Opinión
No pienses en un elefante morado

No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
Ursula Von Der Leyen Israel
Von der Leyen declaró que Israel es "una democracia vibrante en el corazón de Medio Oriente" Foto:Pool
5 mar 2024 07:00

“Quien quiera medallas que se las gane”. Una frase que me ha repetido mucho mi abuela a lo largo de mi vida. Una expresión que usa para referirse a una persona que intenta ganarse su respeto. Quien quiera ser considerado una persona digna, debe ganárselo. Todos somos habilidosos articulando con los labios y la lengua, expresando nuestras virtudes. Hagamos un pequeño experimento. Si yo pongo dos palabras juntas como “dignidad” y “política”, ¿qué persona se os viene a la cabeza?

¿Un señor con barba que fue alcalde de Córdoba? ¿Puede ser? ¿Sabéis por qué? Porque aquel líder histórico no cedió a la presión, no se amedrentó ante los tanques del poder, no posó la rodilla de la dignidad en el suelo. La cárcel o la muerte, pero nunca entregar la dignidad. Julio Anguita es recordado porque se ganó las medallas, se ganó el respeto de mi abuela, el mío y también el tuyo.

Estamos viendo escaladas bélicas en todo el mundo, y el problema es que no hay resistencia ideológica por nuestra parte

Escribo esto como forma de desahogo. Estamos viviendo un genocidio, joder. Compañera, compañero. Tenemos que tomar acción. Normalmente suelo ser optimista en mis escritos y en mis mensajes, pero esta vez mi cabeza dibuja escenarios de conflicto. Sobre todo después de las declaraciones de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha llamado a las armas a todos los países de la UE diciendo que “puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible”. Estamos viendo escaladas bélicas en todo el mundo, y el problema es que no hay resistencia ideológica por nuestra parte. No la hay.

Os pongo un ejemplo. Podemos presentaba una PNL para la ruptura de relaciones de España con Israel debido al genocidio que está cometiendo hacia el pueblo palestino. Creo que ha sido muy doloroso ver como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) votaba en contra de la ruptura de relaciones y también de la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel. Habrá sido doloroso para uno que yo me sé de ERC darle al botón rojo. Es lacerante ver cómo alguien a quien admiras cede la rodilla de la dignidad y vota en contra de un pueblo que está sufriendo genocidio. La política institucional es una máquina de destrozar la ética humana.

El número dos de Sumar votó en contra de suspender relaciones bilaterales con Israel. Ese número dos de Sumar sigue en el partido como si nada pasase. Además, Los verdes alemanes, aliados de Sumar en la UE, también han tumbado en el Parlamento Europeo un embargo de armas a Israel.

Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.

Los de EH Bildu y Néstor Rego, del BNG, sí que han votado a favor de suspender relaciones con Israel. Son los únicos partidos que han seguido punto por punto la propuesta de los morados. Digamos que son los únicos partidos que se han ganado la medalla en esta ocasión.

Retumban en mí las palabras de Ursula von der Leyen, ¿rearme?, ¿Repetición histórica de escenarios bélicos?, ¿Quién de la UE plantará cara a la OTAN y a Israel?, ¿Cuándo pararán de caerle bombas a los niños palestinos?

Contra Von der Leyen se necesita a alguien en el Parlamento Europeo que no ceda a la presión, que no se amedrente ante los tanques del poder, que no pose la rodilla de la dignidad en el suelo

Se vienen las elecciones europeas. La Europa fortaleza se fortalece valga la redundancia. Voy a ser muy crudo y muy directo, y me da totalmente igual que me encasillen. Yo tengo un techo, tengo agua, comida y se cumplen mis requisitos materiales básicos para poder sobrevivir. Tengo el privilegio de poder alzar la voz y de poner mi granito de arena en cuanto a la estrategia que creo deberíamos seguir dentro del espacio de la izquierda. No estamos para tibiezas ideológicas. Contra Von der Leyen se necesita a alguien en el Parlamento Europeo que no ceda a la presión, que no se amedrente ante los tanques del poder, que no pose la rodilla de la dignidad en el suelo; la cárcel o la muerte, pero nunca entregar la dignidad. A mí, sinceramente, solo se me viene una persona a la cabeza. Una persona que ha sido atacada desde el minuto uno por jueces, operadores mediáticos, extremas derechas e incluso arrinconada por el “aliado político”, la querían mandar fuera de España y la silenciaron en el Parlamento. Todo por no ceder ante la presión, se ve que la criatura tiene problemas musculares para articular una pose de reverencia ante el régimen, se ve que le cuesta plegarse. Dignidad. Eso espero de una representante. Dignidad, joder. El único arma disponible para el jornalero. En mi hambre mando yo.

Necesitamos resistencia en este juego de la soga ideológica. Estamos perdiendo la partida en dicho juego, la izquierda está dividida porque hay una parte que sí ha cedido a la presión. En tiempos difíciles se necesitan figuras que miren a la cara a Goliat, no podemos vivir con permanente miedo, miedo a que viene el lobo. No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino. Si os fijáis no he dicho el nombre de a quién me estoy refiriendo durante todo el artículo, pero la teníais en la cabeza, ¿sabéis por qué? Porque se ha ganado la medalla y nuestro respeto.

