Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Bouteflika Moncloa
El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika en una reunión con el expresidente Rajoy en 2013. La Moncloa
15 feb 2019 13:30
El pasado 10 de febrero el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, anunció su intención de presentarse a las elecciones para un quinto mandato, tras 20 años al frente del gobierno. En esta semana, en Marruecos volvió a testificar Nasser Zefzafi, líder del movimiento Hirak después de que la preocupación por su complicado estado de salud llegase hasta el Parlamento Europeo.En la península arábiga el relato de la migración también está hecho de vidas perdidas en el mar, y países que endurecen sus leyes. Mientras miles de africanos se embarcan en Yibuti para alcanzar las costas de un Yemen atenazado por la guerra y la hambruna, Arabia Saudí sigue avanzando hacia la “Saudización”, dificultando la permanencia de trabajadores extranjeros y deportando a miles de ellos. Por último, en Cisjordania, desde hace pocas semanas los coches de los colonos israelíes pueden llegar más rápido a Jerusalén gracias a una nueva autopista que tiene una particularidad: un muro de 8 metros de altura que les separa de los palestinos, quienes han bautizado esta vía como la “apartheid road”.Estas son solo cinco de las muchas cosas que están pasando en el mundo árabe.

Argelia

“Por su puesto, ya no tengo las mismas fuerzas físicas que antes, pero la voluntad inquebrantable de servir a la patria nunca me ha dejado”. Con estas palabras Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia desde 1999, se dirigía a la nación el pasado 10 de febrero. Eran palabras escritas, Buteflika, de 82 años, y aquejado de graves problemas de salud que lo fuerzan a moverse en silla de ruedas, aparece muy rara vez en público. La ciudadanía argelina no le ha oído hablar desde 2012. Tampoco lo ha hecho para anunciar que se presenta a un quinto mandato en las elecciones del próximo 18 de abril, una posibilidad con la que ya se especulaba desde otoño. Las cábalas sobre su estado de salud real le han acompañado los últimos años: cada tanto re emerge el rumor de que está secretamente muerto.La biografía de Buteflika y la historia de la Argelia independiente están fuertemente ligadas. En el ejército de Liberación Nacional (brazo armado del Frente de Liberación Nacional) desde los 19 años, fue ya diputado en el gobierno de Ben Bella, ministro de exteriores durante muchos años, en los que situó a Argelia en el campo de los países no alienados y se granjeó una imagen respetable en la comunidad internacional.Al mandatario se le reconoce su rol por la reconciliación del país tras una guerra civil que dejó más de 15.000 muertos. Un conflicto que comenzó tras la cancelación de las elecciones de 1991 ganadas por el Frente Islámico de Salvación (FIS) y no se cerró hasta 2002. También ha sido garante de buenas relaciones diplomáticas y comerciales con Occidente, desde EE UU a Francia, pasando por España.Desde que accedió a la presidencia por primera vez en 1999 con un 73% de los votos, Buteflika no ha recabado menos del 80% en las elecciones en las que fue renovando su mandato, entre acusaciones de irregularidades por parte de la oposición y los organismos de derechos humanos. Su quinta candidatura se presenta como una garantía para la estabilidad política y económica del país. La oposición sin embargo, apunta a que la continuidad de su presidencia tiene como fin perpetuar los privilegios y negocios de su entorno familiar y político inmediato.

Marruecos

Simpatizantes del movimiento popular Hirak dentro y fuera de las fronteras marroquíes están pendientes de la situación del que es su líder más visible, Nasser Zefzafi, que sufrió complicaciones en su salud a finales de enero, secuelas de las torturas sufridas tras su detención en mayo de 2017. Zefzafi fue condenado el pasado junio a 20 años de prisión junto a otros activistas del movimiento que en otoño del 2016 tomó las calles del Rif para protestar por el abandono institucional y la falta de futuro de la población.“Querida madre, me han contado que te despediste de mi habitación besando las ropas y los libros que conservan mi olor como si se tratara de un último adiós”, escribía Zefzafi el pasado lunes 11 en una carta que ha aparecido en varios medios del país. Afectada de cáncer, la madre del activista partía al extranjero para tratar su enfermedad. Mientras, su hijo volvía a comparecer junto a varios miembros de Hirak ante el tribunal de apelación en Casablanca.Miguel Urbán, portavoz de Podemos en la Eurocámara, denunció la situación de Zafzafi el pasado 4 de febrero, ante Federica Mogherini. En octubre de 2018, el rifeño fue finalista del premio Sájarov  para la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo. Quienes se involucraron en las revueltas de 2016 han sido duramente reprimidos, muchos cumplen largas penas en dispersas cárceles marroquíes, mientras sus familias recorren cientos de kilómetros para visitarles.

