la OTAN no ha dejado de expandirse durante los últimos años, pero está acelerando su rearme militarista con la excusa de la inaceptable invasión de Putin de Ucrania”. También alertó de que esta “nueva etapa de expansionismo y reforzamiento de la OTAN conlleva enormes consecuencias”, como el aumento de los presupuestos militares en una fase de “encadenamiento de crisis económicas y medioambientales, que caerán como una losa sobre las espaldas de las clases trabajadoras y populares”.

Las mesas que se celebran hoy versarán sobre la crisis climática y el militarismo, los movimientos sociales y la política imperialista, OTAN, fuerzas armadas y gasto militar, militarismo y patriarcado, la guerra en Ucrania y sus consecuencias globales, el nuevo orden internacional y perspectivas estratégicas del movimiento internacional por la paz. La guerra en Ucrania ha acelerado el discurso militarista, dejando a un lado todo lo aprendido y las necesidades reveladas en la crisis sanitaria del covid—19 y exigiendo a los países un aumento del presupuesto militar. Antimilitarismo, ecologismo y feminismo convergen en una cumbre donde el sujeto político tiene claro el objetivo y los diversos caminos que convergen en él.

Antimilitarismo, ecologismo y feminismo convergen en una cumbre donde el sujeto político tiene claro el objetivo y los diversos caminos que convergen en él

“Nos oponemos a la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid porque es una organización cuya mera existencia compromete la seguridad de las personas y del planeta. En especial queremos denunciar la amenaza que esta institución supone a las personas migrantes en la frontera Sur. Animamos a toda la ciudadanía a participar en los actos programados, demostrando que  estamos en contra de cualquier guerra y del aumento del gasto militar, y que apostamos decididamente por la vida, la paz y el diálogo”, declaró Enrique Quintanila, portavoz de Ecologistas en Acción.

“Nos oponemos a la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid porque es una organización cuya mera existencia compromete la seguridad de las personas y del planeta”, Enrique Quintanilla (Ecologistas en Acción)

La organización ecologista considera que la seguridad de la ciudadanía de todo el mundo se ve amenazada por las políticas de aumento de la tensión militar promovidas por la OTAN y la Federación de Rusia. Sin embargo, no solo la seguridad física de las personas  se ve afectada por las consecuencias de la industria militar. “También el cambio climático se ve reforzado por las acciones de esta industria”, advierten.

Según el Centre Delàs, que participa en varias mesas de la cumbre, las emisiones de CO2 de los ejércitos de todo el mundo generan entre un 5 % y 6 % del total de emisiones de carbono. Las fuerzas armadas de EE UU —responsable del 38 % del gasto militar global— consumen más petróleo y emiten más gases de efecto invernadero que la mayoría de los países de tamaño medio.

La Cumbre por la Paz y la manifestación del domingo contra las guerras y la OTAN son los grandes eventos en los que organizaciones sociales llevan trabajando de forma conjunta desde el pasado año. Tras la detención de 14 ecologistas por la brigada antiterrorista por una acción no violenta de desobediencia civil, Ecologistas en Acción cree que es “fundamental redoblar los esfuerzos de movilización y desobediencia frente a las guerras y en favor de la justicia climática y social”.

 “La guerra en Ucrania está siendo utilizada para un cambio de época en Alemania, donde se gastarán 100.000 millones de euros en armamento, mientras que el presupuesto social se reducirá un 3%”, incluidas las pensiones, advierte Coespe

Por su parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) ha realizado también una declaración con motivo de la Cubre de la OTAN en la que se oponen a las guerras y recuerdan las palabras de los sindicalistas alemanes “Rebelión de los Mayores”: “La guerra en Ucrania está siendo utilizada para un cambio de época aquí en Alemania, donde se gastarán 100.000 millones de euros en armamento, mientras que el presupuesto social se reducirá un 3%”, incluidas las pensiones.  Coespe añade que en su V Asamblea Estatal, que tuvo lugar el 28 y 29 de abril en Valencia, apoyó las movilizaciones de junio en contra de la OTAN y las guerras y realizó un movimiento a todos sus militantes para secundarlas. 

El sindicato CGT también ha hecho un llamamiento desde la Asamblea Popular Contra la Guerra celebrada en el Teatro de Barrio a participar en la manifestación del domingo, y señala que la lucha contra la guerra “debe ser combativa y pacifista”. 

Tal y como recoge el Centre Delàs en su informe La OTAN, construyendo inseguridad global, concretamente en el capítulo Desde el feminismo, por la vida y contra la OTAN, escrito por Nora Miralles, “hoy, feministas de todo el mundo volvemos a salir a las calles gritando “No a la guerra, no a la OTAN”, como enmienda a la totalidad, a un militarismo depredador de vidas y recursos humanos, de hábitats, de economías, que nos condena sin remedio a una existencia extremadamente precaria, cuando no directamente a la extinción”. 

Miralles hace hincapié en que las instituciones y organismos que viven de la guerra “siguen instrumentalizando la lucha contra el patriarcado y escogiendo a mujeres para que los lideren, como hará la OTAN en la cumbre que se celebrará a finales de junio en Madrid, sin que ello mejore las condiciones de vida del resto de las mujeres, más bien al contrario”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Seguridad Social
Pensiones A pesar de dos sentencias del Supremo a favor de pensionistas el INSS reclama devolver ganancias patrimoniales
Las “viudas de Orcasitas”, como se conoce a la veintena de vecinas de este barrio obrero que dieron a conocer esta anomalía, recurren al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Universidad
UC3M Alumnado de la Universidad Carlos III saca músculo contra la “deriva represiva y censora” del Vicerrectorado
La Asamblea de Estudiantes ha protestado enérgicamente en relación al aumento de las políticas coercitivas en la UC3M que afectan gravemente a la actividad de los distintos colectivos universitarios
Centros sociales
Centros Sociales en Madrid Desalojan el CSOA La Ferroviaria en el corazón del distrito Arganzuela
Desde el Sindicato de Inquilinas, que tenía en La Ferroviaria uno de sus centros de reunión, lamentan el desalojo y subrayan que estos espacios son fundamentales para que las condiciones de la gente puedan mejorar mediante la organización colectiva.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.