No pienses en un elefante morado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Izquierda Unida (IU)
izquierda unida Antonio Maíllo: “No puede ser que en el campo de la izquierda alternativa brille el narcisismo”
El coordinador general de Izquierda Unida confía en que la propuesta Convocatoria por la Democracia pueda superar las dificultades actuales y llevar a un proceso de reunificación de las izquierdas federalistas.
Violencia sexual
Violencia sexual Una investigación asevera que Podemos recibió una acusación contra Monedero en 2016
La secretaria general del partido, Ione Belarra, afirma que no revelaron las denuncias contra Monedero porque las víctimas les pidieron discreción y anonimato.
senenoa
6/3/2024 15:22

Cierto Ruben, muy cierto.
Lo único que nos queda, al margen de nuestra actitud personal en nuestro entorno, es nuestro voto. En junio debemos recordarlo y votar en consecuencia en las elecciones a la UE.

1
0
derROTista
5/3/2024 14:05

"No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino"

Dicho de otra manera: Abstengámonos

2
5
HERRIBERO
6/3/2024 12:46

La abstención, esa otra forma de votar que hace sumarse al "verdugo ganador". Con las opciones políticas que existen y sus matices NO debe de haber abstención.

2
0
isa
6/3/2024 17:44

La abstención es un NO ROTUNDO a este sistema y a todas sus opciones políticas con todos sus matices.
La abstención es una opción ideológica tan respetable (como mínimo) como votar a quienes están participando bienintencionadamente en esta masacre global.
Ya basta de satanizar a quien no entra en el esquema imperante .
Otro mundo es posible y no pasa por esos tinglados

0
1
HERRIBERO
6/3/2024 19:15

Que lo puedas hacer NO quiere decir que eso es lo mejor. Es una opción ¿para hacer qué?.
Aquello de"cuánto peor mejor", son extremos fuera de la ley. . .¡Por muy franquista que sea! Desde fuera NO cambias nada, solo sirve para debilitar, desanimar, restar, dividir. . . ¿Qué ganamos con la abstención? Que se sepa los fachas votan siempre y llevan las monjitas a los ancianos a votar, ¿Por que es malo? Eso y el anarquismo de bar, con un cubata en la mano. . .¡Igual lo soluciona!

0
0
HERRIBERO
6/3/2024 19:15

Que lo puedas hacer NO quiere decir que eso es lo mejor. Es una opción ¿para hacer qué?.
Aquello de"cuánto peor mejor", son extremos fuera de la ley. . .¡Por muy franquista que sea! Desde fuera NO cambias nada, solo sirve para debilitar, desanimar, restar, dividir. . . ¿Qué ganamos con la abstención? Que se sepa los fachas votan siempre y llevan las monjitas a los ancianos a votar, ¿Por que es malo? Eso y el anarquismo de bar, con un cubata en la mano. . .¡Igual lo soluciona!

0
0
isa
7/3/2024 13:09

Para hacer un mundo cooperativo, sin capitalismo ni fascismo. Un mundo solidario y calidamente humano.
Para hacer un mundo libre de las garras de explotadores, de industrias depredadoras variadas, libre de miseria.
Porque este sistema actual se mantiene si se le vota y se desmorona si no se le apoya y se trabaja en otra dirección.
Es mi opinión y la de mucha otra gente a la que no tienes por qué ningunear y llamar anarquista de bar: que tú no creas en la efectividad de la lucha por otro mundo no significa que no sea posible.
El rechazo visceral a otras ideas sin pararse a conocerlas y evaluarlas objetivamente sólo muestra estrechez de miras, actitudes y emociones.
Salud!

0
0
Álvaro*
5/3/2024 13:07

Da mucho miedo que supuesta gente de paz y de izquierdas compren los discursos de la derecha, e incluso justifiquen gastos militares y guerras. Solo hay que ver la tibieza con el genocidio que está ocurriendo en Palestina, o como ni mencionan el genocidio en el Congo, incluso en estos medios comprometidos.

No podemos dejar de hablar de los temas que nos preocupan, y aún menos si son la defensa de los DDHH.

Para que el mal triunfe solo necesita que los buenos no hagan nada.

5
0
plimag77
5/3/2024 9:58

Suscribo cada palabra, Rubén. es insoportable ver como renuncian a la dignidad aquellas que fueron compañeras/os un tiempo o quizás de otros partidos a los que admiraba, provoca desafección política, me aleja, pero todavía me queda una esperanza... las elecciones europeas e Irene Montero, de fuertes convicciones políticas y dignidad a raudales. Un abrazo

8
3
fllorentearrebola
5/3/2024 9:14

Ha comenzado la precampaña y algunos están ya haciendo propaganda

3
5
Estados Unidos
Genocidio Trump aprueba un paquete de armas de 3.000 millones de dólares para Israel
El presidente estadounidense ha alegado una “emergencia” para eludir al Congreso y aprobar un envío de armas que no llegará a Israel hasta 2025.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Las izquierdas rusa y ucraniana, ante un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania
Una de las principales demandas de la izquierda rusa es la liberación de los presos políticos. La ONU ha alertado de que la aplicación por parte de Ucrania del tipo de “colaboracionismo” está siendo excesivamente amplia.
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica‘Sueños y vasijas’, un sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
La vida y ya
La vida y ya Habla más alto
La emoción no es solo por la noticia, es porque esta nieta que restituyó su identidad es la hermana de un amigo suyo de la infancia.
Más noticias
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De las versiones de Mazón y el desalojo de trabajadores del campo
VV.AA.
El president de la Generalitat Valenciana ha cambiado de versión en varias ocasiones sobre cuándo llegó al CECOPI el día de la tragedia de la DANA
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.

Recomendadas

Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.