Palestina

Ya hace una semana que los coches circulan por la autopista 4370 construida por Israel en Cisjordania. No todos los coches circulan igual: un muro de 8 metros de altura parte la carretera en dos, el lado oriental es para los israelíes y les evita perder tiempo en el checkpoint de Hizma al Norte de la ciudad. El lado occidental lo transitan los palestinos. Es por esta división que estos últimos han dado a llamar a este tramo de 5 kilómetros Apartheid Road.La vía facilita la conexión entre las colonias judías sitas en territorio ocupado y Jerusalén. Su construcción ha sido polémica. El pasado 23 de enero, un grupo de palestinos, israelíes y activistas de otros países bloqueó el tráfico durante media hora con una pancarta en la que se leía: “no al Apartheid, no a la anexión”. Es una muestra más de las protestas que ha provocado la carretera, que sin embargo es defendida por Israel como “un regalo a los palestinos”. “El principal objetivo de esta carretera es conectar Maale Adumim con Jerusalén y separar a los palestinos de su tierra, especialmente a la gente de Anata”, dijo el funcionario del Ministerio Palestino de Obras Públicas y Vivienda Jihad Shobaki a Al Jazeera, en referencia al asentamiento beneficiado y a la población palestina afectada por el trazado de la vía.

Yemen

Mientras la guerra sigue asolando Yemen, miles de migrantes africanos intentan llegar a sus costas desde Yibuti. Solo 20 kilómetros separan ambas ribera en el estrecho de Bab el-Mandeb, donde el Mar Rojo enlaza con el Océano Índico por el Golfo de Aden. La mayoría de quienes intentan cruzar por este punto proceden de Etiopía (92%), el resto es de Somalia. El pasado 29 de enero dos embarcaciones se hundieron apenas salieron de las costas del país africano, un pequeño estado con fuerte presencia de bases militares extranjeras, colonia francesa hasta 1977. El naufragio dejó más de cuarenta muertos y numerosos desaparecidos. En 2018 fueron más de 150.000 las personas que llegaron a Yemen según informaba la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Una cifra que representa un incremento del 50% respecto al año anterior. Los migrantes abandonan el cuerno de África para escapar hacia un país en emergencia humanitaria. Contradictoriamente la guerra en Yemen dificulta los controles sobre el tráfico migratorio, mientras que la pobreza en la zona norte del Yibuti hace del tránsito de refugiados terreno de negocio. Para la mayoría de los migrantes Yemen es una etapa peligrosa pero necesaria para alcanzar los países del Golfo y Arabia Saudí.

Arabia Saudí

Pero el reino wahabita va endureciendo sus políticas migratorias. Según un informe oficial, desde noviembre del 2017 hubo 2.544.626 infractores de las leyes migratorias: 1.981.604 personas habría violado las normativas de residencia, 389.106 habrían trabajado ilegalmente, y 173.916 habrían incurrido en violaciones a la frontera. De las 42.052 personas arrestadas intentando cruzar ilegalmente la frontera el 51% eran yemenís y el 46% etíopes. En total, 646.878 personas fueron deportadas.En Arabia Saudí residían en 2017 más de 12 millones de personas extranjeras, en una población que pasa por poco los 32 millones. Se calcula que un millón de trabajadores extranjeros abandonaron el país en 2018. En los últimos años el gobierno ha intentando profundizar una estrategia que viene de largo: la “saudización” de la fuerza de trabajo, con el fin de sustituir la mano de obra extranjera por trabajadores nativos y así atajar el desempleo entre la ciudadanía de origen saudí. Las medidas contra la migración pasan por la imposición de altas tasas por las personas a cargo de los trabajadores extranjeros y la gradual conversión de sectores en mercados de trabajo mayoritariamente saudíes, con el fin de reducir el paro.
Marruecos
Represión en el Rif y nuevos "Hirak" en Marruecos por una vida digna

"Cuando hablamos de los problemas del Rif, hablamos de los problemas de todos”, dice Ahmed Zefzafi, padre del dirigente Movimiento Popular del Rif (Hirak) encarcelado en Marruecos junto a cientos de activistas, mientras las movilizaciones por una vida digna se extienden a otras regiones del país.

Archivado en: Oriente Próximo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Israel da 24 horas para evacuar a más de un millón de personas que viven en el norte de la Franja de Gaza
El ejército israelí prepara una incursión terrestre en la Franja de Gaza mientras la ONU denuncia las “consecuencias calamitosas” que podría tener una evacuación de estas características en una población bloqueada.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Hamás: “Nos hemos preparado para un escenario de guerra larga”
Un alto mando de Hamás en el exilio ha reconocido que emplearán a los rehenes israelíes para negociar la liberación de prisioneros palestinos, mientras el Gobierno de Netanyahu ha cortado los suministros de agua, alimentos y energía a la Franja.
Siria
Abdallah Wasel “Tras el terremoto en Siria, la respuesta de los países defensores de los derechos humanos fue decepcionante”
El presidente de la Asociación Hispano-Siria de Valencia, Abdallah Wassel, describe las consecuencias del terremoto en un país en guerra y denuncia la falta de solidaridad hacia su pueblo.
Rif
15/2/2019 11:51

Los activistas del Hirak no son "mundo arabe"

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.