OTAN
Biden mete “la amenaza china” en el ojo de la OTAN y los líderes europeos

La gira del presidente estadounidense confirma que Rusia y China comienzan a ser presentados como amenazas para las naciones occidentales ricas.
Nato bruselas
Foto: NATO
15 jun 2021 13:30

En España se sigue destacando la escasa duración del primer encuentro entre Joseph Biden y Pedro Sánchez, pero la cumbre de la OTAN de Bruselas es interpretada en la prensa internacional como un paso más en la escalada de tensión entre Estados Unidos y China. Una escalada que, sin duda, vivirá un nuevo capítulo en la cumbre del año que viene en Madrid, donde se discutirá el Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica, válido hasta 2030.

Así pues, Sánchez obtuvo una victoria a pesar de todo en el encuentro de Bruselas y evidenció de nuevo, junto a Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, que España es uno de los países más fieles a la organización y a sus presupuestos.

Cumbre de la OTAN
Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica. Foto: NATO


Los presupuestos actuales son que China es una amenaza —de un tiempo a esta parte la diplomacia estadounidense denuncia las “autocracias” y defiende que se están violando los derechos humanos en zonas sensibles para el régimen de Xi Jinping— y que Estados Unidos “ha vuelto” a la senda del multilateralismo, tras el corto y tormentoso mandato unilateralista de Donald Trump.

Las referencias a los derechos humanos en Hong Kong o los ataques del Gobierno chino a la etnia Uigur en Sinkiang, asuntos de importancia reflejados por Biden en sus últimas intervenciones, contrastan, sin embargo, con otra de las fotos de la gira del presidente estadounidense, su encuentro con Recep Tayyip Erdogan, el mandatario de un país suspendido en derechos humanos.

Desafíos sistémicos

“Estamos en una competencia, no con China en sí misma, sino una competencia con gobiernos autocráticos de todo el mundo”, expuso Biden, quien sí parece volcado a desarrollar su idea de que China se ha convertido en una amenaza que sustituye, retóricamente, a que la que supuso el terrorismo internacional en la década anterior.

“Las ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China presentan desafíos sistémicos al orden internacional basado en reglas”, señalaba la OTAN en el comunicado conjunto aprobado en la tarde de ayer, 14 de junio. El nombre de China aparece diez veces en un documento que señala la expansión “rápida” del arsenal nuclear chino y la “desinformación” como una de las armas usadas en este incipiente conflicto.

A pesar de ello, Stoltenberg aseguró que no se puede considerar a China “un adversario”. No, de momento. La competencia que preocupa, en cualquier caso, no es solo la militar sino la económica, en cuanto la carrera del 5G ha mostrado la capacidad de Pekín para situarse en cabeza en infraestructuras críticas para occidente. El uso militar y civil de la inteligencia artificial y la carrera espacial revitalizada por Rusia y China también son apuntados como amenazantes.


La gira de Biden continúa mañana miércoles con un encuentro con Vladimir Putin. Rusia es otro de los países señalados por la OTAN, es decir, por la nueva administración estadounidense, como una de las amenazas crecientes. Se apunta también la cooperación militar entre Moscú y Pekín. Biden insistió en ese argumento ante sus socios del G7 en la cumbre del pasado fin de semana y ayer en Bruselas. “Si [Putin] elige no cooperar y actúa como lo hizo en el pasado en relación con la ciberseguridad, entonces responderemos. Responderemos en consecuencia”, expresó el presidente estadounidense.

En este caso se ha producido una desescalada de decibelios, ya que Biden inauguró su cargo tildando a Putin de “asesino”, a lo que el presidente ruso respondió deseando “buena salud” al que, al ocupar su cargo, era el presidente más viejo de EE UU.

La cumbre de Madrid cobra importancia habida cuenta de que Biden parece dispuesto a incrementar su presión sobre Rusia y China, tras unos años de desescalada. “La última vez que la OTAN elaboró un plan estratégico fue en 2010, cuando Rusia era considerada un socio y ni siquiera se mencionaba a China”, expresó Biden.

La Misión China en la UE declaró, tras la lectura del comunicado acordado por la OTAN, que China no constituye una amenaza ni presenta “riesgos sistémicos”. En un editorial firmado por Global Times, el medio internacional de difusión de información gubernamental china, se denuncia que “las afirmaciones de la OTAN han difamado el desarrollo pacífico de China, han juzgado mal la situación internacional y su propio papel, y han continuado la mentalidad de la Guerra Fría”.

En cuanto a las armas nucleares, señala Global Times citando datos del instituto sueco SIPRI, el número de ojivas nucleares entre los miembros de la OTAN es casi 20 veces mayor que el de China. La Misión China en la UE se cuestiona sobre si la OTAN podría asumir el mismo compromiso nuclear que China, “que ha cumplido el principio de 'no primer uso' de las armas nucleares en ningún momento o bajo ninguna circunstancia, y se ha comprometido a no usar incondicionalmente o amenazar con usar armas nucleares contra estados o zonas no poseedores de armas nucleares”.

Por su parte, Putin ha reaccionado lacónicamente a las presiones de la OTAN, que califica como un “vestigio de la guerra fría”. Según el mandatario ruso “no está claro para qué existe [la OTAN] actualmente. Hubo un momento en que hablaban de que esta organización se transformaría, ahora lo han olvidado de alguna manera”. Putin recupera tácitamente la expresión de Emmanuel Macron, presidente francés, que durante la presidencia de Trump declaró a la Alianza Atlántica “clínicamente muerta”. 

Maniobras militares

En el contexto incierto de crisis económica internacional y de crisis climática civilizatoria, los movimientos, más allá de las cumbres y reuniones, no son tranquilizadores. El portaviones USS Ronald Reagan se ha desplegado con una flota que incluye dos cruceros de batalla con lanzamisiles en el mar del Sur de China, en lo que la armada estadounidense llama maniobras de entrenamiento.

Para China, el mar Meridional es parte de su territorio estratégico. Pekín ha construido islas artificiales y colocado bases aéreas y baterías de misiles en la isla Woody y otros emplazamientos de la zona, cuya soberanía disputa Taiwán —país sobre el que se sitúan los focos del conflicto con occidente— pero también Filipinas, Vietnam, Brunei y Malasia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Notas sobre la actual economía política de guerra
La propaganda de guerra tiene como objetivo disfrazar un conflicto de intereses que podría resolverse por la diplomacia como un conflicto de vida o muerte entre formas de existencia incompatibles.
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.